Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/11/10 HABLANDO CON... DAWN STALEY: LA LEYENDA SIGUE. (ENTREVISTA EXCLUSIVA)

Lo que son las cosas, hace unos días no lo estaba pasando muy bien debido a que As había dejado el banquillo, sin embargo, algo consiguió animarme, fue el recibir por e-mail la entrevista que envié a Dawn Staley, y que preparé con motivo de su retirada.

No creo que haya alguien de este mundillo que no conozca a Dawn Staley, por lo que he podido leer y ahora conocer de ella, es una persona impresionante, tanto dentro como fuera de la pista, pero ahí van unos datos sobre su etapa como jugadora y como entrenadora de la Universidad de Temple: Ganadora de 3 Medallas de Oro Olímpicas, 2 veces Campeona del Mundo, miembro del All Decade Team de la WNBA, ganadora del Premio Kim Perrot a la deportividad. Abanderada de la delegación estadounidense en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Entrenadora del Año en la Conferencia Atlantic 10 en 2004 y 2005, Entrenadora del Año en la Big Five, entrenadora ayudante de, equipo estadounidense que participó en el pasado Campeonato del Mundo de Brasil, Jugadora Nacional en 1991 y 1992 en la Universidad de Virginia y, desde el 2001 dirige a la Universidad de Temple, de donde salió Candice Dupree, jugadora de las Chicago Sky de la WNBA, elegida con el número 6 en el Draft del 2006. La pasada semana la WNBA anunció que a partir del año próximo entregará un premio al liderazgo que llevará el nombre de la pequeña base. En España jugó en Segovia.

Pero lo más impresionante para mí fue que una jugadora de este nivel tuviera tan gran  conciencia social  y fuese tan agradecida y recíproca con la comunidad como lo es la ahora entrenadora de la Universidad de Temple, ya que intenta usar lo que le ha dado el baloncesto para conseguir que los jóvenes puedan cumplir sus sueños y no equivoquen sus pasos.

En estos últimos meses el leer sobre como se involucraban con la sociedad estas jugadoras me ha causado un gran interés, y eso añadido a la increíble carrera de la base de Philadelphia, me animó a intentarlo, con el resultado que leerán a continuación.

 

LOK@S: Quien quiera que echa un vistazo a su curriculum tiene que parar un par de veces para coger aire y poder continuar. Ha tenido usted un gran éxito . ¿Pensó alguna vez en esto mientras la pequeña Dawn crecía en Philadelphia, jugando en el Instituto Dobbins?

Dawn: Cuando  era más joven sólo era capaz de pensar en el próximo partido en el que sería capaza de competir y ganar, en los partidos que se jugaban en los patios de mi vecindario. Me lo pasaba tan bien jugando con los chicos de mi barrio que no pensaba más allá de eso.

 

LOK@S: ¿Qué jugador o personas han sido los que han tenido una mayor influencia en ti, como jugadora y como persona?

Dawn: Mi madre ha sido siempre mi más grande inspiración. Sacrificó sus necesidades para darme lo que me hiciera  falta. Es una persona muy fuerte, espiritual y bondadosa también y sólo espero estar a la altura de lo que ella ha hecho por mi y mis hermanos.

 

LOK@S: Una vez empezó su etapa universitaria, ¿Qué estudio en la Universidad de Virginia y por qué eligió esa carrera?

Dawn: Me gradué en Retórica y Comunicación en la Universidad de Virginia. Estaba muy interesada en el mundo de la televisión... tras las cámaras por supuesto. Quería tener una profesión a la que recurrir que me permitiera, de alguna manera, seguir vinculada al deporte que amo.

 

LOK@S: El único título que se le ha resistido ha sido en de la WNBA, ¿Lo echa de menos?, quiero decir, ¿Siente de alguna manera que su de por sí exitosa carrera no está completa?

Dawn: Me gusta ganar en todo lo que hago. En deporte todos sabemos que hay dos resultados, he estado en la parte perdedora de un partido muy poco, pero tengo muchas victorias que han  compensado cualquier derrota que he tenido. Así que  un título de la WNBA o un Campeonato de la NCAA, los cuales se me han escapado a mi y a mi carrera nunca definirán mi carrera en el baloncesto.

