Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/10/20 LAURA VILLAESCUSA; NACIDA PARA JUGAR

ImageLaura Villaescusa cumple hoy 23 añitos y pese a su corta edad ya ha pasado por muchas experiencias, me he reunido con ella, además de para felicitarla, para hablar con ella un poco sobre su viaje por el baloncesto y por la vida.

Laura llegó a Sóller esta temporada procedente de la Universidad de Córdoba, un cambio completo de aires y de expectativas para esta catalana que parece analizarte tras su perspicaz mirada, que no esconde otra cosa sino una dadivosa y gentil personalidad dispuesta a ayudar a quien lo necesite.

Antes de venir aquí no la conocía y ver esa predisposición a estar implicada con el equipo me ha impresionado, aparte de su juego que habla por si sólo, pero como dice su entrenador de todas sus jugadoras, no sólo tiene un excelente jugadora, sino que también tiene una mejor persona.
Esto es lo que me ha contado...

LOK@S: Bueno Laura 23 añitos ya... Feliz Cumpleaños!!! Antes que nada.
Laura: Muchas gracias, 23... sí, la verdad es que ya me siento mayor... El año pasado era de las mayores y éste estoy por la mitad.

LOK@S: Sí, y pese a tu corta edad, tienes un currículo que ya querrían muchas, Liga Femenina con el Santa Rosa de Lima, en Burgos, ascenso a Liga Femenina y otro año en Liga Femenina 2 con Rivas Futura, el año pasado en la Universidad de Córdoba de Liga Femenina 2... ¿Podrías hacernos un balance de estos años?
Laura: Bueno, era júnior y subí al equipo que iba a jugar la Liga Femenina de Santa Rosa, en principio como segunda base, y donde coincidí con Cathy Boswell (Ahora Entrenadora Ayudante del Olis Sóller). Tuvimos mala suerte y en el primer partido se lesionó la base titular y me tocó a mí llevar el equipo durante unos partidos. Yo siempre digo que me gusta la presión de llevar a un equipo, me gusta que el equipo confíe en mí y echármelo a la espalda y que todo salga bien. Fue una novedad y me lo tomé con mucha ilusión y, después de estar siete años en Santa Rosa, fue un poco un premio llegar a ese nivel.
Tras el descenso del Santa Rosa fui a Burgos, allí no tuve un gran año, creo que, tanto deportivamente como personalmente, de todos los años fue el peor. Lo pasé bastante mal porque no era lo que esperaba.
No tuve mucho apoyo deportivamente y necesitaba un cambio, lo cual era difícil, al no haber hecho una buena temporada, pero tuve la suerte de que Carlos Iglesias confiase en mí en Liga Femenina 2 para ascender con el Rivas Futura. Contó conmigo y con un buen equipo, Cintia Luz, Emma Bezos, sin estrellas, pero un equipo. Hicimos las cosas bien y tuvimos la suerte de ascender y fue una experiencia increíble, sobre todo viniendo de un año en que las cosas no me habían ido nada bien. Fui cogiendo confianza y tenía mucha ilusión por seguir en Rivas, porque es un club que me trató muy bien, tienen mucha ilusión por el baloncesto, y yo soy una persona que me gusta mucho entregarme al club donde voy, además no me gusta ir de lado a lado tampoco, pero cada año me doy más cuenta de que tienes que buscar las mejores opciones deportivamente.
Tras el ascenso, la temporada siguiente supercontenta por haber ascendido y poder jugar en Liga Femenina. Parecían que las cosas iban a ir muy bien por las individualidades que teníamos, pero ese año aprendí que un equipo no lo forman estrellas sino jugadoras que sean grandes jugadoras dentro de la pista y grandes personas fuera, que sean humildes y que sean capaces de entregarse a un equipo. Quizás ese año faltó un poco de humildad y de sacrificio y creo que por eso no nos fueron bien las cosas.
Ese año descendimos y el año siguiente se intentó hacer un equipo para volver a ascender a Liga Femenina, todo pintaba muy bien pero al final tuvimos mala suerte, nos encontramos con un equipo como La Seu, que nos supo jugar y nos dejó con muy mal sabor de boca.

