Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/10/09 MARINA AMER Y JOSÉ LUÍS ALBEROLA: DEL CENTRE DE TECNIFICACIÓ AL CAMPEONATO DE EUROPA

Hace poco más de un mes la selección española cadete (Ó U-16) continuó su racha victoriosa en los tres últimos europeos al volver a traerse para España la  corona europea y en ese equipo estaban dos representantes del Centre de Tecnificació de les Illes Balears; Marina Amer y José Luís Alberola.

ImageLa alero, que lo vivió desde dentro del parquet, y el técnico, que estuvo ayudando a Carlos Colinas en los aspectos técnicos nos describen como fue su experiencia en Kosice y el camino hacia la consecución del tercer Oro continental para la base del baloncesto español.
Si José Luís es una persona tímida a primera vista Marina no le anda a la zaga, pero para ustedes ambos estuvieron fantásticos, José Luís con su pasión habitual cuando habla de baloncesto, y Marina excepcional y con una gran madurez en sus palabras para ser una chica de 16 años...

LOK@S: Bien, ahora que ya han pasado las celebraciones y habéis tenido tiempo para degustar el Título ¿Cómo sabe ser Campeones de Europa?
Marina: Bueno, creo que todavía lo estoy asimilando porque, cuando te acabas de proclamar campeona de Europa, o hace un día que lo eres no te das cuenta. Cuando va pasando el tiempo lo vas asimilando pero, por ahora bien.
José Luís: Lo que dice Marina es verdad, no te das cuenta hasta que han pasado unos días. Lo poco que has digerido es una experiencia increíble. Es conseguir algo que sólo lo sueñas de forma muy esporádica y que, al final, te das cuenta de que a base  de trabajo, en este caso, puedes conseguir cualquier meta que te propongas.

LOK@S: Es vuestro primer Oro, pero es el tercero consecutivo de la selección cadete, que unido a los dos oros y a la plata juniors hacen que se valore mucho más el trabajo del año...
José Luís: Bueno, a nivel del Programa de Detección y de selecciones de la Federación Española, desde hace unos años, se está trabajando bastante bien, se está seleccionando bastante bien y sobre todo se está preparando bastante bien. Como dices, para Marina y para mí es el primer Campeonato y la primera Medalla pero hay un trabajo detrás de muchos años, a nivel de conceptos y de ideas que los seleccionadores  que hemos estado este año en la selección cadete, Carlos Colinas y Mario Muñoz hemos llevado a la práctica con una eficacia enorme, eso por un lado.
Y por el otro el disponer de un grupo de jugadoras con talento, competitivas y con ilusión por conseguir cosas.

LOK@S: ¿Vuestro trabajo en el CTE se valora más ahora? Las broncas, los entrenos agotadores...
Marina: No diré nada malo de José Luís porque siempre le he querido como entrenador porque me gusta como hace el trabajo y aunque a veces sea muy exigente, creo que eso es bueno para mí porque lo que él me exige aquí, es muy parecido a lo que me pueden exigir en la selección y eso me ha venido muy bien para prepararme.

LOK@S: Creéis que estos Campeonatos, el júnior como el vuestro, aparte de los padres y Federación, ¿Los valoran la gente?
Marina: Yo supongo que sí que lo valoran. Más cuando es un Oro que nadie esperaba, no lo esperaban ni los padres, ni la mayoría de gente que nos seguía, ni siquiera nosotras mismas. A nosotras, ya  desde concentraciones anteriores, cuando nos hablaban de  de las generaciones anteriores, las del 89 y el 88, siempre nos comparaban y nosotras mismas nos reíamos y decíamos que íbamos a llegar, pero en realidad creíamos que no pero a cada partido íbamos creciendo un poco más y, al final, hemos dado la sorpresa y hemos sido campeonas.
José Luís: El femenino tiene menos repercusión que el masculino, menos aún si son categorías base, pero para el que está metido en el baloncesto femenino, y especialmente en el trabajo de cantera, creo que sí que ha tenido repercusión y sobre todo, creo que ha sido una noticia buena, porque como decía Marina, esperar, evidentemente, no se esperaba.
Creo que, por mi pequeña, o mejor por mi única experiencia hasta ahora, el haber dispuesto de un grupo de entrenadores como los que teníamos, puesto que tanto Mario, como Carlos, habían estado ya en tres campeonatos y luego, pese a que como Marina ha dicho, a esta generación se la ha comparado con las generaciones anteriores del 88 y el 89, y la verdad es que, aunque tal vez este grupo no estuviera al mismo nivel tanto físico o técnico, de las otras generaciones. A nivel de trabajo y de ilusión ha sido un grupo excepcional.
Ha sido uno de esos milagros que tiene el deporte en los que, a base de muchísimo trabajo llegas a conseguir lo que te propones.
Como decía Carlos Colinas: "Nada es imposible", ése era su mensaje cada día. Y con ese lema las chicas han trabajado a un gran nivel.

