Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/18 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS

PARTE VI: ALREDEDOR DEL CENTRO: LA GENTE OPINA... (PARTE 2)

Josep Alemany (Integrante del programa de detección de talentos de la Federación Española de Baloncesto, Entrenador de la Unió Esportiva Mataró, ayudante en el proyecto de tecnificación de la federación catalana, entrenador en Segle XXI, durante seis años trabajando en la formación de jóvenes talentos, Director del proyecto de tecnificación de la federación insular de La Palma)

ImageTe puedo responder muy rápidamente, yo vengo de Segle XXI, por tanto creo en estos centros. Pienso que es un acierto desde el momento en que dedicas un dinero de unas instalaciones para promocionar el baloncesto femenino, en el que se abren las puertas a todos entrenadores que quieran colaborar. En el que se tiene en cuenta la opinión de los clubes, aunque a veces difieran, pero se tienen en cuenta y pienso que es un trabajo que tiene que ser beneficioso para todos pero, sobre todo, lo que se tendría que entender es que es beneficioso para las jugadoras. Ya no sólo por el volumen de trabajo sino por la calidad del mismo, porque José Luís Alberola es un trabajador de categoría contrastada.
Lo que se tendría que buscar una fórmula que fuera equilibrada para que todo el mundo estuviera satisfecho que es el punto donde, en estos momentos, parece que hay una pequeña divergencia. Pienso que se tendría que encontrar la fórmula por la que las jugadoras pudieran competir,  incluso con los dos, en su categoría con los clubes y en la superior con el CTE, que es tan simple como separar los días de competición pero, lo que es obvio es que, el trabajo que se hace en el Centre se ha de ver traducido en competición  con la aplicación directa de los conceptos que se trabajan en el Centre en un equipo del CTE, con los entrenadores que aplican estos conceptos técnicos y tácticos porque si entrenan en el CTE y van a jugar a un club que trabajan de manera diferente, a menos que todos los clubes trabajasen igual, cosa muy difícil pero pienso que la valoración debe ser muy positiva.

Miquel Ballester (Entrenador del Joventut Mariana Olis Sóller):
A mi, desde que nació, el Centre de Tecnificació ha sido uno de los proyectos que creo que más positivamente han afectado al nivel de baloncesto de las Baleares. Recuerdo que, inicialmente, cuando se planteó la idea, hubo muchas reticencias, mucha gente que pensaba que era ir en contra de los clubes. No fue el caso del Joventut Mariana, que estuvo dispuesto a prescindir de jugadoras, a sabiendas de que las necesitábamos porque lo importante siempre deben ser l@s jugador@s. Creo que no es ir en contra de los clubes sino a favor de los jugador@s porque si no tienes una estructura que pueda realmente formar a estas jugadoras necesitas dárselo de alguna manera y a eso ayuda el CTE, a que jugador@s que realmente quieran, y que sus padres quieran también, puedan  tener opciones. De hecho ya se han visto los resultados.
Para mi es básico, yo mismo me he beneficiado, como entrenador, de jugadoras salidas del CTE.
El hecho de trabajar doble sesión, con controles físicos, médicos, dietéticos... en lugar de entrenar dos o tres horas a la semana en condiciones muy inferiores sólo hace que dar la oportunidad a l@s jugador@s que tengan mejores condiciones llegar al máximo y de José Luís no puedo decir más que es el mejor que hay para llevar esta historia adelante.
Yo lo valoro muy positivamente.

Luís Páez (Entrenador de Sant Josep Obrer de Primera Nacional en Baleares)
Lo único que veo negativo es el sistema de competición; ¿Por qué pueden optar a títulos en categoría júnior y no pueden descender en categoría sénior. Condiciona bastante el plantear un partido sabiendo que, ganes o pierdas, no va  pasar nada. Por lo demás me parece maravilloso el que las chicas puedan trabajar 4 ó 5 días a la semana en doble sesión. Ahí están los casos de Gaby Ocete o Cris Odriozola.

Gaby Andreu (Entrenador del Joventut Mariana Olis Sóller de Liga Femenina 2 y del Joventut Mariana de Primera Nacional Femenina en Baleares)

Para mí el trabajo que se está realizando en el CTE ha sido muy  positiva, desde el primer año. Creo que, el hecho de poder trabajar con la gente joven de la isla, que además es poca, porque tienen que trabajar con las jugadoras que quieren ir, no con las que a lo mejor tendrían las condiciones ideales. A pesar de este inconveniente el trabajo es muy bueno y, de entrada, los resultados están a la vista. Las jugadoras de la primera generación que han salido este año son el ejemplo; tenemos a Gaby Ocete que ha sido una de las jugadoras más determinantes de Liga Femenina 2, dirigiendo a uno de los equipos punteros de la categoría, Cristina Odriozola que ha competido con el Olis Sóller y después toda una serie de jugadoras jóvenes que todavía pueden explotar pero que, en una competición como es la Primera Nacional de Baleares, que está compuesta por jugadoras veteranas están compitiendo en igualdad e incluso, en algunas ocasiones, por encima de estas veteranas y, todo con un trabajo a base de trabajar sobre los fundamentos básicos que yo creo es lo más importante. Independientemente de las condiciones propias de las jugadoras están consiguiendo dotarlas del más amplio abanico de fundamentos que, al fin y al cabo es lo principal, que una jugadora pueda dominar todos los ámbitos del juego. Lo complementario ya lo marcará la táctica del entrenador pero, lo primordial, son estos fundamentos y, en ese aspecto se debe dar la enhorabuena a su responsable; José Luís Alberola.