LOK@S: Después de éste último año cambias de aires y decides ir al Universidad de Córdoba, un proyecto completamente diferente en el que el ascenso no era la prioridad, ¿A qué se debió ese cambio?
Laura: Después de tres años y de todo lo vivido, el ascenso, no podernos mantener y quedarnos a las puertas del ascenso, pues era necesario hacer un cambio a nivel deportivo. La opción de Córdoba era muy diferente, la UCO es un equipo universitario, formado por jugadoras universitarias, donde la gente tiene mucha ilusión por el baloncesto, pero quizás, como tu decías, no tienen los mismos objetivos, y lógicamente siempre te gusta jugar al más alto nivel y con las mayores expectativas. Pero en la UCO vi una buena oportunidad para coger confianza y seguir creciendo como jugadora.
Teníamos un buen equipo, jóvenes pero con proyección, con buenas opciones, pero quizás despertamos algo tarde, podríamos haber hecho grandes cosas, en lugar de luchar por no descender.
Personalmente aprendí mucho en el sentido de llevar a un equipo a la espalda, que el entrenador y las jugadoras confíen en ti, que crean en tu juego y en tu forma de ver el baloncesto.
También tuvimos la oportunidad de ganar el Campeonato de España universitario y de jugar el Campeonato de Europa Universitario, que fue una experiencia nueva para mi y quedar subcampeonas de Europa, en el debut de la UCO en este tipo de campeonato fue muy gratificante y más después de haber sufrido durante la liga

LOK@S: La verdad es que no fue un mal premio después del año que pasasteis en Córdoba, ¿Qué tal la experiencia cordobesa?
Laura: La experiencia de Córdoba al final fue muy positiva, por la confianza que me dio. La gente estaba muy contenta conmigo y se me ofreció la opción de renovar, opción que incluso valoré en cierto modo, porque había estado muy bien allí, era una jugadora importante, cosa que  a todos nos gusta, el sentirnos importantes; a nivel de estudios también me atraía porque había hecho Quiromasaje y podía haber seguido estudiando, pero también me dio la opción al final de temporada de obtener el interés de dos equipos importantes de Liga Femenina 2 como son Cadí La Seu y Sóller, uno que acababa de descender y el otro que se había quedado en puertas, son de alto nivel y son diferentes, en Córdoba podía estudiar por las mañanas y entrenar por la tardes, al ser universitario y aquí en Sóller es sólo baloncesto, que era más lo que yo necesitaba, si quería estar arriba en el baloncesto. Necesitaba este cambio, a pesar de estar muy bien en Córdoba.
A mi me gusta ir a un equipo en el que el entrenador confíe en mí, y antes de fichar hablé con Jorge, me explicó que quería hacer un equipo muy duro, con jugadoras de alto nivel y experiencia en esta liga,  y por supuesto, anotadoras tanto interior como exteriormente, y que  contaba conmigo para dirigirlo. Así que agradecer a Jorge esa oportunidad, y sé que voy a demostrarle que acertó.

LOK@S: Y llegas aquí dispuesta, según he leído en la web del club, dispuesta a trabajar, cosa que resultó obvia al ser de las primeras en llegar. Jorge quería una base de garantías, y por lo que he visto hasta ahora, creo que ha acertado, una base que dirige, que manda, sobre tu puesto, ¿La base, nace o se hace?
Laura: Siempre he sido base y siempre he dicho que es un puesto muy complicado porque tienes que tener mucha visión de juego, muchas ganas de que el equipo funcione, de ayudar a la gente, de ser humilde y generosa, de estar dispuesta a ayudar a cualquier jugadora que cometa un error o se encuentre mal...  estar atenta a pequeños detalles para que el equipo vaya bien. Siempre he sido así y, año tras año, se van aprendiendo detalles sobre como hacer las cosas mejor, como ayudar a las compañeras en la pista para que el equipo juegue mejor...
Creo que desde que empiezas a jugar sabes tú misma para lo que sirves y yo naci para esto, por mi pasión por el baloncesto.

