Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/04/16 CLASE DE HISTORIA... DEL BALONCESTO CON: LUCAS MONDELO

ImageÉste Historiador lleva 20 años entrenando baloncesto, desde sus inicios en el Hospitalet, club del que fue jugador y , más tarde, entrenador, pasando por las categorías inferiores del Universitari, el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana, BFL'Hospitalet, Viladecans EstrusalNacex Jovent ahora, con éstas últimas ha tenido un inicio de temporada fulgurante e inesperado al ser esta la primera temporada que entrenaba a las baleares.

Hoy comentaremos su experiencia en el reciente Master de entrenadores celebrado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y cómo ve la temporada, sus jugadoras entre otras cosas hasta el momento.

LOK@S: Si le parece empezamos por el Master y vamos "rebobinando", ¿Qué le ha parecido el Master de perfeccionamiento?

LUCAS: La experiencia ha sido muy positiva. Yo me esperaba una actividad interesante, pero ha superado mis expectativas. Ha habido una gran interactividad entre entrenadores y ponentes, unos ponentes de primer orden, Mario Pesquera, Moncho Monsalve, Joan Creus, Juan A. Orenga, Ramón Jordana, Jenaro Díaz... que han aportado detalles muy importantes dentro de las materias que trataron.
Aparte se desarrolló en un marco incomparable al coincidir con el campeonato de España de selecciones territoriales.

LOK@S: ¿Piensa repetir?

LUCAS: En realidad son cuatro cursos, y sí, pienso repetir en Agosto en León en el master de táctica que coincidirá con el campeonato de Europa cadete.

LOK@S: El Master suscitó un enorme interés pues se agotaron las plazas enseguida y los entrenadores ya están pidiendo más, ¿Cómo valoras la iniciativa de desarrollar estos masters por parte de la Federación?

LUCAS: Creo que la Federación, como viene demostrando de unos años a esta parte, está haciendo muy buen trabajo a nivel de formación, de seguimiento, de innovación... y, con éstos Master, está ofreciendo una respuesta a la inquietud que había en el sentido de "¿Qué pasaba después de ser entrenador superior?",  provocando un "Feedback" entre la gente que ya tiene una experiencia acumulada de muchos años y, con cursos de éste tipo pueden transmitir más fácilmente esos conocimientos y, a la vez, la Federación puede tomarle el pulso a nuestro baloncesto y nuestros entrenadores. Creo que es una iniciativa muy buena para todo el mundo, tanto federación como entrenadores.

LOK@S: ¿Cómo fue la convivencia con los demás entrenadores?

LUCAS: Extraordinaria, la gente estaba muy receptiva y, además, al encontrarnos con algo que superaba nuestras expectativas motivó que la gente quedara con ganas de más y cuando  Angel Palmi comento que habría más cursos hasta completar un ciclo, fue de una aceptación que casi diría que por aclamación. Pienso que incluso habría que extenderlo más en el tiempo y hacerlo no tan comprimido.

ImageLOK@S: Pues si le parece vamos a ir rebobinando. Estuvo tres años en el Viladecans Estrusal, confirmando al equipo como uno de los clásicos de la categoría hasta que en un momento dado no se entendió con la directiva  y salió de la disciplina de las catalanas...

LUCAS: Yo cogí el equipo a mitad de la temporada 01-02, con la promesa de hacer un proyecto competitivo de cara al año siguiente. Eso se cumplió, formamos las jugadoras y, al año siguiente hicimos un equipo muy compacto, superamos las expectativas y caímos en semifinales contra el P.C Mendíbil (Que es el actual Hondarribia Irún)
Al año siguiente manteniendo la estructura del equipo reforzamos la plantilla, ganamos la Liga Catalana y volvimos a quedarnos en los play-off  pero en resumen la temporada había sido muy buena desde mi punto de vista. Llevábamos ya allí tres años, también colaboraba con la escuela de básket, colaboraba en categorías inferiores y llegó un momento puntual en el que nos dimos cuenta de que pensábamos diferente. Y decidimos, de mutuo acuerdo, poner fin a nuestra relación.

LOK@S: ¿Qué te decidió a aceptar la oferta del Nacex Jovent?

