Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/16 ANNA CARBÓ Y BERTA SIÑOL: FUTURO O PRESENTE?

ImageAl fin!!! He tenido la oportunidad y, por supuesto, el placer y el privilegio de poder hablar con dos de las jugadoras más increíbles de Liga Femenina 2. A sus escasos 18 años Anna y Berta ...

llevan acumulando éxitos desde que se pusieron por primera vez las bambas y salieron a la pista a jugar; campeonas de España con la selección catalana alevín, infantil y cadete, campeonas de España de clubes cadete y  júnior el año pasado en Ferrol con la Unió Esportiva Mataró formaron parte de la selección española cadete que logró el Campeonato de Europa cadete en 2004con un espectacular registro de 8 victorias en 8 encuentros, además de ser dos de los pilares de la Unió Esportiva Mataró en Liga Femenina 2 demostrando una gran competitividad y ambición dentro y fuera de la cancha.                            
Y no sólo eso, pese a su corta edad, he comprobado personalmente que son dos chicas inteligentísimas y cabales que saben perfectamente lo que quieren y  seguro que lo van a conseguir pues ya han dado muestras de una gran determinación que les hará lograr todo lo que se propongan, dentro y fuera de la pista. Así son Anna y Berta...

LOK@S: Bien, tú, Anna, empezaste en Coll Blanch y Berta lo hizo en Santa Susana, empezasteis a coincidir en las selecciones catalanas inferiores, finalmente coincidisteis en el Universitari y, desde entonces, siempre juntas...

Berta: Bueno, Anna estuvo dos años más que yo, yo llegué en su tercer año y a partir de ahí...

LOK@S: ¿Pero que fue algo así como "O jugamos juntas o no jugamos", o qué?

Anna: (Ríe) No, lo que pasa es que ella vivía más lejos de Barcelona que yo, por tanto yo pude ir antes que ella que tuvo que esperar a ser un poco mayor para ir.

ImageLOK@S: Pero ya os conocíais de las selecciones catalanas inferiores...

Anna: Sí en las selecciones catalanas ya estábamos juntas desde pequeñas.

Berta: También teníamos tecnificación. Las jugadoras de cada comarca nos reuníamos una vez a la semana para entrenar así que, cada semana, entrenábamos un día juntas.

LOK@S: ¿Un día por semana?

Berta: Sí.

ImageAnna: Un día a la semana entrenábamos juntas siempre. Aunque entrenásemos en equipos diferentes.

LOK@S: Hablando de eso, aquí hay cierta reticencia a que las jugadoras que destacan en clubes se les de la oportunidad de ir al Centre de Tecnificació a formarse ¿Pasa algo parecido en Catalunya?

Berta: No, ya que también va bien para las jugadoras porque progresan mucho. Más que nada es para que se mejore técnicamente y a partir de aquí se eligen a las jugadoras que formarán parte de las selecciones catalanas.

LOK@S: Sigamos con vuestra historia, del Universitari fuisteis a la Unió Esportiva Mataró donde os habéis  convertido en dos piezas clave, tanto del equipo júnior, como del equipo de Liga Femenina 2 ¿Cómo os las habéis arreglado para ser tan "cracks"?

Anna y Berta: Ríen.

Anna: Hemos tenido siempre la suerte de buscar los mejores entrenadores...

LOK@S: Perdonad la interrupción. ¿Vosotras elegíais ir a un club por el entrenador?

Anna: Sí, siempre los perseguíamos. En el Uni estuvimos con Oriol Vilà y, cuando el se fue a Mataró, fuimos allí. Después tuvimos una gran suerte, porque llegó Tito Sobrín, y ahora tenemos una gran suerte también con Josep Alemany.

LOK@S: Otra cosa que me llama la atención es que, siendo tan "cracks", no hayáis acabado en el Segle XXI...

Berta: Porque, teóricamente, el proyecto del Segle XXI es para jugadoras que no han tenido la oportunidad de tener  buenos entrenadores o no han estado en buenos equipos para poder progresar. Como nosotras estábamos en el Uni ese ya era un buen club para progresar, igual que luego en Mataró por tanto no teníamos necesidad de ir a Segle.

Anna: Además estamos cerca de casa.

Berta: Sí, por los desplazamientos también nos iba bien. Si hubiésemos vivido más lejos sí que hubiese sido más cómodo ir a Segle pero, teniendo la oportunidad al lado de casa...