ImageLOK@S: ¿Es el peor puesto de un equipo?
Laura: No, el peor no, pero la verdad es que a todas las que pasan de otra posición a base, o les toca jugar un rato como base, sí que dice que lo es.
Es complicado porque es todo, engloba muchas cosas, en este equipo no es necesario que anote, pero sí tienes que dirigir, intentar que el equipo no baje el nivel, pendiente de todo, y eso sólo en los partidos, luego en los entrenos tienes que estar dispuesta a animar a las compañeras en todo momento, a interesarte por lo que les pasa, para que el equipo funcione. Si quieres que un equipo funcione no puedes tener una base egoísta, ninguna jugadora debe serlo, pero la que juega de base menos porque, en principio, es la prolongación del entrenador en la pista. El entrenador a veces no se da cuenta de ciertas cosas porque hay muchos detalles, problemas personales, entonces tú te tienes que dar cuenta y estar ahí. Eso ayuda mucho al equipo y a que las jugadoras tengan confianza en ti en la pista.

LOK@S: El hecho de haber tenido que debutar en Liga Femenina tan joven, ¿Te ayudó tener que coger esa responsabilidad a mejorar más rápido que otras jugadoras de tu edad?
Laura: Sí, claro. Ganas en experiencia, aunque sólo sea por entrenar al máximo nivel, la agresividad, la intensidad y la experiencia ya la vas asimilando. Por ejemplo el año de Santa Rosa, con Cathy Boswell, que tenía 20 años más que yo... vas fijándote en lo que ves, en la experiencia de esas jugadoras, su forma de jugar...  y aprendes cosas. El poder entrenar con jugadoras experimentadas y luego poder jugar los partidos al máximo nivel te va aportando una experiencia que te hace ganar  tiempo a la hora de formarte como jugadora, y mas a esa edad, donde aun tienes mucho que aprender.

LOK@S: ¿Te inspiraste en alguien para desarrollar tu juego?
Laura: Yo tengo mi forma de ser en la pista, no soy una jugadora que tal vez tenga todas las virtudes que debiera tener una buena base, pero soy la que soy, y Jorge me ha valorado en ese sentido, tal vez si fuese de otra manera no me habría fichado.
La forma de ser creo que no cambia, pero el carácter sobre la cancha sí, creo que ahora tengo más carácter y veo mejor el baloncesto, por lo que te decía de la experiencia. Te vas fijando en los detalles de jugadoras con las que juegas, por ejemplo, de Cathy me fijaba en su experiencia y este año que está como ayudante es súper útil. Así, cuando hay más escasez de experiencia, como el año pasado en Córdoba, ya que las jugadoras eran muy jóvenes, pues sacas esos conocimientos, esa experiencia. El año de Rivas en Liga Femenina, con Arantxa Calvo estábamos en el banquillo y sólo pensábamos en luchar, luchar, luchar... Con Silvia Luz, con quien estuve como segunda base, también aprendí detalles tanto de experiencia como de movimientos...
Soy muy observadora y me gusta aprender así que voy cogiendo detalles para ir mejorando pasito a pasito esa experiencia necesaria para estar en lo más alto, cómo actuar en los últimos minutos, cómo actuar en la pista, lo que necesita un equipo...

LOK@S: Ya que la sacas, pese a que no había preparado nada sobre ella, el año pasado en la fase -supongo que estarías por allí, dado tu cariño hacia Rivas- Arantxa lo tuvo que pasar mal, después de la lesión de espalda, etc...
Laura: Lo tuvo que pasar muy mal, porque es un poco lo que hablábamos, después de estar tres años allí luchando por ascender, llegaba el momento tan deseado y ella no estaba al nivel que desearía, vamos cualquier jugadora lo pasaría mal, pero yo que la conozco sé que ella tuvo que estar "atacada" pero que confiaba en el equipo y por su forma de ser estuvo alli en el banquillo apoyando al equipo hasta el ultimo momento.