LUCAS: Estuve a punto de quedarme en Cataluña pero las ofertas que tenía no me acababan de llenar, bien a nivel económico o  bien a nivel deportivo. Entonces hablamos con el Jovent y nos ofreció un proyecto que a nivel humano, deportivo y económico satisfacían mis necesidades, además la filosofía del club que casaba con mi filosofía de trabajo de "El yo al servicio del nosotros" así que ... adelante!!!

LOK@S: ¿Qué tal tu relación con Chema?

LUCAS: Cuando llegué a Viladecans era el primer año en Liga Femenina 2 y faltaba un poco de estructuración en las funciones del equipo. Había pedido un entrenador ayudante, los dos que yo tenía pensados no podían en ese momento y entonces el presidente me propuso a Chema al cual ya conocía hacía años y sabía que trabajaba muy bien, de hecho ha estado en Cornellà y en el Barça. Hablamos, enseguida vimos que la cosa iba a ir bien, que conectabamos y más tarde los resultados nos dieron la razón.
Éste año cuando vine aquí una de las condiciones era que pudiera tener un entrenador ayudante y un preparador físico, la economía del club no permitía pagar a ambas figuras y les dije que tenía a la persona idónea par desempeñar esas funciones, me respondieron afirmativamente y hablé con Chema, a él también le encantó la idea pues ya habíamos trabajado juntos así que decidimos embarcarnos y en ésta aventura que, de momento, está resultando muy positiva en todos los aspectos, ya que creo que formamos un buen equipo, nos complementamos.

ImageLOK@S: Desde luego es innegable que el hombre trabaja bien. En otro orden de cosas, la temporada está siendo muy buena ¿Ve factible el sueño del ascenso?

LUCAS: Tenemos nuestras opciones, no tenemos la obligación de subir que pueden tener otros equipos que ya parten con ese objetivo pero no renunciamos a ello, lo asumimos y vamos a por todas. Primero hay que ver como quedamos clasificados y que cruce nos toca para saber cómo hay que encararlo, segundo hay que llegar en la mejor disposición física/táctica y, sobretodo, mental porque el play-off es un estado de animo.
De todas maneras no subir quizás sería una decepción pero nunca un fracaso.

LOK@S: ¿Esperaba éste resultado el primer año?

LUCAS: Esperaba que el equipo respondiera, sabíamos lo que teníamos en el equipo, Chema y yo tenemos mucha confianza en nosotros mismos y sabíamos que íbamos a estar ahí arriba,  lo que no esperábamos era ir líderes tantas jornadas porque veíamos las plantillas de Sóller y Sedís muy reforzadas y con grandes entrenadores y eso en una liga se nota pero bueno, empezamos a trabajar, la dinámica fue buena y el equipo cuajó enseguida, antes de lo que esperábamos,y se enganchó a la filosofía de trabajo y nos vimos ahí arriba y seguimos adelante hasta donde pudimos sin escondernos en ningún momento.

LOK@S: ¿Ve mucha diferencia entre los dos grupos de Liga Femenina 2?

LUCAS: Cada año pasa lo mismo, que si un grupo es más fuerte que el otro, que si tal o que  si cual y luego llegan los play-off y saltan las sorpresas. Pienso que lo que si es cierto es que la nota media de nuestro grupo si es mayor que la del otro, excepto los dos primeros que son equipos muy fuertes( Rivas y Ferrol), aunque contra el resto habrá que jugar y ganar, y no será fácil porqué son buenos equipos(Guadalajara ,Avilés, Cordoba). Lo que pasa es que el grupo "Catalán" sale muy barato pues las jugadoras son casi todas de casa y el otro, en cambio, al tener que fichar más de fuera pues parece que al tener que elevar el nivel económico debe ser más fuerte pero realmente no es así.


LOK@S: ¿Cómo ve a las chicas de cara a los play-off?

