Vuelve la Liga Femenina y con ella nuestros habituales CARA A CARA. Esta nueva temporada Miguel Bordoy se estrena con NOE OTERO y ANJA KADIJEVIC LOK@S: Vaya dos, juntas desde mini basket, ¿Aun recordáis cuando os conocisteis en Alicante?¿Tardasteis mucho en haceros amigas?
Anja: Sí, a mi me llamaron para la selección de minibásket de la comunidad valenciana y ahí nos conocimos. Al día siguiente el que era seleccionador me llamo para fichar por el que era su club "AKRA LEUKA" y ya ahí nos conocimos bien.
Noe: Aun recuerdo cuando éramos pequeñas y estábamos entrenado en la ciudad deportiva y apareció Aña con el entrenadora, y le dijo ponte a calentar y ella contesto ¡Jo a calentar! Ahí ya apuntaba alto...jaja. Todas nos quedamos muy sorprendidas de lo alta que era. La verdad que no fue muy difícil hacernos amigas. Ella era muy extrovertida y no le costó nada.
LOK@S: Anja, ¿Te pareció "raro" que una nadadora jugase también a baloncesto?
Anja: Bueno, ella nunca ha tenido pinta de nadadora para mi, era altita pero muy menudita y menos mal que se decanto por el baloncesto.
LOK@S: Noe, siendo tu madre alemana, no te debió costar hacerte amiga de Anja, ¿Verdad? Noe: Bueno mi madre es alemana y ella Bosnia pero la verdad que habla español muy bien casi mejor que su idioma natal, asi que conectamos enseguida.
LOK@S: Supongo que lo pasaríais mal cuando se lesionó Anja el menisco con 10 años, ¿Verdad?
Noe: Si la verdad que siendo tan pequeña te sorprende que alguien se pueda lesionar y más una lesión de ese tipo. Pero Aña es fuerte y supo sobreponerse a la lesión y salir adelante. Aún asi, a lo largo de su periodo en el Akra, más de un susto me he llevado a costa de su menisco. Todavía recuerdo cuando yo la defendía y sin casi tocarla se desplomó al suelo con la rodilla totalmente girada, es un recuerdo bastante amargo que no se me olvidará. LOK@S: Imagino que en el colegio, no era muy habitual que discutieran con vosotras, dada vuestra estatura, ¿Erais algo así como las dueñas del patio?
Anja: Pues no recuerdo haberme peleado con nadie en el cole (pero si en el insti) jajaja. Es broma pero era difícil meterse con nostras debido a que éramos mas altas que los chicos y casi la mayoría de profesores. Noe: Bueno lo cierto que yo a diferencia de Aña no he sido bastante alta hasta casi cadete. A pesar de esto, si es cierto que en mi clase destacaba por mi altura, pero aún así nadie te guardaba el respeto, los niños somos muy malos de pequeños. LOK@S: Después de jugar juntas en las categorías inferiores de Akra hasta juniors, a Anja le tocó dar el paso, nunca fácil, de salir fuera, hace ahora cinco años, ¿Qué fue lo que te decidió a dar el paso?
Anja: Bueno básicamente la opción de jugar en Liga 2. Había tenido un muy buen año de júnior y me surgió la posibilidad y decidí dar el paso. Aunque en lo deportivo no tengo queja creo que cometí bastantes errores que aun me pasan factura debido a la inmadurez. LOK@S: ¿Como reaccionaste Noe, al saber que Anja iba a jugar en La Laguna, además con sólo 17 años? Noe: Bueno fue algo que me sorprendió bastante, todo sea dicho. No me imaginaba como alguien con nuestra de edad era capaz de irse de casa y encima para dar el salto a una categoría superior. Era algo inimaginable para nosotras, siendo tan pequeñas. Pero tengo que decir que en ese aspecto lo que hizo Aña fue de admirar, aunque para eso ella es muy decidida, y cuando algo se le mete en la cabeza no le hace cambiar nada. Creo que ha sido bueno para su carrera deportiva.
LOK@S: Pese a no estar juntas en el mismo equipo habéis mantenido el contacto durante este tiempo,¿Con qué frecuencia habéis mantenido el contacto?
Anja: Bueno ha habido épocas de mayor contacto como ahora que prácticamente es a diario pero también las ha habido de que sabíamos la una de la otra por noticias de Internet o por conversaciones aisladas.
Noe: Pues la verdad que yo intento mantener el contacto con todo el mundo y sobretodo con la gente de Alicante que para mi es la gente a la que más cariño le tengo porque son con la que me ha críado. Con Aña habló bastante a menudo, para preguntar que tal todo, intento no perder el contacto por el hecho de estar en otro sitio diferente.
Noe, cuando hablabais, ¿No te animabas a salir de Alicante?
