Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2007/01/17 ELENA TORNIKIDOU SIGUE SIENDO UNA POTENCIA DOMINANTE EN ESPAÑA
Es ganar o nada para Elena Tornikidou y el  Ros Casares.
"Este es un equipo creado con el único propósito de ganar y si no lo conseguimos, será un fracaso," admitió Tornikidou.
Si añaden el título de la Liga Femenina a su recientemente conseguida Copa de la Reina,  el equipo de Valencia habrá conseguido dos de sus objetivos de la pre-temporada.

Para que el conjunto tenga éxito en el frente doméstico, y en la EuroLeague Femenina, la vieja veterana de 41 años, Tornikidou, deberá tener un mayor impacto.
Recientemente habló para Cindy García-Bennett de PA Sport por encargo de FIBA  Europe.

FIBA Europe: Elena, te llaman "La abuela de la Liga  Femenina'. ¿Te molesta ese apodo?
Tornikidou: (Riendo) "No, en absoluto, es bueno, no me ofende nada en absoluto."


FIBA Europe: El Ros Casares lidera las estadísticas de la Liga Femenina. ¿Hasta donde puede llegar este equipo?  
             
        
Tornikidou: "Tenemos el mejor equipo de la liga española y por tanto, tenemos que ganar. Es un equipo creado con el único propósito de ganar, y si no lo conseguimos, será un fracaso."

FIBA Europe: La gloria de la EuroLeague Femenina ha sido una persecución frustrante en el pasado. Actualmente estáis segundas el el Grupo C tras el Fenerbahce. ¿Habrá éxito en Europa para vuestro equipo?
Tornikidou: "Europa es una historia distinta porque hay muchos Buenos equipos, pero nuestro objetivo es estar entre los cuatro mejores equipos de la EuroLeague y creo que tenemos opciones de conseguirlo, espero que podamos hacerlo. Tenemos un equipo muy competitivo, así que depende de nosotras, espero ganar la Liga, la  EuroLeague y todo lo que se pueda esta temporada, me gusta ganar siempre."

FIBA Europe: Has juado ha baloncesto mucho tiempo y no estas dando signos de aminorar. En la EuroLeague Femenina, estás promediando14.5 puntos, 5.0 rebotes y 3.2 asistencias por partido. Fuiste elegida la M.V.P de la  Copa de la Reina. ¿Cuál es tu secreto?
Tornikidou: "No tengo secreto. Todo se reduce al trabajo duro y nunca relajarse demasiado. Muchas jugadoras que alcanzan cierta edad aminoran, pero ese no es mi caso. Entreno duro y tengo buena salud. Las lesiones me han respetado también, así que he sido afortunada. Hago lo que hacen otras jugadoras, salgo cuando quiero, livo una vida normal, pero siempre trabajando y entrenando duro. La razón por la que sigo jugando es porque me siento bien, estoy jugando al más alto nivel y todavía siento que soy una miembro importante del equipo. Si no fuera ese el caso me retiraría."


FIBA Europe: Has jugado profesionalmente más de dos décadas. ¿Cuál ha sido el mejor momento?
Tornikidou: "Si tuviera que elegir uno de mis logros, elegiría la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Barcelona. Nadie habríua aporstado por que nosotras (Comunidad de Estados Independientes) ganásemos la medalla porque habíamos pasado algún tiempo sin ganar un título importante y fue el más significativo por esa razón."


FIBA Europe: Empezaste a jugar hace 31 años. ¿Cómo ha cambiado el deporte en este tiempo?
Tornikidou: "El baloncesto ha cambiado mucho desde que empezé. En el pasado era más técnico que físico y estaba y esaba enfocado hacia el trabajo en equipo más que al individualismo. Pero hoy día es mucho más difícil que anter. Tal vez era más elegante porque ciertas jugadas no se permitían entonces y ahora es más agresivo, pero me adapté."


FIBA Europe: Has tenido éxito como jugadora de baloncesto muchos años, pero cuando eras joven tu sueño era ser azafata de vuelo, ¿Qué cambió?
Tornikidou: "Todos tenemos sueños cuando crecemos! Era eso, pero también cuando era joven jugué a tennis y pensaba que podía hacerlo también. Pero como solía vivir cerca de la escuela iba allí a jugar a baloncesto con amigos. Crecí ligada al deporte y era alta, lo cual ayudó. Mi objetivo era llegar al máximo nivel."


