Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/04/30 HABLANDO CON RAQUEL SANCHEZ DE LA CAMPA GALAN

ImageLA EXPERIENCIA ES UN GRADO

Creo yo que Raquel ya no se debe acordar de cuando empezó a jugar a baloncesto en su Cádiz natal.

Esta gaditana es el tipo de jugadora que todo entrenador querría tener en su equipo. Inteligente y con una gran lectura de juego pertenece a esa clase de jugadoras para las cuales priman los intereses del equipo sobre su estadística y que son modestas en la misma medida que inteligentes.

Es una de las piedras angulares sobre las que ha descansado el proyecto Olis Sóller en los últimos tres años (Es la única que queda del primer proyecto del Joventut Mariana en Liga Femenina 2) A pesar de haber empezado con mal pie la temporada por una lesión, ahora se dispone a asaltar su tercer play-off de ascenso en tres años. Esperemos que vuelva a conseguir la gesta que en su día consiguió con Extrugasa.

LOK@S:  Si te parece nos puedes hacer un resumen de tu trayectoria para que los que no sepan mucho de ti sepan algo más aparte de que has estado media vida en Cádiz, en las categorías inferiores del Cádiz , luego en El Frisal (90-94)en Primera, también en el Universidad de Cádiz (94-95) y en el Cádiz (95-97)...

RAQUEL: Estuve cuatro años en Vilagarcía, del 97 al 2001, donde llegué para jugar en Primera B, ascendimos a Liga Femenina el primer año y jugué allí tres años más  luego un año en el Andalucia Aifos (01-02) y después aquí.

LOK@S: ¿Es muy diferente la manera de enfocar el baloncesto, los clubes, que aquí?

ImageRAQUEL: Depende, si te encuentras a un equipo humilde, como éste o Vilagarcía, donde la directiva está completamente volcada con el equipo, había muchos equipos de base, prácticamente todo el pueblo estaba volcado con el equipo, como aquí, era diferente porque allí era Liga Femenina, aunque el nivel de juego que tiene éste equipo se puede equiparar a un equipo de Liga Femenina.

LOK@S: Cádiz, Linares, Vilagarcía, después de esos clubes ¿Cómo surge el venir aquí?

RAQUEL: Pues estuve hablando con Miquel (Ballester) y la verdad es que me hacía ilusión, tampoco conocía la isla y me plantearon un proyecto bastante bueno en el que el ascenso no era el objetivo, un mes antes vine a conocer el pueblo, conocí la directiva, vine a un campus, vi que todo el mundo estaba volcado con el club y a mi me gustó mucho eso.

LOK@S:  Os miman mucho. Decía Miquel que, al principio, a la gente la idea de que viniera gente de fuera no les acaba de convencer.

RAQUEL: Claro, seguramente porque estaban acostumbrados a otra forma de trabajar y al llegar Miquel pues les chocó un poco, porque tiene una forma diferente de enfocar el trabajo.

LOK@S: Perteneces a ese grupo de jugadoras que se han integrado muy bien en la ciudad, ¿Cómo se llega a involucrar una tanto, más que con el proyecto, con las personas, con la ciudad... ?

RAQUEL: Bueno, yo tengo una forma de ser de modo que cuando estoy jugando o entrenando me lo tomo de una manera muy profesional pero luego también me gusta en mi vida personal relacionarme con la gente, aprovechar la vida. No hago como otros deportistas que sólo van a entrenar, a su casa a descansar y todo es esperar la hora del entreno o el partido. No, hay que disfrutar un poco también, conocer la isla, la gente y estar como en casa.

LOK@S: ¿Has pensado quedarte?

RAQUEL: No, me gusta pero me tira mucho mi tierra.

LOK@S: Me daba esa impresión...

RAQUEL: No pero, quién sabe??? En el Lokocuestionario, de hecho, a la pregunta "Jamás utilizo..." contesté: "la palabra jamás". No sé que  me depara el futuro, no puedo programarlo, ya vendrá... Por cierto, que en el Loko mi foto no es muy buena, como si yo no fuera una jugadora importante!!! (Risas)

LOK@S:  Lo investigaré. As García nos dijo la otra semana que, para ella, tu eres la mejor jugadora del Olis, ¿Qué te parece?

RAQUEL: Hombre, no sé, me halaga que la gente hable bien de mi pero no pienso que yo sea la mejor, hay muchas buenas jugadoras en nuestro equipo, no sólo una.

LOK@S: Escuché alguna mala lengua que decía que estabas  un poco cansada de jugar ¿Es eso cierto o sólo es un rumor?

RAQUEL: No, que va!!! no me canso, el único inconveniente es mi rodilla, tenía desgaste de cartílago y me operé hace dos años, si me responde bien. De momento, después de la operación, cada año va mejor así que hasta que el cuerpo aguante y mientras los equipos quieran seguir contando conmigo.

LOK@S: Si este año ascendéis sería el segundo ascenso, el primero fue con Extrugasa...

RAQUEL: Sí, de hecho me ha dado mucha pena que descendieran éste año, incluso llamé a una tertulia en la radio el día antes del último partido para animarlas. Me ha dado mucha pena porque conozco a la directiva, conozco aquello y he pasado cuatro años allí y me ha dolido mucho que hayan bajado. Y aquí llevo dos años intentando ascender, a ver si a la tercera va la vencida, ¿No?

LOK@S: Si lo consigue sería tu segundo ascenso, con dos equipos diferentes. No es muy usual...