ImageLOK@S: La verdad es que el comienzo no fue tan alentador como en otros años ya que era un grupo casi completamente nuevo, que como quien dice se acababan de juntar, y costó que se acoplase ¿Cómo conseguisteis llevar todo eso a buen puerto?
Marina: Creo que desde el principio de la concentración, a medida que fueron pasando los días nos fuimos haciendo un buen grupo y en todo el mes que estuvimos no tuvimos ningún problema.
Cuano empezamos a competir, creo que el ganar el primer día nos hizo crecer mucho y, a partir de ahí creo que cada partido se notaba que éramos un equipo, no éramos ni cinco ni seis jugadoras, éramos doce jugadoras y cada una tenía que poner su parte si queríamos ganar.
José Luís: Fe ciega en el trabajo de las jugadoras, ilusión por querer hacerlo lo mejor posible y una disciplina deportiva, tanto fuera como dentro de la pista, que Carlos y el grupo de entrenadores que estábamos con el, inculcamos desde el primer día.
Sobre todo fe ciega en el grupo de chicas. La verdad es que ellas confiaban mucho las unas en las otras, el ambiente del grupo era muy bueno, muy positivo y el trabajo siempre era al 100%.
Luego llegó el campeonato y también hubo un poco de suerte, pero la verdad es que la concentración previa fue excelente, en cuanto a la calidad del trabajo.

LOK@S: El trabajo y esa fe ciega que dices debió existir realmente dado que el torneo fue duro, costó ganar los partidos, incluso en muchos de ellos se tuvo que remontar una amplia diferencia, como fue el caso de las semis contra Lituania, en que al descanso ibais abajo por 12 ¿Cómo se reacciona en esos momentos? ¿Os acordais de las otras campeonas, o en que se piensa?
Marina: Creo que en ese momento no te acuerdas de lo que han hecho los años anteriores, son más las ganas que tienes, después de todo el trabajo que has hecho, de llegar a ese momento, y crees que no tienes que perder la oportunidad que te dan.
Supongo que es el corazón y el sentimiento lo que te hace luchar hasta el final, y eso es lo que creo que teníamos nosotras, que hasta el último segundo lo dábamos todo, de hecho ganamos varios partidos en el último segundo. Creo que fue porque el equipo que teníamos tenía mucho corazón.

LOK@S: ¿Qué se les dice en esos momentos?
José Luís: La clave del campeonato, bueno hubo muchas claves, pero el primer partido contra Lituania, que era un partido trampa, porque en la Copa Báltica, un torneo anterior, les habíamos ganado de 30, pero jugaban sin sus dos mejores jugadoras que estaban en el Campeonato Júnior. Empieza el partido y te das cuenta de que no era el mismo equipo con el que habías jugado una semana antes.
Ese partido lo jugamos mal, pagamos la novatada del inicio del campeonato. Empezamos perdiendo, luego nos recuperamos un poco y llegamos al final del partido con muchos problemas para ganar...  en ese momento es cuando empieza la historia del campeonato; a falta de 2 ó 3 minutos perdemos de 9-10 puntos y ahí es donde las niñas demuestran que tienen un corazón enorme y que les apetece arriesgarse hasta el final, tanto es así que ganamos de 1.
Marina: De 2.
José Luís: De 2. Pues a partir de ahí todos los partidos se desarrollan de la misma manera, a Lituania le sigue Rusia, a la que ganamos también "in extremis", con Estonia fue un poco más cómodo. Luego pese a que a Serbia le ganamos claramente, era un equipazo que nos lo puso muy difícil, luego Francia, que eran unas chicas muy físicas pero a las que también con un corazón enorme les ganamos...  y en la semifinal nos vuelve a tocas Lituania.
Jugamos el peor partido del campeonato, entonces las chicas se dan cuenta de lo que han hecho y de que si no ganan no van para arriba y, como decía Marina, en el descanso perdíamos de 12, 28-16.
Sigue toda la segunda parte igual y otra vez, a falta de 3 minutos, con 10 abajo, las chicas aprietan y ganamos de 2.
La final lo mismo, empezamos perdiendo, nos recuperamos, nos ponemos por delante, cambiamos la tónica del torneo, pero al final, quedando 2:50 minutos, ganando de 10-11, se recuperan, pero al final ganamos. Eso fue el campeonato.
Es decir, es un grupo que no se asustó nunca y, sobre todo, es un grupo en el que jugaban todas, 10-12 jugadoras. Sabían que iban a salir 1 segundo, y en ese segundo lo daban todo.

