El Arxil no pudo con el segundo clasificado de la tabla, pero lo tuteó durante la mayor parte del encuentro. Esta vez no se debió todo al juego de las arxilistas, que si bien no estuvieron finas a la hora de culminar las jugadas, sufrieron las decisiones de los colegiados. Los árbitros asturianos llegaron y la liaron, o como se suele decir, barrieron para casa con descaro.Todo en un encuentro en el que las pontevedresas mostraron un juego exterior mediocre y una gran falta de acierto. Las jugadoras de Mayte Méndez arrancaron a la perfección. Todo parecía indicar que serían las pontevedresas las que marcarían el ritmo del encuentro. Pero lo bueno dura poco, y las visitantes no tardaron en equilibrar el marcador con un par de buenas acciones de contraataque.
Las pontevedresas quizás pecaron de arriesgadas en algunas ocasiones, efectuando un juego rápido pero con multitud de errores. No salían ni pases, ni tiros, ni nada. Y a todo esto se sumó que las asturianas eran letales en ataque y no perdonaban. La baza ofensiva de las visitantes fue Orinta, que colocada bajo aros no pasaba ni una. En el segundo período ninguno de los dos conjuntos daba cancha. El cuarto fue rico en acciones de peligro, pero que no se llegaron a culminar. Fue sin duda Verónica Sánchez la que levantó al público, pues a solo unos segundos del final encestó un triple y finalizó con éxito un contraataque para cerrar el segundo cuarto con un 32-34 en el luminoso.
Y llegaron los árbitros| La polémica llegó bien entrado el tercer periodo. Los colegiados se encargaron de convertir cualquier acción de peligro protagonizada por las visitantes en tiros libres. ¿La excusa? Cualquiera. Técnica, personal, antideportiva... Para sorpresa de los asistentes al pabellón, los árbitros se comieron incluso dos pies de las avilesas. Todo esto costó a las pontevedresas bastantes puntos que le dificultaron seguir a la zaga de sus rivales. Además, aquello se convirtió en un auténtico acoso y derribo contra Tatiana, la mejor del partido. Pero el conjunto arxilista siguió dando muestras de que estaba metido en el choque a pesar de los errores arbitrales que paralizaban el juego por sistema. A tan sólo dos minutos del final el conjunto verde se encontraba ocho abajo en el marcador. En los momentos finales, cuando las visitantes debían resolver, cedieron cancha. Un triple de Marta Cobián a menos de medio minuto de la conclusión del choque dio esperanzas para la remontada. Pero Cinite se encargó de resolver la victoria para su equipo en una gran jugada.
C. B. ARXIL |