Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/10/05 JORGE MÉNDEZ; NO TAN RECIÉN LLEGADO

Tras la dejar Miquel Ballester la dirección técnica del Joventut Mariana Olis Sóller, Jorge Méndez fue el elegido para ponerse al frente del quinto proyecto del club solleric en Liga Femenina 2.

ImageEl joven técnico salmantino, que  ya tenía un fuerte nexo de unión con la ciudad mallorquina, ha renovado la plantilla y las ilusiones de un club y una ciudad que, un año más, aspira a todo en el baloncesto femenino nacional.

Nos reunimos con el para hablar sobre su llegada al club, sus ideas, el camino recorrido... en fin un poco sobre todo lo que ahora mismo tiene en mente.

LOK@S: ¿Cómo va la vida en Sóller?
Jorge: Bien, este ha sido el quinto verano que he estado viniendo a Sóller y tengo la gran ventaja de que mi mujer es de Sóller, así que me he adaptado fácilmente y también con la ayuda del propio club, un club muy familiar, que intenta hacerle la vida mucho más fácil a todos los que forman parte del club que es como una familia.

LOK@S: ¿Qué tal la gente de Sóller? Acostumbrados a tener al club arriba...
Jorge: Creo que todo el mundo, quizás, necesitaba que hubiese un cambio dentro del equipo. No porque hubiesen funcionado bien o mal las cosas, sino por tener una bocanada de aire fresco, una manera de volver a ilusionarse, nuevas jugadoras, nuevo proyecto... y, en ese sentido, la gente, sin presionar absolutamente nada, está súper ilusionada y disfrutando con lo poco que hemos podido ofrecerles hasta ahora.

LOK@S: Incluida su llegada, esta temporada el club se ha embarcado en un "plan renove" drástico, ¿Cómo está yendo hasta ahora el plan y la pretemporada?
Jorge: Muy poco a poco, por un factor determinante como es el factor tiempo. Sólo hay dos jugadoras del primer equipo del año pasado, María Moreno y Silvia Lara, además de Cris Odriozola y Bari Matemalas, que alternaban con el Primera pero este año sólo estarán con el Liga 2, y muchas caras nuevas, prácticamente recién llegadas. El viernes por la noche, antes del partido, llegó Gisela Vega,  que entrenó media hora para aprenderse los sistemas, y la semana anterior llegó Paola Ferrari.
Dentro de ese factor tiempo que nos hará estar muchísimo mejor, tanto a nivel táctico como a nivel físico, con lo positivo que nos quedamos de esta pretemporada es con la unión que hay en el grupo.
Creo que es un grupo que ha congeniado muy bien a nivel personal y creo que eso es muy importante. Pienso que aparte de muy buenas jugadoras hemos fichado mejores personas, y eso dentro del funcionamiento de un grupo se nota enseguida.

LOK@S: ¿Qué aspectos quedan por trabajar?
Jorge: Muchos. Prácticamente todo. Son 26 escalones y sólo hemos subido uno. Semana a semana tenemos que ir trabajando en diferentes cuestiones pero bueno, el equipo tiene la pinta de ser un equipo con cierta facilidad para hacer puntos porque tenemos ese equilibrio entre el juego interior y el juego exterior. Eso es lo más importante, que es ataque seamos capaces de tener ese equilibrio y que no dependamos exclusivamente de una jugadora, esa es la filosofía que quiero marcar dentro del equipo y, de momento lo están entendiendo. Luego tenemos que seguir construyendo nuestro trabajo defensivo, no podemos ir a meter 100 puntos por partido, aunque el otro día dejamos al La Bella Easo en 56, hay que trabajar esa filosofía defensiva, que siga calando en las jugadoras, e incluso poder correr un poco más de lo que estamos haciéndolo hasta ahora.