ImageLOK@S: ¿Qué os parecieron el resto de selecciones?
José  Luís: A nosotros que íbamos de novatos, sólo entrar en el hotel y ver a esa gente dije "Madre mía, Marina donde nos hemos metido?"
Marina: Yo lo primero que pensé es que eran enormes! A su lado, como decía Carlos muchas veces, éramos enanas. Al lado de las rusas que medían todas 1'90, éramos físicamente más pequeñas y más flojas que las otras, pero las ganas y el corazón que teníamos nosotras no lo tenía nadie.

LOK@S: José Luís ya había estado en concentraciones con anterioridad, pero en tu caso ¿Cómo viste la competencia para entrar en las 12  definitivas?
Marina: Yo siempre soy muy negativa, así que lo veía muy difícil y hasta el mismo día en que hicieron el último descarte, no sabía qué pasaría. Fue una concentración un poco rara para mí, aun así llegué hasta el final y me cogieron -Si me lo hubiesen dicho el año anterior tampoco me lo hubiese creído-  Al final con trabajo y esfuerzo lo conseguí.

LOk@S: Comparado con el día a día en el CTE, ¿Cómo es el día  a día en la selección?
José Luís: Como entrenador he vivido la experiencia más increíble que son la preparación de un europeo y luego ir a un europeo, que es donde ves el mejor baloncesto que puedes ver.
Desde el banco y durante los partidos, lo viví mal, con muchísima tensión, porque como he dicho antes todos los partidos eran muy reñidos. Pero los ratos que teníamos para observar, pensar y reflexionar lo he visto como algo que Marina y yo tenemos la obligación de transmitir a nuestra gente.
 Es decir, el nivel de competitividad, lo que lucha la gente por ganar, el nivel de juego de algunos países es tan increíble que sólo se puede conseguir a base de mucho trabajo.
Marina y yo que lo hemos vivido lo tenemos muy claro y a mí, particularmente, como entrenador me apetece transmitir a los chicos y chicas que tenemos aquí eso, que llegar ahí es una experiencia increíble y que puedes vivir una o varias veces y que merece la pena trabajar para estar ahí.

LOK@S: Y tú, Marina, desde el parquet, ¿Cómo lo has visto?
Marina: Personalmente, cada día mejor. El primer partido no jugué pero luego el segundo ya jugué y, a medida que pasaban los partidos me iba sintiendo más cómoda. Para mí fue diferente porque las funciones que hago aquí no eran las mismas que tenía que hacer allí y, a lo mejor, me costó un poco más.
Mi trabajo se basó en defender y defender, pero me sentí muy cómoda. Jugaba con gente superior a mí pero yo me sentía muy bien.

LOK@S: Hablando de los rivales en concreto, ¿Qué te parecieron cara a cara?
Marina: Muy grandes. Había selecciones que se notaba que tenían mucha calidad y mucho talento y en conjunto eran muy buenos equipos.

LOK@S: ¿Qué tal la vuelta a casa? Bueno, Marina tu muy bien, homenajes, ramos de flores...  ¿Se te sube a la cabeza?
Marina: La vuelta al trabajo personalmente muy bien.
No,no. No me gusta presumir. La gente que me conoce está contenta por mí y me alegro de que esto se sepa porque en Baleares el nivel del baloncesto femenino está mejorando y, a raíz de la salida de Gaby y Alba ya se empezó a dar que hablar y creo que la gente tiene que seguir trabajando  porque todos podemos tener opciones.
Además, dado que el nivel en la isla no es el mismo que en la península creo que es una razón más para que la gente siga trabajando para conseguir algo.

ImageLOK@S: ¿Cómo veis la vuelta al trabajo?
José Luís: Un poco cansados los dos porque no hemos tenido tiempo apenas para descansar pero muy motivados.
A marina la veo como siempre. Ha conseguido un objetivo que ella tenía ilusión por conseguir, sigue siendo igual de humilde y ya se ha puesto de nuevo, con ilusión, para lograr conseguir otros objetivos.
Por mi parte hago lo que me gusta aquí en el Centro de Tecnificación, con lo cual Marina me va a tener que aguantar un año más. Trabajaré con chicas mayores y pequeñas que compiten en nuestra Primera, intentaré transmitir lo que hemos vivido por ahí fuera y poco más...
Que tengamos suerte y que Marina vuelva a estar con la selección, esa sería mi mayor ilusión.
Marina: Por ahora no quiero decir nada. Ahora seguiré trabajando y, por el hecho de haber conseguido estar con la selección, creo que tengo más confianza de cara a conseguirlo otra vez.