RAQUEL: Eso fue otra de las cosas que motivó un poquito el que viniera a jugar aquí, probar la Liga Femenina 2 porque en Liga Femenina, la verdad, de pívot lo tengo un poco difícil, normalmente los equipos fichan  extranjeras, unos "armarios"... Aquí, quería probar la Liga y, la verdad, está muy bien, cada año sube más el nivel.

ImageLOK@S: ¿Cómo es un ascenso?

RAQUEL: ¿Cómo es un ascenso? Muchos nervios, tienes que intentar concentrarte y olvidarte de todo, aislarte. Hay mucha presión, si eres una jugadora que te lo tomas todo muy a pecho, te echas encima el equipo e intentas responder y cuando llega el último partido y consigues ascender eso es la felicidad más grande que puede tener una jugadora. Tenemos un vídeo y cada vez que lo veo se me saltan las lágrimas.

LOK@S: ¿Quienes son las personas que más te han apoyado, influido... a lo largo de tu carrera?

RAQUEL: Me ha ayudado mucho un entrenador que tuve de pequeña en Cádiz, Pepe Arriaza. El fue el que me enseñó todos los movimientos, me machacó mucho, movimientos, visión de juego y, de hecho, cuando hago algún movimiento me acuerdo de él, cuando me lo enseñaba en los entrenamientos, las veces que lo hacíamos. Allí jugué con Begoña García, Isabel Sánchez, Nieves Llamas y él nos entrenaba. Teníamos un buen equipo que estuvo a punto de ascender, quedamos cuartas. Fuimos a tres fases de ascenso aunque al final no acabamos de subir.

LOK@S: ¿Cual es tu otra carrera?

RAQUEL: Magisterio infantil.

LOK@S: ¿Has llegado a ejercer?

RAQUEL: No.

LOK@S: ¿Te acordarás?

RAQUEL: Sí, claro. Eso no se olvida, de hecho, practico en la escoleta.

LOK@S: Pero, ¿Te dedicarás a eso o seguirás ligada al baloncesto?

RAQUEL: No lo sé, no creo que siga muy involucrada en el baloncesto, sí echando un cable pero...  no sé. Tengo muchos planes, pero ninguno fijo, no sé si trabajaré de lo que estudié, montaré un negocio...  son muchas cosas y es que tampoco se donde terminaré y tampoco no me gusta pensar mucho en el futuro, es importante pensar pero me gusta que las cosas vayan surgiendo.

LOK@S: Eres la única que queda del primer proyecto de Miquel Ballester ¿Qué recuerdos tienes de la gente que ha pasado por aquí estos años?

RAQUEL: La verdad es que me quedo con Anti Papailia, con Pati da Silva y con María Nikar. Pero, sobre todo, con Pati y con Anti, de hecho seguimos  manteniendo el contacto y tenemos muchas ganas de vernos.
No se, han sido unos años en los que me he encontrado a gente diferente, con más o menos experiencia, que han jugado en Liga Femenina, gente de selección. Me he encontrado con todo, muy buenas personas, la directiva es excelente...
 Menos el que me está haciendo la entrevista (Risas)

LOK@S: Sí, soy el primero que lo dice.

RAQUEL: Se te ve en la cara.

LOK@S: ¿Qué tal las jovencitas, Lone y Gabi?

RAQUEL: Creo que hablo más con ellas que con las demás, me gusta el niñerio y las cosas así. Les tengo mucho cariño, sobre todo a Lone, llevo dos años con ella y la considero como una hermana y la quiero mucho y  me dará mucha pena irme de aquí, aunque bueno, me imagino que seguiré teniendo contacto con ella. De hecho intento ayudarla en todo lo que pueda, animarla y enseñarle todo lo que pueda.

ImageLOK@S: Y ellas lo agradecen mucho...

RAQUEL: Lone ha mejorado muchísimo de un año a otro.

LOK@S: Como deportista has conseguido casi todo, ascender y jugar Liga Femenina, ir a la copa de la Reina tres veces... pero ¿Cómo eres como persona? ¿Extrovertida?

RAQUEL: Parezco extrovertida pero en verdad soy un poco tímida, me gusta relacionarme con la gente, conocer sitios, me gusta mucho leer y la música, el cine, el teatro, no me gusta la tele. Sobre todo conocer a la gente, hablar con la gente porque todo el mundo te enseña algo, hablar con las personas mayores, con los niños, me gustan mucho los niños. No tengo muchos amigos.

LOK@S: ¿Cual sería tu sueño?

RAQUEL: Así del presente ascender y... tener hijos...  pero, no sé, no sé.

LOK@S: ¿Una virtud?

RAQUEL: La tolerancia.

LOK@S: ¿Y defecto?

RAQUEL: Creo que, a veces digo cosas sin pensar y luego me arrepiento.

LOK@S: Un vicio...

RAQUEL: La música.

LOK@S: ¿Alguna manía?

RAQUEL: De jovencita sí pero te das cuenta de que todo está en la cabeza. Ahora mismo sólo me tomo un café en casa antes del partido.

LOK@S: ¿Quien sería la más LOKA del equipo?

RAQUEL: Bueno, Tere Pecos y si no está ella pues... yo.

Pues esto ya está, muchas gracias por prestarnos un momento de tu vida y a estas horas. Que te vaya todo muy bien, a ver si conseguimos el ascenso ya este año y te volvemos a ver en Liga Femenina, sin duda verte jugar en la máxima categoría sería un grandísimo regalo que nos harías a  los aficionados al baloncesto.
Mucha suerte!!!

Miguel Bordoy

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.