Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/17 CAMPEONATO DE ESPAÑA JUNIOR

Se está celebrando en el Polideportivo Magariños de Madrid el XXVI Campeonato de España Junior y aquí tenéis los resúmenes de cada partido.

Adecco Estudiantes 84-47 UB Barcelona

La intensidad defensiva de las del Ramiro provocó el revolcón azulgrana en cuatro minutos de éxtasis donde un parcial de 0-19 hizo saltar el partido. El deseo de las jugadoras estudiantiles no cedió en los cuarenta minutos y las diferencias se fueron ampliando según caían los minutos

El puñetazo que arreó el Adecco Estudiantes en el comienzo del partido ante UB-FC Barcelona fue brutal. Las estudiantiles juegan este Campeonato de España en su pista del Magariños -lo que supone cierta ventaja-, pero sin deseo ni intensidad este factor no es ni muchos menos definitivo. Las colegiales apenas dejaron respirar a las blaugrana en cuatro minutos eléctricos. Si las catalanas tardaron 240 segundos en anotar su primera canasta, las del Ramiro sumaron 19 puntos en el mismo tiempo. La defensa zona-press a toda cancha del Estudiantes anuló por completo a un rival incapaz de ¿lanzar?, quizá sea mejor utilizar el verbo mirar, el aro. El entrenador del Barça -como si de un partido de balonmano se tratara- sentó a su cinco titular lo que tampoco cortó la hemorragia en el marcador. Las del Estu parecían poseídas. Aparecían por todos partes: robaban balones, provocaban errores forzados y anotaban desde todas las posiciones. Perfecto. El partido tenía color azul y las diferencias iban subiendo hasta cotas preocupantes (13-38, min. 12 / 27-47, al descanso).

El Barça enseñó nada más arrancar el tercer cuarto una zona 2-3 en defensa que tampoco paró la fantástica progresión ofensiva de las del Ramiro (31-59, min. 25). Cada defensora estudiantil transmitía tanta intensidad cada vez que su par tenía el balón que el resto de compañeras era incapaz de dormirse en la ayuda; todo lo contrario, se centraban en intentar robar el pase y correr. A eso se llama trabajo en equipo. Este fue el espíritu que mantuvieron las madrileñas durante todo este cuarto ante un rival que no conseguía levantarse del golpe recibido en un nefasto comienzo.

Antonio Pernas, entrenador de Adecco Estudiantes, miró el marcador (31-61, min. 27) justo cuando alguna de sus jugadoras comenzaba a acusar el esfuerzo y realizó los cambios que le dieron oxígeno a su cinco en cancha. La maquina estudiantil siguió a pleno rendimiento pese al movimiento de la cancha al banco y viceversa (36-69, 30').

Poco más que contar en el último cuarto con los dos equipos pensando en sus próximos compromisos, sobre todo para un Barça al que una derrota ante el Bera-Bera en la segunda jornada le descartaría de los cuartos de final.

 

 

 

Librería la Isla 61-54 Oaxaca Antequera Guindos

El equipo tinerfeño derrotó a las andaluzas en el partido inaugural del Campeonato de España junior femenino después de recuperarse de un mal inicio que dominó el Guindos con un parcial de 9-0. Laura Herrera, pívot internacional de conjunto canario, impuso su calidad y centímetros al sumar 53 puntos de valoración con un brillante triple-doble (30 puntos, 23 rebotes y 10 faltas recibidas)

Tuvo que ponerse a trabajar en defensa las tinerfeñas del Librería La Isla para lograr recuperar la desventaja que acumularon durante los primeros minutos de partido. La buena defensa del Oaxaca Antequera Guindos provocó la primera escapada de las malagueñas en el marcador (9-0, min. 3). También las andaluzas se mostraron efectivas en ataque y fueron sumando puntos con una efectividad a la altura de su actividad defensiva.

Las defensa malagueña prestaba especial atención a dos aspectos: defensa a la jugadora con balón y ayuda del resto de jugadoras sobre el mismo, en especial cuando la jugadora que recibía era Laura Herrera. La internacional del Isla de Tenerife, ala-pívot de 186 centímetros que cumple su primera temporada como jugadora en edad junior, se veía rodeada de rivales cada vez que ganaba posición en poste bajo y sus compañeras lograban alojar el balón en su territorio. Guindos fue alimentándose en el marcador gracias a esta táctica que tan buen resultado le dio durante el primer cuarto (26-20, min. 10) y parte del segundo. Sobresaliente también la defensa de la malagueña Cristina García sobre Laura Herrera.