LOK@S: También has empezado a incorporarte a los entrenos del Nacex Jovent de Liga Femenina 2...
Marina: Bueno, por ahora sólo entreno un día pero para empezar a ver como es la Liga Femenina 2 está muy bien.

LOK@S: ¿Cómo te fue el primer día?
Marina: Bien. Me encontré bastante a gusto. Había momentos en los que los nervios y la tensión que tienes por ser la pequeña te hacen hacer alguna cosa mal pero en general me encontré bastante bien.

LOK@S: ¿También las viste grandes a ellas?
Marina: Bueno, más o menos.

LOK@S: ¿Cómo veis la próxima temporada del CTE?
José Luís: Bien. Es el quinto año en que el CTE va a trabajar femenino y es la historia de siempre. Hemos reclutado niñas nuevas, otras han acabado y las vamos a echar mucho de menos. Tenemos 18 jugadoras y el trabajo va a seguir siendo el de siempre. Formar en la competición y que los clubes que nos han cedido esas jugadoras vean que el trabajo que realizamos merece realmente la pena.
Ilusionado, como siempre.

LOK@S: ¿Marina?
Marina: Yo lo veo como cada año. Trabajar y trabajar, y estudiar.

LOK@S: ¿Cómo os habéis visto como compañeros de selección?
Marina: Yo muy a gusto porque...
José Luís: No nos hablábamos! (Risas)
Marina: (Ríe) Hablábamos poco pero...
José Luís: Hablábamos en las esquinas, cuando no miraban... (Ríen)
Marina: Siempre es agradable tener a alguien de confianza cerca porque es un mes que, si las cosas no te van bien, lo pasas mal pero puedes confiar en alguien. Además con José Luís, por el hecho de ser mi entrenador aquí, tengo bastante confianza y me gustaba que estuviese allí.
José Luís: Bien, guardando las distancias, eso sí, pero en los momentos en que no estábamos concentrados ni compitiendo pues disfrutando de estar juntos y compartir la experiencia.
Personalmente lo que más me gustó fue el abrazo que nos dimos al acabar toda esta historia, porque lo habíamos pasado bien y habíamos  compartido una experiencia que en el futuro íbamos a recordar.
Pero bueno, Marina se porta muy bien, es una profesional.

ImageLOk@S: ¿Y con el resto de compañeras?
Marina; Muy bien. Es lo que decía antes. Nos conocemos desde minis, y éramos una piña, tanto dentro como fuera y no hubo ningún problema. Ahora nos vemos poco, pero hablamos mucho y creo que son amigas que pueden durar toda la vida. Con algunas nos vemos compitiendo, con otras no, pero el contacto sigue.

LOK@S: ¿Y ahora a esperar próximos eventos?
José Luís: Más que esperar, a trabajar y si vuelven a confiar en nosotros encantados.
LOK@S: ¿Qué tal la sintonía con Carlos Colinas?
José Luís: Muy bien. Era la primera vez que estábamos juntos en un campeonato pero ya había trabajado con el en otras concentraciones y la verdad es que creo que nos hemos llevado  bien y disfrutado del trabajo.
Ha sido buena la sintonía.
Más para mí porque ha  sido más fácil trabajar con un grupo, Carlos, Mario Muñoz, la fisio... que ya llevaban tiempo juntos en la selección y para mí, a mis 42 años, ha sido un aprendizaje espectacular.
Pues esto ha sido todo. De nuevo enhorabuena y espero que el año que viene podamos repetirlo.
Ahora a seguir trabajando.
Ya les han visto, a José Luís ya le conocían un poco, es un hombre que vive con pasión todo lo que rodea al baloncesto, y que ha visto como su excelente trabajo al frente del Centre de Tecnificació de les Illes Balears le ha llevado a ser parte activa de la consecución de un título continental.
Y han empezado a conocer un poco a Marina, una muchacha de la que si tuviera que destacar algo, sería sin duda, su humildad por encima de todo y su disposición a trabajar como si acabase de entrar en el CTE. Esperemos que pueda seguir logrando cumplir los objetivos que se proponga y que podamos verla triunfar paso a paso.

www.lokosxelbaloncestofemenino.com

Lok@s x el baloncesto femenino

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.