LOK@S: Ya que saca la filosofía ofensiva, el sábado se vio un gran juego ofensivo metiendo 88 puntos. Sobre el equipo se piensa que sí, que de cara al aro muy bien, pero que defensivamente se va a sufrir y eso podría causar algún disgusto...
Jorge: Quizás por las características de las jugadoras, está claro que se puede pensar que es un equipo más dado a atacar que a defender, también me decían mis propios compañeros o amigos que iba a necesitar tres balones en ataque. Bueno, pues ahí está la labor del día a día y de entrenar, para que haya posesiones para todas.
Defensivamente, sabiendo que tenemos que mejorar mucho, no estoy disgustado, recibimos 56 puntos, lo cual firmaría ahora mismo, recibir 56  puntos por partido. Creo que nosotras meteremos 70 por partido, pero sí es normal que se pueda pensar que, con las jugadoras que tenemos, la defensa va a ser esa asignatura pendiente.
Sin embargo, creo que tenemos jugadoras que, pese a su calidad ofensiva son muy buenas defensoras, empezando sobre todo por donde empieza una defensa, que  es el puesto de base, ahí Laura Villaescusa nos va a dar muchísima solidez, no sólo ofensiva, sino defensiva, y a partir de ahí hay jugadoras como Silvia Lara o Paola Ferrari, que estos últimos años han estado acostumbradas a hacer un desgaste ofensivo muy importante y quizás eso les restaba fuerza a nivel defensivo. Lo que tienen que ver ellas es que eso no va a seguir siendo así, y que tienen que defender con la misma intensidad con la que atacan y en ese camino estamos.

LOK@S: Parece que, con su llegada, el club se va a comprometer a un mayor nivel -por si no lo estaba ya antes, puesto que el Joventut Mariana siempre ha tenido equipos en todas las categorías inferiores- con la cantera...
Jorge: Si un club quiere crecer, tiene que tener cantera. Eso te va  a permitir poder hacer más cosas de cara al futuro o reforzarlo de otra manera, esa es la idea y, contando como "canterazas" a gente de la isla, como Cris Odriozola, Bari Matemalas o Lonnekke Yntema.
A Cris, éste año le hemos dado más responsabilidad, ya que sólo hemos fichado a una base, es un proceso largo y que no se va a ver en las dos primeras jornadas y si ella sigue trabajando así, con la paciencia adecuada, hará crecer mucho al club, no sólo este año, sino en años venideros porque permite tener más margen de maniobra.
Y de cantera pues igual, aunque Sóller tiene sus limitaciones a la hora de tener un júnior o un cadete competitivos por ser una ciudad pequeña, ahí el trabajo es duro, pero Pepe Peñas, que es el coordinador de las categorías inferiores y secretario técnico, está haciendo un trabajo duro y nosotros intentamos colaborar. A mi me llegan las más mayores, ahora entrena cada día con nosotros Sonia Roca, que estuvo en el CTE, Bineta también alterna el Primera con el Liga 2 y a ver si, tanto Sonia como Bineta, en una temporada o en dos, ojalá en una, pueden formar parte de la plantilla del primer equipo de una forma más continuada.

LOK@S: Sobre las más jóvenes del equipo, Cris, Bari, Sonia, Bineta, Vero, ¿Qué espera de ellas?
Jorge: Evidentemente el rendimiento que puedes esperar de estas chicas en un equipo con las exigencias que tiene el nuestro, no es el mismo que podrías esperar en un equipo de mitad de la tabla, si fuese un equipo con el objetivo de estar en mitad de la tabla, o no perder la categoría, son jugadoras que podrían jugar muchos minutos en Liga Femenina 2, eso lo tengo muy claro. En un equipo de más exigencia, esos minutos cuestan más, evidentemente, si queremos tener cierto éxito, todas las jugadoras son importantísimas, y de la manera que a mi me gusta trabajar es haciendo que cada jugadora se sienta muy importante y tanto Cris, como Bari o Lone, son jugadoras muy importantes en la plantilla.
Lone es un caso especial, porque lleva año y medio sin jugar y realmente, cuando vine, hace dos meses, estaba "coja", y de dos meses hasta hoy hemos conseguido que esté entrenando a cierto nivel y, si Dios quiere, dentro de un par de semanas, debuta con el Primera Nacional, se quita el miedo y puede, a partir de ahí, ayudar al primer equipo
Pero tanto Lone, como Cris como Bari, son jugadoras importantes y que van a tener minutos de responsabilidad, sobre todo Cris, porque no podemos pretender que durante 26 jornadas, Laura Villaescusa, juegue 40 minutos cada partido, entonces un reto que tenemos dentro de la configuración de la plantilla y creo que lo pueden hacer bien.