LOK@S: En cualquier caso allí tenéis bastantes amistades, compañeras de selección...

LOK@S: ¿Y no se interesaron por ninguna?

Berta y Anna: No.

ImageBerta: Sí, en Segle sí. Nos llevamos muy bien, estamos muy locas.

LOk@S: ¿No os hacen poner los dientes largos?

Berta: No, también es muy duro estar allí. No es tan fácil. Yo prefiero estar en casa y tener mi vida y luego el baloncesto.

LOK@S: Sobre vuestro juego, ambas habéis tenido que evolucionar. En tu caso Anna, has pasado de ala-pívot a escolta y Berta lo ha hecho de escolta a base...

Berta: Sí, bueno. Pero no me dejan, estoy demasiado loca para jugar de base, no me dejan (Ríe) Bueno, el año pasado sí que me tocó jugar toda la temporada de base porque tuvimos problemas de lesiones pero este año me he quedado de dos aunque en un futuro probablemente tendré que acabar jugando de base.

LOK@S: ¿Os costó mucho realizar el cambio?

Anna: A mí sí porque claro, con mi físico hice el cambio muy rápido y, por tanto, tenía superioridad sobre muchas jugadoras pero, cuando llegué a cadete, me dí cuenta de que con el físico no tenía suficiente y tuve que empezar a salir fuera hasta acabar jugando de escolta. No fue nada fácil porque tienes que "cambiar el chip" modificar mucho tu estilo de juego. Con esto han estado luchando mucho mis entrenadores.

LOK@S: Aparte de tener buenos entrenadores y estar en un buen club, los veranos, al campus... concretamente al de Tito Sobrín, allí en Mataró...

Berta: Sí, era el primer año que se hacía, estuvieron Miquel Ballester, Oriol Vilà, Lucas Mondelo... Pero sólo pudimos ir una semana porque teníamos que ir con la selección. Estuvo muy bien, a ver si este año se vuelve a hacer.

LOK@S: ¿Qué os gustaría mejorar técnicamente?

Anna: El tiro, leer mejor el juego...

Berta: Me has copiado!!!

Anna: Ríe.

Berta: Sí, sí también. El tiro y... no ser tan loca. A veces pierdo los papeles y se debe saber parar.

LOK@S: He comprobado que capacidad de sacrificio no os falta ¿Habéis doblado muchos entrenos?

Anna: No muchos porque primero estuvimos con las sénior hasta el fin de la liga.

Berta: Sí, primero estuvimos con las sénior hasta que tuvimos la permanencia asegurada, doblábamos un día sólo y, al final, dos días.

LOK@S: También tenéis un buen palmarés internacional...

Berta: Ella mejor que yo (Ríe).

Anna: Ríe

LOK@S: Es cierto, Anna fue plata en la Copa BAM del 2002, además de estar incluida en el quinteto del torneo, cuarta en Turquía 2003 y, ya contigo el Oro cadete en Italia el 2004 y, lamentablemente, no pudistes estar el año pasado en la consecución del subcampeonato júnior el año pasado en Eslovaquia por culpa de la lesión que sufriste en el Campeonato de España Júnior en Ferrol...

ImageBerta: Sí, en las semifinales. Al principio no se veía roto el ligamento en la resonancia así que fui con la selección y, como seguía con molestias, me hicieron otra resonancia, se vio que sí estaba roto y no pude jugar.

LOK@S: Hablemos, si os parece, del buen momento de las categorías inferiores...

Anna: Creemos que la Federación Española lo está haciendo muy bien. Está trabajando mucho con nosotras, busca las mejores jugadoras, nos hace muchas concentraciones y debido a eso ganamos campeonatos y hacemos muy buen papel en Europa. Es lo que se busca y a mi me parece muy bien lo que está haciendo.

LOK@S: ¿Y la absoluta que os parece?

Berta: También muy bien, comparándolas con los físicos que tienen otras selecciones europeas creo que ponen mucho carácter y no se les puede pedir más.
 
LOK@S: ¿Soñáis mucho con la absoluta?

Anna: Hombre, claro!!! A todo el mundo le gustaría jugar con la absoluta (Ríe) Pero hay mucho nivel y se necesita mucho talento para llegar.

