España acarició las semifinales mundialistas. Un primer cuarto modélico (21-11) incrementó las esperanzas. Un atasco monumental ante una defensa zonal en el segundo periodo nos devolvió a la tierra de golpe (27-31 al descanso). Todo se resolvió en los últimos minutos (empate a 51 en el minuto 36). Valdemoro pudo forzar la prórroga en una acción a nueve segundos del final. ¡El sueño estuvo tan cerca de cumplirse! El primer cuarto español fue modélico. Cuatro posesiones consecutivas anotando canasta en juego (9-4, minuto 3) ayudaron a creer a las jugadoras que podían luchar por la victoria. En defensa, Montesdeoca primero (dos faltas a los seis minutos) y Pascua después anulaban a la altísima Stepanova con un trabajo formidable. A los cinco minutos (14-8), las cinco jugadoras españolas ya habían anotado. Un par de triples (Aguilar y Montañana) propulsaban la intensidad española (17-8). Una canasta de Martínez dejó el marcador en un ilusionante 21-11 al término del primer periodo (curiosamente, esos dos puntos de Núria fueron los únicos logrados por una suplente de ambos equipos en todo el partido). En Rusia, la escolta Korstin mantenía a duras penas a su selección, anotando 8 de sus 11 puntos. Gran defensa y fluidez ofensiva. La semifinal, en mente de todos.
Pero en el segundo cuarto, tremendo apagón hispano. El técnico ruso Grudin colocó a su equipo en defensa zonal, con Stepanova rodeada de aleros aleros. Los primeros puntos de las 2.02 metros en el partido sirvieron para colocar a su equipo por delante (22-23). España se diluyó ante esa zona, necesitando más de ocho minutos y once lanzamientos para anotar por primera vez en juego en este periodo (27-25 con triple de Valdemoro). Demoledor parcial de 6-20 en estos caóticos diez minutos (1 de 13 tiros). Al descanso, cuatro abajo (27-31).
Tras tres minutos de la reanudación, Rusia volvió a defender en zona (31-33), coincidiendo con una caída de Montesdeoca que preciso de un punto de sutura en el párpado y el estallido de una tormenta que dejó en evidencia a la organización por las goteras del pabellón (escribiendo estas líneas, siguen cayendo gotas por todos lados). En esta ocasión, España si supo encarar esa zona rusa. Un triple de Valdemoro (40-37) y otro de Aguilar sobre la bocina (46-41) volvían a colocar a las de Díaz por delante en el marcador.
En el último periodo, nuevo atasco ofensivo español de salida. Más de cuatro minutos de juego hasta que un triple de Aguilar rompió la sequía (eufemismo, vistos los goterones por todo el parquet: 49-47). Un canasta de Palau encendía las esperanzas (51-47), seguido de un robo de Aguilar. Stepanova, diluida a lo largo de todo el choque, apareció en esta apretada recta final (51-51, minuto 36). Tiros libres y un par de posesiones en zona para mantenerse por delante (53-51). Pero cinco puntos seguidos de Shchegoleva dieron la vuelta al resultado (53-56 a 1:26 del final). España se aferró al partido con un triple de Valdemoro entrando en el último minuto (56-58). Bola perdida rusa. Posesión para Amaya, que erró un tiro... pero Montañana reboteó en ataque. Treinta y un segundos. Nueva opción para Valdemoro ante la defensa de Vodopyanova. El posible empate se esfumó a una penetración a nueve segundos del final. Vodopyanova acababa con el sueño español con sendos tiros libres (56-60). ¡Estuvo tan cerca!
ESPAÑA, 56 (21-6-19-10): Aguilar (14), Palau (8), Valdemoro (21), Montañana (7), Montesdeoca (4) -quinteto inicial- Martínez (2), Pascua (0), Fernández (0) y Seguí (0). RUSIA, 60 (11-20-10-19): Rakhmatulina (6), Korstin (14), Vodopyanova (14), Shchegoleva (12), Stepanova (14) -quinteto inicial- Arteshina (0), Demagina (0), Karpova (0), Osipova (0) y Abrosimova (0). FEB |