Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/01/31 MARIA STEPANOVA DISFRUTA DE SU SEGUNDO PREMIO CONSECUTIVO
Pocos seguidores del baloncesto femenino discutirán el segundo premio consecutiva de Maria Stepanova como Mejor Jugadora Europea del Año de FIBA Europe

El anuncio llegó el mismo día en que el club de Stepanova, el CSKA Volgaburmash, comprensivamente apabullaba al Dynamo Moscow por 71-45 para mantener la Copa de Rusia, el más reciente logro de la pívot de 27 años.

Stepanova ayudó al CSKA a conseguir su última Victoria en la liga rusa, un victoria más difícil de lo esperada por 67-60 sobre el Dinamo-Energiya Novosibirsk, y después habló en exclusiva en Samara con Dan Darby en nombre de FIBA Europe.

La mejor jugadora del continente tuvo palabras cálidas sobre sus compañera, habló sobre la derrota en dos finales internacionales, y reveló lo difícil que puede ser algunas veces encontrar un equilibrio entre la maternidad y jugar profesionalmente al baloncesto.


FIBA Europe: Felicidades de nuevo, Maria. Has sido nombrada Mejor Jugadora del Año en Europa otra vez. Debes estar emocionada.

Stepanova: "Ganar el premio por Segundo año consecutiva significa para mí más que la primera vez. Mantener el status de mejor jugadora de Europa es fantástico, especialmente considerando que estoy en un equipo junto a jugadoras como Ann Wauters, Amaya Valdemoro e Ilona Korstin."

FIBA Europe: Sí, de hecho competiste contra estas jugadoras por este premio.

Stepanova: "Es incredible jugar con ellas, pero no quiero competir con ellas. Es difícil elegir quien es la mejor, porque creo que cada una es la mejor en su posición respectiva. En el equipo todo el mundo desempeña su propio rol y todo el mundo hace su trabajo. Con Ann, por ejemplo, bien trabajamos juntas en la pista, o nos remplazamos una a la otra como substitutas. No estamos compitiendo la una con la otra."

FIBA Europe: Supongo que para una jugadora de equipo genial, puede ser difícil aceptar premios porque sabes como se han sacrificado tus compañeras y lo bien que han jugado. Mientras tu equipo marchaba a un doblete en liga y copa, Volgaburmash perdía en Gambrinus Sika Brno en la Final de la EuroLeague Femenina. ¿Estropeó eso la temporada?

Stepanova: "Sin contar la derrota en la final de la EuroLeague, creo que podemos decir que el año fue un éxito, aunque queríamos ser las campeonas absolutas y ganar cada copa y cada torneo que jugamos. [Contra Gambrinus] contábamos con la victoria. Pero ellas son un equipo muy fuerte, y no iba a ser nunca fácil. Creo que el problema fue que habíamos acabado la participación en la Copa Rusa, y sin ningún tipo de descanso, inmediatamente volamos para jugar las finales de la EuroLeague."

FIBA Europe: Así, al final de una temporada muy ajetreada, ¿El Volgaburmash podía haber tenido un descanso antes de enfrentarse a un increíblemente talentoso equipo del Gambrinus que jugaba ante su afición?

Stepanova: "La fatigue nos afectó y estábamos cansadas sobre la pista. No hubo grandes contraataques, fallamos muchos de nuestros tiros, y tal vez parecimos un poco lentas. Si hubiésemos estado más frescas, el resultado habría sido diferente entonces."

FIBA Europe: Mucha gente fuera de Europa te conoce de los veranos con la selección de Rusia en los torneos internacionales. Nunca olvidaremos la victoria por 75-68 sobre los Estados Unidso en la semi-final del Campeonato del Mundo Femenino de la FIBA en Brasil, pero igualmente no olvidaremos la derrota ante Australia en la final.

Stepanova: "Para ser honesta, sentí destrozada (Tras el partido ante USA). No tenía fuerzas y en verdad no sentía ninguna emoción. Por supuesto había alegría, pero todo mi cuerpo estaba completamente exhausto. (Pero) Simplemete no nos afectó en el momento -lo que habíamos conseguido."

