Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/09/22 OTROS PUNTOS DE VISTA DE LA SEMIFINAL ENTRE RUSAS Y NORTEAMERICANAS
EL SUEÑO DE LA MEDALLA DE ORO ACABA CON LA DERROTA POR 75-68 ANTE RUSIA.

A pesar de los 21 puntos, el máximo del partido, de Diana Taurasi (Phoenix Mercury), el equipo femenino de los Estados Unidos en el Capeonato del Mundo (7-1) se puso por detrás pronto y nunca se recuperó completamente, mientras Rusia (5-3) pasaba al partido por la medalla de oro, con una victoria por 75-68, el jueves por la noche en el Ibirapuera Arena de Sao Paulo, Brasil. Australia (8-0) y Rusia competirán por la medalla de Oro el sábado (Sept. 23) a la 1:00 p.m. (Todo horas EDT), mientras los Estados Unidos y las anfitrionas Brasil (5-3) jugarán por el Bronce a las 8:30 a.m. ese día (Originalmente programado para ser jugado a las 10:00 a.m.). El ultimo partido de los USA se retransmitirá en directo por NBATV, con una re-emisión a la medianoche en la FSN.

"Quiero felicitar de verdad a Rusia, creo qeu jugaron un gran partido," dijo la entrenadora de los USA y las Seattle Store, Anne Donovan. "Salieron y tiraron mejor que en todo el torneo. Eso era el momento de ponerse en pie y actuar y creo que Rusia hizo un gran trabajo en ese sentido esta noche. Hay que quitarse el sombreo ante ellas. Hicimos parciales valientes unas cuantas veces en el partido, en el último cuarto dos veces, pero la ventaja de Rusia era demasiado amplia para que pudiéramos remontarla."

"Ni siquiera sé como lo hicieron," dijo Sheryl Swoopes (Houston Comets), que estuvo en el equipo USA del Campeonato del Mundo en el que se perdió con Brasil en semis y se recuperó para ganar el bronce ante Australia. "Pero sé que tenía jugadoras más veteranas que me ayudaron a entender de que va todo esto y cómo recuperarme tras una derrota tan importante. Es muy decepcionante y estoy muy contenta de que tengamos un día entre medias para poder reflexionar sobre lo que hicimos mal. Va a ser difícil, saber que no vamos a jugar por la medalla de oro. Creo que todas están decepcionadas, desde el cuerpo técnico, las jugadoras, todo el mundo aquí. Pero sé que nadie quiere irse a casa sin una medalla. Incluso aunque no sea de oro, ni de plata, no quiero volver a casa con las manos vacías."

Los USA se clavaron en un déficit de 12 puntos en el primer cuarto, mientras Rusia anotaba los ocho último puntos del cuarto para marcharse 25-13 arriba. Los U.S. pasaron el Segundo cuarto recuperándose. Recortando la diferencia a tres puntos dos veces, a los 2:45 los Estados Unidos perdían por 32-29. Sin embargo, cinco puntos de Rusia aumentaron su ventaja hasta el 37-29 y, después de que Taurasi clavase un triple sobre la bocina, los U.S. se retiraron a su vestuario perdiendo de cinco, 37-32.

Rusia cotroló completamente el tercer periodo y superó a las americanas 21-6. Rusia enlazó 12 puntos sin respuesta y a los 6:04 los Estados Unidos se encontraron perdiendo por 49-32. Taurasi finalmente movió el marcador de los USA con un triple a 5:42 no volvió a anotar de nuevo hasta en 1:11,  cuando Candace Parker (Tennessee / Naperville, Illinois.) completó una jugada de tres puntos.

Rusia sacó a los U.S. de su juego en el tercer cuarto, limitando a las americanas a sólo un 2-de-15 en tiros de campo y forzando 10 pérdidas. Tras los primeros 30 minutos de juego Rusia estaba arriba por 58-38.

La defensa estadounidense cobró vida en el ultimo cuarto, espoleando a su ataque a un parcial de 13-2. Taurasi metió ocho puntos durante  el lapso que fue culminado por dos tiros libres de Taurasi. Quedando 6:14 por jugar, los USA habían recuperado y reducido la ventaja de Rusia hasta el 60-51.

Rusia metió su primer tiro de campo a los 6:03 y siguió para marcharse por 70-53 a los 3:37. Sue Bird (Seattle Storm) sujetó el parcial de 15-3 de los USA con un par  de triples, y también consiguió recortar con una canasta a la contra quedando 45.2 segundos yendo los U.S. por detrás por  sólo cinco puntos, 73-68.

