Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/01/20 ESTELA FERRER SIGUE IMPARTIENDO CÁTEDRA EN CADA ENCUENTRO

ImageDebutó en la máxima categoría allá por la temporada (85/86) y desde entonces no ha parado. Cristal, Cepsa, Cajalón, BEX, La Laguna, Burgos, Sandra, Symel, Cáceres y Aifos Linares (algunos en varias ocasiones) han sido sus equipos hasta llegar, esta temporada, a Acis Sufi. Parece que no le pesan los años, reconoce que esto le encanta y que además su hija, de ocho años, está muy orgullosa de ella. Sin duda Estela Ferrer demuestra cada día que para jugar al baloncesto, con sus años, hay que estar realmente LOK@ por el Baloncesto Femenino.

 

 

LOK@S: De entrada decirte que porque no tengo sombrero, si no me lo quitaba ante ti porque eres una leyenda en esto del baloncesto femenino. (y perdón por no hablarle de usted a una leyenda como Estela)

ESTELA FERRER: Leyenda no creo, supongo que son los años jugados. Lo que está claro es que llevo tantos años que he jugado con tres generaciones diferentes, algo que para mí es una gran ilusión y una gran motivación.

Image

LOK@S: Si te digo que te vi jugar en el BEX ¿Te lo crees?

ESTELA: Ja, ja, sí

LOK@S: También te digo que apenas lo recuerdo.

ESTELA: Aquella fue una gran temporada para mí. En el Banco Exterior había grandísimas jugadoras, era la época en la que las mejores americanas, al no existir la WNBA, se venían a Europa y fue una Liga muy bonita.

LOK@S: El año que jugaste en el Sandra, a una chicharrera como tú ¿no le salió un sarpullido?

ESTELA: Yo digo que cuando estás haciendo lo que te gusta, donde lo hagas lo haces a gusto. En las Palmas la verdad es que aprendí muchas cosas, jugué con un gran equipo y logramos grandes cosas con lo cual no pude salir de allí con ningún sarpullido.

LOK@S: Y lo de entrenar con Mingo supongo que no se olvida. Es una experiencia que marca en la vida, tanto para lo bueno como para lo malo.

ESTELA: Pienso que es un entrenador que siempre dejará huella en cualquier jugadora. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas también, pero eso como todas las personas. Mingo en este caso, bueno lo vive. Además ese es su club, con lo cual imagínate, lo vive el doble. Todo se magnifica. A mí me trató muy bien, se lo tengo que agradecer y la media de minutos jugados fue de 35-40 minutos, con lo cual en este caso soy yo quien se tiene que quitar el sombrero ante él.

LOK@S: Las jugadoras jóvenes que crees que piensan cuando te ven: "Ojalá yo siga jugando a su edad" o "Dios mío, espero esta haciendo otras cosas".

ESTELA: A mí me llaman la "abuela", pero no se creen la edad que tengo. Yo les digo que sí, y que además tengo una niña de ocho años muy orgullosa. Sí que es verdad que las crías me dicen "pero cómo puedes estar corriendo detrás de una pelota". Yo creo que es por la ilusión y las ganas que tengo. Durante la temporada me cuido mucho, no hago excesos y entre eso y la mentalización y las ganas que tengo todavía por jugar...

LOK@S: No lo recuerdo muy bien pero ¿Tú estabas en aquél Cepsa Tenerife que por problemas con el avión llegó tarde a Getafe y comenzó el partido un sábado y terminó un domingo?

ESTELA: No aquél año no estuve.

LOK@S: En cualquier caso después de tantos años te habrán pasado mil y una anécdotas.

ESTELA: Sí muchísimas. Por ejemplo salir de Tenerife y después de media hora diciéndoles a las azafatas que se había quedado un trozo de cinturón pillado con la puerta, volver a Tenerife porque efectivamente el cinturón estaba por fuera dando golpes. Y en otra ocasión porque uno de los motores estaba incendiado, tener que volver a casa, llamar a las del otro equipo y decirles que había que cambiar el partido.

LOK@S: ¿Ha cambiado mucho el baloncesto desde tu debut en la máxima categoría hasta hoy día?