 

LOK@S: Con una carrera tan impresionante como jugadora, ¿Cuándo y por qué decidió evolucionar  a entrenadora?

Dawn: Mi decisión de hacerme entrenadora llegó al darme cuenta de lo especial que era influir en la vida de los jóvenes a través del baloncesto. Le debo al baloncesto todo lo que tengo... desde luego esta es una manera de pagar una deuda que nunca conseguiré liquidar.

 

LOK@S: ¿Cómo surgió la oportunidad de entrenar a la Temple University?

Dawn:  Elegí entrenar en Temple porque me lo propuso el director deportivo. Desafió mi capacidad de liderazgo, me desafió a darle la vuelta al programa y lo hizo de una manera que me hizo pensar en lo especial que sería volver a mi ciudad natal y ser una influencia.

 

LOK@S: ¿Qué sitio es más difícil, la pista o en la línea de banda?

Dawn:  Es mucho más difícil estar en la banda. Tengo menos control sobre el partido. Disfruto del reto de dar a mis jugadoras lo que veo como jugadora. Me ha ayudado a comprender que tengo un verdadero don en el juego y no todo el mundo ha nacido con el. Así que me encanta hacer que nuestras jugadoras se abran a una visión del juego un poco diferente a través de sus ojos.

 

LOK@S: ¿Cuantas horas de sueño le roba su nuevo trabajo? Supongo que todas esas horas se ven recompensadas con lo que, hasta ahora, es otra impresionante carrera, esta vez como entrenadora: 2 Títulos de la Atlantic-10, Entrenadora del Año 2004 en la A-10, Entrenadora del Año en la  Big Five... ¿Dónde está el secreto para que tenga tanto éxito?

Dawn: El secreto de mi éxito es que no me gusta dormir. Paso nuestra temporada con muy poco. Soy tan apasionada del juego que quiero pasar cada hora que estoy despierta pensando en maneras de aumentar nuestras oportunidades de ganar. No me malinterpretes, sé cuando parar cuando los pensamientos están borrosos de pensar demasiado... ese es otro secreto de mi éxito.

 

 

LOK@S: Este éxito le sirvió para ir al Campeonato del Mundo de Brasil como entrenadora ayudante, ¿Podría contarnos como vivió el torneo?

Dawn: Ser entrenadora ayudante con nuestro equipo de Estados Unidos para el Campeonato del Mundo fue una emoción que nunca olvidaré. No obtuvimos los resultados finales que queríamos, pero seguramente aprendimos lecciones valiosas que nos llevarán a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos del 2008.

 

LOK@S: ¿Cómo se sintió el equipo al ver que no podrían ganar la Medalla de Oro?

Dawn: Estábamos todas muy decepcionadas. Sólo porque estemos tan acostumbradas a ganar no quiere decir que vaya a ser automático... nuestro enfoque ha de ser un poco mejor, pero en general creo que los jóvenes talentos que tenemos reinarán en un futuro próximo.

 

LOK@S: ¿Es difícil entrenar a jugadoras -aunque estoy seguro de que fueron las que más te ayudaron- con las que, apenas hacía un mes, jugabas o te enfrentabas?

Dawn: Fue una transición muy fácil para mí. Las jugadoras a las que entrenaba  con certeza me respetaban a mí y a lo que yo he aportado al juego. Me permitieron entrenarlas y les doy las gracias de verdad por ello. Son mujeres muy profesionales que sólo quieren ganar,  y yo comparto eso...  esa pasión mutua  hizo más fácil para ambas respetar la situación.

 

LOK@S: Este año hace 10 desde la creación del equipo Americano que se convirtió en referencia del baloncesto femenino mundial, y que continúa siéndolo, ¿Cuáles son sus más apreciados recuerdos de ese equipo y de esos momentos?

Dawn: Siempre recordaré el movimiento del baloncesto Olímpico de los años 1995-1996. Realmente permitió al mundo ver lo que podía resultar si se les daba a las mujeres la oportunidad de jugar en los puntos cumbre de sus carreras.

 

LOK@S: ¿Qué es lo que le hace sentir más orgullosa de haber formado parte de USA Basketball?

