Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/05/17 UNA EXPERIENCIA POSITIVA

ImageRecuerdo que durante su presentación el 8 de Marzo Dee mantuvo todo el tiempo una sonrisa entre tímida y cómplice, seguramente gracias al desconocimiento del idioma,  y  Joan Puigserver  (El presidente del Joventut Mariana Olis Sóller) dijo de ella que habían tenido suerte al poder fichar a ésta buenísima base australiana, no por su calidad sino por el hecho de ser una gran persona.

Ha pasado el tiempo y  Dee ya se ha soltado un poco, lo suficiente para permitirnos a LOK@S comentar con ella su aventura española.

Aunque para confirmar lo que sobre ella dijo su presidente no le ha hecho falta hablar, su actitud dentro y fuera de la pista ha hablado por ella.

LOK@S: ¿Cómo te estás adaptando a la Liga Femenina 2?

Dee: Es extremadamente diferente de la australiana. Me llevó 3 ó 4 semanas y jugar 3 ó 4 partidos para aprender a jugar con el equipo ya que juegan diferente de las jugadoras australianas  pero creo que ahora estoy empezando a asumir mi papel en el equipo, que es lo que tengo que hacer y cómo puedo ayudar al equipo.

ImageLOK@S: En Australia juegas en Melvin con las Bulleen Boomers en la Women National Basketball League (WNBL) y , además, fuera de la temporada de la WNBL juegas con las Frankston Blues en la South Eastern Australia Basketball League (SEABL) en Victoria. ¿No es un poco demasiado baloncesto?

Dee: Sí, un poquito. La SEABL se juega a lo largo de la costa Este de Australia y es una liga muy fuerte ya que muchas jugadoras de la WNBL juegan, al igual que hago yo, en esta liga cuando la WNBL ha acabado. Es una liga muy buena y nuestro equipo va muy bien.

LOK@S: ¿No te entran ganas de decir "Basta" de tanto baloncesto y  descansar un poco?

Dee: Sííí!!! El año pasado, justo después de acabar  la WNBL, tuve una reconstrucción del tobillo izquierdo así que me perdí la temporada con Frankston. Estuve tres meses fuera de las pistas por el tobillo y descansé hasta la pretemporada con las Bulleen. Fue un buen descanso, probablemente fue el primero en diez años de jugar todo el año.

LOK@S: Desde los 14 jugando dos ligas, wow!!!

Dee: Sí, todo el año. Probablemente por eso necesitaba una reconstrucción del tobillo, (Rísas).

LOK@S: ¿Pero tienes que jugar obligatoriamente las dos ligas o puedes decidirlo tú?
Dee:
No, puedes elegir. Muchas eligen jugar la WNBL y descansar. Y no jugar la SEABL.
Pero la pretemporada para la WNBL empieza ahora, mi equipo ya ha empezado y se solapa con la de las Frankston así que cuando vuelva a casa después de jugar aquí entrenaré con las Frankston Blues, haré la pretemporada con las Bulleen y también tendré la selección con las Opals (La selección australiana) y más cosas. Así que tendré muchísimo baloncesto cuando vuelva (Ríe) de manera que estas son mis vacaciones este año. Estaré ocupada.

LOK@S: Y, además de baloncesto, tienes tu profesión de policía...   ¿Es muy duro combinar el baloncesto con la policía?

Dee: Sí, soy la única oficial de policía en toda la WNBL. Desafortunadamente en el baloncesto australiano, a pesar de que nuestra liga es muy fuerte, no nos pagan demasiado. Esa es la razón por la cual muchas jugadoras van a jugar a otros países, como España. Para ganar más. Si te quedas, tienes que trabajar, algunas van a la universidad  o viven en casa y sus padres pagan.
Personalmente elegí la policía porque siempre quise ser policía y, de momento,  puedo combinar las dos cosas pero si llega el momento de que tenga que elegir dejaré la policía hasta que deje de jugar y entonces volveré a retomar la policía.

LOK@S: ¿Puedes hacer eso?

Dee: Sí, son muy buenos y si lo necesito me ayudan.

LOK@S: ¿Piensas estudiar alguna otra cosa más relacionada con el deporte, algún tipo de carrera?

Dee: No, tengo el Diploma de Seguridad Pública. Fui a la academia de policía, hice toda la preparación así que, en verdad, mi carrera es la de policía. El  tiempo que tengo libre lo paso con mi novio, vivimos juntos y salimos por ahí.

Cathy Boswell: Y con Mr. wilson.

