Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/06/17 UNA SERIE DE ÉXITO

El curso baloncestístico 2006 ? 07 ya hace los últimos botes sobre elparquet y, ahora que nos encontramos en el mes de las evaluaciones por excelencia, ha llegado el momento de hacer balance a la segunda temporada de vida del Uni Girona como tal. Teniendo en cuenta los resultados cosechados, tanto del primer equipo, en su primera aventura en Liga Femenina 2; como los de base, en otro año lleno de éxitos que lo consolidan como el referente del baloncesto femenino de la provincia; lo más fácil seria decir que ¿Es un año de película?.

Pero es que el siglo XXI viene determinado como el de la era audiovisual y, en estos momentos, uno de los géneros con más éxito son las series de ficción. I es que mientras la afluencia a las salas de cine disminuye cada año progresivamente en valores absolutos, los seguidores de un ramillete de series de ficción que a todos nos vienen a la cabeza, ya sea mediante las descargas de internet o por el
seguimiento de la mayor cantidad de canales que nos ha traído el mundo digital; no paran de crecer. Además, las series fidelizan más y mejor las audiencias, y esto hace que los programadores no duden en invertir en una temporada de una serie antes que en una película que, como mucho, podrán repetir una vez al año hasta que se convierta en un clásico de, por ejemplo, las vacaciones de Navidad.

La segunda temporada de la serie de Uni Girona ha sido la del éxito. Ya en la primera, se apuntaban algunas características que no sólo la diferenciaban de sus competidoras, sino que le daban unos ingredientes que invitaban a pensar que, en cualquier momento, podría llegar aquel boom mediático que conlleva que la serie vaya ganando seguidores.

Porque a lo largo de los diferentes capítulos de la segunda temporada de la serie, los seguidores han ido aumentando con las respectivas tramas argumentales y, en la recta final, los adeptos han acabado traspasando la barrera de los seguidores del baloncesto femenino para llegar a un público más generalista.

La trama principal de esta temporada ha sido la aventura del primer equipo en la segunda categoría del baloncesto español. I eso que en los primeros capítulos el argumento no avanzaba (siete derrotas en los siete primeros partidos), pero la introducción de nuevos personajes ?un recurso que acostumbra a funcionar para dar más empuje a las producciones audiovisuales- sacó el Don Piso Uni Girona del fondo del pozo de la clasificación y cambió la dinámica de un equipo que, al final de la temporada, no sólo daba gusto verlo jugar sino que era capaz de competir y ganar los grandes competidores de la parrilla de programación (70-67 contra Cadí, uno de los líderes absolutos de audiencia de los últimos años). Tanto es así que las chicas de Carles Coromina ganaron seis de los últimos siete partidos, para dejar la lucha por no eludir el descenso directamente y llegar a una meritoria séptima posición para un equipo debutante en la categoría.


Más allá de la trama del primer equipo, el segundo también llegó cargado de suspense, hasta que con ocho triunfos en los últimos nueve capítulos consiguió la permanencia de sus chicas.

Por lo que a los equipos de base se refiere, una de las señas de identidad del club, genéticamente hablando; la trama no sólo estuvo a la altura de las expectativas creadas, sino que ha llegado a los niveles de protagonismo de la principal. Y es que contar con la mejor jugadora júnior de España y el mejor entrenador entre el reparto es sinónimo de éxito. Porque una vez garantizada la permanencia del primer equipo, Marta Xargay lideró el júnior hacia el subcampeonato de España con un estratosférico 68 de valoración (!) en las semifinales.

El éxito de una serie queda garantizado cuando te das cuenta que, los que ahora desempeñan un papel secundario, o hasta de figurante; podrán hacerse cargo del protagonismo de la serie el día que sea necesario. Y esto es exactamente lo que pasa con las 150 jugadoras y la docena de técnicos del club. Muchos de ellos y ellas con experiencia en selecciones territoriales, catalanas y estatales.
Pero si algo caracteriza las series de ficción de éxito es que siempre acaban las temporadas con un final abierto. Esto hace que los seguidores tengan más ganas de seguir la siguiente temporada, de una banda, y garantiza un mayor grado de fidelidad de los que ya la seguían y la captación de nuevos seguidores, de la otra. Así pues,
sólo falta saber como va a empezar la siguiente temporada y, evidentemente, estar atentos a todos y cada uno de los nuevos capítulos.


Borja Sánchez
Periodista deportivo

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.