Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/15 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS

ImagePARTE IV: El cuerpo técnico.

Gabriel Hurtado.
Entrenador del Centre de Tecnificació y del Nacex Jovent de Liga Femenina 2.

Biel llegó al Centre de Tecnificació hace dos años y ha compaginado su actividad en el CTE con la actividad en el C.D. Jovent, bien de Primera Nacional, el año pasado, o bien formando equipo con As García, entrenadora del CTE el año pasado.

LOK@S: Hace dos años que está en el CTE, el año pasado lo compaginó con el equipo del C.D. Jovent de Primera Nacional y este año ha dado un paso adelante al colaborar con As García en la dirección del Nacex Jovent de Liga Femenina 2 ¿Se nota mucho la diferencia de las jugadoras que han pasado por el Centro a las que no lo han hecho?

Biel: Sí, la verdad es que sí. Sobre todo en lo que se refiere a nivel de técnica individual. Hemos tenido a Gaby Ocete que es una jugadora que se ha formado completamente en el Centre y ha demostrado ser una gran jugadora. También hemos tenido a dos jugadoras que han estado vinculadas al club, Mª Antonia Garcías y Bea Rodríguez, que también han hecho buen papel pero que aun están en el proceso de adaptación, han estado jugando también en el equipo de Primera Nacional del Bons Aires.

LOK@S: ¿Se nota mucho más en la técnica individual que en el juego colectivo?

Biel: No, es más la técnica individual y la manera de trabajar. Es decir; son jugadoras que salen del CTE donde han estado sometidas a una exigencia muy grande y eso, a la hora de luego entrenar en un equipo las convierte en unas chicas muy disciplinadas, trabajan mucho, al100 % y eso les viene del Centre.

ImageLOK@S: Puede que me lo haya parecido a mi pero, el hecho de que, tanto As cómo usted, hayan entrenado en el Centre se notaba en los entrenos de Liga Femenina 2...

Biel: Sí, As decidió que, al menos dos o tres días a la semana, quería dedicarle una hora o más a trabajar la técnica individual y yo creo que sí es debido al trabajo que ella realizó el año pasado en el Centre y a la que yo sigo realizando allí, porque vemos que da sus frutos.
Creo que en esta categoría, que para mí sigue siendo una categoría de formación ya que hay muchas jugadoras jóvenes, no está de más hacer técnica individual.

LOK@S: Sobre las chicas del Centre ¿A medida que van pasando etapas se notan mucho los cambios desde el comienzo?

Biel: Sí. Hay jugadoras a las que, a lo mejor les cuesta un poco más pero lo que sí que es verdad es que, a la hora de entrenar, se nota bastante. Hay una diferencia abismal entre jugador@s que entran nuevas  y l@s que ya son de segundo. Yo llevo dos años trabajando con ell@s y la progresión es impresionante a nivel de actitud, técnica individual, baloncesto en general.

LOK@S: ¿Qué considera que es lo más importante en la formación de jugador@s?

Biel: Creo que es fundamental tener muy buenos fundamentos y para eso es necesaria mucha dedicación y mucha técnica individual.
El baloncesto, sin técnica individual, sería un juego muy, muy aburrido.

LOK@S: ¿Cual cree que es la mayor carencia que tienen las chicas cuando acaban su ciclo?

Biel: Creo que no tienen carencias


LOK@S: Como resultado de esta formación ¿Salen ya las jugadoras preparadas para jugar en Liga Femenina 2?

Biel: No cabe duda que las jugadoras que ahora están compitiendo en Primera Nacional están jugando, en algunos casos, hasta dos categorías por encima de la suya, dándolo todo así que; ¿Porque no podría haber una continuidad?
La lástima es que no hay tantos equipos de elite en las islas como para poder tener esa continuidad. También esta el hecho de que, cuando los clubes tienen un equipo en la elite se hace difícil tener una gran mayoría de gente en formación para formarlo ya que hay mucha competitividad, mucha gente buena y mantener un equipo en Liga Femenina 2 con 8 jugadoras que hayan salido del Centre es difícil hoy por hoy.


LOK@S: ¿Qué cree que haría falta para conseguir esta, digamos, "utopía"?

Biel: Creer. Nosotros, este año, hemos creído mucho en Gaby Ocete que nos ha demostrado ser una gran base, en Esther Morillo que, pese a no ser una jugadora formada en el Centre, es una jugadora mallorquina que tal vez en otro equipo no hubiera tenido la oportunidad. Eva Yepes, otra jugadora de Ibiza, que este año ha hecho una gran temporada. Creo que lo que hace falta es creer en este trabajo con la base y que se quiera trabajar y llevar a término este trabajo.

