Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/07/31 HABLANDO CON... LAURA OTS: EL DEPORTE COMO MEDICINA

Laura Ots es la doctora que ha acompañado a la selección júnior durante la concentración previa y el Campeonato de Europa U-18 que la FIBA está celebrando en Tenerife estos días. De figura menuda e inquieta está jovencísima doctora, ha pasado los últimos tres años siendo la doctora del Ros Casares Valencia pero no sólo trata a deportistas sino que ella misma lo es, aunque no practica el baloncesto, es futbolista!!! Juega de delantera y el año pasado fichó por el Colegio Alemán de Valencia de la Segunda División Femenina, después de muchos años en el Levante.

¿Qué hace una futbolista en un equipo de baloncesto? Su trabajo -es doctora, no lo olviden- cuidar de las niñas. Últimamente Laura Nicholls le está dando algo de trabajo, pero ha conseguido unos minutos para  contarnos un poco sobre su trabajo con nuestras chicas. 

 

Lok@s: Según Sandra Broch es usted la que está más loca del cuerpo técnico ¿De donde ha sacado esa idea? 

 

Laura: No, lo que creo es que soy una médico tal vez atípico, porque soy muy seria en mi trabajo pero, como vengo de estar en un equipo muchos años, me gusta este espíritu joven de hacer cosas un poco diferentes. 

 

lok@s: Hablando de ser una médico atípico, ¿Sigue las series sobre médicos y hospitales que tan de moda están ahora? 

 

Laura: No, no mucho. Es que hago muchas cosas y la verdad es que la tele no la veo mucho. He visto algunos capítulos de Hospital Central o Urgencias, pero no es algo que siga con asiduidad. 

 

Lok@s: Con qué tipo de médico se identifica más, uno distante, parecido al Dr House o quizás uno con más empatía, como el Dr Chase?  

 

Laura: No sé si soy una buena o mala doctora, pero tengo claro que mi trabajo depende de la confianza que tengan en mí, entonces es muy importante la empatía que tengas con el paciente y, de una manera u otra, tienes que encontrarla porque si no, ya puedes ser muy buen médico que si no tienes afinidad con el paciente, no harás nada. 

 

Lok@s: Volviendo al tema Sandra Broch, cuando ella se mete  usted ¿Cómo le contesta? ¿Le dice que odontología ya no es medicina o algo así...? 

 

Laura: No, lo que pasa es que eso Sandra lo dijo en la entrevista, a mi no se atreve a decírmelo. 

 

Lok@s: ¿Se haría dentista? 

 

Laura: No, yo no podría ser dentista en la vida. No me gusta nada. 

 

Lok@s: ¿Le dejaría a Sandra tratarla? 

 

Laura: Sí, claro. Sandra es una persona muy profesional, en todos los aspectos y sin duda me pondría en sus manos. 

 

Lok@s: ¿Qué piensa de esos médicos que son tan populares en los equipos? 

 

Laura: Creo que el médico nunca tiene que ser popular, si el médico es popular es que las cosas van mal. Yo pienso que el médico tiene que mantenerse en un segundo plano, por supuesto hay que dar información sobre el estado de los jugadores, porque se mueve mucho dinero pero no tiene que ser protagonista el médico. 

 

Lok@s: ¿Qué hay de cierto en esa leyenda que dice que los médicos y los fisios no se llevan bien? 

 

Laura: La verdad es que yo he tenido mucha suerte, tanto en el Ros, donde trabajé primero con Fani y luego con Víctor, como aquí, con Marta y Montse he estado fenomenal. Creo que esa leyenda comienza desde el momento en que se habla de "Fisio" y "Médico", cuando de lo que hay que hablar es de "Un equipo", "Servicio Médico". Aquí no cuentan los títulos, lo que cuenta es que la jugadora se recupere lo antes posible y para eso tenemos que trabajar muy, muy unidos. 

 

Lok@s: ¿Qué le parece más difícil, ser Fisio o Médico? 

 

Laura: Para mí, claramente, ser Fisio. Porque si el médico necesita una buena empatía con el paciente, el fisio la necesita todavía más porque en la rehabilitación y la recuperación, el paciente está en manos del fisio. Quiero decir que yo, como médico, puedo diagnosticar y puedo ayudar en el tratamiento pero realmente, la recuperación y la rehabilitación las hace el fisio. Yo creo, y esto va contra mis intereses, que si un equipo no tiene bastante dinero es más importante que contrate un muy buen fisio que un muy buen fisio a que tenga un muy buen médico y no tenga fisio. 