Berta: Sobre todo en las posiciones exteriores, si fuera interiores lo tendríamos más fácil.

Anna: Pero soñar, se sueña. Llegar ya...

LOK@S: Hablando de las jugadoras de la selección ¿Hay algún movimiento que intentéis copiar o imitar de alguna jugadora?

Anna: No, simplemente las admiramos. Movimientos los que nos enseñan. (Ríe)
 
Berta: Copiar, copiar no, pero sí que me gusta mucho Laia Palau porque también es un poco loca (Ríe), como yo. No, porque siempre da espectáculo.

Anna: A mí, en cambio, me gusta Nuria Martínez. Es espectacular como domina el partido, como lo sabe controlar y leer las situaciones. Yo estas cosas todavía las tengo que aprender.

ImageLOK@S: Y en la selección júnior bastante buen ambiente... incluso estuvisteis juntas en la Copa de la Reina...

Berta: Bueno, yo no fui...

Anna: Sí, coincidimos con Alba Torrens, Silvia Domínguez... estábamos todas.

LOK@S: ¿Os pareció justo ganador el Perfumerías Avenida?

Anna: Es que yo soy del Perfumerías Avenida...

Berta: Ríe.

LOK@S: Porque está Nuria, ¿No?

Anna: Sí me gustó mucho que ganara.

LOK@S: Hasta que la conocí en persona era del Uni, ahora ya nado entre dos aguas...

Anna: Sí, yo también lo era hasta que se fue a Salamanca.

LOK@S: Berta, éste año lo has pasado mal con las lesiones ¿Cómo estás ahora?

Berta: ¿De cual?

LOK@S: La que quieras... llevas tan mal año...

Berta: Bueno, la espalda ha estado bastante bien este año. La rodilla, hasta Navidad me costó coger el ritmo, además también tenía un poco de, miedo no, pero sí que desconfiaba un poco y no hacía todo lo que podía pero ahora ya está bien y la muñeca...(Ríe)

LOK@S: Tú Anna, ¿Lo tenemos claro para que te lesiones, no?

Anna: (Ríe) No, hombre. De momento he tenido bastante suerte con las lesiones. Toquemos madera!!!

ImageLOK@S: Pero ni te acerques al gimnasio que ya estás bastante fuerte. A Berta no la había visto jugar bien hasta ahora pero a ti sí y pensaba "Yo con esta no me atrevo a jugar 1X1 que me desmonta" ahora que, después de ver a Berta, también me gustaría conservar la cintura un par de años más...

Anna y Berta: Ríen. 

LOK@S: ¿Creéis que os quitarán el sobrenombre de promesas de una vez?

Berta: Tú, tú... (Ríe)

Anna: (Ríe) Lo de promesas, bueno, sólo nos lo quitaremos de encima si algún día jugamos la Liga Femenina y acabamos siendo buenas jugadoras en esa Liga, si no...

LOK@S: ¿Os agobian mucho con el tema?

Anna: Ir a Liga Femenina es un sueño de momento.

Berta: No, de momento no. Dicen que dentro de dos años tenemos probabilidades de jugar, Anna tal vez el año que viene pero no es ninguna obligación, ni nada por el estilo.

Anna: Simplemente tenemos ganas de jugar. Llegar ya es diferente.

LOK@S: ¿Cómo lleváis el ser el centro de atención cuando juega la UEM?

Berta: Intentamos pasar un poco desapercibidas y que las otras cobren más protagonismo.

Anna: A veces motiva y todo.

Berta: También, cuando sales a la pista, ni te acuerdas de quien hay o no en la grada.

Anna: Intentas olvidarte de quién está entre el público y centrarte en el partido y ya está.

LOK@S: ¿Os ha costado eso alguna tirantez con vuestras compañeras de equipo?

Berta: No, no... Son muy buenas compañeras.

LOK@S: ¿Cómo veis la Liga Femenina 2?

Anna: Bien, para ir dando el primer paso hacia Liga Femenina está bien. Siempre he pensado que esta liga es para prepararte para dar el paso y llegar a lo más alto. Está bastante bien porque empiezan a venir jugadoras extranjeras. Empiezas a luchar contra gente mayor, más fuerte...

 LOK@S: ¿Qué preferís que se refuercen con extranjeras o que tiren del producto nacional?

