Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/10/09 HABLANDO CON... VICTOR LAPEÑA, UN ENTRENADOR DIFERENTE

¿Por qué diferente? 

Pues creo que por la sencillez, la ilusión y la pasión que transmite y que lleva por banderas.

Este joven mañico, dejó hace tres años su Zaragoza natal para dar sus primeros pasos en Liga Femenina al lado de Jordi Fernández en el Puig d'en Valls de Ibiza.

Hace dos años el Extrugasa de Vilagarcía de Arousa confió en él, pese a su juventud, para devolver a las gallegas a la máxima categoría estatal. Cumplida su misión este año seguirá al frente de las vilagarcianas en su andadura en la Liga Femenina.... 

LOK@S: Bueno Víctor, ¿Ya has hecho lo que tus jugadoras querían? 

Víctor: (Al principio no sabe de qué le hablo) Ah, vale, vale! (Risas) Bueno, al final lo disfrutamos mucho, fue impresionante. Hubo una gran fiesta en Vilagarcía, en el ayuntamiento, con la gente y volviendo a ilusionar a la gente de Vilagarcía, que era lo más importante. Lo de las jugadoras me lo tengo que guardar, porque sino sabría todo el mundo más que nosotros. 

LOK@S: De cara a la nueva temporada ha habido muchos cambios en el equipo, quizás el que más "duela" sea el cambio de la dirección de juego, tras la marcha de Montse Gilabert y Arantxa Novo... 

Víctor: Eso ha sido inevitable porque Montse recibió una gran oferta de La Seu y Arantxa, optó por ir a Lugo, así que tuvimos que actuar rápido. La opción de Piipari creo que va a sorprender porque es una chica que tiene, sobre todo, una actitud increíble. Es una jugadora internacional por Finlandia y ya verás como acabará siendo una de las jugadoras importantes de esta liga, en el puesto de base, y la confianza sobre ella es plena.

Sobre Lorena, hay que esperar a ver como evoluciona, hay que enseñarle muchas cosas.

Yo lo que quiero es que ellas tengan confianza total cuando están en el campo, que es cuando crecen las jugadoras, si cada vez que comete un error la cambias, que no va a ser parte importante del equipo... mejor no tenerla. Espero que Lorena sea parte importante, empezando porque ella quiera, sobre todo, serlo. 

LOK@S: Se  acaba la pretemporada, ¿Cómo ha ido, estás contento con el equipo? 

Víctor: Sí, sí, muy contento. Muy contento a dos niveles. Primero, y el más importante para mí es que, a nivel humano y personal, el grupo es extraordinario, todas las jugadoras son buena gente, suman, los desplazamientos son muy divertidos, con Jo Hill, con Reeta Piipari, bueno, todas... A partir de ahí, el tema deportivo, cada día me gusta más, porque veo que tenemos opciones, que son capaces de entenderse, pero ahora mismo aún tenemos que construir el equipo, que ellas se vayan conociendo y

lo que quiero para el inicio de liga es una gran defensa. 

LOK@S: Con Paula Elum y Bea Fontán, ¿Parece que el club y tú queréis seguir apostando por la juventud, por la cantera, una vez visto el efecto de Sara Gómez? 

Víctor: Sí, siempre. Bea es júnior y vamos a ver como la formamos para que, de cara al futuro, pueda ser la base del equipo, una chica de Vilagarcía, que es de lo que se trata, tenemos que trabajar mucho con ella para que de aquí a un par de años pueda ser una de las dos bases del primer equipo.

Con Paula vamos a ver hasta donde puede llegar, hay que darle tiempo, y hay que permitirle que se equivoque mucho, porque sólo equivocándose va a saber aprender y va a poder mejorar. Quizá en la liga ya haya que tener más cuidado, pero que cuando salga sea consciente de que tiene el privilegio, hasta cierto punto, de equivocarse para aprender. 

LOK@S: A parte de Bea, porque Paula es valenciana, ¿Tenéis en mente seguir trabajando también con las jugadoras de categorías de formación del club? 

Víctor: Ahora hay un grupo, sobre todo tres niñas cadetes de segundo año que están jugando con el júnior también, pero ha 3 ó 4 niñas, que si siguen la progresión pueden formar de aquí a 3-4 años parte del primer equipo, en esos puestos que a lo mejor ocupan otras, pero que ellas, por el hecho de ser de casa, daría más alegría.

