El combinado nacional demostró una gran solidez y cimentó su victoria en el juego exterior, las penetraciones y un eléctrico contraataque La selección española dio ayer un recital de regularidad de juego durante el encuentro (anotó veinte puntos o más en los cuatro cuartos). De menos a más, las jugadoras de Alberto Ortego supieron mantener un ritmo alto durante todo el partido al que China sólo pudo responder hasta que le aguantaron las fuerzas.
A partir de ahí, España siguió con su buen juego y las chinas no supieron frenar las armas de la roja: juego exterior, penetraciones y contraataques.
El partido se planteaba, en principio, como un trámite después del marcador abultado que Australia le había endosado a China en la jornada inaugural, pero el encuentro tomó un tinte distinto.
China comenzó muy metida en el partido, al contrario que en el día anterior, frenando los ataques de España que no era capaz de conectar ninguna jugada en estático con sus postes en la pintura. La mayoría de puntos conseguidos por España en este primer cuarto fueron desde el exterior (3/7) o desde la linea de personal (7/10).
En el segundo cuarto, China siguió apretando a España y tomó la delantera hasta en tres ocasiones con unos buenos porcentajes de tiro, muchas veces fomentados por la mala defensa de las españolas. Pero la salida de la jugadora de Extrugasa, Asurmendi, que robó dos balones y provocó una antideportiva, dio aire a España y le permitió marcharse al descanso con seis puntos de ventaja.
En el tercer período, España rompió el partido con una mejor selección de tiro. Las chinas se vieron desbordadas con el tiro exterior de Blanca Marcos y una impresionante Ana Cruz. Una técnica al banquillo chino fue aprovechada por Asurmendi para anotar cuatro tiros libres y la posterior posesión terminó por hundir a la selección asiática (75-53 min.30)
El último cuarto sirvió para ampliar la ventaja y redondear los números de las españolas.
Al final, victoria para España (95-61) y una buena valoración de Alberto Ortego: «Ha sido un partido intenso donde hemos ido de menos a más y hemos demostrado nuestra solidez y seriedad. Es cierto que nuestra debilidad es el juego interior, pero creo que lo solventamos con otros aspectos».
Con este triunfo, hoy por la mañana se verá la final esperada entre Australia y España, donde el equipo vencedor se llevará este Memorial José Manuel Gómez.
España 95: Gómez (4), Gimeno (6), Germán (6), Cruz (15) y Marcos (21) -cinco inicial-. También jugaron: Asurmendi (14), Royo (15), Mallaviabarrena (1), Díaz (3), Compañ (3), Cuevas (4) y García (3).
China 61: Fang (5), Tinging (5), Yajing (6), Meiveng (8) y Hongpin (-) -cinco inicial-. También jugaron: Jinzhu (4), Fei (9), Lu (17), Xiaoxue (-), Yang (2), Lan (-), Bowen (5).
Parciales: Cada cinco minutos (10-7) (22-18) (28-30) (49-43) (62-46) (75-53) (84-59) (95-61)
Arbitros: Dirigieron el encuentro Kirsten y Cuesta. Fueron eliminadas por personales Jinzhu y Fang por parte del equipo chino.
FEB |