Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/10/30 ANDJA IVKOVIC, PREPARADA PARA NO FALLAR
Image
Puede que así de golpe no les suene el nombre de Andja Ivkovic, así que les pondré en antecedentes. Andja es una jugadora de la selección Serbia en sus categorías jóvenes y jugaba en el Spartak. Tiene ahora 18 años (Cumplirá los 19 el próximo 3 de diciembre) y tuve el honor de conocerla el año pasado durante el Europeo U18 de Tenerife, y la suerte de volver a coincidir con ella en el pasado Mundial U19 de Bratislava.

Tal vez no tan conocida como algunas de sus compañeras en el equipo nacional serbio, forma parte de la generación serbia con la que España lleva compartiendo triunfos en las categorías inferiores en los últimos tres años. Esta  nativa de Subotica, de 1.89 de altura,  tiene un papel importante como alero, ala pívot, dando la cara siempre que hace falta, ayudando a su equipo en momentos difíciles y de ella he visto su desesperación y desconsuelo al caer ante España en la final del Europeo U18 del año pasado en Tenerife, y su alegría al ganar la medalla de bronce (También ante España) en el pasado Mundial.

Fue allí donde me dijo que iba  a emprender la aventura universitaria americana (Como también ha hecho Tamara Abalde) y  convertirse en una "Gael" (Un Gael es una persona que habla gaélico y que proviene de Irlanda, Escocia o la Isla de Man) de la Universidad de IONA, en New Rochester, New York, y como quiera que me pareció una experiencia digna de ser compartida, le pregunté a Andja si querría contestar algunas preguntas sobre esta nueva aventura, a lo cual esta simpatiquísima serbia accedió con gusto.
 
LOK@S: ¿Cómo te sientes sobre esta nueva etapa de tú vida?
 
Andja: Ahora mismo siento que esta es una de las mejores decisiones que he tomado nunca, y creo que va a tener un efecto positivo en mi vida de todas las formas posibles. Si cualquiera tuviese la oportunidad de venir a jugar en una universidad y estudiar en los Estados Unidos, lo recomendaría
 
LOK@S: Perot u ya habías estado atendiendo al instituto en Estados Unidos, ¿Cuál era dicho instituto, donde está y como tuviste la oportunidad de ir a estudiar allí?
 
Andja: Fuí a la Oak Hill Academy, en Virginia. El entrenador del equipo de mi instituto, Mike Rodgers, es una migo íntimo de un amigo íntimo de mi familia. Como nuestro amigo sabía que desde siempre  yo quería ir a la escuela en los Estados Unidos, nos puso en contacto y sucedió un poco por casualidad, pero estoy encantada de que ocurriera.
 
LOK@S: ¿Pensabas que pudiera ser un gran salto pasar del instituto a la universidad, a nivel escolar?
 
Andja: Sí, esperaba que lo fuera, y en verdad lo es. La cantidad de tiempo que tenemos que pasar estudiando es de al menos 3-4 horas al día, lo cual es mucho si tienes en cuenta el hecho de que además de eso tenemos  3,5-4,5 horas de entreno al día. Realmente es un paso enorme
 
LOK@S: En el instituto jugaste a baloncesto, ¿Cómo era el baloncesto que se jugaba y cual era tu rol en el equipo?
 
Andja: Jugué como escolta tiradora y ala-pívot, era sénior, así que se esperaba mucho de mí. Acabé siendo la MVP de mi equipo y la jugadora que más se quiso reclutar (Por una universidad) del equipo
 
LOK@S: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el estilo de baloncesto que se juega allí, y el estilo con el que jugáis en Serbia?
 
Andja: Bueno, te diré mi opinión, pero tengo que admitir que alguien podría no estar de acuerdo conmigo. Creo que las jugadoras de Europa, no solo en Serbia, son más diestras en lo que se refiere a tirar y manejar el balón, y por otra parte, las jugadoras de los Estados Unidos son mucho más físicas y corren a mucha más velocidad. Pero tengo que decir que siempre hay un número de jugadoras que tienen un estilo diferente de jugar que las que están a su alrededor.
 
LOK@S: ¿Puedes hablarnos un poco sobre la experiencia de jugar en un instituto americano, tus compañeras y entrenadores?
 
Andja: Tengo que decir  que mis compañeras eran mucho que tratar, pero  supongo que simplemente es porque no estoy acostumbrada a jugar con chicas más jóvenes que yo. Pero aparte de eso fue una experiencia inolvidable y algo que me ayudó mucho a adaptarme al baloncesto universitario. Tengo que decir que tenía una gran relación con mi entrenador y que él y su familia me ayudaron a superar muchos momentos difíciles cuando estaba lejos de casa y de mi familia
 
LOK@S: Y después del instituto, en verano, jugaste el Campeonato del Mundo con Serbia, donde conseguisteis la medalla de bronce contra España, aunque no jugaste en ese partido, fuiste una jugadora clave durante todo el torneo, ¿Cuáles fueron las sensaciones, tuyas y de tus compañeras, al conseguir la medalla?
 
Andja: Mis compañeras de la selección y yo estábamos muy contentas de haber demostrado que un pequeño país como Serbia es uno de las más grandes potencias del baloncesto, no sólo en Europa sino en todo el mundo también, y espero que la próxima generación de chicas jóvenes que van a jugar en el futuro para el equipo nacional sigan nuestros pasos. Estábamos muy orgullosas de lo que conseguimos, pero al mismo tiempo, estábamos muy tristes porque ese campeonato probablemente sería el último que jugásemos juntas como en el mismo equipo
 
LOK@S: ¿Fue difícil unirse al equipo nacional después de competir en una liga diferente?
 