LOK@S: Por lo que dices, ¿Os parecéis un poco?
Laura:  A mi me gusta apoyar al equipo pero quizás no soy tan expresiva a la hora de hacerlo como lo es ella, ella lo es mucho más, yo quizás, por mi carácter, soy más tranquila, y lo hago de otra manera, pero si que me gusta apoyar a las jugadoras, pero soy más de ir una por una. Pero tal vez sí que nos parecemos en la ambición de ganar y de luchar por estar en lo más alto... A Arantxa la quiero mucho porque compartimos dos años duros y muchas veces nos uníamos para sacar al equipo adelante.

LOK@S: Cambiando de tema; a Jorge no le conocía mucho la verdad pero, por lo que hablamos, el valora mucho las ganas de trabajar, el compromiso, y, en ese aspecto, el de momento está muy satisfecho, ¿Lo estás tu también?
Laura: La verdad es que hacía tiempo que no veía a un equipo trabajar tanto, tanto en el aspecto físico, como en el aspecto técnico, a la hora de hacer grupo, a la hora de llegar puntuales a los entrenamientos, cosa que te demuestra un respeto hacia las compañera. A la hora de no excusarse por nada, todas estamos trabajando como locas desde la pretemporada hasta ahora. La propia Cathy lo dice, y la verdad es que yo misma nunca había visto un equipo con tan alto nivel de predisposición, alegría y ganas a la hora de trabajar y de hacer lo que haga falta.
La verdad es que hemos tenido mucha suerte en eso, aparte de ser un grupo de grandes jugadoras, también estamos muy unidas, no sólo tienes que ser buena en la pista, sino que también tienes que intentar entrar en el equipo, y ese buen rollo fuera de la pista se nota luego a la hora de trabajar, tanto entre nosotras, como con Jorge y con Cathy tenemos ese buen ambiente y creo que, aunque de momento se está notando en los resultados, podemos dar mucho más, ser mucho más agresivas tener más continuidad y ser una apisonadora  en los partidos, y creo que con el trabajo que estamos haciendo y las cualidades que tenemos nosotras llegará un momento en el que lo consigamos.

LOK@S: Como sabes, el club tiene equipos en todas o casi todas las categorías, ¿No te han liado para que lleves algún equipo? Sabiendo que eres entrenadora...
Laura: No, no me han propuesto nada, me podía haber metido en una escuela, pero dados los horarios que tenemos no quise implicarme en eso para no tener problemas con horarios y no ir de un entreno a otro, también hay que descansar (jejeje) Pero la verdad es que no me importa llevar a un equipo, porque siempre  te gusta ver como crecen las jugadoras, entrenarlas y que quieran aprender de ti (como cuando yo era pequeña, es como si te motiva más que te entrene una jugadora a la que puedes verla jugar) ya que la mayoría de estas jugadoras luego te vienen a ver y aprenden del equipo.

LOK@S: Eso junto con el hecho de que entrenases en Rivas parece indicar que te gusta la formación...
Laura: La verdad es que no puedes tampoco empezar a un alto nivel, pero sí que me gusta enseñar a los niños.

LOK@S: Tú misma ganaste un europeo cadete, ahora vivimos un  auge de las categorías de formación, pero cuando tu lo ganaste debió ser igualmente emocionante...
Laura: La verdad es que sólo estar entre las doce seleccionadas, formar parte de la selección española se siente mucho y es muy gratificante. Luego llegas allí, juegas partido a partido llegar a la final y ganarla es...

LOK@S: Tras ganar el europeo cadete, debutaste en Liga Femenina con el Santa Rosa, seguramente ese es uno de los recuerdos más especiales que tienes, ¿No?, ¿Cómo es eso de debutar tan joven?
Laura: En Santa Rosa estuve siete años y la verdad es que me alegro de que fuera ese club el que me diera la oportunidad de jugar en esa categoría, porque para mí Santa Rosa fue mi base baloncestística, donde formé y es muy importante que en el club en el que te formas tenga una categoría en Liga Femenina a la que puedas llegar...

