Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/01/25 HABLANDO CON... RAQUEL SÁNCHEZ DE LA CAMPA. SIEMPRE ARRIBA

Raquel Sánchez de la Campa ha sido estos últimos cinco años una pieza importante en los equipos en los que ha estado, Joventut Mariana y Agencia Serrano Badajoz, con los que ha disputado cinco ascensos de forma consecutiva

Irónicamente, después de cuatro años consecutivos quedándose en puertas con el que fue su club esas cuatro temporadas: el Joventut Mariana de Sóller que dirigían Miquel Ballester y Gaby Andreu, consiguió finalmente el año pasado en su primera (Y de momento única) temporada en Badajoz el ascenso a Liga Femenina,.  

La gaditana tampoco vio colmada su alegría al no contar en los planes de Badajoz en Liga Femenina, pero la ala pívot no tardó en volver a la acción. Esta vez de manos del Bembibre de Liga Femenina 2. Un club que el año pasado sorprendió en su primera temporada en la categoría y que este año está demostrando ser un serio candidato a disputar la próxima fase de ascenso. 

Con Raquel hemos hablado para que nos ponga al día de cómo le van las cosas ahora y de qué ve en el futuro... 

LOK@S: Bueno Raki, hacía tiempo que no hablábamos, y es culpa mía porque soy un desastre, pero creo que es demasiado tarde para mí ya. En fin, que hace ya dos años que te marchaste de Sóller. El año pasado estuviste en Badajoz y este año estás en Bembibre, ¿Qué fue lo que te convenció para fichar por Bembibre? 

Raquel: Fueron varias cosas. Primeramente en la temporada pasada Irene Salgado me habló muy bien del equipo, de Bea y del club en general. Me gustó mucho la campaña que hizo Bembibre, fue el equipo revelación, le plantaba cara a cualquiera, lástima que sólo se clasifican cuatro. Al terminar la temporada tuve varias ofertas pero la que más me atrajo fue Bembibre. Me gustó mucho el proyecto que me plantearon. Hablé con Bea y me convenció su forma de ver el baloncesto, además nunca había tenido una entrenadora.  

LOK@S: ¿Y se nota la diferencia entre que te entrene una entrenadora o un entrenador?

Raquel: Pues la verdad es que porque sea mujer no tiene que ser diferente. Pienso que la comparación se tendría que hacer por sus conocimientos y la forma de hacer jugar al equipo.

  
LOK@S: Es la segunda temporada de Bembibre en LF2, ¿Qué objetivos os ha marcado el club este año?

Raquel: Bueno, el objetivo es quedar mejor que la temporada pasada, pero tal y como hemos comenzado la liga y en la posición que vamos, nosotras mismas nos planteamos quedar entre los cuatro primeros. Sería toda una recompensa al trabajo que estamos realizando. 
Personalmente mi objetivo es la fase, llevo muchos años seguidos jugándola, he conseguido dos ascensos y no hay dos sin tres. Ya se lo dije a Bea cuando me fichó. 
  
LOK@S: Estáis realizando una gran temporada, ¿Cómo ves al equipo? 

Bueno, el objetivo es quedar mejor que la temporada pasada, pero tal y como hemos comenzado la liga y en la posición que vamos, nosotras mismas nos planteamos quedar entre los cuatro primeros. Sería toda una recompensa al trabajo que estamos realizando. 
Personalmente mi objetivo es la fase, llevo muchos años seguidos jugándola, he conseguido dos ascensos y no hay dos sin tres. Ya se lo dije a Bea cuando me fichó. 
  
LOK@S: Estáis realizando una gran temporada, ¿Cómo ves al equipo? 

Raquel_ Veo el equipo muy compensado, con varias jugadoras en cada posición, donde todas pueden aportar minutos de calidad. Me gusta mucho el equipo porque no dependemos de una o dos jugadoras sino que todas somos importantes 

LOK@S: Es un equipo casi nuevo, o al menos con ocho jugadoras nuevas, ¿Cómo está siendo el acoplamiento entre vosotras dentro y fuera de la pista, está costando mucho trabajo? 

Raquel: Dentro de la pista muy bien, al principio nos costó un poco, como en todos los equipos donde hay tantas jugadoras nuevas, ahora estamos totalmente acopladas. Y fuera de la pista estoy muy contenta porque nos llevamos todas muy bien. Hay un ambiente muy sano 

LOK@S: Hablando de veteranía, ¿Cómo estas físicamente? 

Raquel: Pues muy bien, de momento entrenando como una de 18. Se notan los años, claro, te tienes que cuidar más. Me acuerdo mucho de mi primer entrenador, Jose Ruiz Arriaza, que me insistía mucho en el "Entrenamiento Invisible", el entrenamiento fuera de la pista, que muchos deportistas no tienen en cuenta, pero que es necesario para tu mejor rendimiento (alimentación, estiramientos, horas de descanso, etc...). Pues ese entrenamiento lo tengo que tener más en cuenta

LOK@S: El año pasado ayudaste al Agencia Serrano Badajoz a conseguir el ascenso a Liga Femenina, luego el club no contó contigo para el proyecto en la máxima categoría, ¿Te veías con fuerzas para estar este año en LF? 

Raquel: Claro que me veía con fuerzas y capacidad pero no con ganas de jugar con el Agencia Serrano, porque por determinadas circunstancias me han demostrado que no están al nivel requerido.

LOK@S: Supongo que debió ser un poco frustrante el llegar a un club y el primer año consigues el ascenso, después de haberte quedado cuatro años en puertas con el Joventut Mariana, ¿No?