Vilagarcía tiene que vivir en Liga Femenina de la cantera, tarde o temprano, con cuidado, pero hacer una buena apuesta por la cantera, porque se está trabajando francamente bien. 

LOK@S: El ejemplo está en Sara Gómez, que creo que es el sueño de toda chica que juega a baloncesto, una chica que se cría en la cantera de su equipo, y va pasando por todas las categorías hasta llegar al primer equipo y debutar en Liga Femenina, ¿Cómo estás viendo a Sara? 

Víctor: Creo que va a ser una de las revelaciones, ella tiene mucha confianza, yo también se la doy, que es de lo que habábamos antes y considero que, con el talento que tiene, que a lo mejor no es el de Silvia Domínguez o alguna otra jugadora, es una grandísima trabajadora y aquí es donde yo voy a ayudarla para que forme parte del Extrugasa de Liga Femenina todo el tiempo que ella quiera, y para que si en un futuro alguno de los grandes se fija en ella y ella es capaz de ir a uno de esos clubes, destacar y llegar a jugar EuroLiga, pues yo me sentiré súper orgulloso de haberla ayudado a llegar.

Además, cómo persona es extraordinaria y eso es vital para que todo lo demás sea bueno. 

LOK@S: Hace dos años se culminó el descenso de Extrugasa, tras una temporada nefasta y un final aún más traumático, con uno de los puestos del descenso asegurado para un equipo gallego, decidiéndose todo en el último partido. Extrugasa había contado con el ex - seleccionador nacional, Vicente Rodríguez, para intentar salvar al equipo, en el último tramo de la liga, sin conseguirse el objetivo. Entonces el club decidió confiar en ti, un chico joven, que había estado en el EBA y el Liga Femenina 2 del Stadium Casablanca y de Entrenador Ayudante de Jordi Fernández en el PDV, ¿Cómo fue tu llegada al banquillo de Vilagarcía? 

Víctor: Todo ha sido un poquito una carambola. A través de Fede Marco, que estaba en el PDV, al que conocía de Zaragoza, de la etapa en que entrenaba al EBA, me pidió una fisio para un partido que jugaban contra el Mann Filter, le proporcioné a la fisio, y estuvimos hablando un poco.

Al mes de acabar la liga, se hace cargo él de la dirección técnica del Puig D'en Valls y me llama para saber si me interesaría ir como Entrenador Ayudante y Preparador Físico, ya que soy INEF. Al enterarme de que es Jordi Fernández el entrenador, creí que era una buena oportunidad para mí de aprender de un buen entrenador, veterano, con mucha experiencia, y que me sirviera a mí para progresar.

Pienso que los entrenadores jóvenes deberíamos dejar de entrenar un año para aprender e invertir en ti. Yo me fui de Zaragoza perdiendo dinero, pero la experiencia fue fantástica.

Luego es el propio Jordi quien me recomienda para Extrugasa, ellos le hicieron caso, salió todo muy bien y aquí estamos... 

LOK@S: ¿Qué tal en Vilagarcía? 

Víctor: Es un éxito que Extrugasa esté en Liga Femenina, Vilagarcía es muy pequeñito y el esfuerzo que hace esa gente para que el equipo esté aquí. El patrocinador está porque es una gran persona y ha cogido tanto cariño al club y a las chicas que sigue ahí, porque el no gana nada, así que eso me hace respetar más a este club. La gente que trabaja son todo profesores, contables... no son profesionales y sacan tiempo y dinero de sus vidas para estar ahí, y tienen un equipo en Liga Femenina, por eso voy con este club en este momento... 

LOK@S: Perdona si nos salimos del camino un momento...  ¿En que te especializaste en la carrera de INEF? 

Víctor: Hice la carrera en A Coruña y me especialicé en rendimiento, que es lo que me gusta. Luego estuve en el CAI Zaragoza, como digamos, Tercer Ayudante y preparador físico, en las primeras etapas, eso me abrió muchas puertas, y como quiero estar muchos años en el baloncesto...

Dentro de nos años tengo pensado matricularme en Fisioterapia, para poder ser: Entrenador Superior, Preparador Físico y Fisioterapeuta, para que nunca me puedan sacar del baloncesto y pueda estar en uno u otro sitio. Además, con humildad, si veo que para Primer Entrenador no estoy totalmente preparado, o lo que sea, pues me dedicaré a alguna otra cosa, pero siempre en el baloncesto, porque sin el no podría vivir. 

LOK@S: Vamos que vas camino de ser un parto bien aprovechado. Ya que hablas del CAI, ¿Para cuando la vuelta a la ACB? 