LOK@S: Sobre el resto de jugadoras, las que ya había y las que han llegado este año, ¿Qué sensaciones te están dejando?
Jorge: Pues un poco la que pretendíamos con sus fichajes. Quizás  donde yo, desde fuera podía pensar que estos últimos años se había fallado, era el dar con una base que nos diese la total garantía de saber llevar una plantilla de este nivel y, sobre todo, una base nacional, que conoce la liga y que ha estado en muchas caras, como es el caso de Laura (Villaescusa), en las buenas de llevar a un equipo como Rivas a Liga Femenina, y jugar en la propia Liga Femenina, debutando con 17 años creo, con el Santa Rosa de Lima, donde coincidió con Cathy Boswell como jugadora, o saber sufrir, como tuvo que sufrir el año pasado con un Universidad de Córdoba que luchó por no descender. Creo que ahí es donde hemos intentado acertar, una base muy joven, pero con la experiencia suficiente, y sobre todo, el tipo de base que a un entrenador le gusta, que sabe llevar a un equipo y que no es egoísta.
Otro punto era tener un juego interior lo suficientemente sólido. Hemos ido sobre seguro con Gisela Vega, una jugadora que ha demostrado en las siete temporadas que lleva en España, excepto en la primera porque quizás dio el salto demasiado pronto, tenía 19 años cuando jugó en Extrugasa, pero las otras seis temporadas en Liga Femenina 2, no ha sido 20 (Pts)-10 (Reb) siempre, pero casi, por encima del 50%, es un seguro de vida en ese sentido, y todavía es más ilusionante después de ver el Mundial que ha hecho.
Luego queríamos una jugadora grande que fuese el complemento perfecto para Gisela y Nuria Ramiro lo es, es una jugadora con hambre de baloncesto, después de tres años en Liga Femenina, en León, pegándose a diario en los entrenamientos, pero no jugando, ella quería jugar, y esa hambre, esa ilusión, se ven en cada entrenamiento. Nos da esa polivalencia de ser un cinco grande, que puede jugar de cuatro con Gisela, o cuando no esté Gisela, jugar de cinco, con un cuatro nato como es Alicia González, una niña con 19 años que, de dos años a esta parte, ha dado un cambio físico muy importante, de su etapa en Olesa donde sólo jugó un partido y tuvo que ir a Primera B, que luego ha perdido 15 kilos en este último año y medio, que hizo un buen trabajo en Badajoz la pasada temporada, y que es una jugadora que nos va a venir muy bien para determinado tipo de rivales, porque es una jugadora muy polivalente, va a crear espacios para las otras pivots porque tiene buena mano y estamos contentos con ella. De momento está teniendo algún problema con las faltas personales en casa.
Otra de las cosas que pretendíamos era no tener en la anotación desde el exterior una "Laradependencia", que quizás existía estas últimas temporadas, hemos intentado -aparte de la progresión de María Moreno, que para mí ya es una jugadora fundamental en el esquema del equipo- que Silvia no estuviese tan sola en esa posición exterior y hemos apostado por Paola Ferrari, una jugadora muy joven, con mucha ambición y que tiene una calidad, sobre todo ofensiva, tremenda y que va a hacer un poco lo que hablábamos antes, poder trabajar más duro en defensa porque hay más jugadoras que pueden rotar, y Paola Ferrari nos puede ayudar anotando, tanto desde 6.25, como en situaciones cercanas a canasta, donde también se maneja muy bien.

LOK@S: ¿Cómo se está desenvolviendo su ayudante, Cathy Boswell?
Jorge: Es un lujo tener a Cathy, no por el currículo que pueda tener, sino por su humanidad. No es que sea el papel típico de "poli bueno-poli malo", pero yo soy un entrenador muy serio, muy exigente, y Cathy es ese contrapunto, que todo entrenador quiere y necesita, una jugadora que aglutina al grupo, que siempre tiene una palabra de ánimo en la boca,  una jugadora que con su sabiduría siempre sabe darles los consejos perfectos a las jugadoras, además de ayudarme a nivel técnico y, sobre todo, llevar bien físicamente al equipo, de momento, que es lo que yo le pedí, que no hubiesen lesiones en pretemporada, después de estar paradas, desde el 17 de abril, haber convencido a las jugadoras para que viniesen medianamente bien, gracias a un plan físico, y luego una pretemporada cortita, pero bien diseñada en la que no hemos tenido ningún problema muscular, que era lo que pretendíamos.
En definitiva muy a gusto, tanto con ella, como con Juanjo Castanyer, que lleva el Primera y nos ayuda también en el Liga 2.

