Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/11/07 SILVIA BASSA: DISFRUTANDO EL MOMENTO

ImagePuede que a muchos no os suene el nombre de Sílvia Bassa, podría decirse que entra dentro de la normalidad, ya que apenas ha comenzado su andadura en Liga Femenina 2. A finales de la temporada pasada, Miquel Ballester le dio la alternativa en la segunda máxima categoría nacional con el Joventut Mariana Olis Sóller, equipo con el que participó en el tramo final de la liga y en la fase de ascenso.

Éste año, se ha incorporado a la disciplina del Jovent de As García, quién está contando con la joven alero de Manacor, quien a su vez le devuelve la confianza  realizando un gran trabajo para el equipo.
Además de jugar bien Sílvia está acabando la carrera de educación Social, el hecho de además tener un ciclo formativo de grado superior de Educación Infantil nos permite ver que es una persona comprometida con la gente. Personalmente les diré que la gente con esa conciencia social me resulta más que admirable, el caso de Silvia es uno de esos.
Sobre todo esto hablamos con ella...

LOK@S: Has vuelto a Liga Femenina 2, tras una breve experiencia el año pasado, ¿Cómo te está yendo este año?

Sílvia: Este año tenía ganas de empezar desde el principio en esta categoría ya que el año pasado entré cuando faltaban dos meses, el equipo estaba muy formado y con la fase de ascenso llegaba un momento de mucha tensión, así que sabía que no tendría mucho protagonismo.
Este año tenía ganas de empezar desde el principio para ver si me ponía física y técnicamente bien para ayudar al equipo, así que me veo bien.

LOK@S: ¿Qué hizo que te decidieses por incorporarte al Jovent en lugar de continuar en Sóller?

Sílvia: Jorge Méndez (El entrenador del Joventut Mariana) me llamó para que continuase en el club, pero por estudios me iba mejor el Jovent, ya que no tenía que entrenar por las mañanas y ahora mismo yo no podía plantearme entrenar mañana y tarde porque quería acabar la carrera.

LOK@S: ¿Cómo te sentiste el año pasado al debutar en Liga Femenina 2?

Sílvia: Bueno, me ficharon para jugar de base, no creo que esa sea mi posición natural, pero tenía muchas ganas y no me sentí mal. El ritmo es muy diferente del de la categoría en la que había estado jugando (Primera Nacional), el ritmo y los entrenos eran muy fuertes, sobre todo por el hecho de que eran mañana y tarde cada día. Pero me gustó y disfruté mucho.
LOK@S: Primera Nacional, la categoría en la que jugabas al principio del año pasado, es la categoría inmediatamente anterior a Liga Femenina 2, ¿Esperabas dar el salto a la categoría?

Sílvia: No, la verdad es que no esperaba que me llamasen a mitad de temporada. Pensaba que a final de temporada, si lo había hecho bien, me lo podrían llegar a proponer. A mitad de temporada no me lo esperaba, pero estuve muy contenta de que me lo ofreciesen porque de alguna manera era un reconocimiento a que lo estaba haciendo.

LOK@S: Hará ahora unos dos años, cambiaste el otro club de la isla en el que llevabas  jugando tres años en Primera Nacional, el Joan Capó de Felanitx, por el que el Jovent tenía en la misma categoría, ¿A qué se debió el cambio?

Sílvia: Ya me habían propuesto antes jugar en el Jovent y no había ido porque me parecía que, a nivel de estudios, no tenía nada que me hiciera venir a Palma (Felanitx está a 48 kms de Palma). Pero al decidir después estudiar la carrera de educación Social y tener que estar en Palma, decidí cambiar y estudiar y jugar en Palma.

LOK@S: En aquel momento, ¿Valoraste positivamente el cambio, a nivel deportivo?

Sílvia: Sí, en ese momento sí. Era un equipo más competitivo y tenía la posibilidad de jugar en Liga Femenina 2. De todas maneras los tres años que estuve en Felanitx, deportivamente estuve muy a gusto.

LOK@S: Estando en Palma puedes dedicarte mejor a tu actividad fuera del baloncesto, en este caso, estudiar la carrera de Educación Social, no sé como se plantea el estudio de esta carrera, pero sí me parece que es una carrera que tiene que ofrecerte un reto cada día...

Sílvia: Bueno, de momento todavía estamos con mucha teoría, pero a partir de febrero ya empezaremos con las prácticas y sí, es una carrera con la que se puede trabajar en muchos ámbitos. Creo que es un trabajo muy duro, en según qué circunstancias, pero si te gusta te debe llenar mucho.

LOK@S: Y, ¿Tienes pensado a qué ámbito quieres dedicarte?