Víctor: Uff! Es el club de mi corazón, cada año creemos que vamos a estar ahí, a ver si este año que han empezado mal las cosas, al final van a mejor, no sé...

Pero sobre todo por la gente, esas 12.000 almas, y el patrocinador, CAI, la CAI es para quitarse el sombrero con esta gente. 

LOK@S: Conseguiste el objetivo de ascender al equipo de Liga Femenina 2 a Liga Femenina, ¿Se ven las cosas de forma diferente, de ser primer entrenador a ser ayudante? 

Víctor: Sí, sí. Tienes dos tipos de responsabilidades diferentes, la responsabilidad que tienes en Liga Femenina 2, con un equipo preparado para ascender, con una inversión muy fuerte para lograr ese objetivo, esa responsabilidad te crea la ansiedad de subir. En Liga Femenina la responsabilidad es otra, es la de continuar un año más. Quizás se puede tomar con más calma éste año, porque lo que tenemos que tener es paciencia, y que, aunque al principio los resultados no lleguen, llegarán, y si llegan al principio, ser lo suficientemente maduros como para no bajar el nivel, sino mantenerlo constante.

Un poco es esa la diferencia, en Liga Femenina estoy con más calma que el año pasado, al año pasado la responsabilidad era muy grande, era mi primera oportunidad para decir "soy un entrenador que trabaja y quiero estar aquí, llegar a la elite y formar parte de este mundo". Este año lo que tengo que hacer es, sobre todo, animar al grupo cada vez que se pierda y animar al grupo cada vez que se gane, siempre buena cara y siempre mucho trabajo e ilusión. 

LOK@S: Por lo que dices parece que el objetivo del club es seguir en Liga Femenina, trabajando... 

Víctor: El club es ese sentido lo tiene claro, siempre que el equipo esté en Liga Femenina es un éxito para Vilagarcía, luego...  ojalá lleguen cosas más bonitas, jugar la Copa de la Reina, un play-off, lograr la mejor clasificación del Extrugasa en la Liga... todo eso, si llega, genial pero tengo tanto respeto a los rivales que quiero pensar que mi equipo cada partido tiene que hacer cada partido es sufrir, pelear, y ser lo más honesto posible con el trabajo que hacemos. 

LOK@S: ¿Qué objetivo te has marcado tú? 

Víctor: Me marco el objetivo de que, si quiero formar parte de esta liga, yo mismo tengo que darme cuenta de que valgo para estar aquí. Tengo una oportunidad impresionante porque tengo un equipo "a priori" más humilde y con menos grandes jugadoras que otros. Si soy capaz de conseguir esto, me daré cuenta de que puedo estar aquí, de que tengo que ser siempre muy crítico conmigo mismo, pero sobre todo realista, y si puedo, estar en esta liga muchos años.

Objetivo para el equipo de cara a la liga? No lo sé, porque cada día me sorprenden más, es lo único que te puedo decir, igual empecé pensando sólo en la permanencia, pero cada día me sorprenden más, entonces...  por qué no soñar, cuando ellas quieren hacerlo... pues yo también. 

LOK@S: ¿Qué es lo que más valoras de tu equipo? 

Víctor: La seriedad trabajando y, por encima de todo, el gran corazón que tienen como equipo, si uniésemos todos los corazones de mi equipo, saldría un súper corazón. En otros equipos hay corazones que son tan pequeños que el corazón de todo el equipo se queda muy pequeño, si unes los corazones de mi equipo, sus personalidades, lo bien que lo pasamos, lo que se ayudan entre ellas y lo que me ayudan a mí, eso nos va a hacer ganar. Para mí eso es lo más importante, son chicas muy trabajadoras, muy serias y que saben lo que quieren. 

Muchas Gracias Víctor!!!

Ha sido un inmenso placer, a la par que un privilegio inusitado, el poder robarte unos minutos de tu tiempo para que pudieses compartirlo con nuestros lectores.

Espero que puedas lograr lo que te propongas. 

Este ha sido Víctor Lapeña, un joven entrenador que si sigue por este camino, ilusionando a sus jugadoras, a la gente y, sobre todo, trabajando duro, llegará a cumplir los objetivos que se proponga, hasta me ha ilusionado a mí. Así que sin duda espero que podamos verle disfrutando y haciendo disfrutar con el baloncesto, que es su mayor pasión. 

Mucha Suerte!!! 

MIQUEL BORDOY
lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.