Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2008/01/25 HABLANDO CON... ESTEFI PÉREZ. PURO CARÁCTER SOBRE LA CANCHA
Como ella misma cuenta, desde muy pequeña -Gracias a Dios- el baloncesto captó la atención de Estefanía, bueno Estefi, y tras formarse en el Askartza-Claret de Leioa, hace tres años, con apenas 18, le llegó la oportunidad de jugar en  Liga Femenina 2, igualmente en Leioa pero de la mano de Irlandesas, equipo del que se ha convertido en uno de los pilares en apenas tres años.

Estefi demuestra su carácter en la pista, pero fue precisamente fuera de ella donde tuvo que mostrarlo en toda su dimensión para recuperarse en un extraordinariamente corto plazo de tiempo de una grave lesión de rodilla que se producía en la pretemporada, volviendo a vestir el uniforme de Irlandesas en el segundo partido de liga 

Ahora, tras sufrir en la recuperación de su rodilla, toca sufrir en la pista, así que sus compañeras y ella están tratando por todos los medios de sacar adelante al equipo, que está sufriendo -al igual que yo- más de lo necesario en esta temporada. Con ella hemos hablado precisamente de eso, de su pasión por el deporte y de algunas cosas más...


LOK@S: Bueno Estefi, has vuelto a jugar casi en tiempo récord, y lo primero es lo primero ¿Cómo está esa rodilla? 

Estefi: Sí, se podría decir que en tiempo record, y la verdad que está muy bien. Está como la buena, como si no hubiese habido lesión por medio. No me ha dado ningún tipo de problema y sigue sin dármelos.  

LOK@S: Desde luego nunca es buen momento para lesionarse pero, hablando de tu caso, justo antes de empezar tu tercera temporada en LF2 te rompes los cruzados, ¿Cómo encajaste la lesión en su momento? 

Estefi: Fueron el cruzado anterior, el lateral interno y el menisco tocado, casi la triada. No la encaje nada bien la verdad, de hecho fue en golpe enorme. El medico que me vio en Stadium no quería mojarse, pero yo sabía que era grave y para largo. Ha sido muy duro. 

LOK@S: Y, por si habías sufrido poco durante la recuperación, empieza la temporada y se pone dura desde el principio, hasta el punto de llevar un balance de 1-11 antes de parar en Navidad. Durante el parón ficháis a Manute Larissa y se lesiona en el primer minuto del primer partido de 2008  mientras que el resto de equipos involucrados en evitar el descenso (Que esta temporada se limita a un solo equipo) fichando, a ti que eres uno de los pilares y una de las jugadoras de más carácter del equipo ¿Te afecta de una manera especial la situación? 

Estefi: Claro que me afecta, como al resto del equipo. Es muy complicado tirar para delante con tales resultados, pero lo que no podemos es tirar la toalla, debemos intentar por todos los medios, que por lo menos haya un equipo por debajo nuestro. Y respecto a lo de Larissa...lo que menos esperábamos era eso, perece que nos ha mirado un tuerto. Jejejejeje!!! Muchos ánimos para ella. 

LOK@S: ¿Y el resto del equipo como está de ánimos cara a la segunda vuelta? 

Estefi: Como te dicho antes, esto es muy duro, pero ninguna dejamos que se hundan los ánimos por completo y esperamos poder dar algo mas de guerra esta segunda vuelta. 

LOK@S: ¿Qué te parece como se han reforzado el resto de equipos en situación difícil?¿Afecta anímicamente de alguna manera? 

Estefi: Ya he visto los refuerzos de los demás equipos, la cosa se complica un poquito más. Al final todo afecta de una forma u otra, aunque intentaremos que lo haga en la menor manera posible. 

LOK@S: Este año, aparte de recuperar esa rodilla, también has tenido que adaptarte a las necesidades del equipo, por ejemplo jugando de base, ¿Ha cambiado en alguna manera tu rol en el equipo? Si es así, ¿Cómo te has adaptado? 

Estefi: No, no ha cambiado. Lo de jugar de base... ha sido solo en  un par de partidos, porque teníamos a una de las bases de baja. De todas formas antes de llegar a este equipo, en mis años anteriores, había jugado siempre de base, así que tampoco ha sido tanto cambio para mí. 

LOK@S: ¿Te habías planteado, antes de iniciar la temporada, o tienes algún objetivo deportivamente para este año? 

Estefi: La verdad es que siempre te planteas cosas y te pones metas, pero cuando las cosas no van como esperabas debes cambiar por completo los objetivos marcados, ahora mismo pocos son los propios y muchos o mejor dicho más grande el de equipo. ¿Me entiendes no?

LOK@S: Por supuesto. Entonces hagamos si te parece un salto atrás en el tiempo. Bastante atrás por cierto. Empezaste a jugar a baloncesto en el colegio Askartza-Claret, curiosamente otro colegio de Leioa que cultiva varias disciplinas deportivas, ¿Qué te decidió por el baloncesto? 

Estefi: Pues fueron mi padre y mi hermana los que de alguna manera me metieron en esto. Todos los domingos íbamos a un polideportivo a nadar y de paso mi padre intentaba que mi hermana cogiese afición por el baloncesto echando unos tiros después de nadar. Yo estaba todo el rato botando el balón y tirando a canasta, me sentía bien con el balón en mis manos, deseaba todos los lunes que se pasase la semana y llegase el domingo para ir a jugar. Compaginé la gimnasia rítmica y el baloncesto ambos en competición hasta acabar el colegio, pero cuando tuve que elegir no me costo decidirme, tenía muy claro lo que quería. 

LOK@S: Entonces la afición por el baloncesto te viene de tu padre. ¿Era el jugador? 

Estefi: No, no era jugador, pero siempre ha sido muy deportista. 
 

