Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

BEATRIZ PACHECO. JOVEN Y GANADORA
Image
"Quien no arriesga, no gana." Es una frase de ganadora y escuchando a Beatriz Pacheco ves que no solo quiere ganar, sino que está dispuesta a no escatimar esfuerzo alguno para ello. Hace tres años José Luís Velasco, Director Deportivo del Garbaprom Bembibre, le ofreció una la oportunidad de entrenar al equipo de Bembibre que, por aquel entonces estaba en primera nacional. Bea vio la oportunidad y la cogió


Por aquel entonces esta madrileña contaba 26 años, pero no sólo no vaciló a la hora de aceptar el reto, a pesar de tener que dejar su Madrid natal, sino que aprovechó la oportunidad, ascendiendo al Bembibre a Liga Femenina 2, y convirtiéndolo en esta temporada y media que lleva el club en el Grupo A de LF2 en una de las sensaciones y un duro contrincante

Image

Seguro que a forjar ese carácter de ganadora contribuyó el haber formado parte de Canoe, el club de su vida, y tal vez sea ese carácter, o quizás es que es  tan afortunada como entrenadora como lo fue como jugadora, o -lo más probable- su pasión por el trabajo duro y el baloncesto,  lo que la está llevando a triunfar y hacerse un sitio en el baloncesto, no lo sé.

Sin embargo y gracias a María Vázquez me decidí a contactar con ella para que nos permitiera intentar conocerla un poco más y  que nos contara como le están yendo las cosas en estos últimos años...

Image

LOK@S: Bien Bea, eres lo que se dice una entrenadora precoz, la más joven de Liga Femenina 2, y ya construyéndote un buen currículum ya que Ascendiste a Bembibre a LF2 con 26, el año pasado el equipo en su primera temporada en la categoría acabó 7º y este año habéis empezado muy bien estando en los primeros puestos de la tabla, ¿Cómo han sido para ti estas tres últimas temporadas?


Bea: Estas tres ultimas temporadas han sido realmente buenas a nivel personal, las cosas han salido muy bien desde el año del ascenso hasta nuestro séptimo puesto del año pasado y ahora la verdad que las cosas están saliendo mucho mejor de lo esperado, aunque la temporada es muy larga y todavía queda muchísimo.

LOK@S: ¿Ha habido algún momento en el que sintieses algo de "vértigo" al ver lo bien que estaban saliendo las cosas?


Bea:  Yo soy de las que piensa que quien no arriesga no gana, y en esta vida hay que ser valiente, luego lo de sentir vértigo no va conmigo, y menos cuando las cosas están saliendo bien.



Image

LOK@S: Puede que una de las claves haya sido que Bembibre haya creído en ti y te haya dado la oportunidad de entrenar en este nivel, ¿Cómo contacta Bembibre contigo y cuanto tardaste en dar el "Sí"?


Bea: En eso me siento muy afortunada a la vez de agradecida porque Bembibre me dio esta oportunidad y no todo el mundo le llega la oportunidad de entrenar a este nivel. La clave esta siendo que yo creo en su proyecto y ellos creen en mi manera de llevarlo a cabo, es una confianza mutua y eso es fundamental para poder trabajar.

Hace ya casi tres años me llama José Luis Velasco que es  el director deportivo del club y me ofrece un proyecto muy ilusionante, yo tenía ganas de salir de Madrid y ver el baloncesto desde otros sitios y me pareció un buen momento para arriesgar e irme a la aventura ya que había terminado mi carrera de INEF y académicamente hablando no me agarraba nada a Madrid. Mi contestación fue rápida porque me gusto mucho el proyecto y pensé que podía ser muy interesante y que era un buen momento para  dar el salto.

LOK@S: El que una chica dirigiera a Bembibre no era una cosa nueva puesto que tu antecesora era Mónica González que estuvo cinco años en el cargo, ¿Tuviste la oportunidad de conocerla?

Bea: Si, tuve la suerte de conocerla. Mónica hizo un gran trabajo durante esos cinco años, y yo cuando llegue continué su trabajo, su grandísimo trabajo, Bembibre no estaría donde esta ahora sin el trabajo de Mónica

Image

LOK@S: Otra chica que sigue en el club es Gilda Silva Andrade, 10 añazos ya, ¿Cómo sigue siendo su contribución al equipo?


Bea: Gilda es una pieza clave de este equipo, de este club, de la historia de Bembibre, su contribución es vital, no sólo a nivel deportivo, sino a nivel personal. Es una jugadora que siempre tendría en mis equipos sin dudarlo, es una líder tanto dentro como fuera de la cancha y sabe asumir su rol a la perfección.



