Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2005/03/14 HABLANDO CON MARTA FERNÁNDEZ

ImageRecién salida de la ducha, Marta se me acerca para ser entrevistada. No ha tenido un gran día, pues el UB ha perdido, pero se sienta dispuesta a hacer la entrevista y a contestar lo que haga falta. Una persona encantadora.

Desde aquí revelamos su faceta culinaria, no te pierdas una de sus RECETA

Lok@s -Menudo partido el que hemos visto hoy.  Vamos a por la entrevista a ver si olvidamos un poquito el partido.

Marta -Vale

Lok@s - Si volvemos al sábado pasado, en Valencia, dejando de banda el partido, ¿cómo te sentiste al regresar al lugar donde has estado los últimos años?

Marta -Bien. Bueno, si te digo la verdad estaba un poco nerviosa, tenía un nudo en el estómago.  Es que en Valencia estuve cinco años, que me fueron muy bien. Habían amigos, la gente, la verdad es que fue un partido muy emocionante.

Lok@s -Cuando dijeron tu nombre por megafonía, ¿notaste al público?

Marta -Si, si y tanto. Noté mucho al público. La verdad es que la afición del Valencia es de las mejores del baloncesto femenino.

Lok@s -Siguiendo hablando de Valencia, ¿fue muy dura la decisión de dejar esa ciudad para venir a Barcelona?

Marta -Si, porque teóricamente en Valencia es donde me hecho como jugadora a nivel senior. Es el equipo donde he crecido y estoy muy contenta de haber estado en Valencia porque es uno de los mejores equipos de Europa y la verdad es que fue duro marcharse, pero bueno, pensé que era lo mejor para mi.

Lok@s -Al dejar al Ros, seguro que tenías varias ofertas de otros clubs.  ¿Qué fue lo que te hizo para fichar por el UB?

ImageMarta -Fue por muchos factores distintos, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Han influido muchas cosas.
También tenia muchas ganas de volver a estar en la ciudad donde está toda mi familia,  y a parte el equipo que se estaba haciendo era un equipo competitivo, que me gustaba y donde tenía ganas de luchar y buscar un sitio para jugar y hacer cosas. Estoy muy contenta de haber tomado esta decisión, hoy porque hemos perdido, pero no me arrepiento para nada de haberla tomado.

Lok@s -La idea de volver a tener a Silvia Font como entrenadora otra vez (recordamos que ya la tuviste cuando estabas en el Siglo XXI) ¿también influyó?

Marta -Si, el hecho de que Silvia entrenase aquí al UB, también fue uno de esos factores que te he comentado antes, que me animaron a venir aquí. Fue ella la entrenadora que me "sacó" de Mallorca, confió en mi y apostó por mi para el Siglo XXI.
Para mi era un punto importante que ella fuera la entrenadora del UB.

Lok@s¿Cómo te sientes en el UB? ¿Qué tal con las compañeras?

Marta -Muy bien, muy contenta. Lo mejor, de verdad, es el buen ambiente, el buen grupo que hay. No me puedo quejar para nada de las compañeras. Y cuando entrenamos trabajamos mucho, pero también nos divertimos, nos lo pasamos bien y eso es importante.

Lok@s -¿Y quien dirías tú que es la más loca del vestuario?

Marta -Uy (risas) hay de todo. Pero bueno, con Paula y Laura nos reímos mucho, son una pareja... curiosa (risas).

Lok@s -(risas) Pues Ingrid también nos dijo lo mismo.

Marta -Ya lo creo ya, y con Ingrid también me rio mucho. Tengo mucha complicidad con ella porque llevamos seis años jugando juntas y tres años compartiendo habitación y nos lo pasamos muy bien, nos divertimos mucho.

Lok@s -Eres uno de los puntales de este equipo, por no decir que una pieza imprescindible. ¿Cómo te sientes con ese rol? ¿Te crea algún tipo de presión?

