Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/04/14 HABLANDO CON SONIA BLANCO (Estudiantes)

ImageSonia Blanco es de esas jugadoras que ha estado toda su vida vinculada al baloncesto. Desde pequeña jugó en el colegio y poco a poco fue creciendo en el mundo del baloncesto. Desde sus inicios en el patio del cole, pasó a Canoe donde estuvo cuatro años antes de marcharse a jugar a primera B en el equipo de la Complutense. Estuvo en Canal en la temporada 1995-1996 para más tarde fichar por Estudiantes donde jugó un año. Volvió de nuevo a Canal durante una temporada y se marchó al Alas Filo para probar equipos nuevos. Tras un año en el equipo decidió volver a  Estudiantes donde a día de hoy cumple su sexta temporada en el club. Sonia habló con lok@sxelbaloncestofemenino para contarnos su presente y su futuro, sin olvidar  su importante paso por la selección.

¿Cómo es un día de tu vida Sonia?

Bueno pues como todo el mundo que trabaja. Me levanto a las ocho y estoy toda la mañana en la oficina en la que trabajo hasta las dos. A las 14.30 tenemos físico y cuando acabo si no tengo que ir al fisio, intento ir a casa a comer con Sergio, mi marido. Si me da tiempo me echo un rato la siesta. Y a las 7.45 tenemos otra vez entrenamiento. Y así se van sucediendo los días.

¿Vives del baloncesto?

Nunca he vivido del baloncesto, de ahí que intente compaginar mi trabajo con este mundo.

¿Te has planteado dejar el básquet de elite?

Llevo planteándomelo diez años (risas), ¡pero no hay manera! Siempre que he llegado al final de la liga, que es lo mejor, el equipo va bien, la gente me anima a que siga jugando y al final siempre decido continuar un año más. Me encuentro muy bien físicamente y además me gusta y me apetece. ¡Este año lo dejo! (risas. No, no lo sé, cuando acabe la liga lo pensaré y entonces decidiré qué es lo mejor.

¿Y si te llaman para jugar los europeos?

Pues encantada, muy feliz. 

¿Qué piensas hacer cuando te retires?

Me gustaría ser entrenadora. Llevar algún equipo de chavales para no desvincularme del baloncesto. Me estoy sacando el título y me gustaría continuar en esto entrenando.
El baloncesto...bueno seguro que seguiré jugando con mi gente de manera esporádica, además en verano siempre juego en la liga Marca, y seguiré jugando con mis amigas de toda la vida, ya sabes, pachanguitas de verano...

Después del rápido repaso a tu vida, hablemos ahora de lo que actualmente es tu carrera deportiva. ¿Cómo ves este año el trabajo de El Estudiantes?

La verdad es que muy bien. Cada año las jugadoras ganamos más cosas, no me refiero sólo al aspecto económico, sino el tratamiento en el club, mejoras... creo que nunca nos igualaremos con los chicos, pero vamos evolucionando. Yo estoy contenta con esta evolución, es lenta, pero poco a poco estamos ahí, y además la gente está contenta con nosotras. Desde que subimos a Liga Femenina lo hemos hecho bien. El primer año nos mantuvimos, que era nuestro objetivo y desde entonces hemos mejorado, Play Off el año pasado, éste jugamos la Copa de la Reina, ahora conseguimos también la clasificación...y cada año algo más. Creo que la afición está ilusionada con nosotras y eso es muy importante.

¿Cómo has visto este año a la plantilla de cara a lo que eran vuestros objetivos?

Image¿Qué se siente al conseguir, por segundo año consecutivo, disputar los Play Off?

Nuestro objetivo a principio de temporada era mantenernos. La plantilla ha ido mejorando, la nueva americana (Jenny Benighfield) ha respondido muy bien, y con muchas ganas de todas hemos estamos ahí luchando para meternos en los puestos de arriba. Ahora ya tenemos la clasificación para los Play Off y habrá que esperar a ver como salen las cosas y que rival nos toca. Nosotras ya hemos conseguido nuestro objetivo,  ahora a trabajar para llegar lo más lejos posible.

