Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/01/29 FEMENÍ SANT ADRIÀ VUELVE A GANAR
BF VILADECANS 53 - FEMENÍ SANT ADRIÀ 55 

El Femení Viladecans y el Femení Sant Adrià se veían las caras por tercera vez esta temporada, en un encuentro que en caso de ganarlo permitíría a las locales meterse de lleno en la lucha por la última plaza que da derecho a jugar la fase de ascenso, pero que en caso de perderlo las dejaría a tres partidos y el average respecto a las visitantes y a dos de UPV con únicamente doce partidos que disputarse.

La lógica nos hacía preveer un partido reñido e igualado. Por una parte por lo mucho que había en juego y por la otra por los precedentes de esta temporada.

En Lliga Catalana, el BF Viladecans consiguió ganar por un punto mientras que en la primera jornada de liga fueron las del Besós las que conquistaron el partido por unos escasos pero suficientes tres puntos de diferencia.

Viladecans salió con quinteto más habitual (Choclán-Yepes-Solozábal-Viñuela y Thomas) mientras que Sant Adrià optó por salir con sus dos aleras altas (Vives-Compañ-García-Lázaro-Bahí).

El ritmo del partido (que no el acierto) fue muy elevado durante la gran parte del mismo, siendo Judith Viñuela la jugadora que se encargó de llevar la carga anotadora para las de Tubau durante el inicio del partido.

Georgina Bahí mantenía en el partido a las de Torinos, frutos de sendos unos contra uno hacia linea de fondo, haciendo infrucutuoso el intento de doblarla entre pivots local.

La segunda falta tempranera de Verónica Compañ la llevaba al banquillo, compensando el descenso de altura también con la entrada de Murcia al uno poco después.

Miriam Solozábal tomaba el relevo de Judith y merced tanto a algún tiro exterior como a su habilidad para el rebote ofensivo conseguía anotar y cerrar el primer cuarto con 3 puntos de diferencia (15-12).

Durante este primer periodo, las de Tubau habían interpretado bastante bien la defensa visitante, generando constantemente situaciones de ventaja a través de indirectos o subidas de la pivot que no participaba en el bloqueo directo y a partir de ahí o anotar (tanto Judith como Sylitha son excelentes tiradoras a cinco metros) o distribuir ante la semiaturdida defensa visitante.

Una vez corregidas las ayudas y las rotaciones y fruto también de una mayor intensidad defensiva, las de Torinos secaban a su rival y anotaban algún contrataque que las llevaba por encima en el marcador.

Casi al final del segundo cuarto se daba una curiosa situación. Excepto las dos de Vero, Sant Adrià no había sido sancionado prácticamente con personales , exactamente igual que Viladecans, es decir los equipos estaban muy poco cargados de personales.

Tubau para afrontar la parte final del segundo cuarto ponía un equipo bajito (con Choclán y Pascual) y el entrenador visitante replicaba introduciendo a Blanca García al uno.

Instantes después Viladecans presionaba toda pista pero visto que la rápida base no tuvo ninguna dificultad para pasar la presión y doblar para una canasta fácil, no se volvió a ver la presión.

Instantes después Torinos ponía en pista a Olga Ruano. Tubau como un resorte entraba otra vez con buen criterio a Sylita a pista, para castigar la movilidad de las interiores visitantes, no obstante tampoco le dio fruto ya que Sylita no generó ventajas y perdió dos rebotes defensivos consecutivos que permitieron a Sant Adrià cerrar este segundo cuarto con un parcial (8-15) y por tanto irse al descanso con 4 puntos de ventaja (23-27).

A la reanudación, Viladecans demostró por qué había ganado la semana pasada de 40 puntos a uno de los equipos de calidad de la liga (Obenasa Navarra) y sacaron su orgullo y buen hacer para rápidamente neutralizar la ventaja visitante.

Siendo probablemente Viladecans y Sant Adrià los dos equipos que más bloqueos directos juegan de la liga, su defensa fue clave en el desarrollo del encuentro.

Viladecans tradicionalmente es agresivo defensivamente en estas situaciones además de trabajar como nadie la tercera jugadora (especialmente cuando Sonia Pascual está en pista) y esta vez no fue una excepción.