Berta: Creo que  el que vengan algunas extranjeras va bien para subir el nivel de la liga porque si todo fuesen nacionales, sobre todo las interiores, sería más flojita.

LOK@S: Pero vosotras no jugáis en el interior...

Berta: Creo que está bien, tampoco demasiadas porque se ha de dar una oportunidad a la gente de aquí pero un par por equipo no esta mal.

LOK@S: Personalmente prefiero equipos con la gran  mayoría de nacionales...

Berta: ¿Sí? Pero si  todo el equipo fuera nacional el salto a Liga Femenina sería diferente.

Anna: Nuestro equipo no tiene extranjeras.

LOK@S: Sí y os ha ido bastante bien, aunque ha sido un año algo extraño con la marcha de Tito mediada la temporada pero como Josep ya estaba con él el cambio no habrá sido tan difícil. Por cierto, Tito os llama brujas...

Berta: Ríe

Anna: (Ríe) Aguantarnos debe ser algo bastante duro...

LOK@S: ¿Tan mal carácter tenéis?

Anna: Nooo.

LOK@S: Cuando hablé con el en Palma me comentó, sobre el hecho de que estéis tanto en boca de todo el mundo, que lo que él hacía era hablar mucho con vosotras ¿Seguís manteniendo el contacto?¿Qué os dice sobre el tema?

Berta: Sí, seguimos hablando pero hacemos más bromas que no hablamos de básquet.

Anna: Se ha transformado más en un amigo que no en un entrenador. Ahora que no está han cambiado las formas de hablar con él.

LOK@S: Y a Josep ya le habíais tenido con las júnior...

Berta: En júnior, en infantil, en cadete... (Ríe) y de tecnificación también le teníamos a él.

LOK@S: También le tuvisteis el año pasado en la selección nacional júnior...

Anna: Es un buen entrenador, es una suerte tenerle.

Berta: Es repetitivo también...

 Anna: Ah!!! Sí... Pero bueno, está bien, está bien.

Berta: Desde mini le hemos tenido casi cada año, sino en tecnificación, en la selección o en el equipo...

Anna: Cada año le hemos tenido y nos ha ido bien, ¿No?, estamos aquí.

LOK@S: ¿Os acordáis del día del debut en Liga Femenina 2?

Anna: Sí, fue contra Segle en casa. Ganamos.

LOK@S: ¿Cómo lo recordáis?

Anna: Bueno, como era contra Segle, las conocíamos a todas de la selección.

Berta: Fue más normal porque, al ser jugadoras de nuestra edad...

Anna: Pero como de todas maneras era el debut en senior estábamos un poco nerviosas, el primer partido senior de tu vida... (Ríe)

Berta: (Ríe) "Ya soy mayor"

LOK@S: ¿Tal vez fue el día más emocionante de vuestra carrera?

Anna y Berta: Noooo!!!

Berta: El campeonato de Europa...

Anna: Sí, el campeonato de Europa, campeonas de España...  hay muchos momentos emocionantes.

LOK@S: Hablando con Tito me comentaba que queríais hacer dos licenciaturas duras, tu padre, Anna, me lo ha confirmado. Tú, Anna, quieres hacer derecho y , Berta, quieres hacer medicina ¿Cómo va el camino para convertirnos en personas de bien?

Berta: (Ríe)

Anna: Somos estudiosas, lo somos.

Berta: Sí, lo intentaremos.

LOK@S: A ti Anna, el derecho te viene de familia...

Anna: Sí, es que soy de letras. Los números me marean, en cambio a Berta todo lo contrario...

LOK@S: ¿También te viene de familia Berta?

Berta: No, en mi familia somos químicos, no, no tengo ningún médico.

LOK@S: De cualquier modo estudiad, por si la cosa se complica que podáis ser una gran abogada y una gran doctora.

Berta: Poco a poco lo iremos sacando.

Anna: Sí, si el baloncesto va bien puedes compaginarlo pero, siempre, estudiar.

LOK@S: ¿Habéis establecido un índice de prioridades, es decir; primero estudiar y el baloncesto en un segundo plano o lo compagináis?

Anna: Siempre lo hemos compaginado, además, si la carrera no te la puedes sacar en un año lo puedes hacer en 2, 3 o los que necesites.

LOK@S: ¿Qué os gusta hacer al margen del baloncesto?