 

Lok@s: No sabía que había jugado... 

 

Laura: Sí, pero a fútbol, nunca he jugado a baloncesto. 

 

Lok@s: ¿Entonces es usted la que salía en Google, que jugaba en el Levante y ha fichado por el Colegio Alemán? 

 

Laura: Sí, esa soy yo. Jugué muchos años en el Levante pero ahora, con el trabajo, como médico, no puedo compaginarlo todo y estoy jugando en el Colegio Alemán en Segunda División para poder compatibilizarlo con mi trabajo. 

 

Lok@s: ¿Y como una "futbolera" acaba en el Ros Casares? 

 

Laura: Bueno, yo estaba haciendo la especialidad en el Hospital 9 de octubre, en la Clínica Enrique Gastaldi que es un traumatólogo muy importante en Valencia, que ha tratado a jugadores del Valencia, del Villareal, que se mueve en todo lo que es el ámbito deportivo de la Comunidad Valenciana y me propuso ser Médico del Ros Casares y así entre en el mundo del baloncesto. 

 

Lok@s: ¿Le apetecía ser médico del Ros Casares? 

 

Laura: Yo he practicado durante muchos años el deporte de élite entonces, a mí me gusta la medicina deportiva, pero también, sobre todo, el deporte de élite y el Ros Casares ha sido para mí una oportunidad de conocer todo lo que hay alrededor de un equipo. Ha sido una experiencia muy buena para mí. 

 

Lok@S: Experiencia que, por lo que me contó, ha acabado este año ya que el año que viene trabajará con el Valencia Vijusa... 

 

Laura: Sí, sí. Después de tres años, estoy muy contenta con mi experiencia en el Ros y ahora tengo un nuevo reto que es el que una mujer trabaje con un equipo masculino y que pienso que es muy importante para mí, para demostrar que el hecho de ser una mujer no interfiere en mi profesión  para nada y que puedo trabajar perfectamente en un equipo masculino. 

 

Lok@s: ¿Y cuales son sus expectativas? 

 

Laura: Es un reto, tengo mucha ilusión, muchas ganas de empezar. Es un proyecto muy atractivo porque se trata de un equipo que estuvo en la élite del fútbol sala español pero que luego fue a peor, y ahora han hecho un equipo que quiere volver a subir a primera división. Es un proyecto muy bonito. 

 

Lok@s: ¿Echará de menos el Ros, o el baloncesto en general? 

 

Laura: Tengo muchos amigos en el mundo del baloncesto, que he hecho en estos tres años, y desde luego que siempre que pueda iré a ver los partidos porque para mí es una cosa más en mi vida. 

 

Lok@s: Tengo una pregunta maliciosa respecto al Ros ¿Le daba tiempo a aprenderse los historiales de las jugadoras? 

 

Laura: (Ríe) La verdad es que el último año ha sido un poco complicado por el tema de las lesiones pero es lo que tiene el deporte de elite. Hay temporadas muy buenas , como la primera que estuve en el Ros, con Domingo, en la que casi no tuvimos lesiones, y otras que no tanto. 

 

Lok@s: ¿Cómo llegó a la Selección Española? 

 

Laura: En la Clínica 9 de Octubre trabajo con la doctora de la absoluta, Isabel Monsalve, y a través de ella había ido a algún campeonato de selecciones territoriales, a Blanes y  Torrelavega y, la verdad es que para mí fue una sorpresa, el año pasado me llamaron para ir a con la Sub-19 al Mundial de  Túnez y dije que encantada. Supongo que el haber estado tres años en el Ros puede haber sido importante. 

 

Lok@s: El trabajo del médico de la selección, ¿Empieza cuando empieza la concentración o se va haciendo un seguimiento durante el año? 

 

Laura: Desde la Federación la verdad es que hacen muy buen trabajo. Si quieres hacer realmente un buen trabajo, antes de las concentraciones, el trabajo del médico es estar en contacto, bien con las jugadoras, bien con el médico del club, y ver cómo están. Normalmente los clubes informan sobre cómo están las jugadoras, es un trabajo de seguimiento que se hace en los equipos que se organiza un poco más cuando vienen a la selección. 

 

Lok@s: Y estando en el Valencia Vijusa ¿Lo podrá compatibilizar? 