LOK@S: Un equipo que ha cambiado mucho en los dos últimos años. Cuando llegaste, llevaste contigo a cuatro jugadoras. El año pasado llegaron cinco jugadoras nuevas para reforzar al club en la nueva categoría, obteniendo el club un excelente séptimo puesto en su primera temporada en LF2,  pero es que este año han sido ocho las recién llegadas... y el equipo está en los puestos de arriba ahora mismo, aparte de las toneladas de trabajo que hay que realizar, con tanto cambio de jugadoras, ¿Qué es clave para ti a la hora de construir y conjuntar el equipo?


Bea: Yo tengo una filosofía de juego, una manera de ver el baloncesto y me gusta fichar jugadoras que se adapten a esa manera de jugar. Así creo que es mas fácil crear un equipo y que la gente crea más en tu trabajo y se adapte mejor a una manera de trabajar.

Image

LOK@S: De momento, como ya he dicho, el resultado es más que notable. Tras logar la permanencia con solvencia y, por qué no decirlo, sorprendiendo a más de uno, ¿Es el objetivo de este año para Bembibre llegar a la Fase de Ascenso?


Bea: Todo el mundo debe ponerse un objetivo al empezar la temporada y nosotros nos hemos puesto quedar entre los cuatro primeros para poder jugar la fase de ascenso, pero también somos conscientes de que ese objetivo se lo  han puesto este año casi ocho o nueve equipos de nuestro grupo y que es una liga muy larga y muy dura y que normalmente al final de la temporada cada uno está donde realmente se merece por calidad y por trabajo. Iremos partido a partido y preparando y jugando cada partido como si fuera una final y a ver al final donde estamos.

Image

LOK@S: ¿Qué crees que va a ser clave para llegar allí?


Bea: Lo primero que las lesiones respeten a todos los equipos, muchas veces se hacen grandes plantillas que al final no consiguen llegar arriba por culpa de las lesiones.

En lo deportivo yo diría que llegarán aquellos equipos que no dejen escapar puntos con los equipos que estén abajo en la clasificación y no  dejen escapar los partidos de casa.



LOK@S: Al ser tan joven, ¿Cómo es el trato con las jugadoras, dado que hay algunas mayores que tú, otras de tu edad y otras más jóvenes? ¿Cómo te ven ellas?¿Es más complicado al ser más joven?

Bea: Mi trato con ellas es como el de cualquier entrenador, ellas me ven como la entrenadora y yo a ellas como mis jugadoras. El respeto de las jugadoras te lo ganas con el trabajo de cada día. Para mí la edad no ha sido nunca ningún problema, yo las trato como me gustaba que me trataran a mi cuando jugaba.

Image

LOK@S: Bueno, pues ahí estamos en Bembibre trabajando duro, pero lo conseguido con el equipo leonés no es un hito único en tu carrera, puesto que fuiste Campeona de España Júnior con Canoe, ¿Qué supuso para ti ganar ese Campeonato de España?¿Dirías que fue un punto de inflexión que hizo que te decidieras a llegar a este nivel?


Bea: A nivel de jugadora es una de las cosas mas bonitas que me ha pasado nunca porque fueron muchos años de trabajo, llegábamos todos los años con el equipo de Canoe las campeonatos de España pero nunca conseguíamos un buen papel allí  y dio la casualidad que en mi ultimo año júnior, junto a muchas compañeras-amigas que llevábamos cinco años entrenando juntas  conseguimos en nuestro ultimo año juntas el oro en el campeonato y fue algo realmente bonito e inolvidable porque fue como el premio  a cinco años  de entrenamientos.

Todavía por aquel entonces  no pensaba dedicarme a entrenar a este nivel, todavía tenía la ilusión de llegar lo mas alto como jugadora, como todas las jugadoras a esa edad, nadie piensa con 18 añitos en entrenar sino en jugar lo más posible y al más alto nivel que se pueda, sobre todo si vienes de un club como Canoe que te hace tener una mentalidad ganadora.



LOK@S: Pero aunque con 18 añitos no pensases en entrenar,  me da a mí que cuando empezaste igual no esperabas era llegar a este nivel tan pronto, ¿Verdad?

Bea: Esta yendo todo demasiado deprisa, pero detrás de estos buenos resultados no estoy solo yo, he tenido la suerte que juntarme con grandísimas jugadoras y mejores personas que me han ayudado mucho a conseguir estos logros. Lo bonito del baloncesto es que es un deporte de equipo y que los buenos resultados y los éxitos no son cosa nunca de una persona, sino de un grupo humano, y yo ahí es donde he sido una privilegiada y he tenido muchísima suerte.

LOK@S: Entonces, ¿Qué fue lo que te decidió a empezar a entrenar?, y aun más importante creo, ¿Qué es lo que te motivaba para seguir adelante? Más que nada por  ser el mundo de los entrenadores uno muy masculinizado.

