Amaya Valdemoro es la cabeza visible de una selección que vive con intensidad los días de preparación de cara al próximo Mundial de Brasil ¿Cómo ve al equipo este año? Muy bien. La verdad que es el mismo bloque que el año pasado, con algunas incorporaciones como Silvia Domínguez y María Pina, que vienen de la sub'20 para adaptarse, pero por lo demás recordando un poco los sistemas del año pasado y controlando alguno nuevo, pero siempre poco a poco.
Hace cuatro años en China se acabó en quinto lugar, ¿sería un triunfo si este año se pasase de cuartos? Si, (risas), es evidente. Sería bastante bueno, pero nosotras debemos de ir partido a partido, ya que no somos una selección muy bien preparada físicamente, como la rusas por ejemplo, ya que tanto esta como las demás son equipos muy altos y nosotras somos muy bajitas, pero sin embargo lo que tenemos todas es que somos muy peleonas.
Ahora, además de ser la estrella, es la más veterana del equipo, ¿siente alguna presión? No, en absoluto. Eso ya lo tengo más que superado, llevo muchos años jugando con la selección a gran nivel.
Aunque las comparaciones son odiosas, ¿qué le parece el tirón que tienen los chicos? Bueno eso suele pasar en el deporte en general, que no tenemos tanto tirón entre los hombres, pero en lo que se refiere a ellos, tienen varios jugadores NBA, aunque no tenemos que envidiarles ya que nosotras hace poco también íbamos allí en verano, es más, yo he ganado tres anillos de la WNBA. Pero no nos hace falta fijarnos en ellos, sino que tenemos que ser conscientes de lo que tenemos y de lo que somos como equipo.
Brasil, Argentina y Corea son sus rivales en la primera ronda. ¿Cuál ve con mayor dificultad? Pues la verdad, veo más complicado a Brasil por aquello de que juegan en casa, aunque no nos podemos fiar de ningún equipo ya que pueden sorprendernos.
Y tras la primera ronda, ¿cuál es su favorito para el título? Sobre todo Estados Unidos. Tienen grandes jugadoras como Lisa Lesley, Sheryl Swoopes o Tamika Catchings. Aunque Rusia, Australia, República Checa o Brasil también tienen grandes equipos.
Este año fichó a principios de temporada por el VBM Samara de Rusia, uno de los equipos más potentes de Europa, ¿qué tal le ha ido la temporada allí? Muy buen, una gran experiencia. Aunque ha sido difícil porque hay que adaptarse al clima, a las costumbes y empiezas a echar de menos tu casa, los amigos y a España en general, pero la verdad es que le doy un notable alto o sobresaliente.
Y para el año que viene, ¿qué objetivos tiene? Pues volveré a Rusia, a intentar ganarlo todo, a jugar bien, y lo más importante, que me respeten las lesiones. lavozdecadiz.com |