Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

AS GARCÍA Y ESTHER MORILLO,CABEZA Y CORAZÓN DEL CLUB DEPORTIVO JOVENT NOS HABLAN DE LA PRETEMPORADA

Aquí estamos otra vez, un año más, ilusiones renovadas y fuerzas recuperadas para comenzar la temporada de Liga que arrancará el próximo 30 de septiembre y en la cual parece que las plazas que dan acceso a la fase de ascenso van a estar muy caras.

Antes de que empiece esta locura, hemos querido saber como está uno de los equipos que el año pasado estuvo cerca de la Liga Femenina, me he reunido con As García (Entrenadora) y Esther Morillo (Capitana) del Nacex Jovent para que me pongan un poco al día...

LOK@S: ¿Cómo está yendo la pre -temporada?
Esther: Muy cansada (Rie)
 
As: Lo típico, acabamos de empezar y hay que ponerse a tono, así que le estamos dando más importancia al trabajo físico. La gente está trabajando bien, aunque siempre hay molestias, sobrecargas, tirones... pero bueno, vamos trabajando. Sin prisa, pero sin pausa.

LOK@S: Sin pausa seguro, entrenando sábados también...
Esther: Dímelo a mí.
As: Sabes qué pasa? Nosotras no hacemos doble sesión y ahora necesitamos volumen. Entonces, aparte de que sólo hemos hecho una sesión  hemos aprovechado los sábados, bien para hacer partidos o bien para entrenar y, a partir de esta semana hemos empezado a entrenar dos sesiones, pero al no estar el equipo al completo por las mañanas básicamente hacemos tiro, que también nos viene muy bien.
Pero para estar todas necesitamos los sábados también.

LOK@S: El año pasado se quedó un buen sabor de boca con la actuación en la fase final, ¿Qué es lo positivo que sacasteis del año pasado?
Esther: Al principio no teníamos un objetivo concreto pero con trabajo sobre todo, ilusión y ganas, llegamos donde llegamos. Fue por eso, porque no teníamos un equipo que dijéramos que tenía que llegar a la fase de ascenso, directo. No, dijimos "Vamos a trabajar  y a ver donde llegamos". Para mí lo positivo fue eso, que trabajando mucho y con muchas ganas puedes llegar donde quieras.
As: Creo que formamos un grupo humano muy bueno y que creyó en lo que hacía, creyó en el trabajo. A partir de ahí las cosas fueron unas veces más fáciles, otras más difíciles, pero todas creímos en lo que queríamos, en lo que buscábamos y eso nos hizo llegar donde no pensábamos en un principio.
A toro pasado ya, ¿Qué hemos conseguido? Pues mira, tenemos dos jugadoras que han dado el salto a Liga Femenina (Gaby Ocete [Rivas] y Eva Yepes [PDV]) y jugadoras por las que la gente se ha peleado y que, a principio de la temporada pasada, a lo mejor no eran jugadoras tan apetecibles para los equipos y creo que eso es muy importante.

LOK@S: ¿En qué creéis que se debe trabajar más respecto al año pasado?
As: No podemos comparar porque sólo quedan cuatro jugadoras del año pasado, incluso algunas de ellas como Cris López, que se perdió gran parte de la temporada por las molestias físicas que tuvo y Laura Fernández que llegó en febrero. Así que, al no poder comparar, tenemos que empezar otra vez, no diré de cero, pero sí a volver a armar un equipo y a intentar que vuelva a jugar y que crea en lo que estamos haciendo.

LOK@S: El haber realizado una gran fase de ascenso el año pasado, habiendo estado a un paso del ascenso, ¿Os supone algún tipo de presión?
Esther: Para mí no, ninguna presión. Además, como ha dicho As, es un equipo nuevo y no podemos comparar. Hay que trabajar y a ver donde llegamos.
Ilusión por llegar a la fase la hay, ojalá! Después de lo bonito que fue. Pero personalmente no creo que tengamos ningún tipo de presión. Lo que sí que tengo son muchas ganas de empezar ya la liga, de jugar y de ir hacia arriba. Pero sin presión...  ¿Tú qué piensas (A As)?
As: Presión ninguna. Nosotros estamos en un club que es humilde y que tiene que salir a jugar con lo que tiene, tanto desde el punto de vista técnico, como desde el punto de vista de las jugadoras. Entonces la única presión que nos ponemos es la de trabajar. Debemos tener un rigor, ser estrictos en lo que estamos haciendo pero no tener ningún tipo de presión, si trabajamos, en algún momento las cosas saldrán.