Andja: Sí que lo fue porque tuve que ajustarme a un rol en el equipo totalmente diferente  al que tenía en el equipo de mi instituto, y el estilo de juego es muy diferente. Y todo eso tenía que suceder en  5-6 semanas

LOK@S: ¿Cómo es de distinto el baloncesto con Serbia del de los Estados Unidos a ese nivel?
 
Andja: Es muy diferente desde la perspectiva de la velocidad y del estilo. Pero una vez te ajustas no debería haber ningún problema

LOK@S: ¿Te encontraste en el Mundial con algunas de las jugadoras de instituto de los Estados Unidos?
 
Andja: No. Ojalá!.
 
LOK@S: ¿Cuál fue la historia más divertida del torneo?
 
Andja: En verdad puedo decir que hubo muchas historias divertidas que contar, pero después de que nos dieran las medallas, la diversión empezó en el autobús de regreso a Serbia. Fue divertido pasar el tiempo con todas las chicas, simplemente compartiendo momentos que nunca olvidaré
 

LOK@S: ¿Cuáles son tus expectativas a nivel escolar? ¿Está tu Universidad especializada en algún tipo de estudios?
 
Andja: No, no lo está. Espero tener éxito desde todos los puntos de vista y me doy cuenta de que va a ser duro y que sufriré en algún momento, pero todo aquel que sabe como manejar la presión y tiene sus objetivos claros no es posible que falle.

LOK@S: ¿Qué estudios vas a cursar?¿Hay alguna razón en especial para que hayas decidido estudiar esa carrera en concreto?
 
Andja: No hay una razón en especial, pero me gustaría estudiar Derecho Criminal, pero aun no tengo que elegir lo que voy a estudiar hasta mi tercer año, así que mi decisión aun no es definitiva
 
LOK@S: Mientras que algunas de tus compañeras en la selección de Serbia han iniciado carreras profesionales, como Sonja Petrovic (Bourges), Jelena Milovanovic (Sopron), Maja Miljkovic (Celta), tu has tomado un camino diferente decidiendo acudir a la universidad para estudiar y jugar, ¿Qué te hizo decidirte por esa opción, en lugar de jugar como profesional?
 
Andja: Creo que la escuela debería ser una cosa muy importante para las personas jóvenes, y creí que si me hacía profesional mi educación sufriría mucho, así que decidí, junto con mis padres, que esta sería una opción genial para mí de seguir en la escuela y seguir jugando a baloncesto a alto nivel, y después de acabar el colegio siempre puedo volver a casa y jugar como profesional, si aun tengo deseo de hacerlo.
 
LOK@S: ¿Qué crees que la carrera universitaria puede aportarte en este nuevo nivel?¿Tienes algunos objetivos concretos como freshman (Jugadora de primer año)?
 
Andja: Realmente no sé que puede aportar ni qué aportará porque estoy solo al inicio de mi carrera universitaria, pero mis objetivos como freshman son conseguir el máximo número de minutos posibles en los partidos, y el año que viene ser titular.
 
LOK@S: ¿Qué te gustaría conseguir cuando seas sénior?
 
Andja: Me gustaría ser recordada como alguien que llegó al IONA College y alcanzó sus objetivos con trabajo duro y dedicación. Quiero ser una de las jugadoras de la que la gente hable bien de como ayudé al programa de baloncesto a crecer y estableció un buen ejemplo para las jugadoras que atenderán a este programa en el futuro después de que haya acabado mi carrera universitaria
 
LOK@S:¿Son muy obvias las diferencias entre freshmen, sophomore (Jugadoras de segundo año), juniors (3er año)  and seniors (4º año)?
 
Andja: No, porque en este  programa, jugamos para ganar, y esas que son capaces de ganar van a estar en el partido y en la pista, sin importar su edad o año de colegio en el que estén.
 
LOK@S: ¿Qué puedes contarnos sobre tu entrenador y compañeras?
 
Andja: Tengo cuatro entrenadores ayudantes, Christie Abbate, Mandy Myers, Jessica De Palo y Toni Horvat. El entrenador es Antony Bozzella. Tengo que decir que una de las principales razones por las que elegí el equipo de baloncesto del IONA College es porque me siento extremadamente cómoda con mi cuerpo técnico, y me siento libre para decir que les veo y les considero como familia porque realmente son gente en la que puedo confiar y a los que recurrir en cualquier situación. Conocí a la mayoría de mis compañeras en la visita oficial, y son un grupo de chicas jóvenes y ambiciosas que me están ayudando mucho a adaptarme a la universidad. Además, las chicas me están haciendo sentir bien acogida y más como en casa, lo cual aleja mi mente de casa y de las cosas que a veces echo mucho de menos de Serbia
 
 
LOK@S: ¿En qué conferencia competís?
 
Andja: En la Conferencia MAAC (Metro Atlantic Athletic Conference)
 
LOK@S: ¿Cuáles son los objetivos para tu universidad en la competición?
 
Andja: Nuestro único objetivo es ganar el Campeonato de la MAAC e ir a los Sweet 16.
 
LOK@S: ¿Donde te alojas ahí, en la residencia o estás con tus padres o algún familiar?
 
Andja: Estoy en la residencia, con mi compañera, Catherin Lutz.

LOK@S: Muchas gracias Andja por concedernos el privilegio de sacar algo de tiempo para ponernos al día de esta nueva etapa en tu vida, la cual espero de todo corazón que sea extremadamente provechosa para ti, a todos los niveles, tanto académico como baloncestístico, y que podamos volver a encontrarnos en no mucho tiempo. Siempre será un placer.

Andja: Si tienes más  preguntas más estaré contenta de contestarlas. Gracias por todo!
 
 LOK@S: Gracias a ti Andja.

MIQUEL BORDOY CANO
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO




© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.