Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/19 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS

Parte V: JOSÉ LUÍS ALBEROLA" ILUSIÓN POR LA FORMACIÓN"

José Luís Alberola nos recibe con su característica sonrisa, tímida a la vez que familiar, no para hablar del Centre de Tecnificació, pese a que no tocar el tema es un imposible, sino para hablar de la persona que hay detrás de todo ese proyecto. Habla con humildad, una humildad que, al igual que  a sus compañeros, le hace grande y consigue ilusionarte como lo está el mismo cuando habla de formar, de trabajar, en una palabra de ENSEÑAR...

LOK@: La Salle, CIDE, Sant Josep... con tanto colegio lo lógico era que se dedicara a la docencia ¿Qué le impulsó a entrenar a jóvenes talentos?

José Luís: Es lo que siempre he hecho y es lo que siempre me ha gustado. Recuerdo que como jugador tuve que dejarlo muy joven y una reflexión que hice fue que, a nivel de trabajo técnico, no se trabajaba demasiado así que, desde muy joven, ya como jugador en La Salle, con 17 años, me interesó compaginarlo y entrenar un equipo mini y, desde entonces, eso es lo que más me ha gustado y lo que me ha llevado a trabajar con la cantera.
Creo que hay varios tipos de entrenadores y uno de ellos, el que más me gusta, es el que trabaja con los jóvenes para intentar que alguno de ellos llegue a lo más alto, haber disfrutado de eso. También he tenido la suerte de probar, entrenar y estar como ayudante en equipos profesionales, tanto masculino como femenino, y es otro mundo.
Por supuesto yo me decanto por la formación de chic@s.

LOK@S: Antes del proyecto del Centre ¿Tenías ya idea de hacer algo así?

José Luís: Lo primero es que nunca piensas que puedas llevar a cabo un proyecto así en tu comunidad, sobre todo porque no crees que seas la persona adecuada pero, en los años de trabajo en la Federación Balear siempre habíamos intentado proponer algo de trabajo extra, en centros de perfeccionamiento, aparte de lo que se hacía en los clubes y trabajar con l@s chic@s de los diferentes clubes un par de días a la semana, para ayudar a mejorar el nivel o formar las selecciones.
También he tenido la suerte de trabajar con la Federación Española y con Ramón Jordana, responsable del Segle XXI, y he vivido de cerca ese proyecto y el programa de detección de talentos de la española, y veía que es algo que, si se conseguía hacer a nivel autonómico daría un salto de calidad.
Así que, cuando hace cuatro años nos proponen la posibilidad de hacer algo así , teniendo la infraestructura aquí, echas el resto en cuanto a poder crear un centro permanente.

LOK@S: ¿Es cierto que le dedica al proyecto 300 horas al día como he oído decir?

José Luís: Bueno, no sé si son 300 horas al día pero sí es verdad que utilizo todo el tiempo que puedo y más porqeu, realmente, es mi trabajo. He tenido la suerte de poder convertir mi hobby en mi trabajo desde que hace cuatro años me lo propuso la Federación y el Gover Balear y creo que tengo muchísima suerte de poder dedicarme a lo que ha sido y es mi pasión. Eso unido a que se trata de fromación y que además trabajo en adolescentes me crea la obligación de dar el máximo de mí y sí, no es un trabajo normal y  corriente, creo que es una bendición poder trabajar a este nivel y no se me hace pesado, al contrario, me gustaría que no se acabasen los días para poderle dedicar más horas.

LOK@S: ¿Diríamos entonces que es la culminación de un sueño?

José Luís: En mi caso sí. La verdad es que algo que empiezas como un hobby y acabas teniendo la oportunidad de desarrollar tu forma de entender y ver el baloncesto sí es la culminación de un seunño y espero que ese sueño pueda llegar a ser la creación de un gran centro de tecnificación balear.

LOK@S: ¿Son muy difíciles de entrenar las chicas?