LUCAS: Si me lo hubieras preguntado hace dos semanas, tras la derrota en casa con Irlandesas, te hubiera dicho que, mentalmente, mal pero yo creo que fue un punto de inflexión para darnos cuenta de ciertas cosas, ciertos valores, el equipo tomó conciencia de ello y, desde entonces estamos en pleno subidón, se nota  en los entrenos, en el ambiente, las sensaciones... que volvemos a tener esa "chispa"  que esas cosas que hemos trabajado tanto tiempo están empezando ahora a salir, con lo cual tenemos esperanzas fundadas de hacer un buen papel.

LOK@S: También está trabajando con chicas muy jóvenes -Marta Suau, Cris Odriozola, Cris Montoya, Antonia García...- que vienen del Centro de Tecnificación ¿Cómo las valora?

LUCAS: La verdad es que el equipo tiene varias jugadoras baleares jóvenes como Esther Morillo, Pola Adrover, Eva Yepes y, además, el Centro de Tecnificación que dirige José Luis Alberola y que está trabajando con ellas muy bien As García, nos cede una serie de jugadoras que entrenan con nosotros y están haciendo un buen trabajo, están ayudando y se están "empapando" de toda la experiencia de jugadoras que han jugado en Liga Femenina - Jelena Zrnic, Angie Tokmaki o Sandra Peña- y de la propia experiencia de jugar o entrenar en Liga Femenina 2.


LOK@S: ¿Le parece que responden a esa progresión del baloncesto femenino que se ha dado últimamente en España?

LUCAS: Sí, sí. Vienen mejor trabajadas desde la base, en fundamentos, en el físico y también vienen con mucha "hambre" , están muy atentas de todo lo que les dices,compiten sin ningún tipo de complejo, descaradamente, con las jugadoras veteranas del equipo. Dicho esto vuelvo a comentarte que en el equipo tenemos  varias jugadoras jóvenes con las que hemos de combinar formación y competición amen de que el club está orgulloso y me imagino que la federación balear también, de que tengamos en el equipo seis jugadoras de Baleares.

LOK@S: ¿Cómo se define como entrenador?

LUCAS: Ahora me matas!!! Yo me definiría como trabajador y exigente, obsesivo a veces,dicen, en resumen, me gusta que se hagan las cosas con la intensidad requerida, trabajar el detalle y mi filosofía es, como ya dije antes, la de "El Yo al servicio del Nosotros". Esos serían mis tres principios fundamentales.

LOK@S: ¿Cuales han sido sus influencias, apoyos  como entrenador en su carrera?

LUCAS: Durante mi carrera he tenido la suerte de que en mi camino se han cruzado varias personas que me han influido muy positivamente para saber, a veces, lo que hay que hacer y a veces, y tal vez esto es más importante, lo que no hay que hacer y podría ser muy injusto por mi parte dejarme a alguna de ellas sin nombrar pero han sido muchas.

LOK@S: ¿Cómo empieza uno a entrenar baloncesto femenino?

LUCAS: La verdad, no sabes como entras. Estuve muchos años compaginando masculino y femenino, he estado en todas las categorías de femenino y en masculino hasta juveniles. Entonces el Hospitalet, donde también jugaba, me pidió que entrenara para subir a preferente, tuvimos suerte y subimos y me hizo gracia lo de ganar, seguí compaginando masculino y femenino, luego estuve en el Universitari (El actual UB Barça) un par de años y más tarde en el Centro de Tecnificación de la Federación Catalana y ya me establecí en femenino.
De todas maneras, yo me considero entrenador de baloncesto, no de masculino o femenino. Podré ser mejor o peor entrenador pero lo que sí soy es entrenador de baloncesto, eso es innegociable.

LOK@S: Volviendo al Nacex, el juego de conjunto de vuestro equipo es, me atrevería a decir, muy difícil de parar. ¿Ha costado mucho trabajo?

LUCAS: Lo que Chema y yo intentamos desde el  principio es dotar al equipo de recursos técnicos y tácticos para ayudarlas a que sean capaces de tomar la decisión más adecuada en un momento determinado del juego. Son horas de trabajo pero no hemos descubierto nada nuevo, combinamos los sistemas con el juego por conceptos, de hecho, excepto determinados sistemas específicos, los movimientos básicamente son para jugar ordenados y, a partir de ahí, el equipo debe saber reaccionar ante la defensa que te hagan ,que la toma de decisiones sea la correcta, para lo cual tienen que estar muy bien mentalmente y físicamente también.