LOK@S: Viene de estar dos años con el Don Frío Cáceres, y previamente había estado en el Halcón Viajes de Salamanca...
Jorge: Estuve cuatro años con el primer equipo del Halcón Viajes. El primer año empecé de segundo de Fernando Merchante, ahora ayudante en la selección española, y, a falta de 12 jornadas, hubo un cambio de entrenador y me dieron las riendas, entonces, a partir de ahí seguí tres temporadas más. Después de estar en uno de los clubes más punteros tuve una aventura en el extranjero, en baloncesto masculino, en Jordania. Allí tenía una cláusula en mi contrato que si la hacía efectiva renovaba por dos años automáticamente pero, estando allí, pese a que se trataba de mucho dinero, tenía que decidir entre el dinero o la calidad de vida para mi familia y decidí no hacer efectiva la cláusula y volver.
Faltaban dos meses para que empezase la temporada, todos los banquillos estaban cubiertos y justo pasó por ahí Cáceres, me llamaron, un poco por probar a ver si quería y me pareció muy bien porque estaba a dos horas de Salamanca, que es donde estaba mi mujer.
Allí era un proyecto completamente diferente, de mitad de tabla y de querer consolidar al equipo. Después de haberse gastado mucho dinero en los dos primero años, querían sanear el club y sacar a gente de la casa. En ese sentido han sido dos años muy fructíferos, muy satisfactorios, duros porque para ganar los partidos teníamos que trabajar muy duro, pero conseguimos ese objetivo y la verdad es que muy contento.

LOK@S: En principio sólo contaba con el proyecto de Halcón Viajes como ejemplo de club con una cantera con la que trabajar, ahora que me ha hablado del Don Frío, tengo que ampliar mis miras, pero la pregunta sigue siendo la misma, en esencia. El trabajar con clubes que han apostado por trabajar con gente de la casa, ¿Fue lo que le decidió a optar por el proyecto del Joventut Mariana, por delante de otras ofertas que tuvo sobre la mesa? Aparte de su situación familiar, claro...
Jorge: Evidentemente me ha tirado mucho el tema familiar, pero sí, era el proyecto en sí. Además era un poco lo que ellos buscaban. A corto plazo hay unas exigencias con el primer equipo, pero a medio-largo plazo quieren sacar gente de la casa. Sabían que en Cáceres llegamos a hacer debutar a seis jugadoras extremeñas, una de ellas titular, el otro día me congratuló ver que Alejandra Manzano, había jugado 35 minutos contra Majadahonda, siendo de la casa, y ese es el trabajo que queremos hacer. Viendo la cantera hay un largo recorrido, también hay déficit de entrenadores, nos ha costado mucho conseguir entrenadores para trabajar, estamos formando un grupo de tecnificación para hacer un trabajo semanal con las jugadoras. Cathy Boswell se encarga  también de la preparación física de la cantera, lo cual es importante, que jugadoras que no sabían lo que era una barra de hierro, empiecen a familiarizarse con el trabajo de pesas, y poco a poco, queremos ir haciendo ese trabajo y, de momento estamos contentos, aunque ya te digo que es a medio-largo plazo, porque a corto sería imposible.

LOK@S: Contestado esto, no puedo evitar preguntarle por la liga jordana y como acaba allí...
Jorge: Bueno, acabo allí porque me había tomado un año sabático, pero a los tres meses ya no podía más y, a través de un representante americano amigo mío, me salió esta opción en Jordania. Fui allí y la verdad es que se estaba moviendo mucho dinero, porque se estaba haciendo una liga asiática, como la Euroliga, con dos americanos por equipo. No era un mal nivel, equiparable a, los tres primeros equipos, a la parte baja de la LEB y el resto a  nivel LEB2. Luego, a nivel de infraestructura era un poco extraña, porque tú entrenabas en tu pabellón, pero toda la liga se jugaba en un único gran pabellón en Amman.
Fue una buena experiencia, había jugadores de calidad, lo único era que la vida era un poco extraña, aunque Jordania sea el país más occidentalizado de Oriente Medio, no deja de hacer frontera con Irak e Israel, aun así la gente era encantadora y la experiencia, a nivel de conocer una cultura diferente fue buena. Pero, como te dije antes, quizás no era el mejor sitio para formar una familia, etc.

LOK@S: ¿Y el nivel de basket?
Jorge: Pues lo que hemos hablado en cuanto a calidad. A nivel femenino inexistente y  a nivel masculino, los mejores solían estar en universidades de Estados Unidos, dado que allí hay mucho dinero. Cuando volvían, puesto que la liga es muy corta, fichaban  y jugaban, pero ya te digo que el nivel era de un LEB-LEB2.

