Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/09/20 UN VERANO CON SABOR CANARIO
ImageNo he escrito un blog en mucho tiempo, pero he tenido un verano muy divertido, así que ahora os pongo al día sobre todo que ha pasado. He estado ocupada con la selección los últimos meses, así que voy a hablar sobre esa experiencia y "la nueva Finlandia."

Este verano ha sido completamente diferente de los otros años, y la razón para eso es simple - Domingo Diaz. La selección finlandesa nunca ha ganado nada importante, la gente no cree que se puede tener éxito en baloncesto aquí, así que estar en la selección nunca ha sido algo que todo el mundo quiere y para lo que trabajar. Al contrario, hemos tenido que trabajar duro para conseguir que 12 jugadoras más o menos buenas participen.

Pero todo eso ya es historia. Ha empezado la nueva era, y creo que después este verano vamos a tener a jugadoras que quieran estar, quien cree en las posibilidades de jugar un Europeo. Mingo compite en todo, y poco a poco ha sido capaz de transmitir a esa competitividad a todo el mundo. Él ha venido aquí con la imagen que finlandeses son fríos, pero como dijo en la ultima rueda de prensa, ha encontrado aquí un grupo de chicas con un corazón enorme que no es de hielo, y un ética de trabajo altísima. Al mismo tiempo, se ha ganado el cariño de todos que forman parte del equipo, incluso los niños de los fisios y quien sea que ha entrado a los pabellones. Su forma de ser ha hecho que todo el mundo lo pase bien mientras trabajan, y creo que ha contagiado un poco a la alegría canaria a las finlandesas. (Aunque para el futuro, si seria posible empezar los días un poco mas tranquilo y dejarnos desayunar sin los gritos:"WAKE UUUUP!!!!" lo agradeciéramos. )

Primer torneo que jugamos fue los juegos bálticos en Estonia. Ganamos a Suecia y Estonia de mucho, y en la final fuimos ganando a Letonia hasta el último cuarto, pero ellas se lo llevaron. Aun no estábamos listas para ganar. Después jugamos un torneo en Bulgaria, donde aparte del equipo de la casa, jugaban Eslovenia y Rumania. Año pasado perdimos de 30 contra Rumania, pero en Bulgaria ganamos el torneo. Eso fue importantísimo para la moral del equipo y para creer que podemos ganar y competir en un nivel alto. Si aun quedaba jugadoras que no estaban convencidas que el trabajo de Mingo nos esta ayudando mucho, después este torneo, la confianza en las posibilidades del equipo creció. Jugamos dos amistosos más contra Estonia antes de empezar el pre-europeo. Y el equipo del principio del verano ya no tenía nada que ver con el que saltó la pista contra Polonia.

ImageNuestro grupo era Finlandia, Eslovenia y Polonia. Polonia ha estado en el mismo grupo con nosotros muchas veces, y nunca les hemos ganado, ni de cerca. El primero del grupo clasificaría para intentar conseguir la plaza para el Europeo de Italia, la segunda se mantendría la plaza en división A, y el último tendría que jugar un playoff de descenso a división B. Empezamos en casa contra Polonia, y la idea era clara, sorprenderlas. Jugamos muy bien y fuimos ganando 38 minutos. Era durísimo ver como Polonia con su experiencia y Bibryzca inspiradísima en el último minuto nos quito la victoria. Fuimos a Eslovenia que ya había perdido de 40 con Polonia. Jugamos el peor partido del verano que junto con los árbitros y la mesa eslovena hizo que perdimos de 16. Otro partido fuera, en Polonia, donde había llegado ya Margo Dydek para reforzar el equipo. Otro buen partido nuestro, pero había que volver a casa con una derrota más. La moral y la confianza había bajado bastante, porque después el duro trabajo de 3 meses, no vimos ninguna recompensa. Nos quedaba una semana para preparar el partido de Eslovenia, que había que ganar por mas de 16 para evitar el descenso.

Y así llegábamos para un gran día en el baloncesto finlandés. La selección masculina jugaba el ascenso a división A, y nosotras la permanencia. Nadie fuera del equipo imaginaba que podríamos conseguirlo. Empezamos muy bien, pero luego se complicó la cosa y a falta de 8 minutos del final, solo estuvimos 3 arriba. Empezamos a jugar como obsesionadas a conseguirlo y seguras que nos quedaba tiempo aun a salvar la categoría. Cuando sonó la bocina, el marcador ponía Finlandia 90 - Eslovenia 72. Todos que han casi descendido con un equipo, entienden la alegría en la pista que teníamos. Más por la manera que lo hicimos. Ahora podemos seguir el verano que viene buscando el sueño de jugar un Europeo. Las jugadoras quedaron con buen sabor de boca sobre la selección y nuestro potencial, la afición - más de 1000 personas en el pabellón - no podían creer que equipo luchador que tenían en Finlandia, y Mingo también se ha llevado un resultado que merecía.

ImageQuiero agradecer aquí a Mingo por haber dejado su querida Gran Canaria y pasado todo el verano en Finlandia haciéndonos un equipo competidor. Llevo 10 años en la selección, y nunca he pasado un verano tan bien, ganando partidos, consiguiendo metas, trabajando duro y listo. Seguro que no fue fácil siempre vivir en un hotel en Helsinki y poder hablar con poca gente que sabían español teniendo a su familia lejos, pero las meses que pasó aquí, han sido importantísimos para el baloncesto de Finlandia, y ojala ahora podamos llevar a La Caja de Canarias a lo mas alto posible en todas las competiciones, y después clasificar a Finlandia para el Europeo de 2009!
Tengo unas ganas enormes a empezar la liga femenina y la vida en canarias ahora, así que pronto nos vemos en las pistas en España!

TARU TUUKKANEN,

LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.