Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/11/16 ANJA KADIJEVIC, TODO CARÁCTER SOBRE LA PISTA
Si algo destaca de Anja Kadijevic a primera vista es su fuerza, su talento y su carácter sobre la pista. Formada junto a Noelia Otero en Alicante, su llegada a la primera división balear el año pasado con Mercadal, causó  un impacto inmediato. Este año ha fichado por el proyecto del Bons Aires que tiene como objetivo llegar a Liga Femenina 2.

Image
Una liga en la que la pívot bosnia ya ha tenido experiencia, pero en la que su nacionalidad (Anja llegó a España huyendo de la guerra de los Balcanes y sigue teniendo pasaporte bosnio pese a llevar desde los siete años en España) limita su presencia de momento, perdiéndose así la Liga 2  una gran y temperamental jugadora que seguro daría que hablar.

Anja tiene una agenda de los más apretada, ya que no sólo entrena con Bons Aires, y algunas sesiones con el Sóller de Liga 2, sino que también entrena a niños en un equipo mini y una escoleta, aparte de su trabajo al margen del baloncesto por las mañanas. Aun así esta gran chica sacó tiempo para contestarnos a unas preguntas...


LOK@S: ¿Cómo vive una niña de seis años el tener que dejar su país por un motivo tan cruel como es una guerra y tener que empezar una nueva vida lejos de su casa?

Anja: Bueno siéndote muy sincera con 7 años recién cumplidos pocas cosas entiendes, el porque te has de ir de tu país, porque tu papa no puede venir con la familia, porque no puedes salir a la calle cuando suena una alarma...pero bueno poco a poco te intentan explicar, mas bien porque lo han de hacer, y lo acabas aceptando por duro que sea.
También te digo que por suerte el haber sido tan pequeña me ayudo muchísimo tanto para adaptarme al estilo de vida que se lleva en España como para aprender un nuevo idioma.

LOK@S: ¿Cómo vais a parar a Alicante?

Anja: Uff, llegamos a través de una ONG  y nos alojaron a todos (y cuando digo todos me refiero a unas 100 personas de todo tipo de religiones, ideas políticas y todo lo que provoco esa estúpida guerra) en un albergue y ahí nos mantuvieron hasta que literalmente se acabo el dinero de esta organización y nos realojaron en diferentes puntos de España, y a nosotros nos toco Alicante.

LOK@S: ¿Cómo fue empezar de nuevo aquí (En españa, cuando llegásteis)?

Anja:  A España llegamos mi madre, hermanas, tía y primos, y años más tarde se vinieron mi tío y mi abuela
Para mis hermanas, mis primos y para mí fue mucho más fácil porque éramos muy pequeños y, tanto para el idioma, como para la integración, fue más cómodo que para mi madre o mi tía que dejaban toda una vida detrás. Fue complicado pero realmente no tenemos ningún tipo de queja

LOK@S: Ha pasado ya un tiempo de la fase más cruda del conflicto pero, ¿Aun hoy le ves alguna explicación a todo lo que pasó?


Anja: Sé los motivos de la guerra, pero de ahí a entenderlos hay un trozo muy grande. Realmente ningún motivo justifica mas de 5 años de guerra y todo lo que pasó, yo aun puedo dar gracias de que ahora mi familia y yo llevamos una vida más que normal y podemos decir que todo eso quedo "atrás" pero hay muchos que dudo mucho que algún día puedan decir lo mismo.

LOK@S: ¿Has ido volviendo a Bosnia a lo largo de los años?¿Cuál fue tu primera impresión al volver?

Anja: Yo por suerte estuve en la guerra el tiempo suficiente como para no ver el desastre que se produjo, así que mi primera impresión fue HORRIBLE. Un país y la ciudad donde viví 7 años de mi vida totalmente destrozada, e imagínate, acostumbrada a España, con un nivel de vida alto, pues a ver calles destrozadas, edificios destruidos y bueno todo lo malo que te puedas imaginar. Pero gracias a Dios con el paso de los años (no he estado mas de dos años sin ir) el progreso ha sido genial y ahora mismo podría decir que esta en unas condiciones óptimas. Pero por desgracia te he de decir que al ir ahí es como ir a un país extranjero, no tiene nada que ver de lo que yo recuerdo cuando era pequeña, no tengo amigos ahí y el único motivo por el cuál voy es para ver a mis abuelos.