José Luís: No es fácil, en el sentido que, el deporte femenino en general y, en este caso, el baloncesto femenino, no tiene demasiadas expectativas. La Liga Femenina y Liga Femenina 2 son ligas que en nuestra isla, sí en estos últimos años, pero anteriormente no habían tenido mucha repercusión lo cual provoca que las chicas no tengan donde mirarse así que, cuando a una jugadora le propones algo, es difícil que se lo crea porque no lo ve. La verdad es que esto ha cambiado un poquito y ahora cada vez hay más posibilidades.
Además creo que la mujer es mucho más madura que el hombre y llega una edad en la que se plantea cosas como dedicarse al 100% a los estudios para conseguir un cierto nivel a la hora de incorporarse al mundo laboral o cambia de expectativas y cree que ya ha cumplido una etapa y va a por otras pero, en definitiva, es difícil, más que nada, porque no hay muchos sitios en que mirarse.
Ahora, tarbajar con mujeres, siempre he dicho que es un auténtico placer. Yo que he entrenado masculino y femenino creo que la mujer si cree en el proyecto, si cree en su entrenador y tiene la capacidad de desarrollarse es mucho más sacrificada que el hombre y es capaz de darlo todo por eso.

LOK@S: Especialmente difícil debe ser entrenar a su propia hija ¿Hay algo de tráfico de influencias?

José Luís: (Ríe) Te puedo asegurar que no hay tráfico de influencias y también te puedo asegurar que fue una decisión muy complicada. A nivel familiar sobre todo.
Siempre he sido de la idea, y lo sigo manteniendo, que los padres tenemos que estar un poco alejados de las actividades que hagan nuestros hijos y si tu mismo realizas esa actividad, aun más. Es muy complicado dirigir a tu hij@ en la pista y en casa.
Cuando ocurrió ella destacaba en su generación y a mí se me planteó un problema importante. La verdad es que, cómo padre, hubiera deseado que ella hubiera dicho que no  pero, como entrenador, mis compañeros me dijeron que, para lo bueno y para lo malo, hay que ofrecer las cosas a la gente que en la que  realmente creemos.
Recuerdo que un lunes le expliqué lo bueno y lo malo y le dije: "Piénsalo, háblalo con tu madre... y el próximo lunes me contestas"
Es duro, pero en lo positivo hemos conseguido que tenga una relación exquisita con su madre y eso es importante.

LOK@S: ¿Recibió muchas críticas por elegir a su hija?

José Luís: Sí, la verdad es que sí, pero tengo la suerte de tener un equipo de trabajo y unos compañeros estupendos que, en todo momento, me hacen ver la realidad de las cosas. Confío mucho en ellos y ellos me ayudaron a ver esto de la forma adecuada.

LOK@S: ¿Es buena estudiante la criatura?

José Luís: Sí que lo es, ahí no me puedo quejar.

LOK@S: No sólo trabaja aquí con los jóvenes talentos sino que también lo hace asiduamente en las diferentes selecciones nacionales de las categorías inferiores.¿Cómo es el trabajo en la selección nacional?

José Luís: Hace más o menos diez años tuve la suerte de ir a una concentración de la federación española, llevando niñas de nuestra comunidad para hacer una detección de talentos y, desde entonces, he tenido la suerte de que me han ido llamando siempre y he formado partedel programa de formación de selecciones. Hasta ahora he trabajado con las chicas en edad infantil de segundo año y cadetes de primer año que se preparan para formar parte de la primera selección nacional que se hace en edad cadete.
El trabajo en sí es realmente excelente. Estás con las mejores jugadoras de cada edad a nivel nacional y con los entrenadores del programa de detección y formación de la federación española. Es un trabajo de formación en cuanto a "Qué se quiere de una chica que sale a competir a nivel internacional" y a la creación de un estilo de juego para llegar a formar parte de ese grupo.
He tenido una gran suerte de disfrutar de todo eso y he podido ver un poco más de baloncesto y conocer a entrenadores de otras comunidades y profesionales de esto, en el sentido de que su visión es mucho más profesional. Aparte me ha ayudado también a ver cómo entrenan las mejores jugadoras españolas y eso, como entrenador, es una fuente de riqueza incalculable; ver hacer un cambio de mano a una niña o una entrada a canasta de un alto nivel te ayuda a entender muchas cosas.