Anna: Bueno, tenemos poco tiempo ¿Qué nos gusta...? Dormir!!! (Ríe)

Berta: (Ríe) La verdad es que sí.
 
LOK@S: ¿Cómo es un día normal vuestro?

Berta: Me levanto, voy al cole, llego a casa a las tres...

Anna: Eso tu!!! El problema es que es muy duro, te levantas, vas al cole, vuelves, comes, haces los deberes... y el entreno, normalmente, lo tenemos a las diez de la noche  y llegas a casa a las doce y media una y duermes cuatro o cinco horas...

Berta: Intentamos hacer algo de siesta para recuperar.

Anna: Pero, a veces, cómo estamos en segundo de bachillerato no es fácil tener tanto tiempo y vas recortando la siesta hasta que a veces no la haces. Bueno, ella no, ella hace dos horas. 

Berta: Hombre 8 horas diarias, las seis de la noche y las dos de la siesta. (Ríe)

Anna: Ella hace 8, yo con seis me conformo (Ríe)

LOK@S: De todos los adjetivos que os aplican, ¿Cual es el que más os gusta?

Berta: A mi, talento.

Anna: A mi carácter.

LOK@S: ¿Cuál diríais que es vuestra virtud?

Anna: Independientemente del marcador, intentar darlo todo en la pista.

LOK@S: ¿Y defectos?

Berta: ¿Y yo qué? (Ríe)

LOK@S: Tú tienes talento, ya te basta, ¿No? En serio, perdona, ¿Cuál es tu virtud Berta?

Berta: La competitividad dentro y fuera de la pista.

LOK@S: Ahora ya sí, ¿Y defectos?

Berta: A veces me descentro en los partidos.

Anna: ¿Algún defecto?

LOK@S: ¿Si los tienes, claro?

Anna: (Ríe)

Berta: Ahora dirá "No tengo defectos" No, yo te lo digo; se le cruzan los cables. Cuando se enfada con los árbitros...

Anna: Sí, a veces tengo mal carácter.

LOK@S: ¿Tenéis muchas cosas en común?

Berta: Creo que no, la gente nos compara pero creo que no.

Anna: No.
 
LOK@S: ¿Os haríais una pregunta la una a la otra?

Anna: Nos vemos cada día, ¿Qué quieres que nos preguntemos?
A ver... ¿Qué pie calzas?

Berta: Ahora llevo el 42 porque han cambiado el tallaje.

Anna: Se te encoge el pie.

LOK@S: ¿Esa es tu pregunta?

Anna: Sí.

Berta: Hala!!! Esa es una pregunta.

Anna: Más que suficiente!!! (Ríe)

Berta: Como si no lo supieses!!! (Ríe) Pero, ¿Qué quieres que le pregunte?

LOK@S: Lo que tú quieras...

Anna: No te pases, que yo te he preguntado que pie calzas!!!
Berta: Te preguntaré la marca de desodorante (Ríe) no, la colonia,¿Qué colonia llevas? (Ríe)

Anna: 212 Sexy de Carolina Herrera. ¿Te ha quedado claro? (Ríe)

Berta: Apúntalo!!! (Ríe)

LOK@S: ¿Quién es la que está más loka de toda la Unió Esportiva?

Berta: Eva Vilarubla.

Anna: Está como una cabra  pero es muy buena chica.

Esto ha sido todo cracks. Nada más me queda sino agradeceros el haberme concedido uno de mis deseos para este año, que no era otro sino poder tener la oportunidad de haceros unas preguntas para que todos los que lean la página puedan conocer un poco más a dos grandísimas jugadoras que, al menos para mi, ya son una realidad en Liga Femenina 2 y no creo que tarden mucho en serlo en Liga Femenina. Tal vez lo que más me ha gustado de poder sentarme con vosotras ha sido ver lo mucho que os apasiona este deporte y que esa pasión por el baloncesto viene seguida de una tremenda determinación y coherencia una vez salís de la pista.
Me alegro mucho de que me hayáis concedido el privilegio de poder ocupar unos minutos de vuestro tiempo.
Os deseo mucha suerte, dentro y fuera de la pista, y que podamos disfrutar de dos jugadoras tan impresionantes muchos años.
Muchas gracias chicas!!!

Miquel Bordoy Cano
www.lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.