Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/11/26 ARANZAZU MUGURUZA, DISFRUTANDO EL MOMENTO
ImageComo todos habréis notado, los banquillos del baloncesto femenino no andan lo que se dice "sobrados" de entrenadoras, sin embargo, este año, a la figura de Esther Herrero del Uni Cajacanarias, se ha unido la de Aranzazu Muguruza, que lleva 14 años, 14, que se dice pronto al frente del Biurrarena de Guipúzcoa, con el que consiguió ascender a Liga Femenina 2 el año pasado  y con el que está realizando una más que notable campaña hasta el momento. Con ella hablamos un poco sobre su equipo,  su experiencia en el banquillo... y su inquietante manía por tocarse el pelo!


LOK@S: Seguro que me va a decir que para usted no es una sorpresa, pero bastante gente está sorprendida de la trayectoria que está llevando su equipo...

Aranzazu: Nosotros la verdad es que vivimos toda la preparación del ascenso y toda la pretemporada con cierta incertidumbre. Realmente no sabíamos donde podíamos estar, nuestra aspiración era únicamente mantenernos, pero bueno, empezamos la liga, nos empezaron a salir las cosas bien, pero nuestra aspiración sigue siendo la misma; sigue siendo mantenernos, tener los pies en el suelo e ir fogueando también a la gente joven. Tenemos un equipo en parte veterano pero que tiene mucha gente joven que es un poco la que va a seguir y no queremos perder ese objetivo.

ImageLOK@S: Sobre eso, el trabajar con gente joven de casa y el lograr la permanencia al mismo tiempo, ¿Cómo se afronta un reto así?

Aranzazu: El compromiso allí, para sacar el equipo y todo,  es que la plantilla sea un 80% guipuzcoana, y claro, eso es un handicap porque ya dependes mucho de la cantera, y encima las guipuzcoanas la mayoría son  jóvenes y no tienen ninguna experiencia en esta liga. La gente veterana está tirando un poco del carro, ayudando a la gente a que se haga a la categoría y dándoles todas las oportunidades que se pueden.


LOK@S: Hablando de las jugadoras, y hablando de las veteranas, la que no sé si esperabais que estuviera teniendo el arranque de liga que está teniendo es Candy Navarro...

Aranzazu: La verdad es que con sus 32 años quizás sea una de las jugadoras que más ilusión tiene en el equipo. Ella, como quien dice,  ya había dejado el mundo profesional, pero al verse aquí, que ascendimos y que ella ya estaba en el equipo en el ascenso, pues su ilusión desde el principio ha sido increíble. Yo  creo que además eso es lo que le ha ayudado a hacer los números que ha hecho, unido a la compañía que tiene en Carolina, que le facilita mucho su labor, y Rakel Delgado


ImageLOK@S: ¿Cómo afronta el club esta nueva etapa?

Aranzazu: El objetivo era el ascenso y dar un poco la oportunidad a la gente guipuzcoana de que diera lo que pudiera en esta categoría, o sea, no hay ninguna presión ni por descender, ni por mantenerse. Simplemente conocer un poco la categoría, ver lo que puede dar de sí con la cantera guipuzcoana, y a partir de ahí, trabajar en ello.

LOK@S: ¿Cuáles están siendo tus máximas en el trabajo hacia el equipo?

Aranzazu: Lo que más estamos trabajando es la defensa, porque es verdad que con el cambio de categoría donde más lo estamos notando es en la forma de defender. Aquí se permite mucho más el contacto de cuerpo, entonces estamos trabajando con ellas de cara a que aprendan a  atacar y a defender sobre esa dureza, que la verdad nos ha supuesto un cambio importante. Y también en la intensidad de los partidos, así que estamos intentando entrenar a un ritmo muy alto, y trabajando mucho la defensa.

ImageLOK@S: Este año volvéis a ser tres equipos del norte en la liga , dos de Euskadi y uno de Navarra, ¿Cómo estás viendo a los otros dos equipos, Irlandesas y Obenasa?