LOK@S: ¿Cómo ven las chicas el llegar a las selecciones de categorías inferiores?

José Luís: Lo ven como un reto muy difícil de conseguir. Para las que lo han conseguido, como Gaby Ocete y Marina Amer, que han estado en concentraciones o preselecciones, cuando llegan allí se dan cuenta delo difícil y la competencia que hay. Por contagio de lo que les cuentan a las compañeras, estas ven que, para estar en un grupo de 15 ó de 12, a nivel nacional, deben reunir unos equisitos muy importantes y, sobre todo, debes tener un nivel de competitividad muy alto. A veces no basta con ser muy buen, técnica y tácticamente, sino que tienes que ser capaz de luchar constantemente y competir siempre al mismo nivel, no sólo en los partidos, también en los entrenos.
A mí lo que más me ha gustado ver en Gaby, cuando coincidí con ella a nivel internacional, o con Marina últimamente, es que se dan cuenta de que tienen que entrenar al 100% siempre y que, una rueda de entradas o un uno contra uno tiene que ser en un entrenamiento al 100% porque no hay espacio para el relajamiento y la gente que va allí, va para algo tan importante como es pertenecer a una selección e intentar competir a nivel internacional. Por lo tanto lo ven como algo muy difícil peor alcanzable si una tiene, sobre todo, ganas, ilusión y deseo. Que yo creo es lo más importante, tener el deseo de conseguir las cosas.

LOK@S: Gaby y Marina han estado en la selección, la misma Gaby, Cris Odriozola, Bea Rodríguez y Mª Antonia Garcías han estado participando en proyectos de Liga Femenina 2, en el caso de Bea y Mª Antonia compaginándolo con la Primera Nacional. ¿Cómo se siente uno cuando las ve llegar a la selección o a un proyuecto de Liga Femenina 2, pudiendo competir a nivel nacional o internacional?

José Luís: Por un lado, muy feliz. El que niñas que trabajen a un nivel tan alto como lo hacen ellas puedan llegar a conseguir pequeños retos que les ayuden a conseguir en el futuro mayores retos y, por otro lado, me siento un privilegiado por haber podido disfrutar de estas jugadoras. Yo siempre digo lo mismo, el entrenador es un vínculo de las jugadoras, es quien está o ha estado ahí pudiendo trabajar con las chicas que has dicho o haber tenido la suerte de haber trabajado con Alba Torrens en las selecciones autonómicas y haber podido aprender de ellas y, si en algún momento, las has ayudado con algún detalle técnico o emocional para conseguir cositas pues muy contento de haber tenido la suerte de haber trabajado con ellas.

LOK@S: Cada vez que acaba un ciclo hay que renovar jugadoras ¿Hay mucha demanda?¿Cuesta elegir jugadoras para que vengan al CTE?

José Luís: La verdad es que sí. Cuando eliges jugadoras para entrar en el proyecto del CTE, evidentemente, hay muchísimos requisitos que deben cumplir pero creo que en Mallorca, Menorca e Ibiza cada vez empieza a haber más cantidad de chicas jugando a baloncesto.
Es cuestión de motivación. En edades mini o infantil tengan la motivación suficiente para entrenar y trabajar luego lo difícil es para los entrenadores, elegir a las atletas, a las que, mentalmente, están preparadas para competir, e inclusive, ver en las chicas quien quiere llegar a ser jugadora. Es no es fácil.
De cualquier modo, en estos cuatro años y, concretamente en este proyecto, simpre hemos tenido dificultad a la hora de elegir a las jugadoras.

LOK@S: ¿Qué cuesta más, elegirlas o dejarla marchar al acabar el ciclo?