José Antonio Montoya (Entrenador infantil femenino del Club Baloncesto Montuïri, Fisioterapeuta y padre de Cris Montoya, jugadora del Centre de Tecnificació)

Para mí sí ha funcionado. Es un proyecto bonito, han sido cuatro años muy guapos en los que las chicas han mejorado muchísimo, especialmente Cristina. Las sesiones de trabajo son muy eficaces, técnicamente las trabajan muy bien. Las maduran como personas y las hacen fuertes. A nivel de infraestructura también van mejorando poco a poco. Los servicios médicos han mejorado muchísimo.
Para mí es un criadero de jóvenes promesas y la gente que se dedica a poner trabas al proyecto deberían dejarles seguir trabajando para que, en un futuro haya un proyecto de Liga Femenina en Baleares con jugadoras así porque, si siguen así lo único que conseguirán será que se abandone el proyecto y todo quede en "Aguas rotas", yo espero que no suceda. Para mí ha sido muy bonito en todos los aspectos.

Andrés Ocete (Padre de Gaby Ocete, Ex -jugadora del CTEIB y jugadora del Nacex Jovent de Liga Femenina 2)

Cuando me lo dijeron por primera vez lo vi como una oportunidad para Gaby porque iba a poder estudiar, a poder entrenar ocho sesiones a la semana e iba a tener un seguimiento lo cual es muy importante para una jugadora que quiera llegar.

Bernat Amer (Padre de Marina Amer, jugadora del CTEIB y de la selección nacional cadete)

Creo que es un gran proyecto pero, de todas maneras es necesario que los clubes se impliquen un poco más y tomen conciencia de que es un equipo para todos y que se pudieran formar jugador@s en el Centre para que luego se pudieran beneficiar los mismos clubes.
Creo que es bueno para todos y no deberían haber las polémicas que se dan entre el CTEIB y los clubes privados, el proyecto es muy bueno y no deberíamos desaprovechar esta oportunidad que tenemos.

Bineta Niasse (Ex -jugadora del CTE, actualmente en el Joventut Mariana de Primera Nacional)

Esta muy bien, yo era una persona muy perezosa y el CTE me vino muy bien, me costaba mucho seguir el ritmo pero, con la ayuda de las compañeras con las que he convivido estos cuatro años he conseguido  salir adelante y ahora noto los resultados de todo ese trabajo. Cada partido, entreno, sigo recordando lo que he aprendido. Para mí ha sido muy positivo.

Gaby Ocete (Ex -jugadora del CTE, actualmente en el Nacex Jovent de Liga Femenina 2)

En el primer momento en que entramos doce jugadoras que éramos personas muy diferentes no pensaba que fuéramos a convivir tan bien como lo hicimos pero supimos formar un muy buen equipo que salió adelante.
A nivel de entrenos, en los cuatro años que estuvimos allí el nivel fue muy bueno no sólo como jugadoras, también como personas y eso es mérito de los entrenadores.

Bea Rodríguez (Ex -jugadora del CTE, actualmente en el Bons Aires de Primera Nacional)

El trabajo que se hace es muy, muy intenso. Al principio cuesta mucho acostumbrarse pero lo acabas llevando adelante. Además puedes combinar estudios y baloncesto a buen nivel, realizar 8 entrenos semanales de otra manera sería imposible y así puedes compaginarlos sin perjuicio alguno.
También se nota mucho la disciplina ya que te controlan en muchos aspectos, no te dejan que te abandones y te ayudan a formarte como persona además de cómo jugadora.

Anna Carbó (Jugadora de la Unió Esportiva Mataró de Liga Femenina 2, Campeona de Europa cadete en 2004, subcampeona de Europa Júnior en 2005, Campeona de España júnior en 2004 y 2005)

Me parece muy bien porque en las islas está el problema de la separación y no es fácil. Por tanto, si se quiere mejorar el nivel del baloncesto en las islas se debe hacer así. También conozco al entrenador que lo lleva, José Luís Alberola y me parece un buen proyecto. Además las jugadoras mejoran mucho, de ahí ha salido Gaby Ocete. Está muy bien el proyecto.

Berta Siñol (Jugadora de la Unió Esportiva Mataró de Liga Femenina 2, Campeona de Europa cadete en 2004, campeona de España 2004 y 2005)

Me parece muy bien, sobre todo en Baleares, por el problema de los desplazamientos entre islas. Está bien porque se les da la oportunidad de competir con otras chicas y estudiar al mismo tiempo.

Miquel Bordoy Cano
www.lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.