Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/05/12 HABLANDO CON ANA JUNYER

ImageEl pasado sabado después del entrenamiento del UB BARÇA en la Fonteta, quedamos con Ana Junyer para pasarnos por el hotel que estaban hospedadas y hacerle una entrevista. Muy simpática y amable nos contestó a las siguientes preguntas. 

LOK@S: Díganme ¿Quién será el ganador de la Liga y por  qué?
JUNYER:  Yo apuesto por el UB Barça ¿Por qué? Pues porque creo que hemos llegado al final de temporada en un buen momento y creo que además tenemos un equipo equilibrado y compensado.

LOK@S: Después de cinco años seguidos con una final Ros-Barça ¿No es cansado ver siempre lo mismo?
JUNYER:  Para mí es la primera, por lo tanto no puedo estar cansada. En cualquier caso esta temporada ha sido un poco atípica pues ni Ros ni nosotras hemos sido ni primeros ni segundos en la clasificación regular, con lo que ya es bastante diferente a otros años. Si estamos ahí será porque nos lo hemos merecido.

LOK@S:¿Tienen algo que decirles a todos cuantos criticaron la marcha de sus equipos ahora que están en la final?
JUNYER:    No. Yo en este terreno no voy a entrar. Nosotras hemos hecho el trabajo que creíamos teníamos que hacer, hubo un bajón, del que se supo sacar una buena experiencia y ahora lo importante es el momento en el que estamos. A nivel de pensamiento cada uno puede pensar lo que quiera.

LOK@S: En caso de ganarla ¿De quién se acordarían? (en el mal sentido...)
JUNYER:    De nadie. Principalmente estaré contenta por nosotras y ya está.

LOK@S: ¿Cómo se vive el baloncesto desde la barrera?
JUNYER:  Es diferente. Pero esto es un proceso, la vida va cambiando y son etapas por las que ese pasan, ahora me ha tocado vivir esta.

LOK@S: ¿No les ha apetecido más de una vez ponerse las zapatillas y saltar a la cancha?
JUNYER:  No porque verás, soy tan consciente que mi físico no me lo permitiría  que más bien lo que haría sería el ridículo por tanto estoy muy bien sentadita fuera.

LOK@S: ¿Era mejor el baloncesto femenino hace 10 años o ahora?
JUNYER:  El tiempo evoluciona por lo tanto lo de ahora seguro que es mejor que lo de antes y mañana seguro que tendremos un mejor baloncesto que el actual. De todas formas lo que sí es cierto es que antes había cosas  muy buenas. Yo soy de una generación que jugó hace tiempo y evidentemente le tengo un especial cariño a aquella época.

LOK@S: ¿Y lo bueno que había entonces se conserva hoy día?
JUNYER:  Creo que ahora se empieza a equilibrar. Se cambió a un juego mucho más físico y desde mi punto de vista se perdió un poco el juego colectivo. Había individualidades entonces, las hay ahora y las habrá siempre, porque es el deporte en equipo y hay gente que puede marcar  diferencias en momentos determinados Pero ahora creo que están saliendo jugadoras buenas físicamente, con muy buena técnica y todo esto hace que el baloncesto de ahora sea mejor que el de antes

LOK@S: ¿Podrían decirme las 5 mejores jugadoras que hayan visto nunca?
JUNYER: Es complicado porque son muchos años... Sin duda me quedo con Rosa Castillo, leía muy bien el baloncesto. También Natalia Zassoulskaya que además de su físico era muy portentosa en la lectura del juego y eso le hacía una gran jugadora. Había también una base cubana buenísima, creo que se llamaba Margarita Esquil, tenía una envergadura de brazos importante. Semenova es uan jugadora con un físico extraordinario de grande pero que daba juego a la gente que tenía al lado. Sabía de baloncesto, no sólo tenía el cuerpo y la fortaleza física... Y más recientes B. Geuer, y Marta Fernández. Creo que Marta es una jugadora que si sigue el proceso que lleva estoy convencida que marcará época.  

LOK@S: Tornikidou se queja de que ahora ya no se entrena como antes ¿Qué tienen que decir  a eso?
JUNYER:  Supongo que dependerá del equipo, de la situación, del entorno... Nosotras entrenamos bastante y en ese sentido quizá más que antes, puesto que nosotras no entrenábamos dos veces al día como estamos haciendo ahora. 

LOK@S: ¿El ser segundas entrenadoras es el paso previo a dirigir un equipo? ¿Se ven en un futuro haciéndolo?
JUNYER:   Yo ya he dirigido un equipo de echo. Estoy muy cómoda como segunda entrenadora, es algo que además me gusta. Es un puesto en el que puedes hacer muchas cosas y no me planteo en absoluto qué haré mañana. Estoy muy bien trabajando con Silvia y en ese sentido no tengo ninguna aspiración. 

ImageLOK@S: De las bases españolas actuales ¿Con cuál se quedan?
JUNYER:  Laya Palau, que... 1, 2...1, 2 y bueno en la selección estaba jugando como 1 así que me quedo con ella. Con Laura Antonja que la tengo en el equipo. Núria Martínez creo que es una buena base y Elisa Aguilar también.  