Dee: Sí Mr. Wilson, mi gato (Ríen)

LOK@S: ¿Te echan mucho de menos?

Dee: Sí, mucho. Estoy empezando a recibir mensajes de mi novio, me dice que ya es hora de volver a casa. El está muy contento de que haya venido a jugar aquí, el juega a baloncesto también en la SEABL, pero está trabajando y no pudo venir conmigo así que me echa de menos.

ImageLOK@S: El año pasado perdisteis la semifinal de la WNBL contra Sidney y decidiste que querías venir a probar a Europa ¿Cómo va la experiencia hasta ahora?

Dee: Siempre pensé que sería diferente pero no sabía que esperar y esto me ha abierto los ojos. A todo el mundo  le he dicho que, para mi primera experiencia fuera de Australia no podía haber encontrado un lugar mejor. El club es increíble, la gente maravillosa, todos son muy atentos, además Sóller es muy bonito y  todo el mundo está haciendo que la experiencia de estar tan lejos de casa no sea tan dura.

LOK@S: ¿Así que repetirás la experiencia?

Dee: Sí, seguro.

LOK@S: ¿Aunque eso suponga que tengas que dejar la SEABL?

Dee: Si tengo que venir a jugar aquí, como esta liga, o las europeas, se juegan al mismo tiempo que la WNBL  tendría que jugar aquí en vez de allí pero, en este momento no sé muy bien lo que haré el año que viene, si jugaré en Australia o si vendré aquí. Todavía estoy pensándolo.

LOK@S: ¿Y la WNBA?

Dee: Quiero ir, algún día.

LOK@S: ¿Saliste elegida?

Dee: No, no. La semana antes de venir aquí pasaron muchas cosas, me seleccionaron para las Opals, luego venir aquí ... y ahora estoy empezando a pensar en que hacer, si hago una buena temporada, si la temporada que viene juego la WNBL o si voy a algún campus de la WNBA o lo que sea...

LOK@S: Te han preseleccionado para la selección australiana de cara a los juegos de la Commonwealth y el mundial de Brasil del año que viene ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que ibas a compartir vestuario con jugadoras de la talla de Lauren Jackson, Trisha Fallon, Suzy Batkovic... ?

Dee: Me enteré justo antes de venir y todavía no me lo creo porque siempre he querido jugar por mi país, en el equipo nacional, y ahora veo que estoy a punto de conseguirlo y estoy muy nerviosa.
Con Suzy Batkovic, Lauren Jackson y Penny Tyler estuve en el Instituto Australiano del Deporte (AIS) en el 98 y 99, viví con ellas y las conozco muy bien. Son unas chicas increíbles así que volver a coincidir con ellas y entrenar juntas de nuevo ciertamente me ayudará.

LOK@S: Trish Fallon es una máquina...

Dee: Parece que ni siquiera lo intenta y te clava 25 puntos. Es buenísima.
 
LOK@S: En Febrero del año pasado tuviste una operación para reconstruirte el tobillo izquierdo...

Dee: Sí pero el derecho también lo necesita, por eso tengo que llevar tobilleras, está muy mal y necesita operarse pero esperaré porque llevando la tobillera me va muy  bien, son muy buenas y ya estoy acostumbrada. El tobillo está muy bien y  hace mucho que no me lo tuerzo.
¿Sabes? En Australia todo el mundo se hace "taping" para protegerse los tobillos, en Bulleen estoy obligada, pero aquí nadie lo hace y me pone los pelos de punta porque me he torcido los tobillos tantas veces...

LOK@S: ¿Como fue lo de tener que operarte?

Dee: Me llevo torciendo los tobillos desde los 13 años pero hace unos dos años tuve una muy grave y no mejoraba, el tobillo estaba tan débil que me lo torcía simplemente caminando, se hizo todo lo posible pero al final tuve que pasar por el quirófano y ahora está perfecto.

LOK@S: Recuerdo que cuando vine a ver tu primer entreno quedé impresionado por tu físico, incluso ahora cuando me preguntan como eres digo: "muy grande" ¿Se trabaja mucho el aspecto físico en Australia?

Dee: Sí, Aquí las jugadoras no están tan desarrolladas y me cuesta alguna que otra falta. En Australia el juego es muy físico, se juega muy duro y probablemente esa sea la razón de que ganáramos la Plata en las Olimpiadas. Trabajamos el físico muy duro y supongo que soy afortunada porque el físico que tengo me ayuda  ya que no levanto pesas porque si lo hiciera me pondría más grande.

LOK@S: ¿Todavía más?