Si hubieras podido elegir rival para los Play Off, ¿Cuales hubieran sido tus favoritos?

Mi entrenador prefería a Salamanca (risas), quizá porque es el más asequible en cuanto a equipo, a pesar de que están realizando una temporada muy buena, podría haber sido ser un partido muy disputado. El Barca... es un equipo que ha demostrado que no es muy regular y que si le coges en un día malo se puede dar la sorpresa. El problema es que ya nos enfrentamos el año pasado contra ellas, también en la Copa de la Reina, en la liga nos ganaron... ¡no queremos más Barça! (risas). Yo creo que todos los rivales eran complicados para nosotras, pero llegamos en un buen momento y yo confío en nuestras posibilidades ante Hondarribia. ¡Desde luego vamos a por todas! (risas)

¿Quién crees que será el equipo que se lleve este año la competición, ahora que ya están designados los cruces de Play Off?

Pues ahora mismo no tengo ningún favorito, creo que puede pasar cualquier cosa por que todos los equipos de arriba han estado muy igualados durante la liga. Lo que sí que tengo claro es que van a ser unos Play Off muy igualados.

¿Si tuvieras que decir un quinteto ideal de la Liga Femenina, cuales serían tus jugadoras elegidas?

Bueno supongo que elegiría a Nuria Martínez de uno, de dos a Marta Fernández, de tres a Elena Tornikidou, de cinco....¿quién me gusta de cinco?¿Sonia Blanco? (Risas) yo juego de cuatro (risas) y de cinco me gusta como juega la extranjera del Burgos.

Hablemos ahora de lo que en tus palabras "fue tu sueño". Tu paso por la selección.

¿Esperabas que te llamara el seleccionador?

No, la verdad es que no. Ya el año anterior me había llamado y al final nada. Pensaba que había muchas jugadoras delante de mí y con 30 años no esperaba estar en la selección.
El seleccionador me llamó y me dijo que quería que fuese con la selección B a jugar un torneo y que en principio quería que jugase con la selección absoluta pero que me lo diría una vez estuviera allí. Estaba muy tranquila porque en principio no pensaba que fuese y cuando me lo dijo...pues contentísima, muy feliz.

¿Cómo fue tu estancia con la gente del equipo?

Era la primera vez que estaba en una selección, la primera vez que estaba en unas olimpiadas y la primera vez para mí en todo esto.
El ambiente en la plantilla era muy bueno. Hombre, ellas se conocían ya todas de otras veces pero me integré muy bien. Yo las conocía a ellas de enfrentarnos en la liga y a Betty porque el año pasado estuvo conmigo en el Estu. No tuve ningún problema para integrarme. Luego congenié mucho con Ingrid, con Marta y también con Laia. Me lo he pasado muy bien, he disfrutado muchísimo y estoy encantada de haber vivido esta experiencia.

¿Y cómo te sentó en hecho de no disputar muchos minutos en Atenas?

Yo sabía que no iba a jugar mucho porque delante de mí tenía gente muy buena y con más experiencia que yo en la selección. Para mí era todo nuevo y sabía que iba a tener pocos minutos. Se hace duro porque soy una jugadora que tengo muchos minutos en la liga y hay veces que estás en el banquillo y crees que si salieses podrías hacerlo bien y ayudar al equipo. Pero bueno que encantada de haber estado allí y de haberlas echado una mano. Pensaba en disfrutar de las olimpiadas, de cada momento vivido porque el mero hecho de estar allí ya es un premio enorme, estar entre las doce mejores es una pasada.

Image¿Crees que si te hubieran dado más minutos lo hubieras hecho mejor?