LOK@S: Bueno, como fuere, dejemos la guerra atrás, aunque... suerte del baloncesto, ¿No?

Anja: El baloncesto ha sido mi principal apoyo para mentalmente dejar todo eso  atrás, durante años fue la única forma de dejar mi mente totalmente en blanco y poder solo pensar en cosas positivas.

LOK@S: ¿Cómo empezaste a jugar a baloncesto, de donde te viene la afición?¿Alguien más de tu familia se dedica o ha dedicado al básquet?

Anja: Empezar, empecé por mi obsesión con la ropa deportiva, es estúpido, lo sé, pero un día ví un partido de la NBA y bueno... pensé que me darían toda la ropa deportiva que tenían ellos, ayudo mucho el que fuera la mas alta del colegio  y bueno... imagínate mi decepción cuando me dieron una camiseta para jugar y la tenia que devolver después de los partidos.
En mi familia mi madre jugo con la selección Jugoslava, mi tío fue jugador profesional y mi primo también era jugador de baloncesto así que me viene de familia aunque como te he dicho el principal motivo fue la ropa deportiva.(Sin comentarios, lo sé)

LOK@S: Pero pese a que empezaste a jugar en Alicante, tu temperamento sobre la pista es completamente balcánico...

Anja: Si, carácter 100% Jugoslavo. Es lo que hay...jajaj

LOK@S:  Como fuera fuiste progresando, yendo a selecciones de categorías inferiores y ya muy joven (17 años) te decides a lanzarte a jugar en Liga 2 con el Universidad de La Laguna ¿Cómo te decides a pasar a una liga así tan pronto? ¿Te has arrepentido alguna vez de haber salido tan joven?

Anja: No de haber salido tan joven pero si de cómo hice las cosas, tome la decisión muy rápido, me fui a 3000 Km. de casa y  tal vez no era lo suficientemente madura para saber que estaba en un equipo profesional y cometí errores pero bueno de ellos también se aprende.
Tome la decisión de irme porque quería dar un salto, saber si realmente podía jugar a un nivel mas alto y a nivel de experiencia deportiva me encanto

Image
LOK@S: A partir de ahí empieza tu periplo por Tenerife, Castellón, Alicante y Catalunya, ¿Cómo fue para ti toda esa experiencia tan viajera? ¿Cuál es la parte más dura de ir cambiando tanto de lugares?

Anja: La parte más dura que no tenía el apoyo de mi madre. Ella no quería esa vida para mí y como es lógico prefería tenerme en casa pero yo hice caso omiso. Luego por supuesto está el que nunca llegas a estabilizarte del todo y siempre es la misma historia.
Como todo tiene su parte positiva y su parte negativa, la parte positiva es la gente que conoces, lugares nuevos,  experiencias pero hubiera preferido una vida más estable.


LOK@S: ¿Sufrió mucho al ver marchar a su niña tan joven?, ¿Cómo lo lleva ahora? ¿Cómo ha sido su apoyo hacia ti durante estos años?


Anja: Cuando digo que no me apoyaba me refiero que no le hacia gracia. Ahora mismo esta contenta porque ve que estoy en un club donde me cuidan y donde no solo se preocupan por las cosas del baloncesto. La semana que viene jugamos contra el Molinar y será el primer partido mío que vea en 5 anos, pero no porque no quisiese, sino por motivos laborales
 
LOK@S: Y tras haber jugado en Liga 2, hace dos años ya decides jugar en Primera, tanto primero en Catalunya, como después en Baleares. ¿Fue una decisión difícil por el bajar una categoría?