Raquel: Me parece más frustrante que el Joventut Mariana en la temporada pasada no ascendiera con la plantilla tan cara que tenía. Frustrada no estoy, al contrario, cualquiera firmaría llegar a un club y ascender.  
Sí, me hubiera gustado haber conseguido el ascenso con el Joventut Mariana porque seguramente lo hubiera disfrutado más con Miguel, Gabi, Mari Carreras y alguna buena gente más, que daba mucho por el equipo en esa etapa.

LOK@S: Hablando del Mariana, ¿Lo vas siguiendo todavía?¿Qué te parece el equipo? 

Raquel: Lo sigo porque tengo amigas en el equipo y además puede ser un posible rival en la fase.  
No lo he visto jugar así que no te puedo decir qué me parece. Te puedo decir que es un equipo con mucho presupuesto donde hay jugadoras con contratos muy altos. Han hecho el equipo para ascender, a ver si lo consiguen. 
  
LOK@S: ¿Mantienes los lazos con la gente de la que fue tu ciudad durante tres años? 

Raquel: Sí por supuesto, dejé muy buenos amigos. El primer año estuve muy dolida por como fue mi salida del club, después de cuatro años integrada plenamente, no recibí el trato que merecía la situación. A pesar de que los lazos con determinados amigos no se cortaron, poco a poco fui retomando el contacto con los demás y ahora me gustaría volver para reencontrarme con todos porque hay mucho de que hablar. 

LOK@S: En Sóller entrenabas a un equipo de escoleta, ¿también estás implicada con Bembibre en el trabajo de base? 

Raquel: Me hubiera gustado pero los equipos base ya tienen sus entrenadores 

LOK@S: Hablando de trabajo, ¿Cómo es tu contrato con Bembibre? 

Raquel: El contrato es de un año pero si todo va bien no me importaría ampliarlo. 

LOK@S: al margen del baloncesto eres maestra, ¿Has podido ya dedicarte algo a la docencia?¿Ya sea enseñando o adquiriendo más conocimientos? 
LOK@S: Estos dos últimos años, al estar en tierra firme sin el Mediterráneo de por medio, tienes más cerca tu Cádiz natal, ¿Te intentas acercar cuando puedes o haces toda la vida en Bembibre? 

Raquel: La temporada pasada al estar en Badajoz me escapaba cada vez que podía, pero esta temporada estoy a 900 kms. Ojalá pudiera ir más a menudo, se echa de menos. ¡Me resultaba más fácil ir desde Mallorca que desde Bembibre! 
  
LOK@S: ¿Cómo te has adaptado a la ciudad? 

Raquel: Muy bien, no tengo problemas. El frio es lo único que no llevo bien. Menos mal que el pabellón tiene calefacción 

LOK@S: Volviendo a Cádiz, ¿Se está moviendo alguna cosa interesante en baloncesto femenino por allí? 

Raquel: Cádiz tuvo un momento muy bueno, hace ya algunos años, cuando jugábamos Begoña García, Nieves Llamas, Isa Sánchez y yo. Teníamos un entrenador, Jose Ruiz Arriaza que se ocupaba de todo en el club. Era un club con dos o tres equipos en cada categoría tanto masculino como femenino. Teníamos un patrocinador para todo el club, alguna ayuda del Ayuntamiento y poco más. No cobraba nadie. Llegó un momento que no llegaba el presupuesto y algunas jugadoras nos fuimos a jugar fuera de Cádiz, entonces poco a poco fue decayendo hasta que desapareció con el dolor de nuestro corazón. 
Este entrenador después de tantos años quiere volver a renacer el baloncesto en Cádiz, ha creado un club con ayuda de Unicaja de Málaga, pero ha empezado desde la base a formar niños para que en un futuro Cádiz vuelva a ser una ciudad importante en el baloncesto. 
  
LOK@S: Andalucía se quedó si representante en la elite del baloncesto femenino español, ¿Cuándo te parece que vamos a poder volver a ver a un equipo de baloncesto femenino andaluz, al menos en LF2? 

Raquel: Pues la verdad no lo se, parece que en Andalucía no hay mucho apoyo económico al baloncesto femenino, los equipos que han estado en Liga Femenina o Liga Femenina 2 han desaparecido porque han tenido problemas económicos. Y los equipos que han intentado últimamente ascender no han podido por falta de presupuesto. Es triste, ojalá que cambie. 


LOK@S: El año pasado la Copa de la Reina fue en Jerez, este año será en Sevilla, ¿Crees que la organización de este evento en Andalucía va a servir para impulsar el baloncesto femenino en Andalucía? 

Raquel: Espero y deseo que sí. 

LOK@S: ¿Sería un sueño para ti jugar en Andalucía? 

Raquel: Uff, me encantaría! Y representar a mi ciudad más. 

LOK@S: ¿Qué esperas conseguir este año en Bembibre, tanto a nivel profesional como personal? 

Raquel: A nivel profesional, como te he dicho antes, me encantaría ir a la fase de ascenso y, por qué no, ascender!.  
Y a nivel personal disfrutar todo lo que pueda con el baloncesto, conocer todo lo que pueda estas tierras y ser feliz con mi marido y mi gente. 

LOK@S: Pues muchas gracias Raki. Ha sido un honor, como siempre, poder haber contado con tus palabras. Espero que en Bembibre sigas disfrutando al máximo del baloncesto y ojalá que puedas darme otra alegría como la del año pasado en La Seu.

Muchas gracias



MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.