El Uni CajaCanarias volvió a dejarse sorprender esta vez por el Viladecans y sumó una nueva derrota que aún no se antoja preocupante -sólo desciende un equipo- pero que mina de manera considerable la moral de un grupo de jóvenes jugadoras a los que le pierde, precisamente, su juventud, el no saber que hacer en las llamadas situaciones límites Así y todo un error, también de juventud, del Viladecans, con falta en medio campo a escaso segundo y medio del final, pudo variar la historia al permitir a Marta Medina lanzar tres tiros libres. El último de los tres tiros no entró y se esfumó la posibilidad de dilucidar el triunfo en cinco minutos extra.
El primer cuarto fue dominado casi en su totalidad por el Viladecans, gracias al trabajo interior de la oronda Judith Viñuela (11 rebotes) y al buen acierto exterior, todo lo contrario de lo que sucedió con el Uni, incapaz de defender su rebote y de encontrar en el último tramo del cuarto el aro rival. Así se fue al primer receso con 12-20.
En el segundo acto, Marta Soler tomó el relevo de Viñuela dentro de la zona, pero un tiempo muerto de Herrero, con 16-27 en el ecuador del cuarto y el cambio casi completo de su quinteto, con las bases Laura Fernández y Dayza Alvarado en escena, hizo que el ataque fuera más dinámico y se abrieran los espacios para que Bea Sánchez pusiera al Uni a una sola canasta (25-27) tras un parcial de 10-0 que no cortó el tiempo muerto del Xavi Tubau. La salida de Viñuela, con triple incluido, hizo temer por la racha tinerfeña, pero Bea de nuevo y Laura Fernández dejaron la decisión del encuentro para el segundo tiempo (29-30).
Un triple de Maite Nicolás ampliaba la ventaja catalana, pero otros dos de Miriam Álamo y Ana Hogg colocaron en ventaja a las tinerfeñas a los siete minutos (39-38), para ampliarla antes de llegar al último acto con una canasta de Verónica Matoso y un tiro libre de Laura Fernández (42-38).
Precisamente fue la pívot conejera Verónica Matoso la protagonista del último cuarto, al convertir los ocho puntos que situaron al Uni en la lanzadera hacia el triunfo (50-44), que amplió Laura Fernández con una canasta de costa a costa (52-44). A partir de ahí, con cuatro minutos para el final, todo fueron errores en ataque de las tinerfeñas y remontada del Viladecans, con la hija de Nacho Solozábal como protagonista estelar, al convertir un triple que dio vida a su equipo cuando parecía entregado. Thomas colocaba el empate a falta de 55 segundos, Laura Fernández busca a Vero en la zona pero encuentra a Bea Sánchez que pierde el balón a falta de treinta segundos. Solozábal falla esta vez el triple, pero el rebote llega a Josefina Choclan, que anota y además es objeto de falta. El 2+1, a falta de seis segundos deja casi sin vida al Uni. Pero le resta un segundo y nueve décimas. El balón va largo a Marta Medina y Sonia Pascual comete falta en el centro de la cancha cuando la rubia alero del Uni intentaba el triple milagroso. Tres tiros libres y silencio sepulcral. Sepulcral porque el tercero le negó el pan al Uni UNI Cajacanarias 54
(12+17+13+12): 19/44 canastas de dos. 3/13 triples. 7/9 tiros libres. 39 rebotes (6 ofensivos). 17 faltas. Valoración: 61. Jugaron: Laura Fernández (9), Verónica Matoso (14), Marta Medina (4), Kaitlin Foley (2) y Miriam Álamo (5) -quinteto inicial- Ana Hogg (3), Yanira Pérez (0), Saray Cruz(2), Dayza Alvarado (3), Bea Sánchez (8) y Cristina Gómez (4). Entrenadora. Esther Herrero.
Viladecans 55
(20+10+8+17) 11/36 canastas de dos.8/23 triples. 9/18 tiros libres. 40 rebotes (11 ofensivos). 14 faltas. Valoración: 48. Jugaron: Miriam Solozábal (18), Sanahuja (2), Sylita Thomas (12), Maite Nicolás (9), Viñuela (6) -quinteto inicial- Marta Soler (2), Choclan (6), Yepes (0) y Sonia Pascual (0). Entrenador: Xavi Tubau.
Parciales. 12-20, 29-30 (descanso), 42-38 y 54-55 (final).
diariodeavisos.com |