Noe: Si algo tengo que destacar, es que Aña ha sido la persona más insistente en que me fuera a jugar fuera, me lo decía todos los días, a todas horas, y cuando ella se fue a jugar fuera, más me lo repetía, pero yo siempre pensaba que no quería irme de Alicante. Aquí lo tenía todo, familia, estudios y básket, y todo cerca. No podías pedir más.
LOK@S: Al final, y más por "exigencias del guión" que por deseo propio en ese momento, tuviste que dejar tu Alicante natal para venir a Mallorca. Anja, ¿Cómo reaccionaste cuando supiste que Noe iba a salir fuera de la que siempre había sido su casa (Akra Leuka)? Anja: Bueno ella lo sabe que llevaba dos años rogándole que saliera de ahí, no por nada sino porque es muy diferente estar en casa a estar fuera de ella y ella ahora lo sabe muy bien. Creo que le ha venido muy bien el cambio y este año volverá a ser la jugadora que fue en el AKRA. LOK@S: Más tarde, el año pasado, Anja fue fichada por Mercadal, un equipo de Menorca que compite en la primera balear, ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que Anja iba a estar en Menorca?
Noe: Pues una grata sorpresa porque no me imaginaba nunca que se fuera a jugar a Menorca. Pero me alegre bastante por ella.
LOK@S: Ambas pasasteis un año difícil a nivel de estudios, pues teníais que estudiar a distancia, Noe estudiando Derecho y Anja completando Marketing. Anja ya llevaba unos años haciéndolo, pero para ti Noe, era el primer año. ¿Qué es lo que más os costó?
Noe: Lo que más me costó sin duda fue el no asistir a clase y el poder tener a un profesor que te vaya impartiendo la materia día a día,así como poder consultarle todas las dudas que te vayan surgiendo, eso se nota bastante. Y por supuesto el ser constante y saber que todos los dias tienes que sentarte delante de un libro como si estuvieras en casa y estudiarlo por tu cuenta. Eso sin duda es lo que más me ha costado.
LOK@S: Anja, tu ya tenías cierta experiencia, ¿Le diste algún consejo?
Anja: No soy la persona adecuada para dar este tipo de consejos porque aparte ella es mucho más aplicada que yo y no le hacen falta los consejos. LOK@S: Cuando acabéis, una abogado y una posible empresaria, ¿Habéis hablado de montar una empresa o algo juntas?
Anja: Pues la verdad que no pero yo estoy deseando que acabe ya la carrera y me ayude con mi nacionalidad, seré la primera clienta que tenga pero bueno si ella quiere le haré la publicidad de su buffete. Noe: No, la verdad que no, nunca hemos hablado de eso, porque no sé cuando terminaré y a lo que realmente me dedicaré, la vida da muchas vueltas a si que de momento sólo pienso en terminar la carrera. Además si tengo que dejar mi empresa a cargo de una empresaria como Aña...jaja, mejor no hablamos.
Al margen de que montéis alguna cosa juntas, ¿Cuáles serían "a priori" vuestros objetivos profesionales, al margen del baloncesto?
Anja: Particularmente acabar la carrera y en principio no ejerceré de ello y me sacare las oposiciones de policía nacional en la rama de informática. Pero espero que sea de bastantes años ya que eso significara que el baloncesto me va bien
Noe: Está claro que mi único objetivo ahora es acabar la carrera y espero poder hacerlo en un plazo corto de tiempo. Luego lo más probable será opositar y a partir de ahí ya veremos a que rama del derecho decido dedicarme.
LOK@S: Os habéis podido dedicar a combinar estudios y vuestra otra pasión, el baloncesto y, al haber sido dos jugadoras destacadas habéis podido estar en concentraciones de selecciones e incluso Noe en algún campeonato con la Española y Anja llegó a estar invitada con la selección de Bosnia este verano, ¿Cómo se siente una al estar en la selección de su país?
Anja: Bueno desgraciadamente al final no pude asistir porque me hubiera ocupado medio verano y tenía una pelea mucho mas complicada aquí que era mi fichaje por el Bons Aires. Es una pena pero espero que la próxima convocatoria no sea como invitada, sino como jugadora
Noe: Hombre la verdad que es un orgullo que te llamen para poder formar parte de un combinado nacional en las categorías inferiores. Creo que es un regalo al trabajo realizado durante varios años, es una alegría muy grande para cualquier jugadora.
LOK@S: ¿Cómo es de diferente la selección del club?
Anja: Bueno yo solo he estado en categorías inferiores de la selección española y mas bien eran concentraciones pero es algo mucho mas intenso que un club, es en un tiempo muy reducido y has de aprovechar cada minuto porque te lo estas jugando todo a un partido. Me encantaría volver a vivir esas experiencias que solo unas pocas pueden sentir.