Yo creo que lo podría haber hecho bien. Hay equipos a los que me costaría más enfrentarme sobre todo en el aspecto físico, como Estados Unidos,  pero confío mucho en mí y al igual que he demostrado que podía jugar en Liga Femenina cuando había mucha gente que no confiaba en mí, también puedo hacerlo bien con la selección.
Ahora mismo me haría muchísima ilusión poder ir a los Juegos del Mediterráneo.

¿Cuál fue tu peor momento vivido en Atenas?

Quizá la derrota ante Brasil. Fue un palo porque todas veíamos un partido asequible que al final se nos escapó. Era la ilusión de todas y con la derrota lo pasamos mal. Luego piensas en el resto de cosas positivas de las olimpiadas e intentas no darle más vueltas, pero estábamos todas bastante tristes. Brasil era un rival accesible, pero las cosas no salieron. Fue un partido un poco extraño...

¿Crees que contarán contigo para los próximos europeos?

No tengo ni idea de cómo será el planteamiento del nuevo seleccionador. Si piensa en mí yo encantada. Para mí sería estupendo ir a los Juegos del Mediterráneo y por supuesto a los Europeos. Ahora mismo hay muchos postes jóvenes y no sé como quiere enfocar el equipo. Yo estaría encantada de poder formar parte del equipo, ojalá esté, pero no puedo decirte nada seguro.

Cambiando un poco de tema, centrémonos en tu futuro.

Nos consta que a principio de temporada tuviste una más que interesante oferta desde Ibiza que finalmente rechazaste. Si ahora recibieses alguna oferta interesante para la próxima temporada, ¿Dejarías tu club actual?

Respecto a lo de marcharme del Estu... (risas) es complicado. Si que es verdad que estoy abierta a escuchar otras ofertas, lo que pasa que en Estudiantes estoy muy a gusto, además es difícil irte a jugar fuera, no sólo por mi trabajo sino también por Sergio. Cuando me ofertaron ir a Ibiza al final me eché atrás porque me daba la sensación que dejaba tirada a mi equipo y eso no va conmigo.

Siempre se dice que eres el valuarte del Estudiantes aún más desde tu paso por la selección ¿Cómo es tu relación con la gente de tu equipo a pesar de la diferencia de edad? ¿Consideras que eres una pieza clave del equipo de Magariños?

Con la gente de mi equipo tengo buena relación. Es difícil no estar con la gente más pequeña porque todas son más pequeñas que yo...(risas)
He congeniado muy bien con la gente nueva, siempre tienes más trato con unas que con otras, pero hay muy buen ambiente y además la gente joven transmite mucha alegría en la plantilla.
Creo que la veteranía es un grado en todos los sentidos. Pienso que todas somos importantes. Yo entiendo el equipo como bloque. Todas somos importantes dentro del vestuario, desde la que juega 1 minuto hasta la que juega 40 porque todas trabajamos diariamente. Cada una aporta nuestro granito de arena. La gente lo hace con ilusión y eso es muy importante en un equipo.
Si que es verdad que la gente te tiene un poco como referencia al ser más mayor. Al llevar más años parece que la gente te respeta un poquito más, pero no creo que sea imprescindible en este equipo ni mucho menos.

Por cierto, ¿Qué opinión te merece la elección del nuevo seleccionador y el hecho de que tu actual entrenador haya sido elegido como segundo? 

Creo que los dos se merecen este puesto. Domingo es un entrenador con  mucha experiencia  y Alberto un entrenador joven que ha conseguido muchos éxitos en estos últimos años. Creo que entre los dos darán un aire nuevo a la selección.

¿Conoces nuestra página web?¿Qué te parece que haya páginas de este tipo?

Si, la conozco y la visito siempre que tengo un ratín porque no tengo mucho tiempo libre. Me gusta la página y sobre todo este tipo de iniciativas que fomenten el baloncesto femenino a ver si poco a poco nos hacemos un hueco...

Sandra

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.