El Universitario Ferrol ha funcionado como un perfecto engranaje de múltiples piezas para solventar de forma favorable a sus intereses el primer play-off de ascenso, pero, sin duda, dos de sus elementos se han revelado como determinantes, especialmente en los últimos encuentros, para que el equipo se encuentre ahora en situación de disputar la siguiente ronda. María Vilouta y Jennifer Butler, dos de las componentes con mayor experiencia en la plantilla no sólo acumulan más minutos disputados que nadie en los tres choques de esta eliminatoria 111:19 la gallega, liderando el ranking de todas las escuadras y 97:07 la norteamericana, sino que además, presentan unos números individuales que ratifican la conveniencia de su presencia sobre la cancha.
Las dos jugadoras, en la imagen en un lance del tercer partido, lideran las estadísticas del equipo
Vilouta ha sido la más regular, ya que desde el primer choque en Esteiro dejó clara su intención de convertirse en el soporte de sus compañeras en el play-off. Con 66 puntos lidera la tabla de anotadoras de los ocho equipos participantes y obtiene un promedio de 22 puntos por encuentro mejorando en casi diez su media de la liga regular. Además, es la segunda componente con mejor valoración de la escuadra de Miguel Maseda merced a sus porcentajes de anotación está en un 92% en tiros libres con 11 convertidos de 12 intentados y en un excelente 57% de tiros de dos.
Y ahí donde no llega María Vilouta aparece Jennifer Butler. La pívot estadounidense, que no pudo sacudirse la pegajosa defensa del Viladecáns en el primer choque y firmó unos números impropios de su calidad, reaccionó como auténtico vendaval en los dos siguientes para convertirse no sólo en la jugadora más valiosa del Universitario, sino también del primer play-off tras los tres encuentros y en todos los emparejamientos.
En la última cita en Esteiro que decidiría el pase de las departamentales, Jennifer Butler acumuló 45 puntos de valoración con sus estadísticas, lo que le proporciona a la jugadora del Universitario un liderato sólido en este capítulo hasta el momento.
Pero no son las únicas que están echando el resto en este play-off. La práctica totalidad de la plantilla del Universitario se sitúa en positivos en los partidos disputados hasta ahora, destacando, como venía siendo habitual durante la campaña, la aportación tanto de Sofía Ramalho a pesar de que en el último choque sólo participó cuatro minutos como de Carla Freitas y de las pívots Elena y Elvira.
No sólo las más habituales, incluyendo a Raquel Álvarez, siguen cumpliendo con su papel, sino que jugadoras que habían disfrutado de menos minutos como Maite Touza o Lucía Lago supieron estar a la altura de las circunstancias cuando la situación del equipo así lo requirió.
Diarrio de Ferrol |