LOK@S: Es el sueño de toda jugadora supongo...
Laura: Sí, terminar tu formación y llegar al primer equipo, eso hay muy pocos equipos en los que lo puedas hacer. Bueno, ahora por suerte hay más.

LOK@S: ¿Te debiste quedar un poco triste cuando el año pasado el Santa Rosa dejó la Liga Femenina 2?
Laura: La verdad es que era uno de los equipos contra los que me habría gustado volver a jugar, siempre es un club al que le deseas lo mejor y te da un poco de pena, pero tampoco te puedo mentir, ya que no seguía mucho su trayectoria. Es el club donde he nacido como jugadora pero no las seguía mucho al estar en el otro grupo, aunque sí que me dio pena.

LOK@S: saliéndonos un poco del baloncesto; saliste de Barcelona con 17 años para irte a Burgos, Madrid, Córdoba... ¿Acusó tu formación personal al margen del baloncesto este ir de acá para allá?
Laura: Me hubiera gustado sacarme alguna carrera, pero peco de tener poca fuerza de voluntad y más si tengo poco tiempo. En Burgos empecé informática pero llegó un momento en que no me sentía cómoda. En Rivas no estudié nada ya que veía que una carrera me podía durar 10 años y no era lo que quería en ese momento.
En Córdoba en cambio, tuve la oportunidad de hacer Quiromasaje, algo que siempre me ha gustado, me tiró mucho y me lo saqué.

LOK@S: ¿Y de cara al futuro?
Laura: Ahora una carrera lo veo difícil, Fisioterapia siempre me ronda por la cabeza, pero es lo que te decía, entre el poco tiempo y la poca fuerza de voluntad... 
De momento voy sacándome cositas, Quiromasaje, Drenaje, cursos de entrenador, a lo mejor otra gente acostumbrada a estudiar no lo valora tanto, pero yo que me conozco lo valoro mucho.

LOK@S: De los sitios en los que has estado ¿Cuáles te han gustado más?
Laura: Pues no puedo coger uno en concreto, cada año es diferente.
En Rivas tuve una experiencia muy buena durante tres años porque personalmente me senti muy cómoda, y luego, deportivamente vivi tres tipos de experiencia diferentes...  la verdad es que un club al que le coges cariño.
En Córdoba también muy bien, una ciudad muy bonita, la directiva tenía mucho interés y se preocupaba mucho por mí...
Realmente sólo lo pasé un poco peor en Burgos, no sé si porque era mi primera experiencia, porque vivía en residencia... porque aquí, pese a que llevo poco tiempo, estoy muy bien, se nota cuando vas a estar a gusto en un sitio.
Sobre todo hacen mucho también las compañeras porque al irte fuera, tu vida es el baloncesto y lo que a él le rodea, compartes muchos momentos con las compañeras del equipo.

LOK@S: Llevas ahora siete años en la elite del baloncesto profesional español, ¿Cómo has visto la evolución de las dos ligas tú que has estado en las dos?
Laura: Cuando empecé en Santa Rosa conocía poco, tanto jugadoras como el baloncesto a este nivel, en ese momento sólo existía la Liga Femenina y comparado con el actual, el nivel era más bajo.  Al empezar la Liga Femenina 2 pensaba, en mi primer año en Rivas, que el nivel iba a ser mucho más bajo que el de LF, y quizás si lo es en calidad y experiencia, pero es un juego más agresivo y rápido. No hay tanta profesionalidad pero sí muchas ganas y deseo de jugar y pasarlo bien.
Son dos ligas que cada año se están acercando más en el sentido de que mucha gente que no tiene muchos minutos en Liga Femenina decide ir a Liga Femenina 2 para poder disponer de ellos. Mucha gente que conozco juega en Liga Femenina 2 para poder jugar más, igual que algunas jugadoras que cometen el error de no querer jugar en Liga Femenina 2 porque piensan que el nivel es mucho más bajo, o porque piensan que jugar en Liga Femenina 2 les va a desprestigiar y que por el hecho de jugar en Liga Femenina 2 eres peor, y yo no estoy de acuerdo con eso. Yo, como todo el mundo, aspiro a jugar en Liga Femenina, pero para nada desprestigia jugar en Liga Femenina 2, hay equipos con un muy alto nivel, a mi me gustaría que nuestro equipo jugase con alguno de Liga Femenina, a ver qué pasaría...