ESTELA: Ahora es un poquito más técnico. Pero ¿sabes lo que echo de menos? La agresividad que poníamos entonces. Yo recuerdo que los equipos canarios, por ejemplo, nos decíamos que éramos muy brutas, que pegábamos mucho, que defendíamos en todo el campo y eso ahora ha cambiado mucho. Es más la técnica que tienes para defender, para atacar, los sistemas... bueno, se supone que todo va a mejor, ¿no?, pero también hay que coger lo bueno que teníamos antes y una de las cosas buenas era esa.

LOK@S: ¿Qué jugadoras te gustan más? Las Mújica, Geuer, Messa, Álvaro... de entonces, o las Valdemoro, Pons, Aguilar... de ahora.

ESTELA: Uy!, creo que había una clase totalmente diferente. Todas en su época están muy bien, pero yo me quedo lógicamente con las de mi época, que parecían auténticas en la pista. Recuerdo a Mónica Geuer, y creo que no he visto a ninguna pívot española con ese potencial físico y esa mentalidad. Me parecía una jugadora muy por encima de su época. Carolina Mújica por ejemplo fue la que me empezó a enseñar a defender y a que me gustase defender. Al principio ya la veía y decía ¿Pero qué hace Bola? ¿Que qué hace? Pues robar todas los balones. Y Mónica Messa pues lo típico, la genialidad dirigiendo. Tenía una facilidad de juego que era innata en ella.Image

LOK@S: Pensaba preguntarte si elegías a alguna pero ya has elegido a tres.

ESTELA: Bueno pero elijo una: Marisol Paino. La vi jugar en mi primer año, tuve la gran suerte de jugar contra ella, la conozco, y me pareció increíble la jugadora que era. Aquello era un fenómeno de la naturaleza. Creo que jugadoras como Marisol Paino ahora no hay ninguna. Debe tener ahora pues no sé, ¿49, 50 años? Y que en esa época la clavara... la vi además coger en volandas a una compañera, una pívot de 1¨96 que se torció el tobillo... impresionante.

LOK@S: Dinos ¿qué es peor? el frío de Burgos o el de León.

ESTELA: En Burgos estuve muy bien, estuve con gente encantadora que me trató muy bien tanto dentro como fuera de la pista. En León estoy conociéndolos ahora. De la Directiva no me puedo quejar porque me tratan muy muy bien. El frío es lo que peor llevo de las dos ciudades.

LOK@S: ¿Cómo has encontrado el nivel de esta liga tras dos temporadas en la Liga Femenina 2?

ESTELA: La diferencia entre una liga y otra es más técnicamente. Las chiquitas de Liga Femenina 2, no todas cuidado, pero en líneas generales, no tiene tanta técnica individual. Luego los sistemas los trabajan muchísimo. Yo he estado además en unos equipos que sin que nadie lo pretendiese han estado arriba. Yo tampoco quería porque precisamente bajé de categoría para no tener presiones!! Y resulta que toda esa falta de técnica individual que tienen, lo suplen con mucho trabajo en los sistemas, mucho trabajo en horas, y sobre todo en ganas. Como la mayoría son jovencitas, bueno exceptuándome a mí, la "eterna veterana" como dicen, pues son chicas jovencitas con muchas ganas de que se las vea, se las valore, de poder subir de categoría... La verdad es que la Liga Femenina 2 está muy bien ideada para la gente joven.

LOK@S: Para ser un recién ascendido la temporada está siendo bastante buena

ESTELA: Bueno bastante buena... dentro de lo que cabe sí, pero realmente tenemos equipo para estar un poquito mejor. Si el equipo se centra podemos tener más opciones.

LOK@S: ¿Incluso opciones de play-off?

ESTELA: Nunca hay que perder la esperanza. Creo que si trabajamos y hacemos un poquito mejor las cosas, sólo un poquito mejor, podemos quedar entre octavas o novenas. Ese sería nuestro lugar, de octavas a décimas, pero ahí.

LOK@S: Y por último cuéntanos ¿Qué tal está Arminda?

ESTELA: Es una persona superpositiva. Es muy luchadora, sabe que tiene que trabajar el doble y trabaja el triple. Ya casi camina perfectamente, nos ha dejado a todos sorprendidos. Está casi cuatro horas de rehabilitación y... yo creo que el año que viene la veremos jugando, porque con las ganas que tiene y la vitalidad que tiene... a mí sinceramente me gustaría, me gustaría mucho.

LOK@S: Pues dale un abrazo muy fuerte de nuestra parte.

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.