ImageMarta -Bueno, yo creo que lo bueno de este equipo es que no solo hay una jugadora determinante. Una de las razones por las que también vine aquí es porque estan Betty, Ingrid, que son jugadoras de la selección; están Sandra, Erika, Helen, que son jugadoras mundialmente reconocidas, y ahora hemos fichado a Delisha Milton.
Pienso que tenemos un equipo muy competitivo y que daremos mucho que hablar a final de temporada. A lo mejor ahora no se apuesta mucho por el UB pero... yo pienso que...que tengan cuidado.

Lok@s -Y cambiando de tema. ¿Qué sientes cada vez que sales a jugar con la camiseta de la selección?

Marta -Pues un orgullo. Representar a tu país, la verdad es que es un orgullo y estoy muy contenta.

Lok@s -Hablando de la selección; para mi es obligado comentarte esto: estoy segura que recuerdas perfectamente el último partido del Europeo, contra Polónia, donde conseguisteis la medalla de bronce y la clasificación para Atenas. Impresionante final e impresionante partidazo que hiciste. Se que hace mucho de esto, pero ¿recuerdas qué pensabas cuando saliste a jugar perdiendo por 17?

Marta -Salí pensando en que tenía que intentar ayudar al equipo al máximo y a intentar que la diferencia fuese la mínima y mira, fue uno de esos partidos épicos que te acuerdas toda la vida. Y muy bien, muy contenta. Es de esos partidos que se los enseñas a tus hijos y les dices -Mira, este partido nos clasificó para unos Juegos Olímpicos.
Pienso que aquel equipo se merecía  totalmente estar en unas Olimpiadas, y teníamos que remontar ese partido, y la verdad es que las polacas se quedaron ko, ¡me pasa a mi eso y me muero¡  Fue uno de los mejores partidos que he vivido.

ImageLok@s -Ahora tiramos un poco adelante. ¿Cómo fue tu primera experiencia en unos JJOO?

Marta -Muy bien, muy bien, fue una cosa muy bonita. Es una competición distinta a un Mundial o a un Europeo, lo vives con tantos deportistas, tanta gente distinta, tantas culturas y bueno, de las Olimpiadas me quedo con el desfile que fue increíble.
Y poder estar con tu único hermano, poder estar allí con tu hermano pequeño, poder vivir esa experiencia que para un deportista es única, pues para nosotros vivirlo juntos fue... muy bueno, muy bonito.

Lok@s -Y en lo que se refiere a resultados. ¿Estás conforme con ese sexto puesto conseguido?

Marta -No, no, no estoy conforme. La única cosa así "mala" que me quedé de las Olimpiadas fue el cruce contra Brasil, que fue una pena. Porque tuvimos el partido, y merecíamos estar allí. Hacer algo que nunca antes había hecho ninguna selección: estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo en unos JJOO, pienso que nos lo merecíamos pero bueno, no tuvimos suerte y quedamos sextas. Pero creo que tendríamos que haber quedado cuartas, mínimo.

Lok@s -Y vamos un poquito más adelante.  Se ha acabado la era Cebrián, Ferragut y la del entrenador Vicente Rodríguez. ¿Cómo ves el futuro de la selección?

Marta -Creo que ahora es un momento de cambio. A ver qué dicen del seleccionador...

Lok@s -Si, porque aun no han dicho nada.

Marta -Claro, y depende de quien sea y de la dinámica que lleve y de las jugadoras que le gusten...

Lok@s -¿Y estás intrigada en saber quién es?

Marta -Hombre.. un poco, tengo curiosidad por saber quien es, pero pienso que es una época de cambio en la selección y que lo que se ha hecho hasta ahora será difícil mantenerlo. Pero se puede hacer aunque Betty y Marina se retiren, que eran piezas muy importantes de la selección, pero bueno, sube gente joven muy buena.

ImageLok@s -Tu compañera Ingrid nos comentó que ella no se veía en Pekín 2008, tendrías que convencerla.

Marta -Ah, eso está hecho, eso está hecho.

Lok@s -¿Te ves tú en esos Juegos?