FIBA Europe: ¿La desventaja, entonces, de jugar contra Estados Unidos en la semi-final fue que os  quitó mucha energía porque no os quedó mucha para Australia?

Stepanova: "Lo intentamos de verdad, pero simplemente habíamos usado todas nuestras fuerzas en la semi. Salimos a luchar, pero repetir una actuación tan buena como la de los USA iba a ser siempre difícil. No mostramos la clase de baloncesto de la que somos capaz."

FIBA Europe: ¿Las astralianas plantearon problemas diferentes, comparadas con las americanas, verdad?

Stepanova: "Las australianas juegan un estilo diferente de baloncesto al de las americanas. Al contrario que las americanas, ellas juegan más como equipo y se reunen unas en torno a las otras. Es un estilo de juego mucho más europeo, pero más físico. Pero también pueden cambiar su juego y jugar a un nivel más individual, como las americanas. Si los USA hubieran jugado contra Australia en la final, no habría sido capaz de elegir entre ambos. Australia parecía un muy buen equipo."

FIBA Europe: ¿Cuales son tus pensamientos sobre el EuroBasket 2007 que se jugará en Italia más tarde este año?

Stepanova: "Creo que seguimos siendo uno de los equipos lideres en Europa. Estamos entre las favoritas y habrá mucha competición por el oro."

FIBA Europe: Has mencionado que un descanso muy corto al final de la temporada está cobrándose su peaje en vuestras actuaciones. ¿Cuanto?

Stepanova: "En este momento, mi forma está sufriendo. No jugué mal en el Campeonato del Mundo, y empecé la temporada bien con el CSKA, pero en este momento necesito una tregua en mi juego. Me siento como si tuviera muy poca energía y me canso muy pronto en la pista. Después de la pasada temporada, sólo tuve un descanso muy corto. Jugué en Corea y allí teníamos que jugar muchos partidos de 40 minutos. Fue una agenda muy completa. Me cansé, tuve una ligera lesion en mi tendon de Aquiles, junto con otros achaques. Así que ahora mismo, no me siento con mucha energía. Espero que esto pasará y que al final, tal vez en los últimos partidos, podré encontrar esa energía y elevar mi juego de nuevo."

FIBA Europe: Aunque es una vida verdaderamente ocupada la tuya. ¿Cómo es, especialmente como madre de un hijo pequeño, tener dos partidos a la semana, entrenos y viajes internacionales?

Stepanova: "Soy muy afortunada de ganarme la vida haciendo lo que más me gusta. Tengo mis propios proyectos a los cuales dedico mucho tiempo. Mi horario está planificado, lo cual me gusta porque puedo estar segura de donde estaré un día y donde al siguiente. Por supuesto preferiría pasar más tiempo en casa y dedicar más tiempo a mi hijo. Actualmente el pasa más tiempo con su padre y me echa mucho de menos. Así que cualquier tiempo libre que tengo se lo dedico a él.

FIBA Europe: ¿Qué haces con el?

Stepanova: "Vamos a pasear, a atracciones para niños, vemos dibujos animados, o simplemente jugamos en casa. Ocasionalmente vamos a un restaurante o a jugar  a bolos, pero eso no pasa muy a menudo"

FIBA Europe: El CSKA Volgaburmash reanuda su campaña europea el martes con el primer partido de los octavos de final de la EuroLeague Femenina contra el Valenciennes. ¿Cóm estás de confiada?

Stepanova: "Hay muchos equipos muy Buenos en la EuroLeague que se están convirtiendo en cada vez más difíciles de jugar contra ellos. La oposición se pone más y más difícil cada año. Los clubes han traído muchas jugadoras extranjeras, que han fortalecido los equipos y han hecho el juego más espectacular, tanto en Rusia como en la EuroLeague también."

FIBA Europe: ¿Y cuales son los mayores competidores en la escena europea?

Stepanova: "No quiero nombrar equipos. Digamos sólo que los mismos grandes equipos volverán a estar ahí, como el los años previos."


www.fibaeurope.com
Traducido por Miquel Bordoy

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.