LOK@S: En su época también lo ganaban todo ¿Se les subió a la cabeza o es imposible que suceda en baloncesto femenino por muy Campeona de Europa que se sea.?
JUNYER:  Si ganas la primera Copa de Europa en Bari y atiendes a la prensa a todas horas y llegas aquí y a la semana nadie ya te hace caso ¿Crees que se te puede subir a la cabeza? En ese sentido era bastante más relajado. Además la importancia del baloncesto femenino es muy relativa porque si hay otro acontecimiento masculino al mismo tiempo a ellos les dan más importancia. Yo en mi caso puedo decirte que no se me subió. Además tengo muy claro que el baloncesto es un juego y que cada uno hace las cosas como puede. Yo en otros aspectos de la vida seré un cero a la izquierda, y no soy mejor por hacer bien una cosa. La vida es algo más global y es absurdo que se te suba a la cabeza el jugar bien o el hacer bien determinada parcela.  

LOK@S: Seguro que mucha gente sólo las conoce por ser las segundas entrenadoras de Barça y Ros respectivamente,
JUNYER:    Y probablemente ni nos conozcan...

LOKI@S: ¿No una pena que no se recuerde a lo mejorcito que hemos tenido en este país?
JUNYER:  Hay que aceptar que los tiempos cambian. Pasa el tiempo y pasa para todo el mundo, no nos podemos quedar ancladas en el pasado y nosotras no dejamos de ser parte de este pasado. Hace tiempo que he dejado de jugar y lo normal es que la gente conozca a las jugadoras actuales. Los que siguen el baloncesto femenino desde hace más tiempo pues me recordarán pero dentro de 2 o 5 años ya no lo harán. Es algo normal que sucede en todos los ámbitos y más en un deporte que no es tan conocido. Por otro lado me gusta que no se me reconozca demasiado así que no tengo ningún problema.  

LOK@S: ¿En su momento se sintieron valoradas?
JUNYER:  Sí, en su momento yo sí fui de las jugadoras que se conocían. Quizá incluso no tenían mi cara pero sí sabían mi nombre. Más de una vez al decir mi nombre me decían ¿Ah tú eres la jugadora de baloncesto?  A nivel de prensa y de televisión había poco seguimiento y la gente no tenía imágenes, pero sí el nombre. En ese sentido quizá mi nombre era de los más conocidos. 

LOK@S: ¿Qué selección era mejor, la de hace 10-15 años o la de ahora?
JUNYER:  Es lo mismo que antes. La selección actual se clasificó para los JJ.OO. ha nivel de campeonato también ha estado muy bien. Creo que es mejor lo que tenemos ahora y tenemos que trabajar con lo que tenemos ahora, pero sin desmerecer lo que hubo antes. Estamos donde estamos ahora gracias a lo que se estuvo trabajando antes, y hoy por suerte podemos estar a otro nivel. 

LOK@S: ¿Cómo se lleva el tener que entrenar a jugadoras de las que han sido compañeras?
JUNYER:  Al principio es algo distinto pero como ya hace tiempo que dí el paso... Es algo que requiere su tiempo, y en su momento me costó pasar de pensar como jugadora a hacerlo como entrenadora. Lo bueno es que te has conocido, aunque en otras circunstancias y ya sabes cómo es la persona.  

ImageLOK@S: ¿Es más fácil o más difícil conociéndolas tan bien?
JUNYER:  En algunos casos es más fácil y en otros es más complicado, depende de muchas circunstancias. Lógicamente si ya has estado dentro de un vestuario te das cuenta de determinadas cosas sin vivirlas las percibes

LOK@S: La última Final Four que jugó un equipo femenino español fue en 1998, y el último título la Copa Ronchetti del Sandra Gran Canaria en 1999 ¿Qué le falta a nuestro baloncesto para volver a ser importante en Europa?
JUNYER:  Los equipos europeos se forman para la Euroliga. Prácticamente son selecciones de su país con algunas extranjeras determinantes. ¿Qué falta? Pues eso conseguir crear un equipo con la calidad de las nacionales  y al mismo tiempo saberlo adornar con unas extranjeras de calidad que marquen diferencias. Y luego trabajar bien y tener suerte al mismo tiempo. Es muy fácil quedarte fuera de una Final Tour.

LOK@S: ¿Su mejor recuerdo como jugadoras profesionales?
JUNYER:  Evidentemente las Copas de Europa, porque además fueron las primeras que se consiguieron y de momento las únicas.

LOK@S:  ¿Se entiende que un club como el Barcelona renuncie a jugar en Europa?
JUNYER: Estos son aspectos económicos y de infraestructura a nivel de club en lo que si no se entiende es lo que hay.  Lo que no puedes hacer es ir a Europa sin una serie de garantías de poder estar minimamente y además poder competir. Para estar , digamos mal, es mejor no estar.

LOK@S: ¿Se sabe si pasará igual para la próxima temporada?
JUNYER: Yo ahí no puedo contestar porque es algo de los directivos y de la situación que pueda tener el club en ese momento

LOK@S: Para esta temporada el Barça optó por catalanizar el equipo algo que fue muy comentado, pero en su anterior etapa en el equipo fue igual, aunque sin extranjeras ¿Por qué los equipos no tienden más a hacer eso y se fijan siempre primero en las extranjeras?
JUNYER: Bueno nosotros lo hemos podido hacer porque en Cataluña se forman muchas jugadoras. Quizá en Madrid o Canarias también se podría hacer. De todas formas se ha podido montar este equipo también porque las jugadoras han querido venir. En otros lugares quizá no haya tantas jugadoras y hay que hacer lo que el mercado te permite en ese momento.

Virginia Algora

Lok@s x el baloncesto femenino

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.