LOK@S: Hablando un poco de las chicas que acaban su ciclo ¿Parece que cuando acaban y van a otros clubes no se las tiene tan en cuenta?

Biel: Eso depende mucho del entrenador. Yo siempre he diferenciado dos tipos de entrenador; al que le gusta trabajar y hacer un equipo, luchar día a día y el entrenador ganador que quiere tener a su equipo arriba del todo, hacer los mejores fichajes y ganar para llegar lo más alto posible.
Pero igualmente creo que además de las chicas que salen del Centre hay muchas más que no han estado en el CTE, que podrían estar jugando y no lo hacen simplemente por eso, porque no tienen la oportunidad. Porque, por suerte o por desgracia, esto se mueve con dinero y tener un equipo, gastarte un presupuesto y jugártelo con 6 ó 7 jugadoras de base es muy difícil de decidir apostar por eso.

LOK@S: ¿Qué le parece la fórmula de vincular jugadoras del CTE a equipos como el Joventut Mariana o el C.D: Jovent?

Biel: A mi una vinculación para entrenar???  Si yo estoy trabajando en el Centre de Tecnificació es porque creo que hay que trabajar para poner unos buenos fundamentos desde abajo y hay que creer. Si no se cree es imposible hacer nada en ese aspecto.

LOK@S: Las jugadoras que están vinculadas pero sólo entrenan o juegan muy poco ¿Responden?
Biel: Sí. Al menos los casos que hemos tenido este año. Vienen a entrenar con muchas ganas, los días que a lo mejor no les tocaba han venido gustosas, han entrenado al 100% y la verdad es que han estado de sobresaliente porque muchas veces hemos tenido problemas para ser jugadoras suficientes para realizar entrenos competitivos y ellas nos han aportado muchísimo. Ahora bien creo que no debería ser sólo así. Una jugadora vinculada, aparte de ayudarte a entrenar, deberían tener la oportunidad de jugar unos minutos que les harán falta para sacar ese coraje que les servirá para poder competir.

LOK@S: ¿Qué es lo que más le gusta de entrenar jóvenes talentos?

Biel: Me gusta todo. Soy un amante de la juventud porque la juventud es invención. Tu les dices como tiene que hacer las cosas en los entrenos pero luego l@s ves en un partido y lo hacen, pero a su manera, crean y se hacen jugador@s gracias a ese pequeño fundamento que tu les has dado y que ell@s después son capaces de incorporar a su juego. Eso me encanta.
Me encanta porque son súper receptivos y porque, al menos l@s que tenemos en el CTE tienen unas ganas inmensas y toda esta gente que habla del Centro, sin saber exactamente como son las cosas, les invito a que vengan, que vean el trabajo que se hace con l@s chic@s día a día, que vean cómo se les trata y se darán cuenta de lo que hay realmente.

LOK@S: Así que, a pesar de que repitáis mucho los movimientos, no se coarta su imaginación a la hora de aplicarlos...

Biel: No, no. Nosotros lo que hacemos es nutrirl@s, les damos muchos fundamentos, mucha información y luego cada uno dentro de sus cualidades los aprovechara.

LOK@S: ¿Están volcados entonces l@s chic@s?

Biel: Sí. Tampoco les regalamos quimeras, no les prometemos que van a ser jugadores de ACB o Liga Femenina. L@s chic@s viene con muchas ganas, lógicamente, tener tantas horas para entrenar, mañana y tarde, hace mucho en un jugador. Nosotros en lo que nos fijamos primero es en el físico, buscas chic@s altos, que no hayan acabado de crecer y el resto lo ponen ellos. Hacen un trabajo increíble y ellos creen en le trabajo que hacen y lo que es importante, y para mí no hay ninguna duda, es el trabajo que hace José Luis Alberola, me ha demostrado que es un auténtico monstruo a la hora de llevar esto a cabo. Le dedica a esto 300 horas al día. Ah, no!!! No hay tantas. Entonces  25 horas, pero la verdad es que hace un trabajo enorme y l@s chic@s le quieren, están por él todo el tiempo... es fantástico. Estoy orgulloso de poder trabajar con él.

LOK@S: Hablemos un poco de los estudios ¿Cuesta privarles de entrenar cuando han sacado malas notas?

