Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/05/07 SANDRA PEÑA (NACEX JOVENT)

Sandra Peña se nos va, no del Jovent, no. Se nos va del baloncesto nos deja porque los maltrechos tendones de sus pies han dicho "basta" y en LOK@S no nos podíamos quedar de brazos cruzados así que ahí va nuestro homenaje, en forma de entrevista como debe ser,  a ésta grandísima jugadora de la cual nos vamos a ver privados.
Al menos de verla jugando porque esperamos poder seguir viendo su talento ligado al baloncesto por mucho tiempo.

ImageLOK@S: Así que lo dejas, ¿Ha sido una decisión dura?

Sandra: Ahora tampoco soy muy consciente, la verdad, de que ya no voy a jugar más. Si hubiese estado bien físicamente y lo hubiera tenido que dejar por el trabajo, la familia o lo que fuere habría sido mucho más difícil pero, por una lesión que, la verdad, últimamente iba coja y era un suplicio ir a entrenar porque realmente era mucho el dolor que sentía y el hecho de no entrenar incluso, a veces, era un alivio.
Decidir dejar el baloncesto era una decisión que o era eso o no sé lo que haré en la pista así que no ha sido tan dura como, en principio, podía haber sido en otra situación.

LOK@S: ¿Qué es lo que más vas a echar de menos?

Sandra:  Uy!!!  Muchas cosas, el ambiente de estar en un equipo, el vestuario, la tensión antes de un partido, las bromas que podamos hacer en un entreno, los buenos partidos que podamos hacer, los malos momentos también y, sobre todo el baloncesto en general, el estar ahí, el vivirlo, el decir "¿Cómo podemos fastidiar a éste equipo?", esa sensación creo que sí que la voy a extrañar.

LOK@S: Éste último año tiene que haber sido muy duro, no sólo por el dolor físico si no también por la impotencia de no poder ayudar al equipo y  a tus compañeras...

Sandra: La verdad es que sí, además soy una jugadora que me gusta estar al máximo, no al 50% y el hecho de tener que decir "Hoy no puedo entrenar, no me encuentro bien" para  mí era un mundo, los días que he pasado llorando porque no podía entrenar deseándolo...  Siempre he querido hacerlo todo, el físico, la técnica, todo y tener que ir reservándome me ha "matado"
Pero bueno, ha sido un año duro pero ya ha pasado, tenía que pasar así y ya está.

LOK@S: Ya te lo dije el otro día y hoy te lo repito, tardaré en borrar de mi mente tu imagen llorando tras el último partido de liga, diciendo que te ibas al hospital, rota del dolor...

Sandra: Sí, es que llega un momento en que ya no puedes más. Mi padre dice que soy una testaruda y que hasta que no veo que no puedo más no paro, por eso las lesiones que he tenido siempre han sido las más graves dentro de la gravedad porque siempre he forzado hasta al máximo pero creo que ya he llegado a mi límite porque ya me afecta a mi vida diaria.

LOK@S: Bueno, ahora te toca pensar un poquito en ti, recuperarte lo mejor posible y dedicarte de pleno a tu carrera de maestra.

Sandra: Y descansar un poquito. Sí, sí, la verdad es que tengo ganas. También es verdad que los tres años que llevo aquí he estado trabajando y es cierto que tener que compatibilizar el trabajo, máxime si es con niños que es un poco más cansado, con los entrenos ,teniendo apenas tiempo para descansar, llega un momento en que el sacrificio es muy grande y  si yo no puedo hacer una cosa al 100% prefiero no hacerlo.

LOK@S: ¿Qué tal se portan los niños? Por lo menos la "Profe" impone, me impone hasta a mí...

Sandra: Claro, les impongo mucho imagínate. Además, no te lo creerás, pero con el tema del baloncesto si los niños te ven en el periódico te tiene muchísima admiración y si les dices algo te hacen más caso, es algo como "Cuidado que me lo ha dicho la profesora que sale en el periódico" entonces, quieras que no, el hecho de ser profesora y que salgas en el periódico y los niños sepan que juegas al baloncesto tiene en ellos un efecto positivo.

ImageLOK@S: Cuando los ves jugando en el patio a baloncesto ¿Qué piensas?

Sandra: Me viene muy clara una imagen, cuando empecé a jugar con doce años, recuerdo el primer cambio de mano que hice entre las piernas, levantando la pierna y todo pero yo estaba entusiasmada, llegué a casa  y tenía a mi hermano "frito", me pasaba el día enseñándole que había hecho un cambio entre piernas y luego un reverso y cada cosa que aprendía llegaba a casa, que era pequeñita,  y me ponía en el comedor a hacerlo.
Claro, cuando ves a los niños y te preguntan "¿Cómo puedo hacer esto?" es muy bonito porque creo que el baloncesto es un deporte como pocos, te hace pensar y pienso que es un deporte muy rico y cuando ves a los niños jugando te llena, piensas "yo estuve ahí y mira donde he llegado, ojalá todos tuvieran la suerte que tuve yo"

LOK@S: ¿Has visto algún talento?

Sandra: No, todavía no hago detección de talentos, todo llegará.

LOK@S: ¿Los llevarías al Siglo XXI o al Centre de Tecnificació?

Sandra: Mmmm, no se si los llevaría o no pero lo que si les valoraría la parte positiva y la negativa para que no creyeran que es "Jauja" y que luego cada uno sopesase lo que le interesase más.
 Yo estuve cuatro años en Siglo y te puedo asegurar que fue una experiencia que si la tuviera que volver a repetir seguramente la repetiría, porque lo que está claro es que el 90% de lo que se de baloncesto me lo enseñaron los entrenadores que hay  allí, en especial Ramón Jordana. Quiero decir que he llegado donde he llegado, en gran medida, gracias a mi esfuerzo pero, sobre todo, a lo que cada entrenador a puesto en mi.

LOK@S: ¿Qué recuerdas de esa etapa?

Sandra: Los recuerdos que tengo son muy bonitos, estabas allí con 21 chicas más levantándote cada mañana a las 7 para hacer físico, en la residencia coincidíamos muchos deportistas de diferentes disciplinas deportivas, voleybol, natación sincronizada, waterpolo... todo el mundo estaba enterado de lo que hacían los otros y estabas en un ambiente muy sano, muy de deportistas y fue muy enriquecedor.
Aunque era una vida muy dura fue muy bonito estar allí, ahora te llegan los niños y te dicen "Es que no puedo jugar a baloncesto porque tengo que hacer los deberes", entonces piensas "Pero si todo es cuestión de organizarse" si el día tiene 24 horas tienes que priorizar y estar menos tiempo viendo la tele.

LOK@S: ¿Coincidiste también con Silvia Font?

Sandra: Sí, un año y medio. Tiene una manera de ver el baloncesto diferente en el que un equipo son 12 jugadoras, de manera que si consigues tener a 12 ó 10 jugadoras que pueden jugar no tienes que depender de una o dos, puedes ir rotando y el equipo no se resiente. Entiende el baloncesto de una manera alegre y que se contagia y creo que un entrenador tenga esa pasión y la sepa transmitir a sus jugadoras es muy importante.

LOK@S: Éste año has coincidido con varias chicas del Centre de Tecnificació, ¿Te ves reflejada en ellas?

Sandra: Sí, si que hay algunas que cuando ves  la ilusión que tienen... yo siempre hago un poco de "mamá" de Cris Odriozola porque me recuerda bastante a mí por el hecho de que tiene siempre ese deseo de jugar, es una chica que creo que tiene mucho talento aunque esta temporada no ha tenido demasiada suerte con las lesiones y creo que tiene ese deseo, luego le podrán salir mejor o peor las cosas pero el deseo lo tiene.
Tú le puedes enseñar a un jugador a que sea mejor pero si no tiene el deseo es muy difícil que tu se lo hagas llegar y Cris me recuerda a mí en ese sentido, me acababa de lesionar y antes de saber que tenía ya estaba preguntando cuanto tiempo iba a tardar en volver a jugar así que creo que en ese aspecto sí me recuerda a mí.

LOK@S: ¿Ves positivos ambos proyectos, Siglo XXI y CTE?

Sandra: Creo que son una buena opción, sobre todo para chicas que en los clubes que están, a lo mejor, se pierden.
Para mí sí fue una buena opción, tenía ofertas para ir a jugar a diferentes canteras pero yo quería seguir en Cornellà porque a mi lo que me ha gustado siempre es jugar a baloncesto, divertirme jugando, no que me gritaran constantemente y que fuera un suplicio ir a entrenar. Eso lo he tenido siempre súper claro y, a lo mejor , si hubiera seguido en mi club de toda la vida no habría llegado a jugar en Liga Femenina, en cambio he tenido la oportunidad de ser internacional, de viajar, de vivir muchas cosas que  tal vez de otra manera no las habría vivido.

LOK@S: Bueno, dejamos ya el Siglo. A lo largo de tu carrera has estado en Santa Rosa de Lima, en el Cortegada (Extrugasa) y en Burgos en Liga Femenina y luego en el Ponce de León y aquí en Nacex Jovent. ¿Como se lleva esa itinerancia?

Sandra: La verdad es que a mi me resultaba un poco difícil, cambiar cada año es un trajín, conocer gente nueva, etc. pero yo siempre he supeditado la decisión de donde jugar, aparte de que pudiera jugar, a poder hacer más cosas ya fuera estudiar o trabajar, no sólo  baloncesto, porque lo que yo siempre he tenido muy claro es que quería trabajar ya que con el baloncesto, desgraciadamente, no me iba a ganar la vida. Ojalá me la hubiera podido ganar!!!
Así que claro, cuando llegué aquí y encontré trabajo, además de lo que yo quería trabajar, encima el club se ha portado excelentemente connmigo, me han tratado como si fuera mi familia pues me he sentido como en casa y si pudiera seguir jugando, seguiría jugando aquí hasta el final.

LOK@S: ¿Qué cosas recuerdas con más cariño de los sitios donde has estado, de las personas con las que has coincidido...?

Sandra: Uy!!! No me gustaría dejarme a nadie. Lo que más recuerdo son los buenos momentos, porque malos momentos los pasas en todos sitios, con las compañeras, tonterías que te puedan pasar, momentos ,ya no sólo en el campo, también fuera pues eso es lo que recuerdo con más cariño. La etapa que estuve en Burgos, donde además coincidí con Elsa Donaire, fue un año muy bonito, jugamos la final de la Copa de la Reina aunque en la final nos ganaron de bastante pero lo que fue la fase la eliminatoria jamás la olvidaré, fueron unos partidos difíciles que sabíamos que íbamos a llegar a la final y cuando lo conseguimos fue una gran alegría, nadie lo esperaba.

LOK@S: Ya que ha aparecido Elsa, sois un tipo de jugadora muy parecida, inteligentes, con carácter, defensivas más que ofensivas...

Sandra: La verdad es que con Elsa es muy fácil jugar. Desgraciadamente en la pista, a veces, hay gente con la que conectas más y gente con la que conectas menos, ojalá las cinco que hay en  la pista conectaran porque jugarían de libro.
Elsa y yo nos conocemos desde los 14 años y hemos coincidido muchos años entonces,  muchas veces no era necesario ni que nos mirásemos, yo sabía donde estaba ella y ella donde estaba yo, jugar así es muy fácil y cuando no he jugado con ella la he echado un poquito de menos.

LOK@S: Volviendo a la pregunta anterior, ya sabemos cuales son tus recuerdos buenos de todos los años de itinerancia pero ¿Habrán habido algunas cosas negativas?


Sandra: Algo negativo fue el hecho de descender con Santa Rosa, fue un año difícil y se terminó perdiendo la categoría.
La verdad, fue un año difícil aunque alguna persona pudiera pensar que a las jugadoras no les importó, a mí personalmente sí me importó, me da igual lo que diga la gente. Has hecho todo lo que has podido pero no ha bastado y no es agradable que apuesten por ti y luego, tanto el club como toda la gente que lo forma, se lleven la desilusión de bajar de categoría. Aunque sepas que no se ha podido hacer más.

LOK@S: Sobre la Liga Femenina 2, ¿Que te parece el planteamiento de la misma, una liga para que jugadoras jóvenes se vayan curtiendo para poder dar el salto a Liga Femenina en un futuro?

Sandra: Me parece bien porque, ya el salto de  Liga Femenina 2 a Liga Femenina es muy grande, no porque la calidad sea menor sino porque es otro ritmo, se juega más rápido, más fuerte, más duro y a los equipos que suben de Liga Femenina 2 les cuesta "mantener el tipo" en Liga Femenina así que creo que la Liga Femenina 2 es una buena opción para las jugadoras jóvenes que dan el salto de junior a senior, creo que es importante que ellas se sientan importantes en un equipo, de esa manera cuando den el salto  a Liga Femenina será menos traumático y llegarán a poder ser jugadoras importantes además creo que es importante curtirse porque así también valoras más lo que te ha costado llegar.

LOK@S: En fin, la verdad es que te vas y nos dejas "huerfanos" de, a mi entender y seguro que no soy el único, una grandísima jugadora en todos los aspectos, inteligencia, capacidad técnica, táctica,  mucho carácter ¿Cómo nos las vamos a arreglar sin ti?

Sandra: Que va!!! Imagino que el club ya tiene en mente preparar cosas para el año que viene y supongo que tienen jugadoras que podrán suplir o, al menos, compensar las bajas que se puedan producir este año. 
A lo mejor tienes razón y en determinados momentos he tenido demasiado carácter pero siempre lo he tenido y creo que también lo adquirí jugando en Liga Femenina, me curtí mucho, porque yo juego interior y tampoco soy muy grande para jugar por dentro y me venía cada jugadora que , además de buena, era grande como un castillo así que, o me armaba de valor y decía por aquí no pasas o te avasallaban.
Pero tendrías que conocer a mi padre que también es un hombre de carácter.

LOK@S: Igual podemos encontrar una solución intermedia para seguir disfrutando de ti,¿Piensas seguir ligada al baloncesto?

Sandra: Sí, sí que seguiré ligada. A mi me encanta el baloncesto y  lo que yo quiero es entrenar y me gustaría entrenar algún equipo. Empezaré a sacarme los títulos que necesite y así poquito a poco empezar a llevar algún equipito.

LOK@S: Desde luego como entrenadora por inteligencia, carácter y presencia no va a ser pero, el hecho de haber estado en tantos vestuarios y vivirlo desde dentro ¿No te hace pensártelo?

Sandra: No, a pesar de que la gente dice, y yo lo reconozco, que los vestuarios de chicas son más complicados.
Yo, por ejemplo, he aprendido muchísimo de As García, de como si un entrenador consigue conjugar ser una buena persona,  tratar a la gente con respeto y ser ecuánime en sus decisiones es muy difícil que tenga problemas en el vestuario porque, ¿Como te vas a enfadar con una persona que cada cosa que hace es lógica? Es imposible, ya no sólo en el baloncesto sino también en la vida diaria.
As conjuga eso a la perfección, es una virtud enorme que tiene y por eso está donde está.

LOK@S: A nivel deportivo, ¿Sientes que te ha quedado algo por hacer?

Sandra: No, creo que no. Siempre he estado donde he querido estar. Cuando he querido probar que podía jugar en Liga Femenina he jugado, luego cuando decidí jugar Liga Femenina 2, he jugado... quizás me quedaría la espinita de subir al Nacex a Liga Femenina pero, como voy a venir a todos los partidos, si no es este año será otro.

 LOK@S:¿Cual ha sido el momento más especial que has vivido como jugadora?

Sandra: No se...  es que han habido muchos y parece que los momentos sólo son especiales cuando ganas y, a veces, cuando pierdes también hay momentos especiales.
Por ejemplo el año pasado cuando perdimos el último partido de tres puntos contra Canoe, toda la gente se había vaciado en la pista y nos derrumbamos y lloramos y nos dio rabia por toda la ilusión que había, la gente ya nos daba por muertas y ganamos el segundo partido y el tercero estuvimos ahí.
Ése fue un momento especial, aunque no fuera bueno, porque habíamos intentado hacer algo entre todos, como un grupo,  no se había conseguido pero había salido algo de allí. Es el momento especial que tengo más cercano, aunque fuera difícil no deja de ser especial.

LOK@S: ¿Qué personas te han ayudado más durante estos años?

Sandra: Uy!!! No me gustaría dejarme a nadie hay varios.
Una de las personas que más me ha hecho entender el baloncesto es Ramón Jordana, a el le debo el 90% de lo que se, otra persona, y me dirás que soy muy partidista, es As que además de ser una gran entrenadora es una gran persona y conmigo siempre ha tenido un trato excepcional, para mi significó muchísimo que apostara por mi tras el primer año  ya que el primer año en el Jovent también tuve muchos problemas con los tendones, apenas pude jugar, me operé en verano y le dije "voy a jugar",y  apostó por mi el segundo año y me quiso en el equipo. Le tengo muchísimo aprecio por ese paso que dio por mi y siempre le estaré agradecida.
También tengo que decir que éste año Lucas y Chema  me han apoyado muchísimo en todo momento y me han quitado presión cuando no he podido entrenar, aun a pesar de que ellos querían que entrenara  y jugara todo lo que pudiera.

LOK@S: ¿Con quien te habría gustado jugar?

Sandra:  Una jugadora a  la que tenía idolatrada era Betty Cebrián y tuve la oportunidad de jugar con ella un año y la verdad es que me parece una pedazo de jugadora, espectacular, cuando está en pista a lo mejor no aprecias que  está pero cuando realmente no está el equipo lo nota muchísimo.
Es una jugadora excepcional, a mi entender, la mejor pívot que ha habido, sobre todo porque además de ser gran jugadora hace mejores a sus compañeras que es lo más difícil, para mi fue un placer poder  entrenar con ella porque aprendí muchísimo.

LOK@S: ¿Como persona cual es tu meta?

Sandra: ¿Sabes que pasa? Es que tengo muchas inquietudes. Ahora mismo soy maestra y me encantaría ser maestra siempre porque me encanta, me en canta dar clase y me encantan los niños así que como meta profesional me encantaría poder llega a ser maestra de educación especial que es mi especialidad y dedicarme  a trabajar con niños con discapacidades importantes, me encanta. He tenido la oportunidad de trabajar en centros de autistas y de discapacitados mentales, la verdad es que es un trabajo muy duro pero también es muy gratificante y me encantaría poder dedicarme a eso.
En el plano personal pues, aunque aun soy joven, me encantaría formar una familia, tener mis niñitos y ser madre, es uno de mis sueños.Supongo que por eso me gusta tanto ser maestra, porque me encantan los niños.

LOK@S: ¿Cómo te definirías como persona?

Sandra: Soy cabezota pero eso me hace ser perseverante cuando a lo mejor mucha gente ya habría desistido. Es muy difícil hacerme cambiar de idea pero tampoco tengo ningún problema, si alguien viene con buenos argumentos y me demuestra que otra opción es mejor, en reconocerlo.
Me gusta ser trabajadora y hacer las cosas bien porque para hacerlas a medias no las hago, el entrenador me decía "Si lo tienes que hacer, hazlo excelente, porque para hacerlo a medias mejor no hacerlo"
Esa es un poco mi manera de ser en general y en el basket, porque una cosa ha influido en la otra.

LOK@S: ¿Cual sería tu vicio?

Sandra: Uyyy!!!  No se si tengo alguno. Un vicio podría ser el chocolate, el chocolate negro con mucho cacao, sí, sí si que es un vicio. Y si no me consigo tomar una onza antes de cada partido me pongo mala, pero le pasa a más de una jugadora.
También  intentaba jugar siempre con los mismos calcetines.

LOK@S: ¿Cual fue tu mayor LOKURA?

Sandra: No sé si he hecho alguna, soy una persona muy sensata.

LOK@S: Das esa impresión desde luego...

Sandra: Toda la gente me dice que soy muy seria, que soy bastante inaccesible. Soy consciente de ello, lo que pasa es que voy por la calle  pensando en mis cosas y no me doy cuenta de las cosas que pasan alrededor y eso da pie a pensar que soy un poco antipática.
Espero que sólo sea la impresión si no...

LOK@S: Sí, hasta el otro día que hablamos me imponía mucho dirigirte la palabra...  Cambiando de tema, ¿Quién es la más LOKA del equipo?

Sandra: Creo que apostaría por Vane  (Picallo), está muy loca pero ya nos gusta así como es. Yo la quiero muchísimo, es un trozo de pan aunque cuando se enfada... Es muy especial, cuando la conoces sólo puedes quererla.

LOK@S: Tres deseos...

Sandra: Que no me duelan los pies y si algún día puedo venir a entrenar con ellas pueda hacerlo.
Otro sería que ganáramos la fase y se ascendiera.
Y el tercero sería que, si éste año no se asciende se ascienda el año que viene, todo para el club.
La verdad es que yo tengo la suerte de estar muy bien y ser feliz como estoy pero si me concedes un cuarto deseo para  que mi familia, mis amigos y yo tengamos salud.

LOK@S: Concedido. Ahora te formulo yo el mío, bueno el nuestro, sinceramente serían unos talones nuevos para que siguieras jugando pero me temo que no tengo tanto poder (Ojalá!!!) así que te desearé que tengas una pronta recuperación y después de recuperarte, que vuelvas a jugar!!! Nooo!!! Que podamos disfrutar viéndote en el banquillo peleándote con los árbitros y dirigiendo algún equipo tan arriba como tu quieras llegar, seguro que serás tan gran entrenadora como jugadora porque talento no te falta.


Que seas muy afortunada y cumplas todos tus sueños.
Hasta pronto amiga!!!

Miguel Bordoy

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.