Noe: No tienen nada que ver. En el club estás entrenando para afrontar una liga que durará un año, y cada semana vas preparando el partido con una mentalidad diferente según el rival con el que te vayas a enfrentar. Mientras que en la selección intentan que durante un mes te aprendas una serie de jugadas que desarrollarás sólo durante un campeonato, todo de manera muy rápida.
LOK@S: Anja, tu has estado con España y con Bosnia ¿Son muy diferentes los planteamientos?
Anja: Bueno como ya te he dicho aun no he llegado a estar pero Bosnia es mi país de nacimiento y una parte que nunca se irá de mi, pero España es mi país adoptivo y el que realmente me ha dado todo. Llevo aquí desde los 7 años y bueno doy gracias de no tener la opción de elegir país ya que creo que me costaría mucho pero supongo que la diferencia esta en los objetivos y lógicamente en el novel. Bosnia es un país que acaba de ascender ahora a la División A y que ha tenido que recuperarse de una guerra que aun a día de hoy deja muchas secuelas y España cada vez esta más en auge y cuidado con las generaciones que llegan LOK@S: Ambas tenéis experiencia en Liga Femenina 2, aunque este año estéis en proyectos diferentes, ¿Cuáles son vuestros objetivos para este año?
Anja: El objetivo colectivo que tengo yo ya te lo dije hace un par de meses, ASCENDER. Cada día que pasa me gusta más el equipo y pienso que podemos hacer un gran trabajo. En el campo particular es estar en Liga Femenina 2 el año que viene porque eso significara haber hecho bien el trabajo este año. Noe: El objetivo de este año será estar lo más arriba posible e intentar luchar por un puesto en los playoff, ya que creo que hay equipo para conseguirlo, pero la liga es muy larga y pueden suceder muchas cosas, por eso habrá que ir paso a paso.
LOK@S: ¿Cómo os planteáis los años venideros?
Anja: Bueno yo acabar la carrera aunque tampoco es una cosa que me corra muchísima prisa porque ya te he comentado cuales son mis expectativas laborales. Y en el plano deportivo ir a liga femenina 2 ya que sino es mas que probable que deje el baloncesto a nivel "profesional"
Noe: Para mí personalmente el baloncesto simplemente es un hobby. Espero poder sacarme la carrera lo antes posible y poder ejercer de lo que me especialice que es lo que realmente me gusta. Sé que llegará un momento en el que ya no podré compaginar el baloncesto con el trabajo, pero mientras pueda lo intentaré llevar lo mejor que posible.
LOK@S: Como dos chicas que han empezado de cero en un club y han ido escalando hasta conseguir llegar a competir en Liga Femenina 2 ¿Cuál sería vuestra valoración del trabajo que se está haciendo con el baloncesto femenino?
Anja: El trabajo muy bueno pero los resultados pocos de cara a la poca valoración que recibe el baloncesto femenino fuera del mismo. Pero los clubes cada vez se están profesionalizando mas y de ahí también se nota las grandes jugadoras que salen y espero que algún día el baloncesto femenino tenga el reconocimiento que se merece.
Noe: El trabajo con el baloncesto femenino ha ido aumentando de forma considerable y progresiva cada vez más en todos los clubes. El trabajo que se hace con la gente más joven es bastante bueno y fruto de ello está en que cada vez más los equipos son más competitivos.
LOK@S: ¿Qué (Acto) creéis que podría marcar una diferencia para el basket femenino?
Anja: Una retransmisión televisiva como el eurobasket masculino, publicidad a todas horas y que España haga un buen papel en el mismo
Noe: Apoyo lo que dice Aña creo que si se diera más publicidad al baloncesto femenino podría ganar bastante. También pienso que es interesante aumentar los apoyos a los equipos femeninos para poder afrontar una liga, tal y como se apoya al masculino, aunque creo que eso es tarea complicada.
LOK@S: Noelia se rompió los cruzados hace dos años y pasó el año pasado recuperándose de un tipo de lesión bastante complicado, ¿Cuándo tardaste en llamar a Noe, Anja? Podría ser que ese haya sido el momento más duro que habéis compartido como amigas en la distancia?¿O los ha habido peores?
Noe: No la verdad que ese ha sido el momento más duro de mi carrera deportiva, siempre lo he dicho, salir adelante no una lesión así no es muy fácil, no sólo por el largo periodo de tiempo que tienes que estar inactiva sino también por el trabajo físico que tienes que hacer. LOK@S: Por cierto, ¿Cómo está ahora esa rodilla? Noe: Pues la verdad que bastante bien, tengo que decirlo, cada día me voy encontrando mejor, y con ganas de volver a estar al nivel al menos que estaba cuando me lesioné. De momento no he tenido ninguna recaída ni lesión alguna, espero poder olvidarme pronto de que me lesioné. LOK@S: El año pasado fue la primera experiencia para ambas en las Islas Baleares, ¿Cuál es vuestra valoración de la experiencia?