LOK@S: Gracias a ese trabajo, la progresión de dos jugadoras como Eva y Gaby, les ha permitido dar el salto a Liga Femenina. ¿Se siente una parte de ese éxito?
Esther: Suerte chicas!!!
As: Más que partícipe, me siento orgullosa de haber tenido la oportunidad de entrenarlas. A Gaby dos años, en el CTE y aquí. Recuerdo que después del último partido de la temporada en Rivas, yo sabía que no iba a estar más con nosotras y le dije que estaba muy contenta de haberla entrenado y muy orgullosa. En el caso de Eva Yepes, también la he entrenado dos temporadas y me siento igualmente orgullosa de haberla entrenado.
Respecto a lo de sentirme parte de que hayan podido dar el salto, ¿Qué quieres que te diga? Si yo no hubiera estado y hubiera estado otro entrenador, seguro que también habrían llegado allí, por tanto, lo único que puedo decir es: gracias por haber tenido la suerte de entrenarlas.
Esther: Yo personalmente desearles mucha suerte, se merecen  estar ahí. Que aprovechen la oportunidad y que sigan trabajando y seguro que les va bien, pero que aún son jóvenes, así que paciencia, que por lo menos ya han dado el salto a esa categoría, así que lo aprovechen y que luchen.

LOK@S: Hemos tocado el tema de las numerosas bajas este año. ¿Cómo va el "plan renove"?
As: Armando otra vez desde abajo.
LOK@S: ¿Cuesta encajar las piezas?
As: Claro que cuesta, al principio cuesta pero la verdad es que las jugadoras están poniendo mucho interés y mucha concentración en que este encaje que se necesita hacer sea lo más rápido posible, de hecho, muchas veces hay incluso que decirles que no vayan más allá y que vayan más despacio y que no tengan tanta ansiedad en que salgan las cosas bien. Esto requiere un proceso hay que ir despacio y asentar las bases para que luego vaya mejor, así que al principio va a costar. Pero tenemos una cosa buena, y es que contamos con una jugadora por puesto, en algún caso dos, Cris de base, Laura y Esther de alas y Siiri en el interior, que ya saben cual es mi manera de entender el baloncesto y de trabajar, y me están ayudando mucho a que las demás tarden menos en coger esa idea. La verdad es que están aportando muchísimo.

LOK@S: ¿Cómo crees que lo están llevando?
As: Es pronto para decirlo porque todavía no las conozco, estoy pendiente de cuales son sus sensaciones. He ido hablando con ellas, pero ahora al principio está claro que no van a estar mal. Lo que yo les he pedido es que trabajen, y eso de momento lo están haciendo. Vamos a ver si somos capaces de ser constantes en este aspecto.

LOK@S: Esther, ¿Te vas  a sentir un poco sola este año?
Esther: ¿Sola? No, que va. Hombre, echaré de menos a todas, tanto dentro como fuera de la pista. Muchas veces dentro te falta esa pieza con la que encajabas tan bien, pero luego vienen otras y, como ha dicho As, trabajando las vas conociendo poco a poco, a lo mejor tienen otra forma de ver el baloncesto, pero jugamos todas para lo mismo. Y fuera de la pista también voy a echar de menos a mucha gente, pero nos llamamos y mantenemos el contacto y con las muevas, muy bien, muy bien, con todas. Son muy buenas chicas y grandes jugadoras.