Biel: No cuesta nada. Enseguida que entran en le CTE se les advierte de que nosotros les queremos formar como jugador@s pero también como personas y que la primera opción que tienen si quieren seguir jugando al baloncesto es estudiar porque lo más importante es la formación de cada uno ya que no todos llegarán donde ellos quieren y después tienen que seguir viviendo. Lo que no podemos hacer es criar vagos, decirles que jueguen y no se preocupen de estudiar. Qué le dices luego a los padres "Sí su hijo es muy bueno pero se ha lesionado y no va a poder jugar más"
Para nosotros es muy, muy importante la formación y ellos lo saben, Lo saben y se enfadan cuando se da el caso. Tampoco es que haya muchos suspensos pero cuando se da el caso les apartamos hasta que nos demuestran que lo pueden hacer bien también en los estudios.

LOK@S: ¿Ponen muchas excusas?

Biel: No. No tienen. Ojala que cuando nosotros fuimos jóvenes hubiésemos tenido esta oportunidad.
Ellos lo único que tienen que hacer es estudiar y jugar a baloncesto.

LOK@S: Pongámonos en el caso de que tienen un@ jugador/a que es un@ crack¿Cuesta prescindir de el-ella?

Biel: No. Nosotros formamos jugadores así que no prescindimos de ell@s. Que se pierden ¿Un mes? Ya lo recuperará. Estamos en una liga, sí, competimos porque es necesario pero nosotros lo que queremos es formar a la gente y lo tenemos que hacer de arriba abajo. Eso lo tenemos muy claro.

LOK@S: ¿Prefiere trabajar con jóvenes o con jugadores ya formados?

Biel: Yo quiero un equipo formado de jóvenes.

LOK@S: Hablemos de su primera experiencia en Liga Femenia 2 ¿Cómo la ha vivido?

Biel: Genial, la verdad es que me lo he pasado muy, muy bien. He tenido la gran suerte de topar con As que me ha dado una gran confianza, me ha dejado trabajar, cosa que a veces es muy difícil siendo ayudante, ha creído en todo lo que le he podido aportar y la verdad es que estoy muy contento.
Además llegar donde hemos llegado con el equipo, sinceramenetre es para sentirse orgulloso.

LOK@S: Hablando de eso, As comentaba que quien os lo iba a decir cuando empezasteis en septiembre que acabaríais jugando la fase de ascenso ¿Es realmente así? Porque no hay que olvidar que el equipo llevaba dos años clasificándose para los play-off...

Biel: Sí, de hecho, nuestra idea principal era tener el equipo de Primera Nacional con varias de las jugadoras que habían acabado su ciclo en el Centre como Bineta, Cris... para seguir formándolas en el equipo de Primera,  al mismo tiempo que ir dándoles algunos minutos en el equipo de Liga Femenina 2.
Lamentablemente ésta idea no se pudo llevar a cabo de esta manera pero seguimos manteniendo, más o menos, la misma idea, tener el mayor número posible de gente de las islas y trabajar, trabajar, trabajar y, la verdad es que ese trabajo nos ha dado muy buenos frutos.

LOK@S:¿Crees que por ese hecho os viera mucha gente como un equipo, como se creía con Irlandesas, que no plantearía muchas dificultades os benefició?

Biel: No lo creo pero, hablando de la fase y de ese primer partido épico contra Irlandesas, con tres prórrogas, cansancio... La gente que estaba fuera tal vez pensaba "Mira, han acabado con 53 pts, tres prórrogas..." Vale, lo que queráis pero hay que atacar esa defensa y luego defender su ataque. Puede que, al o mejor, se confiaran un poco pero creo que nosotros hemos demostrado durante toda la temporada que hemos sido muy regulares, hemos hecho un básket vistoso, cosa muy difícil en LigaFemenina 2, y lo hemos hecho hasta el último momento, como en el último partido ante Extrugasa en que a 32" del final perdíamos sólo de 2. Para mí eso es un triunfo.

LOK@S: Hablando de eso ¿Cómo os quedasteis después de haber estado 38-39 minutos en Liga Femenina y tener que volver a Liga Femenina 2?

Biel: Se te queda cara de tonto la verdad. Lo primero que hice fue consolar a las chicas porque las que habían jugado estaban agotadas y las que no estaban súper derrotadas pero, después de haber consolado, medió un bajón. Es el momento en que piensas "Lo hemos tenido tan cerca y en 32" se nos ha ido el partido" pero si se nos escapó es porque los otros merecían ganar. La verdad es que se te queda cara de tonto.

LOK@S: De cara al año que viene os servirá esta experiencia...

Biel: Creo que sí, aunque cada año salen uno o dos gallitos dentro del grupo que te pueden complicar la existencia pero  la experiencia es una cosa que no se borra nunca y te da una capacidad de reaccionar en el momento adecuado.

LOK@S: Muchas gracias por todo Gaby, no sólo ahora, durante todo el año. Seguid así. Vale la pena el trabajo que hacéis.

Miquel Bordoy Cano
www.lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.