Dawn: El momento en que me sentí más orgullosa de formar parte de USA Basketball fue cuando recibí mi primera Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

 

LOK@S: ¿Cómo ve la evolución del baloncesto femenino en el resto del mundo?

Dawn: El baloncesto femenino evoluciona donde quiera que haya una niña pequeña botando un balón. Creo que el hecho de que tenemos la oportunidad de jugar profesionalmente en tantos países ha permitido que se cumplieran sueños en todo el mundo. No hay límite para esas chicas jóvenes que están creciendo y que tienen pasión por jugar.

 

LOK@S: Hablando de entrenar, ¿Cuales son los principios básicos en el tipo de juego que usted quiere para su equipo?

Dawn: Creo que para que cualquier jugadora o equipo tenga éxito, la disciplina debe  estar profundamente arraigada. La disciplina abre interminables oportunidades que permiten a las personas crecer en cualquier cosa que se propongan.

 

LOK@S: ¿Cuál es la diferencia entre entrenar en una universidad y hacerlo en un equipo profesional o en una selección?

Dawn: Entrenar, independientemente del nivel, yo lo enfoco igual... debo inculcar disciplina y la creencia de que no hay nada que no pueda conseguir. Hay una diferencia obvia en el nivel de talento y de inteligencia en el baloncesto de manera que donde puedes llegar depende de los que sea capaz tu equipo.

 

LOK@S: Relacionado con el mundo del entrenador, ¿Cómo se sintió la primera vez que se enfrentó en la pista a su ex -alumna Candice Dupree en la pista? Al parecer, usted y toda la Temple University, estaban ansiosos por ver ese partido, ¿Cuál fue el momento más especial para usted?

Dawn: Enfrentarme a Candice fue un momento en que me sentí muy orgullosa. Por supuesto yo quería ganar, pero quería que ella lo hiciera bien. Me encontré entrenando y animando al mismo tiempo. Es un momento que recordaré especialmente porque no volverá a ocurrir.

 

LOK@S: Ella es parte de su éxito también - o usted es parte del suyo-, tras ser elegida con el número 6 en el Draft del  2006. ¿Cómo se sintió al haber ayudado a una jugadora como Candice a alcanzar el sueño de cada chica que juega a baloncesto?

Dawn: Candice llegó a nosotros como una jugadora  de baloncesto con mucho talento. Nosotros le proporcionamos una plataforma para desarrollar su talento. Sólo tratamos de inculcarle disciplina y una cierta ética de trabajo que llevarse con ella para tener longevidad en el baloncesto.

 

LOK@S: Dawn, si puedo llamarla por su nombre de pila, usted no sólo ha tenido éxito en la pista, sino que fuera del pabellón también, a través de su trabajo con su Fundación Dawn Staley, ayudando a la juventud que está en situación de riesgo, con acciones como el Proyecto After School Project, la Liga de Verano, el Day in the Park y la Gala Black Tie And Speaker. Para mí eso supone la diferencia entre una persona que es una excelente jugadora y una excelente jugadora que es una excelente persona. ¿Qué hace que una súper estrella como usted se involucre tan estrechamente con la comunidad? Porque no sólo está usted involucrada con la comunidad en Philadelphia, sino también en las de Houston y Charlotte.

Dawn: Me siento muy privilegiada de formar parte de un deporte al que amo de verdad. Todo el mundo es puede. Yo quiero que algunos chicos tengan la oportunidad de hacer lo que les gusta. Quiero mostrarles diferentes culturas, profesiones y realidades a una edad muy temprana para que así puedan descubrir su pasión. Hay necesidad de que yo haga lo que hago en nuestra comunidad.

 

LOK@S: ¿Por favor, podría hacer para los lectores, un pequeño resumen sobre lo que trata la Fundación Dawn Staley?

Dawn: La misión de la Fundación Dawn Staley es crear un futuro de esperanza para la juventud en situación de riesgo, proporcionando oportunidades que les ayuden a conseguir sus sueños y convertirse en ciudadanos productivos y responsables.