FIBA Europe: ¿Qué representa el baloncesto para tí?
Tornikidou: "He jugado a baloncesto durante 31años. Es mi vida. No tengo nada más. Todavía juego y cuando me paro algunas veces y pienso en ello, me asusto porque no creo que supiera hacer nada más. El baloncesto abrió mis ojos al mundo. Viajas, conoces gente. Dejé mi país en una época muy difícil para poder continuar con mi vida y el baloncesto me dio esa oportunidad."


FIBA Europe: Una razón por la que has tenido tanto éxito ha sido tu fuerza física. ¿Proviene esta de los días en que jugabas en el SKIF de Tashkent?
Tornikidou: "En mis tiempos no teníamos ni una máquina de gimnasio para trabajar. No estaba en Mosú, vivía en Tashkent, (Uzbekistan) y todo lo que teníamos era una barra de metal para trabajar. Teníamos que usar la naturaleza y la imaginación, escalar montañas, llevar piedras, etc. Había mucha disciplina."


FIBA Europe: ¿Cómo fue de importante ese tiempo en Uzbekistán para tu carrera?
Tornikidou: "Era diferente, nos enseñaban el significado de la palabra sacrificio, a no relajarnos, a darlo todo. Teíamos valores distintos, cosa que no estoy seguro de que enseñen hoy, y no tenían que ver sólo con el deporte, sino también con la vida - sacrificarse, ser humilde. Si quieres ser alguien, tienes que trabajar extraordinariamente duro. Me causó impacto."


FIBA Europe: ¿Dirías que han habido mejoras a lo largo de los años en el juego femenino?
Tornikidou: "Dudo que el baloncesto femenino llegue nunca a ser igual que el de los hombres. Eso no sólo vale para el baloncesto, sino para todos los deportes. Las cosas están mejorando y esto es bueno, pero todavía queda mucho por hacer. Con suerte se le seguirá prestando más atención al deporte femenino."


FIBA Europe: La Federación Rusa de Baloncesto,  reciéntemente anunció que estabas en el  "Quinteto inicial ideal" de la antigua Unión Soviética. ¿Qué te parece esto?
Tornikidou: "Estoy muy orgullosa y sorprendida. No me lo esperaba. Hay muchas jugadoras rusas buenas."


FIBA Europe: Elena, te casaste con alguien que era entrenador y ahora trabaja como agente, y tu hijo juega en el equipo júnior del  Pamesa Valencia. ¿Es el baloncesto un tema constante de conversación en vuestra casa?
Tornikidou : "Qué va, la verdad es que hablamos muy poco de baloncesto en casa."


FIBA Europe: ¿Te gustaría que tu hijo siguiera tus pasos?¿Ha heredado el alguno de tus movimientos en la pista?
Tornikidou : "Me gustaría que jugase profesionalmente a baloncesto, porque creo que el deporte es muy importante en la vida. Te da mucho pero nunca lo sabes, será decisión suya. El ha heredado algunas cosas de mí. Lee el juego bien y es bueno dando asistencias, pero a veces no participa demasiado en el juego como a mi me gustaría que lo hiciera, Pero estoy segura de que algunas cosas también las ha heredado de su padre!"


FIBA Europe: Rusia ganó a los Estados Unidos en el Campeonato del Mundo Femenino de l aFIBA en el enfrentamiento de semifinales, pero luego perdió ante Australia en el partido por la Medalla de Oro. ¿Esperabas estos resultados?
Tornikidou : "Me sorprendió que el equipo estadounidense ganara el Campeonato del Mundo, pero no dudaba de la calidad del equipo australiano. Fueron las mejores. Jugaron un gran baloncesto. El equipo ruso tiene mucho talento pero no juegan tan bien. Maria Stepanova es una jugadora muy completa"


FIBA Europe: Elena, has realizado una buena temporada hasta ahora, pero no puedes seruir siempre. ¿No has pensado ninguna ver en retirarte?
Tornikidou: "Para ser honesta, ahora mismo no querría entrenar. Sé que estoy llegando a la edad en la que tengo que pensar el la retirada. Creo que este podría ser el ultimo año (De juego) pero nunca decido si sigo o no hasta el fin de la temporada. Es entonces cuando sabes si todavía lo tienes. Pero tal vez podría jugar otro año. Me gustaría tener otro hijo, pero eso será una vez me haya retirado. Pero obviamente el reloj corre."


FIBA Europe: ¿Qué consejo darías a los niños que quisieran seguir tus pasos?
Tornikidou: "Lo más importante es que les guste el deporte, por encima de todo. Lleva mucho trabajo porque es la única forma de conseguir algo, tener la voluntad de sacrificar ciertas cosas para llegar allí."


www.fibaeurope.com
Traducido por Miguel Bordoy Cano


© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.