Anja: Bueno, más que una decisión personal es una imposición del sistema ya que siendo extranjera yo entiendo que los equipos prefieran hacer inversiones por jugadoras mucho mas experimentadas pero he tenido ofertas de liga 2 siempre y cuando fuera española.
Pero bueno de extranjera tengo muy poco, pero claro mi pasaporte dice que soy  Bosnia así que a esperar a que me den el pasaporte.

Image

LOK@S: Este año estás en el Bons Aires de Primera Balear que ha conformado un proyecto para intentar el asalto a Liga 2. Aunque los elementos no os han sido favorables y el caos provocado por el temporal que pasó por Baleares os ha afectado, no sólo a vosotras sino a todos los deportistas que ahora tienen que hacer peripecias para poder entrenar en condiciones, ¿Cómo está afectando eso al equipo?

Anja: Bueno no se a quien compete esto pero es muy triste que  un equipo que quiere ascender entrene 3 días a la semana 1 hora diaria. Afecta pues en que nuestros rivales que pueden ser Alcázar, Mercadal, San José tienen pistas propias y entrenan lo que quieren y nosotros no podemos hacerlo. Espero que no nos pase factura aunque bueno como tú dices es culpa de una situación ajena al club.
Yo solo sé que por muchos esfuerzos que haga el club por tener pista al final son otros los que deciden si dárnoslas o no.

LOK@S: ¿Cómo ves el equipo y el objetivo del ascenso?

Anja: Bueno hay que tener cuenta que somos 10 jugadoras nuevas, que nos hemos de adaptar unas a otras pero veo al equipo bien, por ahora hemos ganado todo y espero que ganemos el torneo que precede a la liga.
El ascenso siempre tiene una parte donde influye la suerte y creo que ahora mismo no te podría contestar ya que aun no se el nivel de los equipos de fuera de Mallorca.
Pero en la presentación del Bons Aires te dije que el objetivo era ascender y pienso que esa ha de ser nuestra prioridad numero 1.

LOK@S: ¿Sentís algún tipo de presión en el equipo, especialmente tú por ser uno de los fichajes "importantes"?

Anja: Particularmente presión a nivel individual ninguna. Este año tengo la suerte de tener otro tipo de responsabilidad ya que todas son jugadoras muy buenas y muy importantes. A nivel colectivo aun es pronto pero todas somos concientes de que gran parte del éxito de esta temporada esta en nuestras manos, si hacemos lo que sabemos hacer es difícil que algún equipo nos gane.

LOK@S: Además de Bons Aires, recientemente has empezado a entrenar con el Joventut Mariana de Liga 2, ¿Cómo se te presenta esa oportunidad y cómo está siendo la experiencia hasta ahora, aunque sé que llevas poco?


Anja: Bueno he de agradecer a mi club y al Soller  la oportunidad que se me ha brindado.
Llevo nada, muy poco, pero las chicas han sido encantadoras conmigo y quiero aprovechar la oportunidad al máximo para mejorar a nivel individual ya que pocas veces te vas a encontrar con jugadoras tan buenas como las que tiene ese equipo.
Empecé la semana pasada y ya quiero que venga el siguiente entreno porque disfrute muchísimo y espero seguir así todo el año.

LOK@S: Seguro que te servirá para el futuro ¿Te has marcado algún objetivo en tu carrera, digamos a corto plazo?

Anja: Sí, el objetivo es estar en liga 2 el año que viene y sino pues seguramente deje el baloncesto a  nivel "profesional" y me dedique de pleno al los estudios.
Como ya te dije aunque disfruto mucho en esta liga necesito plantearme nuevos retos y uno de ellos es consolidarme en liga 2, si no lo consiguiese volvería a casa.

LOK@S: Con la perspectiva que dan los años y lo que te has movido, ¿Qué balance haces de tu carrera?


Anja: Bueno la verdad es que podía haber sido mejor, como te he dicho he disfrutando estos anos en primera nacional pero aspiro estar en liga 2 y consolidarme ahi y eso espero que pase el ano que viene.