Tras mantener a Rusia sin anotar el la otra mitad de la pista y ver a Maria Stepanova cometer su quinta falta quedando menos de un minuto de  juego, los Estados Unidos fallaron al intentar anotar en el ataque y Rusia, que llevaba 13-de-19 en total desde la línea de tiros libres, obtuvo sus últimos puntos desde la línea

Además de los 21 puntos de Taurasi, las que también anotaron dobles dígitos en la derrota fueron Tina Thompson (Houston Comets), 15 puntos, y Parker, 13. Parker recogió el máximo número de rechaces de su equipo con ocho y también hizo dos tapones, Bird repartió siete asistencias y acabó la noche con ocho puntos.

"No hay duda de que su experiencia y tamaño en el poste nos causó problemas" añadió Donovan. "Pero tuvimos muchos que tocaron el aro que no acabamos. Creo que (Maria) Stepanova hizo un gran trabajo, ella probablemente estaba en nuestras mentes incluso cuando no estaba cerca del balón. Creo que afectó a nuestro tiro abajo. Y al rebote, no nos habían superado al rebote así que para eso también es la primera vez. Sólo fue uno de esos partidos, no era nuestra noche."  

La base Oxana Rakhmatulina metió 18 puntos para su equipo, Stepanova acabó con un doble-doble, 13 puntos y 11 rebotes y la alero de 1'96, Tatiana Shchegoleva también consiguió un doble-doble con 10 puntos y 11 rebotes.

Los USA acabaron su partido con peor porcentaje de tiro del torneo metiendo sólo el 38.6% (27-70) de sus  tiros, mientras Rusia tuvo un 46.6% (27-58) de tiros de campo, incluyendo 8-de-14 en triples.

Había más en juego aquí que conseguir una medalla de Oro. Las medallistas de Oro en el Campeonato del Mundo ganan la clasificación  para ser uno de los 12 equipos en las Olimpiadas de 2008. Los Estados Unidos tendrán ahora que clasificarse para las Olimpiadas en el Campeonato de América del 2007 de FIBA, programado para jugarse en  Valdivia, Chile. Sólo la medallista de Oro de este torneo se clasificaba directamente para las  Olimpiadas. FIBA realizará un último torneo de clasificación en el 2008 para las Olimpiadas del verano de ese mismo año.

La derrota de esta noche detuvo la racha de victorias en el Campeonato del Mundo de la FIBA, que databa del partido por la medalla de Bronce en el Campeonato de 1994, y que enlazó 26 victorias para los USA, con un total de 50 entre Olimpiadas y Mundiales.

Australia sacó 26 puntos de Penny Taylor en una remontada para conseguir una Victoria por 88-76 sobre Brasil en la primera semifinal del jueves. Brasil ganaba 40-39 al descanso y al entrar en el último acto las anfitrionas estaban arriba,64-57. Australia rompió durante el ultimo  cuarto, poniéndose finalmente por delante de manera definitiva 69-68 quedando unos seis minuto por jugar y ya no miró atrás.

En los partidos de clasificación Argentina (5-3) acabó en noveno lugar con una victoria por 74-57 sobre Canadá (2-6), mientras Cuba (3-5) lograba el 11º, con una victoria por 71-68 sobre Corea (3-5). Francia (4-4) y Lithuania (4-4) se enfrentarán por el quinto puesto el 22 de septiembre, mientras la República Checa (4-4) y España (4-4) competirán por la séptima plaza ese día. Antes hoy, Francia pasó al partido por el quinto puesto con una ajustada victoria por 79-78 sobre la República Checa y Lithuania consiguió una victoria por 81-70 sobre España.

Donovan está siendo ayudada en este Campeonato del Mundo 2006 de la FIBA por el Entrenador del Año en la WNBA Mike Thibault de las Connecticut Sun y las entrenadoras universitarias; Gail Goestenkors de Duke University (Carolina del Norte.) y Dawn Staley de la Temple University (Pennsylvania.).

usabasketball.com 

 

FUERA PERO NO  TERMINADO PARA LOS ESTADOS UNIDOS

Uno de los grandes retos de mi trabajo es permanecer objetivo, imparcial, y justo, a pesar de todas las influencias y factores... sabéis, no animar, o incluso mostrar alguna emoción mientras estás sentado al lado de la pista el un partido de la NBA o de la WNBA, cubriendo las dos partes de una historia y compartiendo el gran deporte del baloncesto sin sonar demasiado como un vendedor ambulante o un cómplice de la liga. No tener un equipo favorito al que apoyar es fácil, es una parte del trabajo... pero todo eso se va por la ventana cuando las grandes competiciones internacionales, con las mejores jugadoras de por medio, tienen lugar.

