Diez años después de su primera victoria en una Final Four, la alero
del Bourges Cathy Melain vuelve para una séptima Final Four.
Y la jugadora de 32 años está disfrutando el momento "Es una verdadera satisfacción," dijo ella "Es el sentimiento de que el trabajo se ha hecho. Año tras año, es más y más difícil clasificarse para la Final Four."
Melain ha tenido su porción de experiencias en la Final Four.
La más memorable llegó en Messina, en el 2001. La final es 100% francesa, el US Valenciennes gana al Bourges en los momentos finales del partido por el título.
Quedando pocos segundos, Melain recibe un pase desde media pista y penetra para anotar la canasta ganadora "La vi anotar la última canasta," recordaba Yannick Souvré, la capitana del Bourges. "Fue una jugada de mucha habilidad. Culminó una temporada memorable para nosotras y fue un sentimiento increíble para nuestro equipo."
Melain también sufrió decepciones que hacen que del puesto del Bourges en la próxima Final Four el más especial.
El año pasado en cuartos de final, Gambrinus Brno y Bourges llegaron a un decisivo tercer partido jugado en Francia Melain tuvo la oportunidad de anotar la canasta ganadora, pero su suave tiro se salió del aro. El Bourges fue eliminado de la EuroLeague Femenina, mientras Brno seguía para conseguir el título Melain y Cía también probaron una amarga derrota en la Final Four del 2003, jugada en la pista del Bourges. Terminaron cuartas, y después de la temporada, Melain hizo las maletas y vistió la camiseta del Venezia. Dos años después, se reincorporó al Bourges con un nuevo objetivo en la cabeza "Era mi deseo jugar otra vez en la EuroLeague, y otra vez en la Final Four," dijo.
Este año, con un equipo nuevo, Melain hizo este objetivo una realidad. "Es una sorpresa para mí" explicó la Mejor Jugadora Europea del 2001
"Teníamos que cambiar muchas cosas, y no sabíamos, antes del comienzo de la temporada, qué podíamos esperar."
La respuesta es hermosa. Con una ferrea defensa liderada por Melain, el Bourges superó al Mondeville y al Vilnius en octavos y cuartos de final
El equipo francés incluso derrotó al perennemente poderoso CSKA Volgaburmash en la primera jornada Cuatro años después de su última Final Four, Melain tiene menos presión con un rol diferente. No necesitan que anote tanto (8'4 pts menos por partido con un 36% de acierto).
Ya no es la anotadora letal e impasible, pero aun puede poner puntos en el marcador- Pero igual de importante es que Melain puede hacer todas las otras cosas que ayudan al equipo a ganar, como rebotear y asistir Y no hay precio para su carismático liderazgo en la pista y particularmente en el lado defensivo.
Ahora llega el Valencia, y Laïa Palau, antigua compañera de Melain. "Probablemente estarán más conjuntadas que Moscú o Samara. Como sea, nos tenemos que enfrentar a un oponente importante. Veremos qué pasa."
Y en cuanto al futuro de Melain, sólo el tiempo lo dirá. Melain se retiró de Les Bleues, y no volverá a pesar de la llegada de su amiga Jacky Commères como entrenadora del equipo francés. Su nuevo objetivo desde el punto de vista de club, todavía se tiene que decidir "Todavía no lo sé, ya veré," dijo refiriéndose a su futuro.
La mejor razón por la que Melain saboreará su séptima aparición en una Final Four
www.fibaeurope.com Traducido por Miguel Bordoy Cano
|