 

Laura: Mi trabajo en el Valencia Vijusa será bastante diferente del que hacía en el Ros, donde era una dedicación exclusiva, mientras que en el Valencia Vijusa será más de mantenimiento así que no habrá problema para compatibilizarlo con la selección. 

 

Lok@s: Hablando del cuerpo técnico ¿Quién está peor de salud: José Ignacio o Miguel? 

 

Laura: Ah!! Yo los veo muy bien a los dos, están hechos unos fenómenos. 

 

Lok@s: ¿No les dan muchos dolores de cabeza las niñas? 

 

Laura: Noo, no, qué va!!! Es un grupo estupendo y la verdad es que hemos congeniado muy bien. Son muy diferentes José Ignacio de Miguel pero creo que se compenetran muy bien. 

 

Lok@s: ¿Hay muchas posibilidades de acabar con problemas de corazón viniendo a ver un partido de la selección? 

 

Laura: Creo que la gente está presionando mucho a estas jugadoras porque tienen mucho talento y, a veces, se olvidan de que son jugadoras de 16 y 17 años. Está claro que se espera mucho de ellas pero, al fin y al cabo, esto es un juego y son gente muy joven con un largo camino por recorrer. Siempre se espera lo mejor, por supuesto, pero si se pierde son cosas que pasan. 

 

Lok@s: ¿Es muy diferente trabajar en un club a trabajar en la selección? 

 

Laura: Es muy diferente, no tiene nada que ver. En el club haces un trabajo de día a día. Aquí vienen las mejores y, normalmente, no hay problemas de salud y lo que hay que hacer es ir a una competición, a hacer el seguimiento. 

 

Lok@s: ¿Cómo lleva las concentraciones? 

 

Laura: Yo las llevo bien porque me gusta mucho. Para mí estar en la selección es un honor que muy poca gente lo puede tener, el hecho de venir aquí. Y cuando te encuentras con un grupo de jugadoras como las que tenemos aquí y ves como juegan, aunque venga del  mundo del fútbol, te dan ganas de coger un balón y ponerte a jugar. 

 

Lok@s: ¿Cómo es su vínculo con las jugadoras? 

 

Laura: Muy bueno, intento estar a su lado cuando tienen problemas, ya sean personales o deportivos, ya te he dicho que yo baso mi trabajo en la confianza, así que me gusta estar cerca de ellas, creo que es muy importante. Y más a estas edades. 

 

Lok@s: ¿Tiene que hacer también de psicólogo? 

 

Laura: Sí, sobre todo en estas edades es muy importante, la auto confianza, que crean en ellas mismas, y a eso siempre les puede ayudar una persona mayor. 

 

Lok@s: ¿Dónde le gustaría llegar profesionalmente? 

 

Laura: Viniendo como vengo del mundo del fútbol, para mí sería un gran, gran reto llegar a un equipo de fútbol masculino pero pienso que,  tengo 33 años y, a día de

 

hoy, estar en una selección nacional, jugando el año pasado un Mundial, este año un europeo, es de lo más a lo que se puede aspirar. Profesionalmente, estar en un equipo masculino es una cosa que me gustaría. 

 

Lok@s: ¿Qué es lo más bonito de su trabajo?  

 

Laura: Que venga una jugadora y te diga: "He podido jugar gracias a ti", eso me lo dijeron el año pasado y para mí fue... 

 

Lok@s: ¿Qué jugadora fue? 

 

Laura: Blanca Marcos. 

 

Lok@s: ¿De qué paciente guarda mejor recuerdo? 

 

Laura: No sé...  de  todos. 

 

Muchas gracias doctora por el tiempo que nos ha concedido tan amablemente, para que podamos conocer un poco más su trabajo, sus aspiraciones y un poco más de usted, en definitiva. Tengo que despedirme de ella corriendo porque la están esperando ya en el autobús pero, sin duda, he disfrutado mucho conociendo un poco más a esta gran profesional y deportista ya que no sabía que jugase a fútbol. Si el año que viene tengo la oportunidad de ver un partido de su equipo, intentaré aguantar, a ver qué tal se le da. Espero que tan bien como la medicina.

 

Doctora: Que le vaya todo muy bien en su nuevo equipo y consiga llegar donde se proponga. Hasta la próxima consulta, intentaré hacer vida sana....  

MIGUEL BORDOY (desde TENERIFE)

LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO

 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.