LOK@S: A largo plazo está lo de ser policía, ¿Por qué entrar en el cuerpo de policía

Anja: Bueno entrar en la policía y después entrar en la rama de informática. No se me gusta y también hay que mirar por un trabajo fijo y la verdad que es algo que me llama la atención. No sé, ya veremos aun queda para esto.


LOK@S: Para ir acabando, aquí en España has hecho buenas cosas que te han servido para ir invitada a la selección nacional bosnia, aparte de ser seleccionada en las categorías inferiores de la española, ¿Te ves en un futuro también como internacional por Bosnia?

Anja:  Bueno ya te dije en el cara a cara que si todo iba bien el año que viene espero estar ahí, no es algo que me obsesione pero me encantaría tener esa experiencia de poder jugar con el equipo nacional.

LOK@S: Voy a volver un segundo al pasado, a nivel de baloncesto, ¿Cómo es la relación entre las jugadoras de la ex Yugoslavia, (Balcánicas)?

Anja: Bueno antes (por lo que me cuentan mi tío y mi madre) el deporte en Yugoslavia tenía muchísima importancia, la mentalidad es totalmente ganadora y de ahí el carácter que decías antes.
Bueno la verdad es que no tengo muchas conocidas de la ex Jugoslavija, las dos chicas que conozco son Jelena Krsmanovic, con ella tengo muy buena relación y ahora mismo esta jugando en Múrcia, y Tamara Milovac, que la verdad es que es una gran amiga ahora  mismo aunque con ella me costo mas tener una relación buena.

Image

LOK@S: ¿Cómo está la selección de Bosnia a nivel internacional (En relación a jugadoras, entrenadores, etc)?

Anja: Bueno este año han ascendido a la división A. Si te soy sincera no se el nivel que tienen, he de suponer que tienen que ser buenas ya que han ganado con bastante solvencia a los equipos de la división B , pero es una incógnita. El seleccionador me dice que son un equipo muy joven, casi todas juegan en Bosnia exceptuando 2 ó 3 que juegan en Hungría, y una que juega en liga femenina aquí en España.

LOK@S: ¿Te planteas llegar a intervenir directamente en la evolución del baloncesto femenino en Bosnia (Es decir volver allí algún día y transmitir tu sabiduría)?

Anja: Jajajaja bueno tu estas de broma no??ajajajaja. Transmitir que???

LOK@S: Bueno, de momento o estás haciendo con unos minis y una escoleta, ¿Te obedecen los niños?¿Los debes llevar firmes,no?

Anja: No me obedecen nada, la escoleta es básicamente para que se diviertan y cojan un poco de costumbre a la pelota de baloncesto. Y en minibásquet somos tres entrenadoras y nuestra principal intención es que aprendan, pero no me hacen ni caso... así que paciencia...

LOK@S: Seguro has conocido y sigues conociendo a toneladas de gente, ¿Quienes te han marcado más a lo largo de los años, han dejado una impresión (positiva o negativa) en ti?

Anja: Bueno de las malas impresiones o malas experiencias prefiero no hablar ya que son parte del pasado pero sin duda alguna en el plano de jugadoras la mpaque más es Laura Gil que es una grandísima jugadora pero como persona es difícil superarla..No he conocido mejor trabajadora que ella y por fin esta donde se merece. En el plano de entrenadores el mejor para mi ha sido uno con el que entrene y no jugué, y es Ray Santana,los dos meses que estuve entrenando con el fueron geniales y saco lo mejor de mi.

LOK@S: Muchas gracias Anja por habernos permitido el privilegio de conocerte un poco más. Te deseamos que, primero consigas el ascenso a Liga 2 con el Bons Aires y, segundo, que triunfes en esa liga porque desde luego condiciones te sobran. Y por supuesto, que todo eso de retirarte se te pase y que nos puedas contar tus experiencias en Liga 2, lamentaríamos mucho perder a una gran jugadora y persona como tú, así que mucha suerte Anja

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.