El seleccionado argentino dio otra demostración de temperamento y calidad logrando una sufrida victoria sobre Canadá por 62-58 en el arranque de la segunda fase del Campeonato Mundial femenino de San Pablo, Brasil. Argentina estuvo casi todo el partido atrás en el marcador y a 1m23s se puso al frente para sumar una victoria clave que le abre grandes posibilidades para entrar entre los ocho primeros del torneo. Argentina enfrentará mañana a las 11.45 en el estadio Ibirapuera por la segunda fecha del grupo E a Lituania, que perdió contra Brasil 84-67. Transmitirá en directo TyC Sports.
No pudo repetir actuaciones anteriores el equipo argentino durante la primera mitad. No sólo porque en ataque nunca encontró efectividad, si no que tampoco pudo sostener la agresividad defensiva que tantos elogios motivó en sus rivales.
La defensa zonal planteada por Canadá puso incómodas a las argentinas. Un poco por impaciencia para lanzar y otro por que se falló mucho en los lanzamientos, Argentina nunca logró en ese pasaje mover el balón con tranquilidad, llevándolo desde el perímetro a la zona interior hasta encontrar huecos en la defensa rival.
Esto, más el dominio de Canadá en la lucha rebotera (16-28 en los primeros 20 minutos), le permitió a las norteamericanas escaparse en el marcador 9-16. El panorama argentino se complicó con la lesión de Gatti (esguince de tobillo izquierdo). Sin embargo, Argentina mostró una ligera recuperación sobre los minutos finales del primer cuarto a partir de una mejor defensa, que le permitió nivelar el juego y acercarse 14-17.
En el segundo cuarto Argentina perdió poder ofensivo y Canadá lo aprovechó para escaparse. Las argentinas se cargaron de faltas (nuevamente una pésima tarea arbitral) y perdieron el orden, lo que provocó que Canadá tomara una peligrosa ventaja máxima de 18-31.
A partir de allí Argentina respondió con un parcial de 10-1 entre el final del segundo cuarto (22-31) y el comienzo del tercero. La segunda mitad ya entregó una versión distinta del equipo de Pinto, porque la defensa zonal le dio buen resultado, complicó la ofensiva canadiense (ya no tuvo tanta libertad para mover el balón) y además cuidó mejor su tablero defensivo (terminó perdiendo 31-45). En ataque no de insistió tanto con los tiros de tres puntos y se buscó más con penetraciones, aún cuando la zona interior fue dominada por la altura de las canadienses. Vega (5-10 dobles, 4-4 libres y 6 rebotes) y Sánchez (6 rebotes) pelearon siempre en desventaja física. Pero lo más importante fue que las argentinas nivelaron el trámite del partido para cerrar el cuarto 40-42.
En esa tónica se desarrollaron los últimos 10 minutos. Ahora Argentina encontró la puntería en triples que antes le había faltado (7-30, pero 4 en el último cuarto), pero siempre con el respaldo de un buen trabajo defensivo. Las jugadoras de recambio (Soberón, Ríos, Chesta y Landra) trajeron puntos. Ríos (4-8 dobles, 4 rebotes y 5 asistencias) fue clave para romper la defensa adversaria y Chesta (2-3 triples y 3 rebotes) sorprendió en ataque. Argentina volvió a igualar en 46 y en 50 a 4 minutos del cierre. El final fue dramático, con las argentinas entregando todo en defensa, neutralizando a las canadienses y con mucha inteligencia en ataque. Dos triples de Nicolini y Chesta igualaron en 56 y con un dobles de Soberón y Ríos, a 40 segundos al frente 60-56, para definir el juego con libres de la propia Soberón.
Esta fue la síntesis del partido:
Argentina (62): Nicolini 3, Paoletta, 5, Gatti 0, Sánchez 7, Vega 12 (fi) Liñeira 0, Soberón 10, Pavón 0, Chesta 10, Ríos 9 y Landra 4. Entrenador: E. Pinto.
Canadá (58): Kleindienst 8, Johnson 6, Aubry 0, Smith 12, Sutton-Brown 17 (fi) Towsend 1, Adrian 0, Grenier 6, Brown 2 y Riebesehl 6. Entrenadora: A. McNeil.
Parciales: 14-17, 22-31 y 40-42. Arbitros: Lefwerth (Suecia), Chernova (Rusia) y Toure (Mali) cabb.com.ar
|