Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/10/18 HUELE A DERBY. AS GARCÍA (ÍCARO JOVENT) Y JORGE MÉNDEZ (JOVENTUT MARIANA OLIS SÓLLER)

ImageVuelve un año más el clásico balear de la Liga Femenina 2, Ícaro Jovent y Joventut Mariana Olis Sóller se vuelven a ver las caras por enésima vez en sus carreras, desde que están en la elite del baloncesto estatal, esperando subir ese último escalón que desde hace tanto se les resiste.

Mientras esperamos a que la adrenalina recorra las venas de los aficionados, a ver los rostros de concentración en la cara de las jugadoras  y a que a mí me consuma el no poder pronunciarme a favor de unas u otras, he contado con la ayuda de As y Jorge, para que me cuenten cómo ven ellos el clásico...

LOK@S: ¿Tienen ya ganas de derby?
Jorge: Yo llevo jugando el derby desde hace ya 2 meses y 15 días. Casi desde que llegué. (Risas) Creo que es más el ambiente que nos rodea, que nosotros mismos. Yo no he empezado a pensar en el Jovent hasta ahora mismo que he visto a As y he pensado "El sábado juego contra ella" pero yo no tengo esa obsesión con el derby.
As: Nosotras tampoco. Hemos salido a jugar partido a partido y, cómo dice Jorge, desde ayer, al acabar el partido, cuando empiezas a pensar en el partido siguiente y que da la casualidad de que será el Olis Sóller, pero que será un partido más que hay que jugar. Que sí, que estará envuelto por todo lo que lo rodea, que la prensa estará encima esta semana, parece que las otras semanas no juguemos y sólo jugamos contra el Olis.
Pero bueno, hay que pensar que siempre es bonito jugar un partido con todo esto que lo envuelve. Con ganas de jugarlo, sí.

LOK@S: Así, ¿Es más importante para la afición que para los técnicos?
Jorge: Creo que sí. Te mentiría si te dijese que es lo mismo perder hoy que el sábado que viene, te puede molestar un poco más, es normal, pero sí, es un partido más de los 26, que no te hace ganar ni perder. El año pasado el Joventut Mariana ganó los dos derbys pero el equipo que ganó la liga regular fue el Jovent, que es lo que cuenta.
As: Sí, a nosotros, y especialmente a mí, no me gusta perder ni contra el Olis Sóller ni contra nadie, no me gusta perder nunca. Lo que sí me gusta es que vamos a jugar contra un equipo muy sólido, muy bien puesto en la pista, y jugar contra un equipo así siempre te da más ánimos para ver si eres capaz de igualar o superarlo, para ver qué eres capaz de hacer en la pista.

LOK@S: ¿Cómo creéis que están llegando a la cita vuestros equipos?
As: Bueno nosotras, desde el principio de temporada, tenemos la falta de una jugadora interior. Para nosotras es importante el tener una jugadora grande más dentro, y quizá por eso no sea el mejor momento en el que pueda llegar este partido, pero las demás jugadoras del equipo seguro que saldrán a hacerlo lo mejor que sepan y puedan y, a partir de ahí, hay que confiar en el trabajo que hemos hecho hasta ahora y en todo lo que quedará después por delante.
Jorge: Nosotros tenemos muy claros los plazos que nos estamos marcando y estamos yendo paso a paso en la construcción del ataque, de la defensa, nos quedan detalles por mejorar cada semana...  no vamos con prisa. No tenemos una defensa zonal, ni una presión, creo que si el objetivo es a largo plazo, tenemos que construirlo poco a poco.
Al principio estaba preocupado por el calendario que nos había tocado, porque en principio eran rivales duros, estos dos últimos partidos nos ha tocado sufrir, y peor es lo que se nos avecina, con el Jovent, Irlandesas, Cadí La Seu y Olesa entonces, creo que llegamos lo preparados que tenemos que estar a estas alturas.

LOK@S: ¿Qué es lo que más valoráis de vuestros equipos hasta ahora?
As: Yo voy a ser bien clara; ahora mismo no valoro nada. Los tres partidos que hemos jugado lo hemos hecho muy a ráfagas, siendo inconstantes, tanto en defensa como en ataque. Tenemos que intentar ser más sólidas durante más tiempo en el partido y no dejarlo todo a expensas de que juegues un par de ratos bien. De momento, en estos tres partidos, eso ha sido suficiente, pero somos conscientes de que no podemos seguir así y, ahora mismo nuestra lucha, más que pensar en rivales específicos, es esa; dejar de ser tan intermitentes y ser más sólidas durante más tiempo.
Jorge: ¿Nosotros? Uf!!! Es que nos queda mucho...  ¿Valorar? De momento, metiendo puntos nos está bastando para ganar, por lo menos tenemos esa virtud, tenemos gente anotadora que hace puntos con más o menos facilidad, pero a veces no tenemos equilibrio... tenemos todavía muchas lagunas defensivas que hay que seguir trabajando...  Valoro la predisposición de las jugadoras, el buen ambiente que hay y las ganas de ir mejorando día a día.