Dee: Ahora estoy pequeña comparada con cuando tenía 16-17 años, cuando estaba en el AIS,  entonces levantaba tres veces por semana y me puse muy grande así que ya no levanto pesas.

LOK@S: De todas maneras, en Australia se está más implicado con el deporte, no sólo con el baloncesto sino con el deporte en general. Se desarrolla más a los deportistas.

Dee: Sí, hay buenos entrenadores y buenos clubes. Pero también  es diferente la manera de entrenar, aquí entrenamos dos veces más que en Australia, allí entrenamos menos, por ejemplo en Bulleen entrenamos tres días a la semana, pero lo tenemos que hacer de manera correcta, corto pero intenso,  porque si no lo hacemos así nos metemos en problemas. Así que aprendes ha hacerlo perfecto.

LOK@S: Hablemos del público, ¿En Australia va mucha gente a los partidos?

Dee: Sí, en Australia los pabellones son mucho más grandes y va mucha gente a los partidos pero debo decir que el público aquí es más ruidoso, en Australia no está permitido llevar bocinas ni maderas para hacer ruido.

LOK@S: ¿Crees que el apoyo del público también es una de las bases del éxito  del deporte australiano?

Dee: Sí. El baloncesto femenino está mejorando y empezamos a tener más aficionados, más publicidad y todo eso, así que el que acuda gente a los partidos ayuda a los clubes, da dinero a los clubes que pueden pagar a las jugadoras y que estas se queden en Australia y no tengan que marcharse fuera a jugar.

LOK@S: Llevas aquí un par de meses pero sigues pareciendo la misma chica tímida que vi en la rueda de prensa cuando te presentaron. ¿Eres así  o ya te estás acoplando?

Dee: Tímida, nooo!!!  Al principio sí pero ahora ya empiezo a entender y hablar algo de español, a conocer a la gente, así que no diría que soy tímida ahora.

 LOK@S: De todas maneras creo que el presidente en tu presentación no se equivocó cuando dijo de ti que creía que habían tenido suerte porque eras una gran persona.

Dee: Ah!!! Gracias!!!

LOK@S: He encontrado la que sería tu máxima "No te preocupes de intentar satisfacer las expectativas de los demás, lo importante es que te puedas mirar en el espejo y decir que la persona que ves reflejada lo ha hecho lo mejor que ha podido" ¿De quién adoptaste esta máxima?

Dee: Cuando tenía 15-16 años fui seleccionada para representar a mi estado, Victoria, y una de mis compañeras me dio un pequeño papel en el que estaba escrita esta frase, lo cogí y lo pegué en el espejo del baño y cada mañana, antes de hacer otra cosa,  me miro en el espejo y lo leo.

LOK@S: Es una buena máxima. Cambiando de tercio ¿Cual es tu meta como jugadora?

Dee: Ser olímpica con Australia.

LOK@S: ¿Y como persona?

Dee: Quiero no tener remordimientos. No quiero hacerme mayor  y decir "Ojalá hubiera..." no, quiero aprovechar cada oportunidad, estar contenta con las decisiones que tomé a lo largo de mi vida. cuando sea mayor.

LOK@S: ¿Tienes alguna superstición?

Dee: No. Me pongo la tobillera derecha y la zapatilla derecha antes que la izquierda pero creo que es porque me  resulta más cómodo así, no voy a tener un ataque de pánico si no me las pongo así. Creo que soy supersticiosa sobre las supersticiones porque si empiezo  a hacer que mi vida dependa de supersticiones empezaré a estresarme así que no tengo supersticiones.

LOK@S: Hablando de zapatillas, siempre me ha llamado la atención el hecho de que no juegues con zapatillas de baloncesto ¿Porqué?

Dee:  Éstas son de Cross-Training. En Australia se usan para jugar al Netball, están diseñadas para ese deporte (Es ese deporte que se juega con un aro sin tablero).
Se juega en Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda y te ayudan a parar y arrancar porque en el Netball no está permitido botar. Allí me van mejor que aquí pero a mis pies no les van bien las zapatillas de baloncesto.

LOK@S: ¿Quién es la más LOKA del Olis?

Dee: Tere, Tere Pecos.
Pues hemos llegado al final. Supongo que ayudarás al Olis Sóller  a llegar a la ansiada Liga Femenina y vuelvas satisfecha de tu experiencia en España, que vaya todo muy bien por Australia, que veas tus sueños cumplidos y que te volvamos a ver pronto por España.
Mucha suerte!!!
Ah!!! Y saluda a Mr. Wilson.

Miguel Bordoy

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.