LOK@S: Con tanto Master igual acaba de seleccionador, al hilo de esto, ¿Que le parece el "triunvirato" recién elegido, Mingo Díaz, Alberto Ortego y Fernando Merchante?

LUCAS: Aunque suene a condescendiente me parece que han acertado de pleno porque Mingo  tiene todo el perfil de un primer entrenador; ganador, competidor, con mucha experiencia y que marcará con mucho carácter a la selección, de ayudante tendrá a un técnico joven como es Alberto Ortego, que ha demostrado estos años que con cuatro mimbres ha hecho grandes cosas en Estudiantes además de una gran faena con selecciones  y luego está la tercera pero, no por ello, menos importante que es Fernando Merchante que lleva un bagaje de muchos años en el baloncesto femenino en competiciones internacionales, conoce a las selecciones y a las jugadoras "al dedillo" y es uno de los mejores entrenadores que hay a nivel de "scouting" además de una gran experiencia demostrada. Creo que van a formar un G-3 en un estilo parecido al del equipo de la Copa Davis muy bueno.

LOK@S: ¿Que le hace sentirse más satisfecho como entrenador?

LUCAS: Que cuando pasa el tiempo y te vas encontrando con antigu@s  jugadores/as alguna vez te digan "me ayudaste" o "en aquello tenías razón" o, sobre todo, que sigas conservando una buena relación con ellos pues, al fin y al cabo, has compartido con ell@s una experiencia vital importante.

LOK@S: ¿Un sueño como entrenador?

LUCAS: Mejorar como entrenador cada día más para así poder transmitirlo y ayudar más a mis jugadoras.

LOK@S: ¿Qué jugadora te gustaría poder entrenar?

LUCAS: Elena Tornikidou. Es una jugadora con una experiencia y una capacidad de recursos e  inteligencia, que es de lo quie nos quejamos mucho los entrenadores a veces, de la capacidad de comprensión del juego y Elena es una jugadora que comprende, que lee el juego a la perfección, lo hace muy fácil y eso es lo que tratamos de transmitir nosotros a las jugadoras. También Lisa Lesly,  Lauren Jackson...

LOK@S: Defina lo más brevemente posible a sus jugadoras:

Jelena Zrnic: Determinante??

Vanessa Picallo: Esfuerzo.

Eva Yepes: Querer.

Sonia Juanes: Talento.

Angie tokmaki: Asesina.

Sandra Peña: Inteligencia.

Lorena Infantes: Calidad.

Esther Morillo: Se merece el cielo.

Cris López: Ganadora.

Judith Viñuela: Hace fácil lo difícil.

Naiara Galilea: Eléctrica.

Marta Suau: La promesa.

Cris Odriozola: Descarada.

Pola Adrover: Sacrificio.

LOK@S: Dejando a un lado el baloncesto, ¿Cómo es Lucas Mondelo como persona?

LUCAS: Pues intento ser en mi vida como soy como entrenador en el baloncesto. Intento mantener esa filosofía, sin que suene a pedante. Porque cada día que pasa me doy cuenta de que más o menos como eres en el baloncesto eres en la vida, y al revés, puedes utilizar cosas de ambos lados como vasos comunicantes

LOK@S: ¿Cual sería su virtud?

LUCAS: La constancia.

LOK@S: ¿Y defecto?

LUCAS: Soy tozudo, fíjate que es parecido.

LOK@S: ¿Cual sería su sueño no relacionado con el baloncesto?

LUCAS: Mónica Bellucci, ja,ja,ja...  No, es broma.Me gusta viajar,me encantaría dar la vuelta al mundo, aunque espero no marearme!!!

LOK@S: Bien, pues esto ha sido todo, muchas gracias por atendernos. Le deseamos mucha suerte, que se hagan realidad sus sueños (Mónica Bellucci incluida, también es broma...) y que nos siga haciendo disfrutar con el juego de sus equipos. Muchas gracias.

Miguel Bordoy

Lok@s x el baloncesto femenino.

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.