Bea: No se decidirte exactamente que fue lo que me decidió, pero la primera vez que me puse a entrenar a un equipo me encantó. Me encantó esa sensación y desde ese día supe que me quería dedicar a esto.
Mi motivación para seguir es la satisfacción que me da cada entrenamiento o cada partido, y me parece una pena que sea un mundo tan masculinizado porque el saber no es cuestión de hombres o mujeres hay entrenadoras muy buenas como hay entrenadores y ojalá alguna vez las entrenadoras tengamos las mismas oportunidades que ellos, porque el baloncesto no es cosa de hombres o mujeres, es un deporte que lo puede dirigir tanto una chica como un chico, pero bueno esto es el debate de siempre y creo que hoy por hoy es muy difícil de cambiarlo. Yo me siento una privilegiada ya que vivo de lo que más me gusta porque un día alguien tuvo la valentía de confiar en mi y no me vio como una chica sino como un entrend@r.

LOK@S: Un factor clave debe haber sido el que clubes como Canoe, Zona Press, o Bembibre apostasen por ti, ¿Costó mucho conseguir que confiasen en ti y en tus posibilidades?

Bea: Eso es fundamental, si nadie te da una oportunidad es muy difícil llegar, gracias a esos clubs yo estoy donde estoy y siempre estaré muy agradecida.


LOK@S: Especialmente clave debió ser tu paso por Canal de Isabel II, el equipo del que saliste y del  que fuiste entrenadora y jugadora, ¿No?


Bea: A ver, yo nunca he sido jugadora-entrenadora. Yo entrenaba al júnior de Canal y a la vez al senior de LF2, pero como no tenía todavía el titulo de entrenadora superior con el equipo senior no me ponía como entrenadora sino como delegada, pero durante la semana si lo entrenaba yo junto con Jacobo (que era el entrenador del equipo) y luego a la vez jugaba con el primera nacional de Canal para quitarme el "mono" de jugar.
Mi experiencia en Canal fue buenísima, fue dura porque perdimos la categoría y descendimos, pero aprendí muchísimas cosas como entrenadora y fue Canal quien realmente me dio esa primera gran oportunidad de entrenar a un equipo profesional.


Image

LOK@S: Sobre tu etapa como jugadora... Además de tirarte triples desde siete metros y correr dando saltitos, ¿Cómo era Beatriz Pacheco de jugadora?



Bea: Jejeje Era una jugadora a la que le encantaba el baloncesto, siempre que tenía un rato tenía un balón en las manos y me iba a jugar a las pistas. Mi gran club es Canoe, donde lo aprendí  y viví todo como jugadora, ganando campeonatos de Madrid y campeonato de España, y jugando con la Selección de Madrid, además fue con Canoe, gracias a Juan Díniz,  donde jugué en LF2, por eso yo a Canoe se lo debo todo como jugadora y lo llevo siempre en mi corazón porque me dio muchísimo.  En cuanto a como jugaba, ya lo has dicho tu... tiraba triples de siete metros, porque no me gustaba nada eso del contacto ni que me pegaran y además así llegaba antes a defender, aunque reconozco que eso de la defensa no era mi pasión ni mi virtud...era una jugadora normal, que tuvo la suerte de ser entrenada en un gran club con grandes entrenadores como Juan Diniz  y Nacho García (Ahora entrenador del Estu de LF2), y tuvo la oportunidad de tener grandes experiencias deportivas. Yo diría que una jugadora con suerte.


LOK@S: Comentaba Aranzazu Muguruza, entrenadora del Biurrarena UPV, que quizás no había más entrenadoras porque no estaban dispuestas a realizar los sacrificios necesarios para llegar a este nivel, ¿Lo ves tú así?



Bea: Yo no lo veo así. Yo creo que no hay más entrenadoras porque no hay las mismas oportunidades, y lo creo de verdad. Para mí no es un sacrificio vivir de baloncesto, todo lo contrario, es un privilegio porque muy poquitas han tenido la oportunidad que a mi un día me brindaron. De verdad, ojalá algún día la gente deje de ver el banquillo del baloncesto como algo solo de hombres.



LOK@S: Aunque ese no ha sido tu caso, por lo que parece, ¿A qué es a lo que más te ha costado renunciar, si es que has tenido que renunciar a algo, o qué sacrificios has tenido que hacer?


Bea: A mi lo que mas me costo renunciar fue a jugar, para poder dedicarle mas tiempo a entrenar porque las dos cosas dejaron de ser compatibles. También cuando me llamaron de Bembibre me costo mucho dejar a mi familia y a mis amigos de Madrid para irme a la aventura, pero sabia que era una oportunidad y no me equivoque....
Sacrificios? Yo no he tenido que hacer ningún sacrificio, me encanta mi trabajo y repito, me considero una privilegiada, no todo el mundo puede  decir que su trabajo es el baloncesto ni todo el mundo puede decir que vive de lo que mas le gusta, solo espero poder dedicarme a esto muchos años.