Las visitantes poco a poco conseguían interpretar mejor la defensa pero sin encontrarse tan cómodas como en otros partidos.

Sant Adrià optó por ser un poco más conservador en los primeros minutos de tercer cuarto en esta situación, dificultando la participación de las jugadoras interiores locales, que son las que llevan el peso de este equipo.

Fruto del empuje local durante esta segunda parte consiguieron prácticamente romper el partido y merced a algún robo y contrataque irse hasta los nueve puntos de diferencia, con pocos minutos que disputarse.

Ivan Torinos decidió dar un cambio a la estructura defensiva de su equipo y sus jugadoras cambiaron en todas las situaciones de bloqueo directo, generando dificultades ofensivas a Viladecans que no supieron resolver en lo que quedó de partido.

A pesar de llegar hasta los veinte segundos de posesión bastantes veces, no siempre aguantaban la última penetración y también tenían problemas para asegurar su rebote defensivo, fruto de llegar a situaciones de tiro con jugadores en posiciones cambiadas.

No obstante,  las visitantes llevaron esta estrategia hasta el final y consiguieron varias recuperaciones o rebotes y contrataque que obligaban a Tubau a parar el partido.

En este intervalo Mónica Lázaro anotó un par de canastas de elevada dificultad que ayudaron a ajustar el marcador.

Con esta estructura de partido se llegó a los últimos dos minutos, con resultado muy igualado.

En el desenlace fue clave (para lo positivo) Cristina García, anotando un triple cuando únicamente quedaban dos segundos de posesión que ponían a Sant Adrià cuatro por delante , ya en el último minuto.

Miriam Solozabal primero (asumiendo una penetración hacia derechas más aguantarse en el aire magistralmente ejecutada) y Sylita Thomas después con una media vuelta a tablero ponían el empate en el marcador con escasos segundos que disputarse.

Pero otra vez, Cristina García se levantaba, esta vez desde casi seis metros y con el marcador de posesión prácticamente a cero para anotar limpiamente y dar una nueva miniventaja a las de Torinos.

Tiempo muerto de Tubau para sacar desde medio campo y elaborar una última jugada que les diera el partido o la prórroga.

El fantasma de una derrota en el último segundo (como en Navarra o Sóller) pasó de nuevo por las cabezas visitantes pero esta vez el desenlace fue diferente.

Miriam Solozábal, a la postre MVP del partido, fue la encargada de recibir y penetrar (se podría haber pitado falta pero habría sido muy muy estricta) sin anotar. Judith Viñuela recogía el rebote y lo levantaba, pero esta vez el balón no quiso entrar, permitiendo a las jugadoras de Sant Adrià celebrar de nuevo una victoria, su primera en este 2008.

Por las filas locales destacar a Miriam Solozábal, que este año al tener su equipo menos poder anotador en el perímetro ha subido su aportación en casi todas las áreas, finalizando con 17 puntos y 21 de valoración.

Por las visitantes, Cristina García fue clave con sus últimas dos decisiones finalizando con 14 puntos y 19 de valoración.

Viladecans viajará a Zaragoza en la próxima jornada, buscando desquitarse de la derrota en el último segundo que sufrieron en la segunda jornada de liga en este mismo partido.

Probablemente con el refuerzo ya de una nueva y experta jugadora interior seguirá luchando por mantener la tradición y volver a jugar la fase de ascenso, aunque esta vez está en una situación un poco peor que anteriores años.

El Femení Sant Adrià recibirá a Tánit, equipo que tras reforzarse con dos buenas jugadoras y cambiar entrenador ya ha demostrado en los dos últimos encuentros que empieza a ser un equipo bastante sólido y que nada tiene que ver con el equipo poco combativo que inició su andadura en esta complicada liga. 

BF VILADECANS (53): Yepes (6), Choclán (-), Solozábal (17), Sanahuja (3), Thomas (12), Pascual (2), Viñuela (11), Nicolás (2), Soler (-).

FEMENÍ SANT ADRIÀ (55): Plans (6), Blanca García (-), Bahí (6), Murcia (8), Cristina García (14), Fábrega (6), Ruano (2), Lázaro (6), Vives (-), Compañ (3), Padrós (6) 
 

FEMENÍ SANT ADRIÀ

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.