Cada dos años.las Olimpiadas y Campeonatos del Mundo enfrentan a las mejores jugadoras del mundo, no por orgullo profesional, sino representando una nación entera. Me parece bien apoyar a un equipo porque vengo de un país. Afortunadamente, el país al que yo aclamo ha dominado el juego del baloncesto en la escena internacional un buen número de años. Pero recientemente, un buen número de competidores han mejorado y ha hecho historia.

Cuando los hombres de los U.S. perdieron en el Campeonato del Mundo del 2002, en suelo propio, después en Atenas en las Olimpiadas del 2004 y de nuevo en Japón, el mes pasado, el shock dio paso a la sorpresa y últimamente a la aceptación. No hace mucho éramos los mejores del mundo, sólo había otro caballero en la mesa redonda, no más el rey. Pero con una cosa con la que podremos contar siempre, como fans del baloncesto era la garantía de que las mujeres de los U.S.nos guardaban las espaldas. Desde el soccer al softball pasando por el baloncesto, las mujeres americanas eran ganadoras. Nuestro equipo femenino sénior había ganado tres Medallas de Oro Olímpicas consecutivas y dos campeonatos del mundo seguidos. Eso son 50 partidos!

Pero en algún lugar del camino el resto del mundo acortó la diferencia. Australia se convirtió en una potencia en la última década, mientras nuestra vieja Némesis, Rusia, continuaba produciendo talento en serie. Esto no era un secreto. Pero las americanas siempre estuvieron a la altura de la ocasión.

Hasta la pasada noche. Al ganar tantos partidos seguidos, los Estados Unidos tenían un confiado aire de invencibilidad que asustaba a la mayoría de equipos y dirigía a una fácil victoria. Los pocos desafiantes que teníamos en los últimos partidos sucumbirían por una razón diferente -un desajuste de talento. Incluso cuando íbamos perdiendo de mucho en la primera mitad y en el tercer cuarto, sabías que las americanas sacarían otro as de la manga y se escaparían con la victoria. Pero en alguna parte del último cuarto, cuando veías a las jugadoras de los Estados Unidos con las cabezas enterradas entre las manos, incluso yo me rendía.

"Creo que lo que estoy intentando decir es que si yo puedo cambiar y tú puedes cambiar, todo el mundo puede cambiar."

Ese brillo dominante que databa de los equipos de los USA de 1995-96 debe ser reconstruido ahora. Seguro que el talento permanece y que los Estados Unidos serán las favoritas de cara a Beijing  2008, pero la barrera mental ha desaparecido para el resto del mundo.

Como fan del baloncesto, fue increíble ver el resultado del partido como principal historia en ESPN.com y como propaganda en CNN.com. Esa es la conciencia nacional e internacional de que trabajamos muy duro para triunfar. Pero como americano, me puso enfermo que nos hiciera falta perder para conseguir esa cantidad de cobertura.

Se hará mucho de esta derrota, y con razón. Es histórica. Les preguntarán a jugadoras y entrenadores, ¿Adonde vamos ahora?. Bueno, la respuesta es clara, al menos para mí. Primero a entrenar, luego al partido contra Brasil por la medalla de Bronce, luego vuelta a casa, después la diaspora en el extranjero empieza...  las jugadoras se dirigirán a  Rusia, Francia, Corea, España, Italia y Australia a jugar para equipos que la mayoría de los que la mayoría de americanos nunca han oído. Jugarán con y contra muchas de las jugadoras con las que se han enfrentado en este Campeonato del Mundo. En algún momento del 2007, los Estados Unidos se volverán a reunir para entrenar de nuevo y probablemente conseguirán otra impresionante racha de victorias contra competidores internacionales.

No hay tiempo para insistir en esto o venires abajo. Seguro, Diana Taurasi y Tamika Catchings y sus compañeras probalblemente pasarán mucho tiempo pensando en el partido de la pasada noche y en que es lo que fue mal, pero estas son mujeres fuertes... jugadoras de baloncesto que se sienten como en casa en la pista...  modelos de conducta que son Buenos ejemplos de trabajo duro y no rendirse nunca... Americanas a las que no les gusta perder.

Matt Wurst 

wnba.com

Traducido por Miguel Bordoy (LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.