Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/05/30 FIEBRE AMARILLA ENTREVISTA A CUADRAT

Joan Albert Cuadrat nació en Barcelona el 2 de octubre de 1979. Desde que comenzó su etapa como entrenador ha pasado por cinco equipos, cuatro de ellos en Barcelona (Grup Barna, AEC Coll-Blanc, Barça, Tarrega) hasta que la temporada pasada (05/06) llegó al Mann Filter Zaragoza como segundo entrenador, junto a Pedro Martínez.

A mitad de la última campaña (06/07) asumió el papel de primer entrenador tras la dimisión de Pedro Martínez y logró el objetivo del club, la permanencia.  

Albert también ha estado al mando del equipo Junior y 1ª Nacional de Mann Filter. Actualmente, ha sido llamado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) para asumir el cargo de segundo entrenador en la selección sub-19 en el Campeonato del Mundo de Bratislava 07. 

Joan habló con Fiebre Amarilla 

  1. ¿Cómo y cuándo llegaste a los banquillos?

Empecé tarde, empecé con 18 años. Era árbitro y llevaba tres años arbitrando en Cataluña y jugando. Dejé de jugar y el coordinar del club necesitaba en ese momento un entrenador para el cadete. Yo siempre había sido el capitán de mi equipo, había hecho una labor de capitán y me dijo si podía coger un cadete masculino y dije que si. Estuve un año combinando el arbitrar, llevar un cadete y jugar, aún aguanté un año más con el sub-20 porque eran pocos jugadores. Luego, a media temporada, al entrenador del primer equipo lo destituyeron, el del sub-20  pasó a llevar el primer equipo y me dijeron si quería llevar el equipo donde jugaba. Acepté, quedamos campeones de Cataluña y dije, esto de entrenar está bien, y ahí empecé.  

  1. Antes de llegar a Zaragoza, estaba en el UB Barça, ¿encontraste muchas diferencias al llegar a Mann Filter?

Si, sobre todo en los temas de cantera. El UB Barça tiene una de las mejores canteras de España. Yo cogí una generación muy profesional, eran niñas de 16 años que se querían dedicar a esto. Aquí me encontré una cantera de gente que jugaba porque simplemente les gustaba y el hecho de jugar en Mann Filter les motivaba más que el hecho de mejorar. Esto ahora está cambiando, la cantera se está poniendo un poco más seria.

También se nota el cambio de trabajar con un equipo de presupuesto muy grande a un equipo de presupuesto muy bajo.  

  1. Hace una semana la FEB le ofreció ser el segundo entrenador en la selección sub-19 para el Campeonato del Mundo en Bratislava 07, ¿cómo afrontaría este nuevo reto?

Me ilusiona muchísimo, es algo que no me esperaba. Lo afronto con muchísima ilusión, con muchas ganas de aprender lo que es el funcionamiento FEB, de aprender como se preparan las competiciones que duran diez días y te concentras veinticinco.  

  1. El club se plantea una vez más el objetivo de la permanencia, ¿no cree que se debería ser más ambicioso

Si, esta claro que podríamos ser más ambiciosos, lo que pasa es que hemos hecho una plantilla sumando sólo el dinero que tenemos seguro. Esto implica un equipo para permanencia. Si apareciese un patrocinador, se ficharía una jugadora contrastada. Preferimos ser reales y no prometer contratos que luego no podamos pagar.  

  1. Respecto al tema económico, ¿va a tener una plantilla a su gusto dentro de las posibilidades económicas, o las posibilidades económicas son las que le delimitan la plantilla?

Voy a tener una plantilla muy a gusto. Porque lo que hice fue decir, a mi me gusta tal tipo de jugadora y con este tipo de jugadora y con este dinero ver qué jugadoras podemos fichas.  La plantilla queda muy a mi gusto, además hay un par de jugadoras que eran petición mía. Son caprichos que yo tenía y me satisface que ellas quieran venir.  

  1. Pedro Martínez dimitió a mitad de temporada, ¿cómo afectó esto en el vestuario?

Afectó mucho. En muchas jugadoras afectó en el hecho de que se iba el entrenador que las había fichado. Son situaciones que siempre afectan. Esa  primera semana fue muy dura, los dos primero entrenos fueron muy complicados, pero es un equipo profesional, y a partir de ahí ellas asumen lo que pasa.  

    ¿ Y personalmente?

A  mi en lo personal me afectó de una manera muy distinta de lo profesional. En lo profesional repercutió en una oportunidad para mí, pero en lo personal, pierdo un compañero de piso, un maestro que me estaba enseñando muchas cosa. Por un lado gano y por otro pierdo.  

  1. Esta temporada ha estado a cargo de tres equipos de Mann Filter, ¿cómo prepara el trabajo día a día (en cada equipo)?

Con mucha planificación, yo soy muy sistemático, maniático, organizado y ordenado.  Me gusta llevarlo todo muy bien programado. Pero sobre todo con ayuda de Alberto Mora, Carlos Pérez que están en los equipos inferiores echando una mano cuando yo no podía estar y llegando donde yo no podía estar. Y Manolo Benito en el primer equipo igual.  

  1. ¿Cómo va a plantearse la temporada que viene?

Estaré exclusivamente con el primer equipo, pero mantendré el cargo de Director Técnico. En el club habíamos hecho un proyecto a largo plazo de cómo tienen que jugar los equipos y esto se tiene que continuar. Yo organizaré los equipos de cantera, marcaré las pautas y a partir de aquí, con un coordinador y entrenadores irá funcionado con mi supervisión.  

  1. Se sabe que les gustaría que acudiera más publico al pabellón, ¿qué cree que sería necesario para lograrlo?

Creo que el cambio de pabellón nos puede ayudar. Será una etapa nueva, el pabellón está en una zona nueva con mucha población joven que aún no tiene un vínculo con su barrio y allá es donde deberíamos intentar aparecer. En el deporte femenino, el aficionado va por simpatía, no va a ver anotaciones de espalda, lo que va a ver es gente que le cae simpática, que se siente implicadas y eso es lo que tenemos que buscar. Hay que intentar que el equipo tenga más repercusión mediática en prensa y televisión, hacer más promociones directamente en la calle, que la gente tenga la opción de hablar directamente con ellas.  

  1. ¿Qué opina de Fiebre Amarilla?

Fiebre Amarilla ha hecho una labor muy importante. Tenemos suerte de tener una peña así, ya que a excepción de la del Avenida, no hay ningún equipo con una peña que vaya a los partidos de fuera y esté siempre apoyando. Anima mucho contar con alguien en los partidos que sabes que siempre te van a apoyar. Por ello les estamos muy agradecidos.   
 

Carlota G. 

Fiebre Amarilla

www.litoszgz.com/fiebreamarilla 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.