José Luís: Pues mira, la verdad es que éste año he vivido una experiencia que no había vivido nunca. he sentiod muchísima pena y tristeza al ver como una serie de jugadoras acababan su ciclo y se iban porque entraron aquí con 14 años y se fueron teniendo 18. Podríamos decir que, y que no se moleste ninguna, entraron siendo niñas o personitas y se han ido siendo mujeres. La verdad es que cuesta muchísimo, el día que les montamos la fiesta de despedida y se marcharon, la verdad es que sentí que algo se me iba y, aun hoy en día, las recuerdo con un cariño especial. Sobre todo a este grupo con el que empezamos, imagino que me pasará también con las demás, peor este primer grupo con el que empezamos fue algo especial; empezamos todos sin saber donde nos metíamos y ellas me ayudaron a ver esto de una manera y a trabajar.
La verdad es que, en estos momentos, me cuesta más desrenderme de ellas que ir a buscarlas.

LOK@S: De estos años de CTE¿Cuales son los recuerdos que guarda con más cariño?

José Luís: Hay muchísimos!!!  Sobre todo el del primer día en que nos juntamos 16 jugadoras y 3 entrenadores. Les hablaba y  no sabíamos muy bien donde nos metíamos pero todas venían con una ilusión enorme.
Más recuerdos; cuando una niña acaba el curso y me dice que lo ha aprobado todo, para mí eso es importantísimo.
Recuerdo con especial cariño cuando Gaby fue seleccionada para la selección y me llamó diciéndomelo, la verdad es que eso fue un éxito de todas sus compañeras.
Cuando, treinta días más tarde, es campeona de Europa y llamamos a todas suscompañeras y las hacemos partícipes de ese éxito.
El día en que todas las niñas jugaron por primera vez en Primera Nacional siendo cadetes de segundo y primer año, recuerdo las caras de nerviosísmo en el vestuario por jugar en una categoría mucho más alta.
He podido estar en casi todos los debut de las niñas que han estado vinculadas a equipos de Liga Femenina 2 el año pasado y les notas en las caras que van a estar en un baloncesto un poco más alto.
Y, como te decía antes, recuerdo con especial cariño cuando el año pasado nos despedimos de las primeras niñas que acababan su ciclo y veías en sus ojos y en sus caras que el apso por el CTE había sido muy duro y muy exigente pero lo recordaban con cariño.

LOK@S: Otra cosa que he oído es que, tanto los chicos, como las chicas están locos por usted ¿Que les da?

José Luís: Tengo mis dudas sobre eso. No lo sé si están locos pero la verdad es que lo que intentamos es crear los suficientes vínculos personales para, desde la sinceridad, trabajar en lo que más nos gusta. A ellas como jugadoras y a nosotros como entrenadores.
La sinceridad siempre ha estado por delante. La exigencia y el saber que siempre estoy a su lado para cualquier cosa que me necesiten y también, por supuesto, el que ellas están ahí cuando las necesito.
Tengo que decir que ellas, y cuando digo ellas me refiero a aquellas con las que he estado trabajando tres o cuatro años, como personas, me han dado mucho. Han estado siempre en los momentos de dificultad y supongo que es mutuo.
Supongo que el secreto debe ser ese; ser sincero, ser lo más honesto posible y quererlas y que ellas te puedan llegar a querer.

LOK@S: ¿No prodría ser un poco contraproducente llegar a tener una relación tan estrecha?

José Luís: Bueno, no es una relación de estar todo el día unidos. Mi relación con ellas es simplemente deportiva. Yo estoy a nivel de baloncesto y en el baloncesto intentamos que ellas den el máximo.
Piensa que son muy jóvenes y, aparte de la familia que es lo más importante, luego están esos educadores, llámense profesores o entrenadores, que están muy cerca de ellos. Aquí pasamos muchas horas juntos y lo que intentamos proponer es que el trabajo es la base de todo pero, estas horas dan para mucho; ellas me cuentan, yo les cuento; ellas proponen yo les propongo, yo me enfado, ellas se enfadan...  todo eso provoca un caldo de cultivo y, si al final hay sinceridad y, sobre todo, ilusión porque hagan las cosas con cierto nivel de honestidad eso provoca el que haya una relación más cercana.