Marta -Hombre a mi me gustaría mucho estar en el 2008. Es muy difícil volverse a meter allí pero bueno, todo es posible, y es otro sueño más poder ir a unas segundas Olimpiadas. Yo intentaré trabajar y estar a tope para poder ir, pero bueno, de momento hay que ir paso a paso y ya llegará que aun queda tiempo.

Lok@s -Bueno, dejando la selección. Otra pregunta obligada. Está claro que calidad tienes, y que te habrán hecho esta pregunta miles de veces, pero desde lok@s insistimos:: ¿para cuando el salto a la WNBA?

Marta -Uff, no se... Está claro que es una gran oportunidad para una jugadora poder estar en la mejor liga del mundo. Está claro que es un sueño y si en algún momento llega la oportunidad de ir me lo pensaré, pero ahora mismo solo pienso en el UB Barça.

Lok@s -¿Qué es lo más importante para ti para jugar al baloncesto? ¿Cuales son tus principios?

Marta -Lo más importante de todo para mi es pasármelo bien y disfrutar. Yo empecé a jugar a baloncesto desde pequeña y siempre me ha encantado. Para mi es una pasión. Antes jugaba en el cole porque me encantaba jugar, y yo pagaba para jugar, mis padres pagaban, y ahora tengo la suerte de que el baloncesto es como una faena para mi, y hay que aprovecharlo y seguir disfrutando.

Lok@s -Y ¿qué es lo que piensas cuando dicen que eres una de las mejores aleros de Europa?

Marta-¿Uy de donde has sacado eso? (risas) No, la verdad es que este tipo de comentarios no me gustan demasiado. A mi me gusta mucho trabajar, ir al día a día y sobretodo pensar en el momento, en el equipo que estoy, en el UB Barça.


Lok@s -Los play off ya están muy cerca, solo faltan 4 partidos. ¿cómo ves al equipo?

Marta -Pues bueno, ahora mismo a lo mejor estamos un poco bajas de ánimo. Estos dos últimos partidos, y más el de hoy, han sido un palo. Pero bueno, son cosas que pasan. Hoy no hemos hecho un buen partido, no nos han salido las cosas. Pero tenemos que olvidar este partido lo antes posible e ir a por todas en los play off.

Lok@s -¿Cuál es el objetivo del UB para estos últimos 4 partidos?

Marta -Tenemos que intentar mejorar las cosas que hemos hecho mal y de cara a los play off ir a por todas.

Lok@s -¿Qué te parece el nuevo fichaje?

Marta -Uf, muy bueno. La verdad es que me ha sorprendido y estoy muy contenta del fichaje hecho porque pienso que nos ayudará muchísimo y es una jugadora que a nivel mediático también ayudará al equipo y a ver si de esta manera nos hacen más caso.
Tengo ganas de que llegue. De cara a los play off nos irá muy bien.

Lok@s -¿Podrías decirnos un quinteto de la liga?

Marta -Pues... a Ingrid de cuatro. Mmmm, uff, es que esto me lo tendrías que haber dicho y me lo preparo (risas). La Erika de cinco..., las de mi equipo, jeje. De tres Elena Tornikidou, ah!, de uno Núria Martínez y de dos... es que pondría a Laia Palau, pero claro, no juega a España. De dos pondría... pon a la Laia, es que me gusta mucho. Si, si Laia Palau.

Lok@s -Y ahora, dejando un poquito de lado el baloncesto, ¿qué hace Marta Fernández cuando no tienen un balón entre sus manos?

Marta -Pues estoy estudiando periodismo,

Lok@s -¿Y qué tal?
 
 Marta -Bien,estoy muy contenta porque me gusta muchísimo y espero que cuando acabe de jugar a baloncesto pueda dedicarme al periodismo relacionado con el deporte. Y nada, hago las cosas normales.
Ahora que estoy en casa, estoy mucho con mi familia, mi novio, mis primos.
La verdad es que este año estoy super contenta porque fuera de lo que es el baloncesto estoy disfrutando mucho de llevar una vida normal porque estoy en casa y eso ayuda mucho.