LOK@S: ¿Cómo veis al contrario?
Jorge: Yo, los tres partidos que han jugado, todavía los tengo en el armario. Bueno, el de ayer no, todavía no me ha llegado...
As: No lo tengo ni yo!
Jorge: (Risas)
As: Es cierto!
Jorge: No, te creo, todavía no tengo yo alguno. Los dos partidos que han jugado todavía no los he visto, la referencia que tengo es de la pretemporada y creo que es un equipo que tiene muchas virtudes, sobre todo que es un equipo difícil de defender por la versatilidad de sus jugadoras y porque es un equipo que, si algo le caracteriza es que se agarra muy bien a la pista, es agresivo en defensa y tiene carácter. Es un equipo al que respeto mucho.
As: Al suyo le veo un equipo, siempre lo he dicho, muy sólido, con experiencia en la pista y el saber estar, sobre todo en ataque, donde cualquier jugadora de las que tiene en la pista es capaz de resolver en un momento dado, no hace falta pensar en dársela a una. Esa "no dependencia" de determinadas jugadoras, ya que creo que el año pasado dependían más de determinadas jugadoras, y este año cualquiera puede anotar, junto con la experiencia y el saber estar en la pista.
Las veo muy sólidas e irán a más todavía, van a ser temibles.

LOK@S: ¿Cómo os veis el uno al otro?
As: Bueno yo a Jorge no le he visto entrenar, no le conozco más que por lo poco que pudimos hablar en Ibiza, pero ni le he visto trabajar ni nada, ahora, creo que los resultados cantan, y que todo lo que ha hecho en su trayectoria deportiva hasta hoy, más lo que lleva de liga, habla por sí solo de la capacidad y la experiencia que tiene para estar de sobras en esta categoría.
Jorge: La impresión que yo tengo es de mucho respeto, sobre todo, me encantó el equipo en la fase de ascenso, para mí fue el equipo que más claras tenía las cosas y que, incluso en un mal partido en la fase, supo sufrir y sobreponerse. Sobre todo me gusta la filosofía que tiene su equipo dentro de la cancha, el intentar sacar provecho a las virtudes de sus jugadoras y camuflar sus defectos.
Le tengo mucho respeto, quedar primeras el año pasado, meter el equipo, cada año que ha estado ella, entre los cuatro primeros, no es fácil y hay que valorarlo muy, mucho.

LOK@S: Si va a depender de algo la victoria, ¿De qué creéis que será?
As: Cada partido es una historia distinta, podemos estar pensando en un determinado detalle y luego ser todo lo contrario. Creo que el partido hay que jugarlo y no crearse expectativas. Sí que tienes que ir preparado, pero por mucho que vayas preparado, el partido dirá como se resuelven las cosas. Y más que el partido, siempre digo que, en partidos de este tipo en los que hay presión externa, la dureza mental de las jugadoras va a ser determinante. Quien sea capaz de no arrugarse ante un fallo, de superar una adversidad, éste será el que pueda llevarse el partido.
Jorge: No creo que ninguno de los dos equipos rompa el partido. Creo que las claves van a estar en los pequeños detalles, mentales en algunos momentos, tácticos,  pero sin obsesionarse.
Por ejemplo, la semana pasada estábamos obsesionados en que no nos hiciese daño Judith Viñuela desde 6'25, y nos metió 3 de 4. Trabajas cosas que, al final, tampoco tienes que obsesionarte con ellas, ya que pueden haber muchos detalles dentro de un partido que lo pueden marcar; no es lo mismo que Nuutinen o Laura Villaescusa jueguen 33 minutos, que jueguen sólo 20, ese tipo de detalles son los que pueden marcar cómo puede ir el partido, pero creo que será ajustado y sin un claro dominador.

LOK@S: Pues muchas gracias a los dos por concedernos el privilegio de compartir estos minutos con ustedes y no me queda más que desearles que gane el mejor el sábado que viene y que hagan una excepcional temporada.
Jorge y As: Muchas gracias.

Ya lo han leído, estos son los dos técnicos que el próximo sábado enfrentarán a sus escuadras de nuevo en el derby balear de Liga Femenina 2 en su Grupo, seguro que será un partido vibrante, que nos hará sentir ganas de saltar a la pista, ponernos de corto y salir a jugar, pero al final sólo ganará uno:  El baloncesto.

Miguel Bordoy Cano (Lok@s X el baloncesto femenino)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.