 

LOK@S: Sobre la Fundación  y usted, ¿Cuál de los logros de la misma es el más especial, del que se siente más orgullosa? Si es que hubiese sólo uno, por supuesto.

Dawn: Del que estoy más orgullosa es de realizar un programa extra-escolar que crea un ambiente sano para las chicas jóvenes vengan y sientan que pueden tener las herramientas necesarias para triunfar en el presente y en el futuro.

 

LOK@S: Por lo que he leído estos últimos meses, las jugadoras y las organizaciones están muy preocupadas por los jóvenes y niños, ¿Es realmente así? ¿ Cómo llegan los jugadores y las organizaciones a esta concienciación?

Dawn: Creo que la gente joven de todo el mundo hoy en día tiene mucha presión durante su crecimiento. Realmente creo que la verdadera manera de llegar a nuestra juventud es formar programas que les interesen. Los programas Extra - escolares que incluyen deportes son atractivos porque a la mayoría de jóvenes les encanta mostrar su talento en un ambiente competitivo. Sin embargo, debemos usar este ambiente para inculcar aptitudes para sobrevivir una vez se ha acabado el deporte.

 

LOK@S: Si me lo permite, me gustaría dar un pequeño salto atrás en el tiempo. Cuando usted empezó a jugar profesionalmente no había liga en los Estados Unidos, así que tuvo que ir a jugar al extranjero, Francia, Italia, Brasil y España. Hablando específicamente de España, por razones obvias, cual es el recuerdo más especial que tiene usted de su etapa como jugadora en España?

Dawn: Estaré siempre en deuda con el baloncesto femenino profesional fuera de los Estados Unidos. Me proporcionó una salida para seguir viviendo mi pasión y ser mi medio de vida. Mi primera experiencia profesional fue en Segovia. Me encantaba jugar, pero tenía dificultades para adaptarme fuera de la pista. Nunca antes había vivido fuera de mi país... no sabía cocinar. Era tan tímida que mi sombra me asustaba. Pero el baloncesto hizo que todo fuera bien. También aprendí como conducir un coche de cambio manual y adquirí  pasión por la lectura y aprecio por la música country... a mi compañera le encantaba.

 

LOK@S: Y, finalmente, en 1996, pudo jugar en su país natal, ¿Recuerda como se sintió el en su primer partido en los Estados Unidos?

Dawn: Poder jugar en 1996 fue un sentimiento maravilloso por muchas razones. Una, pude jugar en mi país natal, que era algo que he querido hacer toda mi vida. En segundo lugar, quería que el público Americano viese a las mujeres jugar en la plenitud de sus carreras, igual que nuestros homólogos masculinos.

 

LOK@S: Antes la he descrito como una excelente persona, una de las razones que me impulse a intentar hacer esta entrevista fue la última entrada de su Blog de Houston, el día que dijo adiós, casi me echo a llorar porque me pareció muy emotivo, y para mí significó mucho comprobar, una vez más, que una súper estrella como usted, fuese tan agradecida y emotiva, realmente me llegó dentro. Cómo última petición, ¿Quiere decir algo a los fans que la hemos seguido a lo largo de los años?

Dawn: Sólo quiero daros las gracias por todo vuestro apoyo hacia mí y mi carrera. He intentado jugar y enfocar el juego de una manera que fuera un ejemplo a seguir por los demás. Echaré de menos de verdad el jugar, pero tengo otra salida en la que bucear para asegurarme de que nuestro precioso juego sigue viviendo para siempre. Gracias!!!!!

 

Eso es todo Señora Staley.

Una vez más déjeme expresarle nuestra más profunda gratitud por dejarnos compartir con usted estos minutos de su vida. Nos sentimos muy honrados y nos gustaría desearle lo mejor de lo mejor en los años venideros.

Es usted una excelente persona y creo que la admiro ahora incluso más que antes de realizar esta entrevista.

 

Muchas Gracias!!!

 

P.S: Seguro que  no se lo quiere repensar???

Ésta ha sido Dawn Staley, creo que no hay mucho más que pueda añadir porque me quedaría sin palabras. Espero que su leyenda como entrenadora iguale al menos a su carrera como jugadora.

 

MIQUEL BORDOY CANO
www.lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.