Sílvia: A mí me gustaría trabajar en la cárcel y llevar a cabo programas educativos y de reinserción para los presos, tanto laboralmente, como a nivel social, en cuanto a la comunicación con la otra gente.
De todas maneras no me cierro a ninguno de los ámbitos porque hay muchos, puedes trabajar con inmigrantes, con jóvenes problemáticos... y creo que no me cerraría a ninguno de ellos. Pero sí que, en un principio, me gustaría trabajar con presos.

LOK@S: ¿Te gustaría trabajar con presos por algún motivo en especial?

Sílvia: No sé, pienso que la ley establecida es muy punitiva, muy de castigo y que, tal vez, parte del castigo podría ser fomentar en estos individuos se volvieran a socializar y hacer una vida "normal".

LOK@S: ¿Crees que tal vez es un poco culpa del sistema el que los presos no se acaben de reinsertar?

Sílvia: No podría decir que fuera por eso porque no conozco como funciona el sistema penal al 100%, pero sí creo que se puede trabajar.

LOK@S: Más que en el sistema judicial, pensaba en la sociedad, ¿Piensas que la sociedad es un poco culpable de esa dificultad en la reinserción?

Sílvia: Sí, creo que en la sociedad hay muchos prejuicios, tanto con los presos, como con los inmigrantes, etc.  Con los presos tenemos el prejuicio de que lo han hecho mal una vez y pueden seguir haciéndolo mal y tal vez no sea así. Puede que sí, y seguramente sea así porque muchos han tenido una vida anterior que les ha llevado a eso, pero también cabe la posibilidad de que no sea así y supongo que todo el mundo se merece una segunda, o incluso una tercera oportunidad.
De todas maneras es un tema muy complejo para poderlo solucionar por una vía rápida.

LOK@S: El trabajo que te gustaría realizar, ¿Crees que es un trabajo más gratificante a nivel personal que a otros niveles? Es decir, si consiguieras que una sola persona se reinsertase, ¿Habría valido la pena todo el esfuerzo?

Sílvia: Estaría bien, para mí y, sobre todo, para ellos. De todas maneras sí que creo que es un trabajo que te desgasta, aunque no lo puedo asegurar porque todavía no me he visto en el caso.

LOK@S: Has comentado que no te cerrarías las puertas a ninguno de los ámbitos relacionados con tu carrera, creo que uno de ellos es el de las mujeres víctimas de la violencia de género, ¿Qué opinión tienes sobre el tema?¿No te parece que la cosa se está desmadrando mucho?

Sílvia: Hay demasiadas víctimas. Pienso que nadie debería perderse el respeto. Y esta violencia empieza por una gran falta de respeto hacia la persona.

No cerraría las puertas a nada, de momento.

LOK@S: ¿Le ves alguna solución?

Sílvia: Me encantaría tenerla.

LOK@S: ¿Hay alguna cosa que te asuste de esta carrera?

Sílvia: Miedo, miedo, no. Lo que si nos preguntamos los compañeros que estamos estudiando es si realmente, después de haber estudiado tanta teoría, todo eso nos servirá en la vida real, porque a veces nos lo plantean todo de manera muy fácil, en el sentido de que te dicen que tienes que aplicar una técnica determinada en cada situación que irá bien para solucionarla y luego te encuentras con que la realidad es diferente, pero vaya, creo que miedo no me da.


.

LOK@S: También me has comentado que habías estudiado un módulo de Educación Infantil, que podría considerarse otro tipo de trabajo para la sociedad, ¿Te has dedicado a ese trabajo con niños?

Sílvia: Sí, he trabajado en una Escoleta, como educadora infantil y los niños son un encanto, nada que ver con los adultos. Los niños representan la inocencia y te transmiten mucha alegría con sus risas.

LOK@S: Habiendo trabajado con niños, ¿Cómo no te decidiste por realizar la carrera de Magisterio Infantil?

Sílvia: No sé, me apetecía trabajar de educadora social y trabajar con esa gente que tiene más dificultades para vivir en esta sociedad.

LOK@S: Volviendo al baloncesto, individualmente, ¿Qué  esperas conseguir?

Sílvia: Creo que nunca he esperado nada a nivel individual, sólo pasármelo bien y disfrutar en la pista. Siempre me ha gustado el baloncesto y siempre he jugado con la ilusión de pasármelo bien y que cuando acabase un partido me sintiera bien conmigo misma. Nunca ha sido un sacrificio para mí, de momento. Tampoco me había planteado llegar a jugar en esta categoría, he ido trabajando.

LOK@S: Parte de tu adiestramiento académico te habrá servido para entrenar, puesto que veo que has trabajado con el Centre de Tecnificació de les Illes Balears...

Sílvia: Sí, el año pasado participé y este año vuelvo a hacerlo, pero como colaboradora. Voy un día por semana y ayudo a José Luís, a quien agradezco que me haya dado la oportunidad de conocer el sistema y trabajar con ellos.