LOK@S: No sólo l@s chic@s. Sus colaboradores también están encantados, dicen que son como una gran familia...

Jose Luís: Sí, es como una gran familia de gente extraordinaria que trabaja a un gran nivel y que son superprofesionales. Como en todos los sitios hay momentos buenos y momentos difíciles, pero bueno, en este caso la verdad es que he tenido la suerte de rodearme de amigos, entrenadores de baloncesto y grandes profesionales.
La verdad es que sí somos una gran familia porque intentamos solventarlo todo en grupo. Cuando surgen los problemas nadie está en posesión de la verdad e intentamos que pueda opinar todo el mundo y encontrar la mejor solución.

LOK@S: Después de tantos años en la formación ¿No le ha pasado por la cabeza probar suerte en la élite?

José Luís: Siempre tienes ilusión de probar cosas nuevas. Fui muchos años ayudante, tanto en masculino como en femenino, de equipos de la antigua Primera Femenina (Ahora Liga Femenina 2) y en el Patronato masculino, de ayudante de Xisco Amengual. Lo he vivido de cerca y siempre ha sido un mundo que no me ha atraido demasiado. Me gusta esa categoría desde el punto de vista de trabajar con gente joven, con la cantera, y no tanto jugador o jugadora profesional.
Es un mundo muy bonito, muy ilusionante pero creo más en la jugadora joven a la que le creas un objetivo en una categoría como esa que no trabajar con profesionales.

LOK@S: Con tantas horas de dedicación ¿Cómo lo lleva su familia? ¿En casa ya habla algo que no sea baloncesto?

José Luis: Como en todo, la verdad es que tengo la suerte de tener una maravillosa mujer que viene del baloncesto, fue jugadora, nos conocimos en un club, entiende todo este mundo y además tiene una capacidad de aguante importante.
Lo solventamos poniendo más fotografías mías en casa, como me dice ella, así me puede ver en diferentes posiciones. La verdad es que tengo muchísima suerte.
Mis hijos, excepto el más pequeño, los otros dos también juegan a baloncesto y compartimos y vivimos la historia todos.

LOK@S: ¿Qué sueño le queda por cumplir?

José Luís: Sigo teniendo el deseo de poder ayudar a formar jugadoras e intentar aunar esfuerzos en el baloncesto balear para que podamos estar lo más alto posible con jugadoras nuestras.
A nivle personmal poder levantarme cada mañana y disfrutar de lo que tengo.
Tengo el deseo de no estancarme y evolucionar porque, a veces, las cosas te levana acomodarte y mi mayor preocupación es el porqué no han salido bien las cosas o por qué he hecho algo de una determinada manera y no otra y que me recuerden como un entrenador de baloncesto que tuvo la suerte de disfrutar de un proyecto como este y hacerlo lo mejor posible.

Pues esta era la última, la verdad es que me habían hablado muy bien de usted y creo quye incluso se han quedado cortos, casi me han dado ganas de pedir mi propio ingreso en el CTE para el próximo año, quizás haya que hacer un Centre para "ancianos" Piénselo y me contesta otro día.

Sí, este ha sido José Luís Alberola. Si creen que ustedes han tenido o tienen una gran ilusión o pasión por el baloncesto, les recomiendo encarecidamente que tengan una charla con este hombre. El escucharle les dará en qué pensar, como me lo dio a mí en su momento.
Espero que nunca pierda esa ilusión y esa pasión que transmite por el baloncesto, por enseñar, por educar...  de momento considero que le está saliendo muy, peor que muy bien, yo mismo he comprobado los resultados.
Muchas gracias José Luís.

Miguel Bordoy Cano

LOk@s x el baloncesto femenino

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.