Los tres primeros minutos fueron un mano a mano en la anotación entre Amaya y Diana Razmaite, con 5 pts cada una y de la misma manera, un triple más una de dos. La defensa española funcionaba consiguiendo robos e imprecisiones de las lituanas. Tras la descolocación inicial de las lituanas estas empezaron a tener una mayor fluidez, gracias al juego abierto de su equipo. El buen tiro de las lituanas desde 5 mts y desde más allá de la línea de tres les otorgaba ventaja a sus interiores que conseguían anotar con facilidad al aprovechar que nuestras interiores les flotaban.
Tras Diana Razmaite (9), el relevo anotador en Lituania lo tomó Lina Brazdeikyte con 5 pts mientras que por España Amaya (12 pts) era la que mantenía el goteo de canastas españolas, en comparación con la seguridad lituana, un 75% por un 57% de las españolas. Rima Valentiene (2), puso por delante a Lituania a 3:50 para el final del cuarto, 16-15.
Las de Algirdas Paulauskas cerraron mejor el rebote con un balance de 8-3, su defensa lograba tiros forzados ya que buscábamos mucho la penetración y ellas se cerraban muy bien recogiendo los rechaces, el intercambio de canastas en el último 1:50 para acabar el cuarto 21-18.
Iniciamos el segundo con Diana Razmaite (6) de nuevo anotando para poner el 23-18 en el marcador. La pívot, que sólo había jugado 10 minutos en el campeonato, lideró a su equipo en anotación hasta que marchó a descansar, aprovechando los mismos errores defensivos del primer cuarto, así las lituanas mantuvieron la distancia gracias al menor acierto español.
Una ligera mejora defensiva española, sin conceder tantos tiros cómodos a las lituanas y cerrando mejor el rebote, logró que los porcentajes de tiro se nivelasen un poco aunque seguían siendo favorables a las lituanas. El partido se tornó de intercambio de canastas, cuando estas llegaban puesto que el parcial final del cuarto sería de 15-9 para las de Domingo Díaz, Alberto Ortego y Fernando Merchante.
Nuria (5) clavaba el triple a 5:40 para ponernos 25-27 y Elisa nos ponía a 1, 32-31 tras convertir dos tiros libres e iniciaba un parcial de 6-0, culminado por una suspensión marca de la casa, tras el aclarado modelo, para Laia (4) tras aprovechar una confusión lituana que les hizo cometer una violación, que nos llevaría al descanso uno por delante, 32-33.
A la vuelta de vestidores, Luci captura de forma inesperada un rebote ofensivo cuando todas se habían ido para ponernos cinco arriba, 32-37, transcurridos 1:30. Rima Valentiene cortaba con un tiro libre, 33-37 pero entonces llegaría Amaya para anotar cinco puntos seguidos, un rebote ofensivo convertido más un 2+1 nos ponía 9 arriba, 33-42 y obligaba a Algirdas Paulauskas a pedir tiempo muerto antes de la ejecución del libre.
Tras el parón para ajustar volvió a aparecer Diana Razmaite para cortar el 5-0, 35-42 pero Amaya mantuvo la distancia anotando su punto 24 en una suspensión. La mejora defensiva española era palpable y mantuvo a raya a las lituanas. Luci estuvo excelente trabajando en la pintura, con 3 pts sacando faltas y 5 reb, 3 en ataque.
Ausra Bimbaite con un triple las acercaba, 40-45 pero Amaya no daba tiempo de alegrarse a las lituanas contestando con otro triple, 40-48. Lamentablemente la defensa española no lograba una fluidez anotadora en el otro lado y, por fortuna, el trabajo defensivo lograba sus frutos consiguiendo que las bálticas anotaran igual desde la pista que desde la línea de castigo (5 de cada lado).
Una Amaya excelsa no dejaba que el partido se escapase (11 pts de los 17 del cuarto fueron suyos) pero fue Nuria, que dirigía perfectamente, quien desde la línea nos ponía por fin 10 arriba, 52-42, para entrar en el último acto. Habiendo podido ser más si se hubiese aprovechado una pérdida báltica a 7 seg.
Amaya iniciaba el cuarto con 4 pt seguidos para ponernos 56-42, cortados por dos tiros libres de Rima Valentiene. Lituania parecía haber perdido la voluntad de ganar el partido, facilitando las cosas al equipo español.
Lituania fue desapareciendo de la pista, Rima Valentiene mantenía el orgullo de las bálticas clavando un triple a escasos seis minutos para el 46-61. Amaya inició justo después un parcial de 8-0 para dar la máxima diferencia a España hasta el momento, 49-69. Cortado por le orgullo báltico, Rima Valentiene con otro triple, 52-69.
Las bálticas se convirtieron en unas meras espectadoras, España no bajó de marcha y siguió anotando hasta alcanzar gracias a dos tiros libres de Marta la máxima diferencia del partido, 53-75 a 1:30. Mingo Díaz se gustó y mandó un quíntuple cambio y Ausra Bimbaite (8) cerraba el marcador lituano con una canasta en el poste, 55-75 a 1 minuto para el final en el que nadie volvió a anotar hasta la bocina final.
España cierra de manera brillante su clasificación para cuartos de final gracias a un excelso partido de Amaya que acabó con 39 puntos 6 rebotes, 4 robos y 2 asistencias, y a un enorme trabajo defensivo, consiguiendo forzar 23 pérdidas y 11 robos, por 13 pérdidas propias y 2 robos de las bálticas, que anuló a las lituanas para conseguir una clara victoria.
España: 75() María Pina, Marta Fernández (2), Laia Palau (9), Isa Sánchez, Silvia Domínguez, Paula Seguí, Elisa Aguilar (2), Nuria Martínez (9), Anna Montañana (11 y 5 robos), Amaya Valdemoro (39, 6 reb, 4 robos y 2 ass), Eva Montesdeoca y Luci Pascua (3 y 6 reb)
Lituania: 55 () Agna Ciudarene (10), Lina Brazdeikyte (8 y 5 reb), Aurime Rinkeviciute, Jurgita Streimikyte (4), Ausra Bimbaite (11), Rima Valentiene (11), Ela Bridyte, Diana Razmaite (15 y 5 reb), Vita Kuktiene, Sandra Valuzyte, Egle Sulciute y Gintare Petronyte. MIGUEL BORDOY CANO LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO
|