LOK@S: As, la última vez que hablamos por teléfono, hablamos sobre una jugadora que no estaba todavía fichada, de la que no me dijiste el nombre pero creo que recordar que sí dijiste que era una apuesta. Supongo que hablabas de Cris Montoya, que acaba de salir del CTE, ¿Podría decirse que es una apuesta como fue en su día Gaby?
As: Es una apuesta personal y sé que no me va a defraudar. Ahora tiene que estar más pendiente de recuperarse de la rodilla que de otra cosa, pero tengo mucha fe en ella. Tuvimos la oportunidad de fichar a otras jugadoras contrastadas, de mucho peso en esta liga y que decidimos no ficharlas porque creo que las características que ellas reunían, Monty las puede llegar a tener, si se le da una oportunidad, con tiempo. No va a jugar ahora que con 25 años, pero si no se le da la oportunidad no va a poder sacar lo que lleva dentro. Ya te digo, es una apuesta personal. Creo en Montoya y te vuelvo a repetir que sé que no me va a defraudar.

LOK@S: ¿Qué creéis que puede aportar Cris al equipo?
As: Defensa como nadie. Creo que de las jugadoras de su edad, en las islas, están Gaby y está Cris Montoya. Para nosotros, ahora mismo, en estos momentos lo que más nos puede aportar es eso, más adelante hay que intentar que sea capaz de aportar más cosas.

LOK@S: Si no voy errado ella juega de escolta, ¿La idea sería un poco la de que pueda evolucionar al puesto de base?
As: Vamos a ver qué tal se adapta a esta liga y a partir de ahí iremos tomando decisiones. Más adelante quizás sea la idea.

LOK@S: Sé que me vais a contestar pero os voy a hacer la pregunta igualmente,¿Cuál es el objetivo para este año?
Esther: El mismo del año pasado.
As: Es el mismo, trabajar, trabajar y trabajar. Pero somos muy conscientes de que la liga de este año no va a ser como la del año pasado. La liga de este año va a ser durísima porque todos los equipos se han reforzado muchísimo. Parece que le haya tocado la lotería a todo el mundo porque se ha puesto todo el mundo a fichar y los equipos están muy compensados. Creo que va a ser muy difícil, no ya quedar por arriba, sino ganar un partido. La gente va a tener que trabajar.

LOK@S: ¿Qué os parece el grupo este año?
As: Nuestro grupo va a ser durísimo. No veo a ningún equipo que no se haya reforzado. Encima está Segle XXI que va a tener en plan "matador" a Laura Nicholls que, imagínate lo que puede ser esta chica en su último año de júnior!
Esther: Más emoción en la liga.

LOK@S: ¿Qué es lo que más os está sorprendiendo hasta ahora?
Esther: No sé. Yo tengo muy buenas sensaciones. Lo que me está sorprendiendo es lo que ha comentado As antes, no sé si es porque hay jugadoras que ya sabemos lo que quiere en pista y echamos un cable a las demás, pero es la velocidad con la que las compañeras están asimilando todo. Yo tengo muy buenas sensaciones en el campo, veo a todo el mundo con muchas ganas de trabajar.
As: Creo que está yendo por donde tiene que ir y, un poco lo que dice Esther, que la gente está con muchas ganas de pillar las cosas enseguida. A veces nos perdemos un poco por eso, hay que ser un poco más pacientes.

LOK@S: ¿Cómo veis el Mundial?
Esther: Más difícil que el masculino.
As: Bueno, habrá que ver qué tal empezamos. Muchas veces en estos campeonatos es muy importante el primer partido, para ver como empiezas y habrá que ver que tal están las jugadoras. La verdad es que como por televisión sólo pudimos ver  los partidos de preparación del torneo de Aljaraque, uno no se puede hacer a la idea de si estamos mejor o peor, estamos un poco perdidos, sólo sabemos lo que se puede leer en los medios pero nada más.
Esperemos que España quede lo más arriba posible, que crea en lo que puede y supongo que van a luchar por todo.
Esther: Sí, está difícil, pero es que en un campeonato nunca se sabe, en un partido puede pasar de todo.

Pues creo que nada más, sólo decir que ha sido un privilegio hablar con vosotras, como siempre y sólo puedo deciros que sigáis trabajando como siempre, cosa que, estando As de por medio, no dudo que se vaya a hacer, porque esa fue la principal razón de que el año pasado el equipo lograra hacernos disfrutar.
Muchas gracias por la atención y a trabajar.

MIGUEL BORDOY CANO

LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO



 


 
© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.