LOK@S: Pues me alegro de que te diera por el baloncesto. En fin, en Askartza-Claret llegas hasta Primera Nacional siendo júnior y, tras un año en primera, se produce tu fichaje por Irlandesas, ¿Cómo se produce tu llegada a Irlandesas y como te decides a iniciar la aventura de LF2? 

Estefi: La verdad que al principio no lo tenia muy claro, pero tuve el gran apoyo y consejos de un entrenador que tuve algunos años en Askartza, además en esa época él estaba entrenando en Irlandesas y creo que fue en gran parte lo que me dio el empujón que te falta cuando tienes dudas. Aunque por otra parte sabia que oportunidades como esas no podías dejarlas escapar. 

LOK@S: Llegas y ese mismo año Irlandesas realiza una gran temporada y se clasifica para la Fase de Ascenso a LF, la primera vez que se realizaba en ese formato, ¿Cómo  fue para ti esa experiencia? 

Estefi: Fue enormemente gratificante la verdad, fue una gran experiencia. Cuando no sabes muy bien de que va la cosa y te encuentras con algo así...fue muy emocionante. 

LOK@S: Desde entonces han pasado dos años, ¿Qué valoración haces de tu trayectoria en LF2 estos años? 

Estefi: Para mi han sido muy positivos estos años en LF2. Nunca pensé que podría llegar a jugar minutos en esta categoría, deportivamente ha estado muy  bien, quitando por supuesto la lesión del año pasado, pero aún con eso, la lesión ha hecho que me haga muchísimo más fuerte y me ha beneficiado en muchos aspectos. Estoy muy contenta con la trayectoria y si encima nos salvamos de esta... 

LOK@S: De las jugadoras con las que has compartido vestuario o contra las que te has enfrentado, ¿Cuáles son las que te han impresionado más? 

Estefi: No sabría decirte nombres, todas o casi todas me han impresionado en algún aspecto, todas tienen algo especial. Y contra las que me he enfrentado...muchas y muy buenas jugadoras. 

LOK@S: Para los próximos años, ¿Qué objetivos te has planteado (Si es que lo has hecho) a nivel deportivo? 

Estefi: Pues no me planteado nada a nivel deportivo, ya que estoy a expensas de los estudios. Lo único que quiero y me gustaría es poder seguir jugando y progresando como jugadora y cogiendo experiencia y madurez deportiva. 

LOK@S: Dejando un poco al lado el baloncesto y hablemos un poco de colegio y estudios. Askartza Claret parece un colegio, digamos de "nivel", tal vez como Irlandesas. En su página web reza la siguiente frase: "Desde los 2 años hasta la universidad". ¿Era muy duro estudiar en Askartza?¿Llevabas uniforme y coletas? Porque no me acabas de encajar en esa imagen 

Estefi: Jajajajaja!!! Que no encajo en esa imagen no??? Jejejeje. Pues sí, es un colegio como tú dices "de nivel", pero no se lleva uniforme. No era muy duro, pero si intentaban ser muy disciplinados, aunque como en muchos o en todos los colegios es complicado. Pero no cambiaria por nada esos años que he estudiado allí. Lo pase realmente bien. 

LOK@S: Ahora, con 21 años, tienes edad para haber acabado al menos dos carreras, ¿Qué estudios has seguido o estás siguiendo?  

Estefi: Pues...si yo te contara...jejeje. Empecé la universidad, hice el primer año de Empresariales, pero como si no lo hubiese empezado la verdad. Al año siguiente hice un curso de Quiromasaje y Masaje Deportivo y por fin me decidí a estudiar algo en condiciones, y estoy en mi segundo y ultimo año de un ciclo superior de Actividades Físico-Deportivas. 

LOK@S: ¿Piensas entonces orientarte hacia algo relacionado con el deporte, al margen del baloncesto? 

Estefi: Pues todavía me quedan unos añitos de estudio, ya que el año que viene quiero hacer IVEF (INEF). Pero me gustaría encaminarme hacia algo relacionado con la actividad física. 

LOK@S: Y en tu tiempo libre, y como chica de cantera que eres, ¿Colaboras de alguna manera en los equipos de base, ya sea de Askartza o de Irlandesas? 

Estefi: Por supuesto! Llevo un equipo de nenas (categoría Infantil) en Irlandesas y llevo tres años entrenando a niñas, el año pasado estaba en Askartza y en Irlandesas, llevaba un equipo en los dos clubes. La verdad es que me lo paso bien con ellas y me parece muy importante que empiecen desde muy pequeñitas a conocer los valores. 

LOK@S: Puesto que te gusta tanto el deporte en general y el baloncesto en particular ¿No te motivaría la idea de convertirte, dentro de bastantes años claro, en entrenadora? 

Estefi: Sí, claro, por supuesto que tengo en mente lo de ser entrenadora. Espero dentro de poco empezar a sacarme los títulos necesarios para ello y mientras tanto seguir con mis nenas, que así es como disfruto. 
 

LOK@S: Para acabar tengo que pedirte un pequeño "favorcillo"... Hazme, bueno, hacedme el favor de empezar a ganar partidos que me tenéis de los nervios. 

Estefi: Muchas gracias por todo e intentaremos cumplir ese favor. Un abrazo. 

LOK@S: Conociéndoos estoy seguro de que no vais a cejar en el empeño, o cuál os agradezco en incalculable medida por adelantado. Casi no se me han notado los colores, con esta afirmación, ¿Verdad?.

Aparte de eso sólo me resta agradecerte de igual forma el que nos hayas otorgado el honor de poder hablar un rato contigo y de saber un poco más de ti. Muchas gracias por toda tu colaboración y apoyo.

Izan bihotz!!! (Espero que sea así para desearos ánimo) 

 

MIQUEL BORDOY CANO

LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.