Aranzazu: Irlandesas está teniendo bastantes problemas, sobre todo en el juego interior porque es verdad que no tiene cambios de las dos titulares. Yo hablo mucho con ellos y están sufriendo mucho todos los partidos en eso, así como el juego exterior que tienen aguanta la categoría el juego interior no. En cambio Obenasa veo que es un equipo muy fuerte, además quieren ascender a Liga Femenina en breve, les está apoyando toda la comunidad Navarra, han hecho un proyecto bonito y creo que tienen un equipo para competir bien en la liga.

LOK@S: Eres debutante tú también en esta categoría, ¿Es la Liga 2 un poco como la esperabas?

Aranzazu: No, no, yo me la esperaba muy fuerte. Ya te digo que toda la preparación ha sido difícil en ese sentido, no la conocíamos mucho y esperando que iba a ser una liga muy dura, no sabíamos lo que iba a dar de sí, pero luego nos hemos encontrado con equipos con los que podemos competir, con los que el equipo da la talla, pero los de mitad de la tabla para arriba se nos hace complicado, somos capaces de competir el partido pero con mucho esfuerzo.

LOK@S: Junto con Esther Herrero eres la otra única mujer al mando en un equipo de Liga Femenina 2, en este grupo, ¿Cómo se siente una al ver que es una de las pocas que llegan a ser primera entrenadora de un club en esta categoría?

Aranzazu:  La verdad es que desgraciadamente hay muy pocas chicas que se dediquen a entrenar, en primera mismo normalmente yo era la única chica en toda la liga. Es muy difícil encontrar chicas que quieran dedicarse al entrenamiento un poco profesional, que necesite de una dedicación de mucho tiempo, la verdad es que ya me gustaría que hubiera más pero es complicado.

ImageLOK@S: ¿Qué le parece que haría falta para que aumentase el número de chicas que se dedicasen a entrenar a este nivel?


Aranzazu:  Es complicado. No sé porque no se dedica más la gente, veo que muchas chicas que entrenan en categorías formativas, escolares... pero luego no quieren complicaciones porque llevar un equipo de este tipo requiere de tiempo y muchas otras cosas, y la gente no quiere dedicar todo ese tiempo al deporte.

LOK@S: En tu caso en particular, ¿Fue difícil llegar a ser primera entrenadora?


Aranzazu: No. Nosotros somos un club que pertenece a la Universidad del País Vasco, en el cuál llevo al frente del equipo 14 años, y al revés, todo han sido siempre facilidades y con mucho apoyo.

ImageLOK@S: ¿Podría contarnos a grandes rasgos como ha sido su trayectoria en los banquillos?


Aranzazu: Pues empecé, como todo el mundo, en categorías formativas, y enseguida entré en una  universidad, en principio jugábamos una liga nacional universitaria, luego nos metimos en el mundo federado y hemos estado siete años en primera femenina y el año pasado conseguimos el ascenso. No he tenido ningún problema y siempre han apoyado que siga yo.

LOK@S: ¿Hasta donde te gustaría llega, te has planteado alguna meta profesional?

Aranzazu: No, estoy a gusto aquí, es un club donde se trabaja muy bien. Como entrenadora he ido siguiendo un poco donde nos la competición nos ha ido llevando y según hemos ido yendo hacia arriba me he ido amoldando a las circunstancias, pero mi aspiración tampoco es ser profesional del baloncesto.

LOK@S: Para acabar, ¿Qué te pasa con el pelo?

Aranzazu: (Rísas) Es un tic que tengo, (Risas)

LOK@S: Pues vaya con el tic, casi no ha habido manera de sacarle una foto en que no apareciera jugando con el pelo. Bueno, esta era la última, muchas gracias por el privilegio de dedicarnos estos minutos y le deseamos mucha suerte en esta liga y que siga realizando tan buen trabajo. Muchas gracias


MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X  EL BALONCESTO FEMENINO


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.