LOK@S: Sobre el baloncesto en general, ¿Qué es lo que hace especial el baloncesto para ti?
Laura:  Pues todo lo que conlleva este deporte, jugar, divertirse haciendo lo que te gusta, experiencias que vivimos, momentos que nos hacen mejorar tanto deportiva como personalmente, compartir equipo con grandes jugadoras, conocer a grandes personas, personas de otras culturas, viajar por España... Pero sobretodo lo gratificante que puede llegar a ser.

LOK@S: ¿Qué esperas de la experiencia en Sóller?
Laura: Este año tengo la suerte de jugar en un equipo donde todas las jugadoras me van a aportar situaciones para mejorar, cada una con sus detalles, igual que Jorge y Cathy, que estan dispuestos a hacerme mejor jugadora.
Yo espero mejorar deportivamente, mejorar en los detalles que podrian hacerme mejor jugadora tanto técnica como mentalmente, disfrutar jugando  y que mejor recompensa al trabajo que conseguir las metas que te propones, que al jugar en Liga Femenina 2, por supuesto son llegar al play-off y ascender.

LOK@S: El otro día me dijo Jorge que la página con esa palabra la había arrancado...
Laura:  Soy muy exigente conmigo misma, no me gusta decir que queremos ascender porque es lo que todo el mundo quiere al fin y al cabo, pero sí que ir pasito  a pasito, partido a partido, acabar arriba la primera vuelta, después llegar a play-off...  poco a poco ir dando pasos y si el equipo se encuentra bien y sigue con esta dinámica, confío en el equipo y en que vamos a estar arriba, y ya no es decir "Quiero ascender", es que tal y como está el equipo, es no perder ningún partido, y si no pierdes ningún partido asciendes.

LOK@S: Eso de "partido a  partido" también lo dice mucho Jorge...
Laura: Principalmente porque ningún partido es fácil, incluso con el último de la tabla, no te puedes relajar en ningún minuto de los 40, por eso dices "partido a partido", porque aunque seas de los "favoritos" para estar arriba, tienes que ser humilde, trabajar cada dia y no bajar nunca los brazos. No hay nada fácil y puedes encontrarte en esta liga con muchos equipos con grandes jugadoras que no te van a poner las cosas fáciles, como ya nos los hemos encontrado,... 
Pero no te puedo negar que mi aspiración, ya hablando personalmente como jugadora, es ganar, ser mejor equipo partido a partido (otra vez la palabra), llegar a los play-off y tener la posibilidad de ascender, y más después de cuatro años. Vengo con muchas ganas de ascender porque puede liberarse toda la emoción reprimida durante cuatro años y puede ser un "boom" para este gran club.

Pues esto ya está Laura ves, no te he tirado de las orejas ni nada, sólo tengo la lokopiruleta para ti, y hasta me sabe mal no tener un regalo de verdad, aunque si he de ser sincero, creo que tu mejor regalo sería conseguir ascender, no creo que pudiese comprarte nada mejor ahora mismo...  o tal vez sí, el caso es que no me queda más que darte las gracias por el honor de dejarnos compartir este tiempo contigo que nos ha ayudado, al menos a mí, a conocerte un poco más y a apreciarte un poco más también.

Muchar suerte y muchas gracias!!!
lokosxelbaloncestofemenino.com

Miguel Bordoy Cano

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.