El equipo tinerfeño comenzó el segundo cuarto con diferente mentalidad defensiva. Presionó a la jugadora con balón en medio campo, anuló las líneas de pase, autorizó los cambios en los bloqueos directos y la malagueñas fueron cediendo puntos, Un triple de la base canaria Sara García empató el partido a 35 y una canasta posterior de Rosario Génova le dieron la primer ventaja a Librería La Isla al sonar la bocina que anunciaba el descanso (35-37, min 20). Los 16 puntos y 12 de rebotes de Laura Herrera en esos primeros 20 minutos anunciaban una valoración récord al final del partido.

Isla de Tenerife devolvió al comienzo del tercer cuarto en parcial que Guindos endosó a las isleñas en los primeros minutos de partido. Las canarias rompieron el partido con un 0-8 (37-47, min. 28) y las malagueños se vieron obligadas a colocarse en una defensa zonal 2-3 que trataba de cortar la sangría de puntos que recibía de un rival que metió una marcha más al partido.

Las jugadoras exteriores del Isla de Tenerife comenzaron a suministrar balones interiores a su jugadora referencia. Herrera demostró que domina a la perfección el juego sin balón y aprovechó todos los balones que recibía de sus compañeras para ir engordando su estadística particular y, de paso, lanzar a su equipo hacia la primera victoria del campeonato (44-55, min. 34). El Guindos se acercó a cinco puntos tras anotar un par de triples (54-59, min. 37) y en la siguiente defensa forzaron a las canarias a lanzar un tiro sobre la posesión de 24 segundos. Estas anotaron y el partido quedó listo. Victoria del Librería La Isla de Tenerife con una actuación sensacional de Laura García que se anotó el primer triple doble del campeonato: 30 puntos, 23 rebotes y 10 faltas recibidas con lo que alcanza una valoración estratosférica de 53 puntos


54 OAXACA ANTEQUERA GUINDOS (26+9+6+13): García (13), Casas (9), Arrivi (-), Ortega (11), Martínez (7) -cinco inicial-, García (5), Fernández (3), y Sampedro (6).

61 LIBRERÍA LA ISLA (21+16+12+12): Graziani (-), Rodríguez Salazar (6), Rodríguez García (5), Herrera (30), Márquez (7) -cinco inicial-, S. García (7), Rodríguez Pérez (-), Ruiz (-), Rodríguez Hernández (-), Acevedo (-), Génova (2) y C. García (4).

 

 

 

Pabellón Ourense 69-50 Ros Casares

El equipo gallego firmó una sensacional victoria ante un Ros Casares que se vio superado por la efectividad ofensiva de unas orensanas que se plantaron en una defensa zonal con la que minimizaron la superioridad de centímetros del rival. Sensacional Bárbara Lamelo en la dirección de las orensanas (11 asistencias) y su compañera Verónica Blanco (19 puntos) en el lanzamiento exterior

Abrió el partido el Pabellón Ourense con un triple que avisaba a las valencianas de sus intenciones. El Ros encontró el ritmo de inmediato y bien con rápidas transiciones o anotando dentro de la zona -merced a la superioridad de centímetros de sus jugadoras- interiores abrió las primeras ventajas (13-7, 8').

Las gallegas se dieron cuenta que parte de las opciones de victoria pasaban por asegurar el rebote, en especial el defensivo. Su entrenador, Miguel González, situó a las suyas en una zona 2-3 que logró el efecto deseado. Además, Bárbara Lamelo, una base de 1,64 de estatura, revolucionó el partido. Robó balones (6), repartió juego (11 asistencias) y fue capaz de enganchar un par de contraataques -acabó el partido con 16 puntos- que le dieron al Pabellón Ourense un estirón en el marcador gracias a un parcial de 9-0 nada más comenzar el segundo cuarto (15-21, min. 15).

A las levantinas les costó afinar la puntería al estar obligadas a lanzar desde posiciones alejadas al aro y en defensa se plantaron en una zona 2-3 -idéntica a la de las gallegas- que las ayudó a nos despegarse del Ourense. (22-25, al descanso).