LOK@S: Este año, la página del Mariana, no sé si porque en años anteriores no me había metido tanto, o por que simplemente no se hacía, este año, como decía, se está trabajando más al hacer entrevistas a las jugadoras, además de otras cosas, pero me llamó la atención el otro día el ver que le habían hecho una entrevista a una chiquita infantil, en la que hablaba sobre un centro de perfeccionamiento, como no sabía si se refería al CTE o a esto que ahora me has comentado del grupo de perfeccionamiento voy a aprovechar para que me lo aclare...
Jorge: Esta infantil va a trabajar dos días a la semana al CTE, pero aquí también lo hacemos, incluso hemos premiado en pretemporada a Rocio, una júnior que ha debutado con el Primera, hizo un entrenamiento con el primer equipo.
También queremos acercar a las jugadoras a la cantera, no somos un mundo aparte, ni las jugadoras tienen que ser inaccesibles para ellas, tiene que haber una cercanía y, a medida que se vaya asentando la temporada, iremos haciendo estas cosas, invitaremos a un cadete para que haga el calentamiento con el primer equipo, o haremos un partido mezclados, a ver si somos capaces de que se involucren, esa es la intención dentro del club.

ImageLOK@S: Respecto al primer equipo, y para acabar, lleva el Olis Sóller cuatro años quedándose en puertas del ascenso a Liga Femenina, ¿Se siente presionado?
Jorge: En absoluto. Lo primero que he hecho al entrar en el club ha sido coger el diccionario de las oficinas y arrancar la página 37, que contiene una palabra que empieza por a-s-c. No quiero oír hablar de esa palabra hasta que el equipo esté clasificado matemáticamente entre los cuatro primeros.
Nosotros vamos a ir siempre partido a partido, de manera que nuestra próxima final va a ser Viladecans. Evidentemente en el club ha habido una muy buena línea a nivel de estar entre los cuatro primeros, luego cada uno es libre de valorar si se consiguieron o no los ascensos, etc, etc. En ese sentido el listón está alto, pero no me siento presionado, ni nada por el estilo, primero porque dentro del club no hay ningún tipo de presión, y segundo porque he estado en situaciones de mucha más presión, como puede ser jugar  una Copa de la Reina, o celebrar en casa una Copa de la Reina, ante 3.500 personas, en Salamanca, así que no me siento presionado en ese sentido, ni desde el club.

LOK@S: ¿Hasta donde cree que puede llegar el primer equipo?
Jorge: Te soy totalmente sincero, no pienso más allá de lo que me gustaría que ocurriese hasta después del puente del 1 de noviembre, en que tenemos dos partidos fuera seguidos, el primero, el día 1 contra Cadí la Seu d'Urgell y el segundo contra Olesa.
Más allá no pienso en nada. He visto tres partidos del Viladecans, y no he visto aun nada del Tenerife, ya pensaré en Tenerife el domingo. Todavía no sé donde puede estar el equipo, el sábado por la mañana, antes del partido contra el PDV en el torneo de Ibiza, estábamos tomando café en una terraza con Cathy, y estábamos "asustados", no sabíamos donde estaba el equipo, luego hicimos un gran partido, pero estábamos preocupados porque no conocíamos nuestras posibilidades reales y hasta donde podemos llegar. El otro día estábamos total y absolutamente convencidos de ganar al Casablanca, pero ellas venían de aguantarle dos cuartos al Mann Filter y estábamos preocupados, aunque al final se rompió fácil el partido.
Todavía no sé la medida del equipo, hay mimbres y, sobre todo, a nivel humano hay un muy buen grupo y eso nos puede llevar lejos, pero tenemos que ser cautos  e ir poco a poco.

LOK@S: La última, ¿Qué le parece el nuevo formato de liga y Fase de Ascenso?
Jorge: A mí me gustaba más, la fórmula anterior. La fase de ascenso es muy bonita, y el propio Mariana fue uno de los promotores del cambio, pero bueno, es como viene y tampoco me disgusta que haya una fase de ascenso. Sabes que ahí tienes que llegar fino, entonces, dependiendo de cómo logres clasificarte, ya pensarás como hay que hacer. Lo que si tengo claro es que con llegar hay suficiente, da igual si primero, o cuarto, una vez estás allí eso es lo menos importante.
Bueno Jorge, eso ha sido todo de momento, muchas gracias por encontrar un hueco para dejarnos conocer un poco más la historia y los planes de un técnico tan joven y con un proyecto tan grande entre manos. Esperamos que tenga mucho éxito en todos los aspectos, tanto en el profesional, como en el de formar una familia.
Y a los lectores, espero que esta entrevista les haya servido para conocer a éste técnico, que no por su juventud esté falto de experiencia en los banquillos, personalmente ha sido un privilegio conocerle, me ha sorprendido gratamente tener esta oportunidad de hablar con el y  poder transmitir a ustedes, los lectores, parte de sus experiencias.
Mucha suerte y muchas gracias.

www.lokosxelbaloncestofemenino.com
Mique Bordoy Cano

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.