Lok@s -¿Y qué tal te defiendes con las cosas de casa?

Marta -Bueno, me apaño bastante bien. Vivo con mi novio y nos apañamos bastante bien. A él le gusta más lavar los platos y yo plancho... nos repartimos las faenas, nos compenetramos bien.

Lok@s -Ah!, referente a la carrera de periodismo, si quieres hacer prácticas, en Lok@s te ofrecemos la posibilidad de escribir una columna semanal, quincenal, mensual, jejeje. Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración.

Marta -Ah y tanto! Cuando queráis, ya me darás la dirección.

Lok@s -Y aprovechando que el dia 8 fue el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ¿crees que llegará algún día la igualdad del salario entre los jugadores y las jugadoras de baloncesto?

Marta -Hombre....Ojalá ¿no? Pero está difícil. Yo eso lo vivo desde dentro porque en casa con Rudy...

Lok@s - Eso te quería preguntar: ¿Tienes algún pique especial con Rudy por esto?

Marta -No pique no, pero yo veo la diferencia y da una rabia... pero bueno, es a nivel mediático, porque a nivel de juego no veo tanta diferencia. Pienso que la diferencia es a nivel mediático, la gente no se implica en el baloncesto femenino y sí en el masculino. Necesitamos a gente que se implique.

Lok@s -¿Llegará el día en que las españolas tengan también contratos publicitarios con marcas de ropa deportiva?

Marta -Creo que si. Pero poco a poco. Poco a poco se va mejorando. Ahora ya se va empezando a conocer el baloncesto femenino. Recuerdo que cuando yo jugaba en Mallorca en el cole no tenía ni idea de quien jugaba en División de Honor ni los equipos que habían... no conocía a nadie. Y ahora las niñas ya empiezan a conocer el baloncesto femenino y nos vamos haciendo un sitio.

Lok@s -Por cierto, ¿hay algo que te vuelva loka?

Marta -El queso. Me encanta. Díselo a mi novio que lo tengo con el queso que no veas.

Lok@s -Y hablando de lok@s, ¿conocías la web lokos x el baloncesto femenino?

Marta -Si.

Lok@s - ¿Te gusta?

Marta -Si. Mucho, mucho. Está muy bien. Pienso que es una gran idea hacer páginas webs y tiene mucho mérito que os impliquéis en el baloncesto femenino. La verdad es que me gusta mucho.

Lok@s -¿La visitas con frecuencia?

Marta -Si, normalmente la visito.

Lok@s -Pues bueno, mañana o el otro saldrá la entrevista.

Marta -Hay como no esté bien... (nos reímos) no no, es broma (risas)

Lok@s -¿Te atreves ahora con 10 preguntas relámpago?   Allá van:

-Ganar de mucho, o de poco: de mucho.

-Asistencia o canasta: asistencia.

-Tiro de 2 o de 3: de 2.

-Ataque largo o contrataque: contraataque (sin pensarlo)

-Defender o atacar: uff, las dos. No hay una sin la otra. No se puede escoger.

-2+1 o triple: Triple

-Coast to coast (a lo Magic Johnson) o pase largo y canasta: Coast to coast

-Fintar para tirar o fintar para driblar: fintar para driblar y entrar.

-Lado izquierdo o lado derecho para atacar: derecho.

-Ambiente ensordecedor o ambiente mas tranquilo: con ruido, ruido. Con ambiente

Pues bueno. Antes de terminar, le entrego a Marta dos piruletillas con un tubito de sidra.
Un detallito para variar sabores y para agradecer la atención y la amabilidad con la que nos ha tratado.

Marta- Gracias. Uy, que bueno...

Pues hasta aquí la ronda relámpago y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias por habernos atendido tan bien a pesar del golpe de hoy al perder el partido. Y más gracias aun por ser tan atenta, simpática y encantadora. Marta eres toda una crack.

Por Cris Díaz

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.