LOK@S: ¿Qué te parece el proyecto del CTE?

Sílvia: Bien, pienso que es una buena oportunidad para todas estas niñas que empiezan, que puedan practicar el baloncesto el máximo de tiempo posible y que lo puedan compaginar con los estudios si les gusta. Es una oportunidad para que salgan jugadoras, como por ejemplo Gaby Ocete, que ahora ha tenido la oportunidad de jugar en Liga Femenina, a lo mejor hubiese llegado igualmente, pero el hecho de tener un Centre de Tecnificació, donde las pulen, les enseñan a trabajar en equipo, les dan una educación a nivel escolar, para que no piensen que sólo se trata de jugar a baloncesto y que hay que compaginarlo con los estudios. Considero que es una buena oportunidad.

LOK@S: Sabiendo que estudias educaión Social y, por el hecho de ser una chica, ¿Se han abierto más a ti, te han venido a comentar algún problema?

Sílvia: No, creo que no han venido porque sólo voy un día a la semana a colaborar, las dos horas del entreno, a hacer un trabajo específico.

LOK@S: ¿Cómo surgió la oportunidad de ir a entrenar al CTE?

Sílvia: No lo recuerdo exactamente, pero creo que fue de manera muy informal, hablando con José Luís. Aunque no le conozco hace mucho,  tengo la sensación de que es como si le conociera de toda la vida, porque siempre nos hemos visto por las pistas y, hablando con el un día me dijo que le gustaría que estuviera por allí, a mi también me pareció bien y mira... fue algo muy espontáneo.

LOK@S: El año pasado ya pudiste estar en una fase final, ¿Cómo ves al equipo este año?

Sílvia: Conociendo a As y conociendo el equipo, que ahora lo conozco un poco más, creo que lo único en que podemos pensar es que tenemos que trabajar mucho en cada entreno para aprender, o para mejorar esos detalles que nos han hecho que saliera mal alguna cosa. Trabajar mucho para conseguir sentirnos con confianza para cada partido e ir partido a partido, porque no creo que podamos mirar más allá. Creo que tenemos que pensar en que hoy tenemos entreno y mañana tenemos partido. Así es como lo veo y como nos lo hacen sentir. Creo que tenemos que es así como lo tenemos que hacer y llegaremos donde tengamos que llegar. Si lo hemos dado todo.

LOK@S: ¿Tienes ese tipo de mentalidad? Es decir, lleguemos donde lleguemos lo importante es haberlo dado todo.

Sílvia: Creo que, cuando estás en una categoría así, todo el mundo es ambicioso y todo el mundo busca el mejor resultado. Si entrenas a diario, con ganas, con fuerza y con todo lo que tienes algo tiene que salir de todo eso. Luego está claro que un día tienes suerte, otro no y otro, el equipo que tienes delante es superior y contra eso no puedes hacer frente. Si el que tienes delante entrena también al máximo y es mejor que tú, lo único que puedes hacer es darle la enhorabuena y seguir trabajando.

LOK@S: De momento, has mejorado en minutos...

Sílvia: Bueno, pero no hay que bajar la guardia, (Risas)

LOK@S: Para acabar ¿Qué sueños tienes?

Sílvia: Deportivamente no creo que tenga ninguno. Como te he dicho antes siempre he jugado por divertirme, he sido muy competitiva y soy muy ambiciosa, pero he disfrutado de jugar y el esfuerzo y los años me han dado la oportunidad de jugar aquí y tengo que agradecérselo a As porque, este año me lo propuso. Aunque ya me lo había propuesto otras veces y por motivos personales o de otra clase no me iba bien. Esta vez sí he podido jugar en esta categoría y le agradezco que haya vuelto a confiar en mí, pero no tengo ninguna aspiración máxima.
Personalmente tampoco tengo ningún objetivo final, vivir el presente, nada más.

LOK@S: ¿Y relacionados con tu trabajo?

Sílvia: En mi trabajo siempre se mueven cosas y hay programas o proyectos con los que me gustaría colaborar. Tal vez uno de mis, no sueños, objetivos más bien, sería elaborar un programa propio, llevarlo a cabo y que ayudase a algún colectivo determinado.

Pues muchas gracias por atendernos y otorgarnos el privilegio de pasar un poco de tu tiempo con nosotros para dejarnos conocerte un poco mejor.
Espero que puedas conseguir ayudar a esta sociedad que tan falta está de ayuda en los tiempos que corren pues no abunda la gente con una conciencia social como la tuya y, puesto que tu no te pones metas, tampoco te las voy a poner yo, sólo decirte que espero seguir disfrutando viéndote sobre la pista, como disfrutes tú dentro de ella.

Mucha suerte!!!

Miguel Bordoy (Lok@s x el baloncesto femenino)

 

 

 


 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.