Anja: La mía genial, estuve en un equipo con una gran gente, un nivel muy bueno y la verdad que solo fueron 5 meses pero han sido geniales pero como todo espero que este sea mejor pero será difícil repetirlo. Noe: Para mi fue muy buena. Creo que no la voy a olvidar nunca. Estuve como en casa y la gente me trató estupendamente, estaré eternamente agradecida, ya que me hicieron sentir como en casa. Pienso que fue bueno que saliera de casa, y deportivamente me ha venido muy bien. Fue bastante positivo.
LOK@S: ¿Qué fue lo que más habéis echado de menos de Alicante? ¿Y de estar en el mismo equipo?
Anja: A mis amigos y familia lo que mas y de estar en el mismo equipo ,pues la verdad es que fueron muchos años, muchísimos partidos y campeonatos y muchísimos recuerdos que por desgracia no se volverán a repetir, pero me gustaría mucho volver a jugar con ella ya que nuestros piques eran muy buenos
Noe: Claro que lo que más añoro de Alicante es estar con mi familia y sobre todo con mi gente, esa con la que he pasado los mejores momentos. Eso sin duda es lo que más se echa de menos. Lo que más echo de menos de no estar en el mismo equipo es esa conexión que tenía con Aña, que la verdad era bastante buena, pero sobretodo esos pequeños piques sanos que teníamos que nos han hecho pasar tan buenos ratos.
LOK@S: ¿Qué destacaríais o, qué es lo que más valoraríais, la una de la otra (tanto como persona, como jugadora)?
Anja: Como persona que es un sol de niña. Un poco haría un símil entre sus cualidades personales y las deportivas... tiene muchas cosas buenas, y en el baloncesto que es muy versátil y puede hacer de todo en la pista....aun me acuerdo de su época de base... jajaja
Noe: Lo que más destacaría de Aña sin duda es que es muy extrovertida. No le cuesta nada integrarse en un equipo porque tiene mucha facilidad. También destacaría que está bastante loca, aunque creo que eso no le gustará que se diga, jaja.
LOK@S: ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardáis de los años que compartisteis en Alicante?
Anja: El mejor recuerdo que tengo es cuando fuimos al campeonato de España a Tenerife después de jugar el sector en Alicante y siendo "a priori" peores que el Estudiantes y el Canoe... todas altísimas, selección española, y nostras que tuvimos que pagar 600 euros para poder ir a Tenerife a jugar.,. Pero increíble lo que sentimos con todo el pabellón lleno y en nuestra propia casa ganando a todos.
Noe: El recuerdo más bonito es aquel sector inter-autonómico en Alicante cuando nos jugábamos ir al campeonato de España en Tenerife. Jugábamos la semifinal contra estudiantes y quien ganaba jugaba el campeonato. Salimos sin complejos pese a que nos sacaban a todas una cabeza de altura. Fuimos a divertirnos, pero sobretodo salimos a divertir a todo el mundo que vino a vernos. Fue espectacular ver como un pabellón se llenaba para ver baloncesto femenino y de la manera que nos animaban con bombos y demás. Al final ganamos y creo que sin duda ese es el mejor recuerdo que guardamos juntas.
LOK@S: ¿Y el más loco o divertido?
Anja: Es mejor guardarlo en mi intimidad y en la de todos los chicos y chicas de las diferentes selecciones de las comunidades autónomas de España del campeonato de España cadete, cuando me caí a la piscina por su culpa...así que mejor que quede así, jajaja Noe: Claro está que sería aquel campeonato de España infantiles por selecciones en Lloret de Mar cuando Aña se cayó a la piscina y todo el mundo se dio cuenta y empezaron hacerle incluso fotos todas las selecciones. Ese fue el momento más divertido aunque creo que para ella fue el más embarazoso. LOK@S: ¿Cómo os habéis visto estos años, desde la distancia, en las diferentes competiciones que habéis disputado? Noe: Creo que bastante bien. Aña está siendo una de las jugadoras más destacas en la liga que está jugando. Creo que cada año que pasa va mejorando deportivamente. Ya tengo ganas de jugar contra ella y ver que pasa y picarnos como lo hacíamos antes. Anja: Muy mal, es muy mala y creo que debería irse a nadar. QUE VA PARA NADA ES UNA GRAN JUGADORA LO HA HECHO Y LO HARA MUY BIEN ESTE AÑO Y ESTOS DOS AÑOS UN TANTO COMPLICADOS QUE HA TENIDO POR DIFERENTES MOTIVOS SOLO HARAN QUE SEA MEJOR JUGADORA... Zdravo Noelia...
MIGUEL BORDOY LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO |