Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/05/10 ELENA TORNIKIDOU

ImageEl domingo día 1 de Mayo, las lok@s fuimos hasta el hotel donde se hospedaba el Hondarribia y allí nos recibió muy amablemente Elena Tornikidu.

LOK@S: Enhorabuena por haber sido la MVP de la Liga Regular  ¿Cuántas veces lo has logrado?

ELENA: No, no llevo la cuenta, pero muchas gracias.

LOK@S: ¿Es difícil llevar la cuenta de todo lo conseguido después de tantos años?

ELENA: Sí es difícil porque son muchos años, casi treinta. Pero de cualquier manera es más fácil llevar la cuenta de las ligas, los Europeos que has ganado, pero el MVP es algo que, bueno...

LOK@S: Ahora que digo lo de años... a lo largo de la entrevista haré mención en varias ocasiones a la edad, el tiempo que llevas jugando, etc, ¿Te molesta?

ELENA: No, no me molesta, ¿por qué habría de hacerlo?

LOK@S: Es un tema que da mucho juego

ELENA: Sí yo lo entiendo, porque es normal, hay poca gente que con mi edad sigue jugando.

LOK@S: Entonces dime, ¿Después de tantos años te queda algo que demostrar en esto del baloncesto?

ELENA: ¿Demostrar? No. Yo no salgo a demostrar nada, salgo a jugar sólo y simplemente. No tengo que demostrarle nada a nadie.

LOK@S: ¿Piensas batir el récord de longevidad? ¿Sabes en cuántos años está?

ELENA: No, no pienso en récord. No sé en cuánto está ni voy a por él. Mientras pueda seguiré jugando, nada más.

LOK@S: Quizá el jugar durante tanto tiempo tenga que ver con tu fecha de nacimiento. Lo digo porque PILAR VALERO una de nuestras veteranas también nació un 27 de Mayo ¿lo sabías?

ELENA: Sí ella me lo dijo. Pero Pilar es más joven que yo. ¿Cuántos cumple? 35 ¿no? Cinco años es mucha diferencia

LOK@S: También se lo pregunté a PILAR en su día, después de tantos años entrenando ¿no te cansas?

ELENA: Bueno, hay momentos en los que te cansas, pero otros no. Quizá algunas veces te puedes cansar de entrenar, pero de jugar no, y es diferente una cosa de la otra. En estas edades puede que entrenar ya no te guste tanto pero jugar sí que me gusta.

LOK@S: Cuando un entrenador te corrige algo, ¿Qué piensas? ¡¡pero si ya lo sé!!

ELENA: No, no pienso eso. Siempre hay cosas que corregir, nadie es perfecto en la cancha. Si me corrigen me parece bien. Cualquier jugadora necesita que la corrijan algo o que le hagan una pequeña crítica. Quizá a mí no me corrigen tanto por la edad que tengo, porque me tengan respeto, no lo sé. Pero en casa tengo un crítico que es mi marido y me ayuda. Pienso que cualquier jugadora necesita críticas.

LOK@S: ¿Acaso te queda algo por aprender?

ELENA: ¿Aprender? Bueno siempre se aprende. Además el baloncesto va evolucionando, aparecen cosas diferentes y sí, siempre se aprende algo.

LOK@S: Me da un poco de vergüenza preguntarte si ha pensado en la retirada porque parece que te estoy haciendo mayor, pero ¿Lo has pensado más en serio últimamente?

ELENA: La verdad es que va llegando la hora de pensarlo. Decir claramente "me retiro", todavía no. Ahora sé que voy a jugar, al menos, una temporada más. Después ya no puedo decirte nada porque voy año a año. No soy tan joven como para decir que voy a  jugar dos años más. Seguro que el año que viene sigo jugando.

LOK@S: Dicen que hay tres cosas en la vida que toda persona tiene que hacer, plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. EL hijo ya lo tienes ¿Has plantado algún árbol? Y para cuando un libro titulado "Cómo ser la mejor jugadora con 39 años"?

ELENA: ¿Plantar un árbol? Sí, pero de pequeña en el colegio. Teníamos una asignatura en la que hacíamos esta serie de cosas, pero escribir un libro... creo que no estoy capacitada para poder hacerlo. Tengo mucho material, eso sí, sobre baloncesto y sobre anécdotas pero no sirvo para escribir libros.

LOK@S: Supongo que con un buen representante ese libro sería Nº 1 en ventas, ¿conoce a alguno bueno?

ELENA: Claro, tengo un buen representante en casa...

LOK@S: Por eso...

ELENA: Pero no, no va conmigo eso de escribir libros.

LOK@S: ¿Y contarle las cosas a alguien para que te lo escriba?

ELENA: Ja, ja, no, no creo.

LOK@S: Bueno tu piénsatelo, porque sería un éxito

ELENA: Marina y yo lo hemos pensado alguna vez. Pero ella dice que escribir tampoco. Hay que contar muchas cosas, Un libro en plan gracioso. Cosas que dicen los entrenadores, las jugadoras, no en serio, sino en plan gracioso... puede...

LOK@S: Yo te vi jugar en Magariños con la camiseta del BEX, aunque apenas lo recuerdo ¿Recuerdas algo de aquella época?

ELENA: No mucho. Fue mi primer año aquí. Era un baloncesto un poco diferente y gané mi primer título, pero poco más.

LOK@S: Fueron campeonas de Copa, su único título en España, ¿Cómo puede ser eso?

ELENA: Hombre pues porque para ganar hay que ir a equipos como el BEX, o el Dorna antes, o ahora Ros, Barcelona... pero yo siempre estuve en equipos algo inferiores.

LOK@S: Y la Liga nunca la ha conseguido

ELENA: No y este año me gustaría. Creo además que es el único de todos los años que llevo aquí en el que tengo posibilidades, pero es muy difícil. Contra Ros, contra Barcelona... será difícil.

LOK@S: Voy a ver si te mojas... Entre la mejor Blanca Ares y la mejor Amaya Valdemoro ¿Con quién te quedas?

ELENA: Uy, uy, uyyyyy... A ver... Las dos son buenas. A mí me gustaba mucho Blanca Ares, aunque era otra época. En su época era muy buena. Amaya ahora, en su época, también es muy buena, creo que la mejor jugadora española de hoy día

LOK@S: ¿Ves en alguna jugadora española una posible sustituta suya?

ELENA: ¿Mía? ¿mía? Ja, ja, no lo sé... Eso lo tendrían que decir los entrenadores que son quienes lo ven desde fuera. Personalmente me gustan jugadoras poco individualistas, jugadoras inteligentes...

LOK@S: Catty Boswel comentaba en broma que tras un partido se mete entera en un congelador para poder mantenerse ¿Tienes algún truquito parecido?

ELENA: No, yo no tengo trucos. Después del partido si ha venido alguien a vernos salimos por ahí a cenar, o si no en casa. Una copita de vino y un buen jamón son los únicos trucos, no necesito congelador.

LOK@S: Últimamente el baloncesto femenino ruso mueve mucho dinero ¿A qué se debe?

ELENA: Bueno, antes era todo del gobierno. Desde que se separó el país la gente hace sus negocios, tiene sus empresas... y me parece bien que inviertan en baloncesto femenino. Desde que se separó el país Rusia bajó muchísimo. Antes en los Europeos quedaban primeras, y tras los Juegos de Barcelona eran quintas en Europa, en Mundiales... y ahora vuelven a levantarse, han quedado segundas en las Olimpíadas, y se está volviendo a levantar el baloncesto.

 
LOK@S: ¿Estarías dispuesta a jugar allí la próxima temporada?


ELENA: A mí no me importa donde jugar, pero tengo el problema de mi hijo. Ya no es tan pequeño y ahora es más difícil cambiarle de aquí, tiene sus estudios, sus amigos... y ya no le hace gracia cambiarse, no es tan fácil como cuando era pequeño.

LOK@S: Se comenta últimamente la posibilidad de que Amaya Valdemoro y tu compartáis vestuario la próxima temporada. El fichaje de Amaya por la agencia de representación de tu marido ¿Quizá tiene algo que ver?

ELENA: Sólo son rumores, yo no lo creo. La gente oye algo e inventa muchas cosas, pero no, no es cierto. Nunca se sabe lo que puede pasar, pero lo dudo mucho.

LOK@S: Hay ex jugadoras que están desaparecidas (Blanca Ares, Piluca Alonso...) otras que son segundas entrenadoras (ABA, Junyer...), otras que ocupan u ocuparán diferentes puestos (Betty fisio, Paloma delegada de la selección) ¿Has pensado lo que harás?

ELENA: Ahora mismo no tengo ningún planteamiento de ser entrenadora ni nada relacionado con el baloncesto, quizá porque aún continúo jugando.

LOK@S: ¿Ser representante quizá?

ELENA: No tampoco, yo no valgo para eso, no soy como mi marido. Para esto hay que tener paciencia, a veces le oigo hablar por teléfono y sé que yo no sería capaz.

LOK@S: ¿Después de tanto tiempo podrías decirnos tu mejor y tu peor recuerdo como jugadora?

ELENA: El peor tal vez fue la primera vez que perdimos contra EE.UU. en el 86, en el Mundial de Rusia y fue la primera vez en la historia que perdíamos contra ellas, y además en casa.

Y lo mejor fueron las Olimpíadas de Barcelona 92 porque nadie esperaba que ganásemos, lo hicimos y fue un momento muy emocionante.

De todas formas malos momentos casi nunca tuve, quitando el que te he dicho.

LOK@S: En un uno contra uno, con tu hijo ¿Quién gana?

ELENA: Ah! Ja, ja, Jugamos poco últimamente pero ganar, ganar... pues gano yo porque es pequeño todavía.

LOK@S: Si le pregunto a Antón ¿qué consejo te repite siempre tu madre? ¿Cuál me diría?

ELENA: No le doy muchos consejos. Le decimos algunas cosas, pero no nos hace mucho caso. A los padres no se les suele hacer caso, por eso prefiero no decirle nada. Ahora no tanto, porque no le veo, pero antes si le decía algo se ofendía, así que es mejor no darle consejo porque para eso además están los entrenadores.

LOK@S: ¿Le ves en la ACB, en la NBA...?

ELENA: Uyyyy, no... Yo soy madre deportista, pero no le veo. Me gustaría, ojo, claro que me gustaría que fuese un deportista bueno, pero por mucho que los padres quieran no siempre sale.

LOK@S: Casi el 99% de las  jugadoras desearían compartir vestuario con Elena Tornikidou, pero ...

ELENA: No sé por qué...

LOK@S: ¿Tiene o ha tenido algún ídolo Elena Tornikidou en esto del baloncesto?

ELENA: Nunca he sido de tener ídolos, pero siempre me ha gustado mucho Hortensia. Puede que no mucha gente la conozca porque tendrá ahora 44 años. Siempre fue muy elegante jugando...

LOK@S: ¿Llegaste a jugar con ella?

ELENA: No, con ella no, contra ella.

LOK@S: Centrándonos un poco en el equipo, que ya es hora... Al final habéis terminado segundas la liga regular pero da la sensación, al menos a mí me la da, que no termináis de ser regulares, un equipo con muchos altibajos a pesar de todo.

ELENA: Sí pero bueno, fuimos irregulares la primera vuelta, en la segunda cambiamos el chip y ganamos todo. De todas formas siempre hay altibajos. No sólo depende de las jugadoras también de más cosas

LOK@S: Tras ascender, la temporada pasada jugaron semifinales, esta vez segundas de la liga regular, Sin duda mucha parte del mérito es del equipo, pero los dirigentes del club también están demostrando su categoría...

ELENA. Sí, el club es impresionante y la gente del club también, nos tratan muy bien. La temporada pasada querían estar entre los seis primeros y terminamos cuartas. Se hizo un gran trabajo y todos quedaron muy contentos. Y esta temporada igual, querían quedar entre los cuatro primeros y hemos terminado segundas, algo que nadie esperaba. Ganamos el primer partido al Ros, y tenemos opciones de meternos en la final. Las cosas del club van bien, creo que es uno de los mejores en los que yo he estado.

LOK@S: Además es de agradecer que un equipo recién ascendido se plantee quedar lo más arriba posible y no se conformen solo con mantener la categoría

ELENA: Sí,  y no es tan fácil lo de ascender. Hay gente muy buena.

LOK@S: Si la próxima temporada el equipo jugase en Europa... ¿qué haríamos?

ELENA: Pues me lo pensaría, me lo pensaría mucho. Quizá como puede que sea mi último año... Antes no quería jugar en Europa porque tenía mi hijo, pero como ahora no está conmigo, puede ser que sí...

LOK@S: Se sabe ya si el club podrá jugar competición europea o aún no

ELENA: No todavía no se sabe, supongo que cuando terminemos buscarán los medios para poder hacerlo

LOK@S: Pero estarías dispuesta

ELENA: Pienso que sí... aunque tendría que pensarlo...

Virginia Algora

Lok@s X El Baloncesto Femenino


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.