LOK@S: ¿Ha habido alguien en quien te hayas fijado para inspirarte a seguir adelante o en tu trabajo como entrenadora?


Bea: En todos y cada uno de los entrenadores que he tenido, tanto para lo bueno como para lo malo. Eso me ha ayudado mucho a la hora de trabajar y a la hora de tratar a las jugadoras.

LOK@S: Vosotras; Aranzazu Muguruza, Yolanda Mijares, As García y tú, seríais unos buenos espejos en los que mirarse, ¿Qué te parece que haría falta para motivar a otras mujeres a seguir vuestros pasos?


Bea: Ya lo he dicho antes, si algo quieres ve a por ello, Olvídate que esto sea un mundo de hombres o de mujeres, porque  todas esas entrenadoras que has nombrado están donde están, no por ser mujeres, sino por su trabajo de cada día. Yo estoy convencida  de que  al final las cosas llegan si peleas por ellas y la única manera de pelear es trabajar trabajar y trabajar.
Si alguien quiere entrenar que entrene y a través de su trabajo que haga ver a los demás que vale para esto.



LOK@S: Volvamos un momento a Bembibre antes de acabar, ya que no quiero dejar esta pregunta colgada. Bembibre es una ciudad de 10.000 habitantes y el club femenino sólo cuenta con otro equipo, en categoría cadete, ¿Tiene el club pensado realizar algún tipo de acción para aumentar la cantera del club y que esta pueda llegar a nutrir al primer equipo? ¿Has visto algún destello por ahí?


Bea: Es difícil tener una cantera mas grande es un sitio tan chiquitito, además porque las buenas jugadoras que salen de aquí  en categorías inferiores acaban llevándoselas clubs mas potentes de León o Salamanca becadas. Ahora sería un buen  momento para que esas niñas cadetes vean que pueden llegar a jugar en el equipo de arriba y en el equipo de su pueblo, de hecho, algunas de ellas ya han entrenado con el primer equipo. Está claro que tener un equipo en esta categoría debe de servir de motivación para nuestra cantera, por muy pequeña que sea, y esperamos que también nos sirva para ir poco a poco enganchando a mas niñas al baloncesto desde chiquititas y dentro de unos años no solo tengamos un equipo cadete sino alevín, infantil, cadete, júnior y un senior en....LF2, LF jejje, ya se verá... Pero que el club cada año siga creciendo en el baloncesto.

Image

LOK@S: Y ya que hablamos de la ciudad de Bembibre, ¿Cómo es el apoyo del público en Bembibre?



Bea: El público en Bembibre es impresionante. Al ser un sitio pequeño todo el mundo nos viene a apoyar y se vuelca con el equipo, no solo en la pista sino fuera de ella. Están a tope con nosotras y yo que conozco a muchas jugadoras siempre me dicen que venir a jugar a Bembibre está muy bien porque el campo se llena y que, aunque no las animen a ellas, da gusto jugar con un campo lleno de gente. Tenemos una afición increíble. La verdad, jugar en casa es algo especial, la grada siempre está llena y además siempre con ganas de animar.
 
LOK@S: ¿Cómo están viviendo los aficionados el buen momento del equipo?

Bea: Desde que yo estoy aquí he visto como cada año viene más gente a vernos jugar. No sé si es porque los resultados acompañan o porque la gente se está enganchando al baloncesto, pero cada partido viene más gente a vernos, y estoy convencida de que si las cosas se torcieran serían los primeros en animarnos y en apoyarnos. A mi me encanta poder llevar el nombre de Bembibre por toda España, este pueblo se merece ser conocido.
 


LOK@S: Para ir acabando, al margen de tu carrera como entrenadora, ¿Qué otras cosas llenan tu vida?


Bea: Soy licenciada en educación física, y este año estoy en la Universidad de León  como profesor asociado dando clases de Baloncesto junto con Alejandro Vaquera (Segundo entrenador del Baloncesto León)
Estoy sacándome también el doctorado y espero algún día entregar mi tesis que por supuesto tendrá que ver con el baloncesto y la preparación física que es otra de mis pasiones...como ves no me aburro pero todo alrededor del basket.

LOK@S: En un futuro...



Bea: En un futuro solo espero seguir disfrutando tanto con el baloncesto como ahora porque aunque lo considero mi trabajo es mi gran hobby.

LOK@S: Pues ya hemos acabado Bea. Muchísimas gracias por habernos concedido la oportunidad y el privilegio de poder intentar conocerte un poco más y sobre todo por tu sinceridad. Te deseamos que tengas muchos éxitos y que puedas seguir disfrutando de ese gran hobby tuyo que es el baloncesto, de esa manera también podremos disfrutar los aficionados. Muchas gracias

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.