El equipo orensano mantuvo la defensa en zona que tan buen resultado le había dado en los dos primeros cuartos, pero su principal virtud fue la de añadir en todos sus ataques la paciencia necesaria con la que romper la zona rival y despegarse del Ros Casares. Cuatro triples, un par de contraaques y otras dos canastas en ataque estático decantaron el partido del lado gallego (28-44, min. 28). El Ros enseñó una zona press que moría en su defensa zonal con la que logró recuperar aire y que las diferencias no fueron abismales antes de comenzar los diez minutos finales (34-45, min. 30).

Pabellón Ourense mantuvo la zona 2-3 durante el último cuarto, pero en ciertas ocasiones su rebote defensivo falló. Las valencianas anotaban tras un buen puñado de intentos, pero el ataque gallego era más productivo que el de su rival. La muñeca de Verónica Blanco (19 puntos, 5 triples) destrozaba al Ros. La escolta gallega anotó dos triples consecutivos (36-57, min. 34) que obligaba a las valencianas a cambiar su defensa zonal por una individual en la que arriesgar y presionar era una obligación. Pabellón Ourense siguió a lo suyo: asegurar el rebote y buena selección de ataque. Las distancias parecían insalvables a poco de tres minutos de final con un 38-67 a favor del equipo orensano. Destacar las dobles figuras que alcanzó Lucía Méndez (11 puntos + 12 rebotes

 

 

 

Mataró 72-56 Uni CajaCanarias

Un parcial de 4-28 a favor de las catalanas en los últimos 9 minutos sentenció un partido que hasta ese momento había asistido a una tremenda igualdad. Las canarias tuvieron ventajas mientras aguantaron una defensa en zona que encasquilló la artillería de un Mataró que al final no perdonó

Era un partido de alto voltaje. El choque estrella de este grupo "D" al enfrentarse los campeones de los intersectores sur (Uni CajaCanarias) y este (Mataró Básquet). Las catalanas mantienen en su plantilla a un buen puñado de jugadoras que hace un año - en Ferrol- se proclamaron campeonas de España y ahora pretenden revalidar título en el polideportivo Magariños de la capital de España.

A las canarias no les asustó la identidad del rival. Sabían que la buena defensa, el rebote y los variados recursos ofensivos que atesoran las mantendría en el partido. El intercambio de canastas durante los dos primeros cuartos fue incesante, sin que nadie lograse escaparse por una renta de puntos significativa. CajaCanarias se llevó el primer cuarto (18-15) jugando al ritmo que marcó su base, Laura Fernández, capaz de penetrar entre la defensa individual catalana y asistir cuando la defensa llegaba.

Josep Alemany, entrenador del Mataró, exigió a sus jugadoras mayor atención en el uno contra uno y anular las líneas de pase. El cambio se vio de inmediato y las catalanas pasaron a dominar (18-20, min. 13.). El tiempo muerto que solicitó la entrenadora del equipo isleño, Esther Herrero, envió a su equipo a cerrar su defensa individual sobre las ayudas al observar que el arsenal exterior del equipo catalán comenzaba a carburar.

Los minutos finales del segundo cuarto se convirtieron en un espectacular recital de triples. Dos canastas desde más allá de 6,25 del CajaCanarias (29-25, min. 18) obtuvieron las respuesta inmediata de las actuales campeonas, que anotaron tres bombas con las que remontaron y se fueron al descanso con una mínima ventaja (33-34).

CajaCanarias mantuvo su aro bien resguardado con una defensa en zona 2-3 -algunas pinceladas de mixta- y en ataque su claridad de conceptos le ayudaba a seguir sumando sin pausa (41-37, 27'). El tridente interior canario formado por Saray Cruz, Yanira Pérez y Nuria Carrión se hacían fuertes en la faceta reboteadora y su equipo seguía mandando (43-42, min. 30).

El inicio del último cuarto fue de vértigo. Las canarias salieron lanzadas (48-44, min. 31), pero las catalanas se contagiaron del ritmo y salieron beneficiadas con un 0-10 de parcial (48-54, min. 34). Esta reacción coincidió con el regreso a individual del Uni que hasta entonces alternó sus defensas, pero las trampas canarias eran solucionadas con triples o canastas cómodas de un Mataró que comenzó a funcionar en ataque con absoluta solvencia y a toda máquina (50-64, min. 37). El colchón de puntos hizo imposible la remontada y las catalanas fueron aumentando las diferencias hasta el 56-72 final

feb.es

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.