Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/14 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS

ImagePARTE III: El cuerpo técnico.

Tomeu Adrover Barceló.
Entrenador Centre Tecnificació categorías cadete y junior femenino.

Este "campaner" llegó al Centre de Tecnificació el año pasado, colaborando mano a mano con As García en la dirección técnica del equipo júnior femenino del CTE que compite en la Primera División Femenina de las Baleares. Éste año, tras la marcha de As al Nacex Jovent de Liga Femenina 2, Tomeu unió sus pasos a los de José Luís Alberola para seguir co-dirigiendo el júnior y además el cadete femenino. Éste es su perfil.

Bien Tomeu, me gustaría que nos contara un poco su historia.

Tomeu: Bien, yo empecé a jugar en Campos a los 15 años, un poco tarde, porque me convencieron unos amigos. Desde entonces me enganché. Hasta entonces el único deporte que había practicado había sido media temporada en el equipo de fútbol de Campos.
A los 18 empecé a entrenar, ahora hará 21 años que soy entrenador y he pasado casi por todos los equipos que ha habido en Campos, desde un equipo infantil masculino  que llevé hasta la categoría sénior, luego sénior femenino, júnior femenino, cadete femenino... hasta hace dos años en que dirigí el equipo de Primera Nacional del Campos.

LOK@S: Antes de venir al Centre de Tecnificació ¿Qué idea tenías del proyecto?

Tomeu: Yo siempre me he considerado un bohemio del básket y lo que ahora veo, desde que estoy en el CTE, de tantas envidias y tonterías hacia el centro yo no las he vivido. Cuando estaba en Campos y venían a buscar a una niña para que fuera a la selección o al Centro para nosotros era un orgullo así que siempre había tenido una idea muy buena sobre la manera de trabajar y que la gente que está aquí sabe a que viene. Creo que es una manera muy diferente a lo que yo conocía que era más un baloncesto social.

LOK@S: ¿Cuando se ponen en contacto contigo?

Tomeu: Fue en mi último año en el Club Básquet Campos. El club organiza un torneo internacional cadete en Navidad al que cada año asistía el Centre de Tecnificació y teníamos bastante amistad con José Luís porque también había venido a hacer algún clínic entonces, un día que vinieron a jugar estuvimos hablando y le dije que no iba a seguir en el club. Me preguntó si me interesaría trabajar en el Centre, le dije que lo pensaría y, al cabo de medio año, empecé.

LOK@S: ¿Qué trabajo le encargaron?

Tomeu: El año pasado estuve de ayudante de As en el equipo de Primera Nacional y este año además también estoy de ayudante en el equipo cadete.

LOK@S: Una vez aquí  ¿Cómo trabaja el cuerpo técnico?

Tomeu: Yo sólo vengo por las tardes por motivos laborales pero, por lo que veo, éste es el mejor sitio para dedicarse al baloncesto porque por la mañana hacen técnica, tiene un preparador físico, un médico, un fisio... Tienen mucha gente a su alrededor así que si alguien quiere trabajar éste es el mejor sitio de Mallorca para aprender, entrenar y jugar a baloncesto.

LOK@S: ¿Y en el aspecto de organización y preparación de las sesiones, planificación de la temporada?

Tomeu: En este caso José Luís ya nos da preparada la campaña para todo el año. Al principio de temporada hablamos sobre lo que podemos hacer, las jugadoras que tenemos...

LOK@S: ¿Cómo es la interacción entre el cuerpo técnico?

Tomeu: Somos una gran familia muy unida.

LOK@S: ¿Cual es la parte más dura del trabajo?

Tomau: Tal vez los comentarios que vienen del exterior y que no son nada agradables de escuchar. Comentarios hechos por envidias que no son nada agradables.

LOK@S: ¿Realmente hay tanto comentario?

Tomeu: No, creo que es como todo  y yo diría que es la salsa del deporte porque si no hubiera esta rivalidad todo sería muy descafeinado y lo que he visto este año entre Sant Josep, Sant Agustí, nosotros... creo que es lo que nos hace mejorar en vista a próximos años.

LOK@S: ¿Has visto cumplidas las expectativas que tenías sobre el trabajo en el CTE?

ImageTomeu: Sí pero ha habido un cambio brutal respecto de la manera que yo conocía de trabajar. Totalmente diferente. Aquí puedes exigir cosas que en un club no puedes porque en un club, a la mínima, por cualquier excusa no puedes trabajar como a ti te gustaría. Aquí no es así.

LOK@S: Y las chicas ¿Cumplen?

Tomeu: Sí, sobre todo este año, con las cinco cadetes que han entrado de primer año he visto un cambio impresionante de principio de temporada a ahora. Es decir, jugadoras de categoría cadete de primer año están jugando en Primera Nacional y no se nota. Juegan con un descaro y unas ganas de comerse lo que les pongan por delante impresionantes.

LOK@S: ¿Crees que las chicas valoran el trabajo que hacéis?

Tomeu: Creo que en parte sí pero se darán cuenta cuando ya no estén aquí. Cuando uno lo ve en la distancia es cuando se da cuenta de la oportunidad que ha tenido y lo que han hecho por el.

LOK@S: ¿Cómo es la relación con ellas?

Tomeu: Igual que con el resto de compañer@s. Todos somos una familia aquí.

LOK@S: ¿Es difícil hacerlas rendir?

Tomeu: No porque ellas saben a que vienen aquí. Vienen a estudiar y a aprender baloncesto, no a pasar el tiempo, laque viene a eso pasa el tiempo dando vueltas a la pista o haciendo abdominales.

LOK@S: ¿Qué es lo más positivo que tienen?

Tomeu: Eso mismo, que saben a qué vienen. El CTE casi, casi es como un club profesional.

LOK@S: ¿Cree que deberían haber más Centros de Tecnificación?

Tomeu: Más centros no lo sé pero más clubes que pudieran trabajar como se hace en el Centro sí. Que tuviesen médicos, fisios, dietistas, que estuvieran controlando a l@s chic@s. Creo que para un deportista que tenga calidad y quiera llegar lejos es muy importante tener estas garantías detrás.

LOK@S: Ahora que ya lleva dos años en el Centre ¿Cómo valoras tu participación en el Centre de Tecnificació?

Tomeu: Yo nunca he ido de maestro, profeta o algo que se le parezca. Cuando vine aquí vine para aprender y, durante estos dos años, he aprendido muchísimo, bien con As o bien con José Luís o con otra gente.

LOK@S: ¿Recomendarías el Centre a un hijo tuyo?

Tomeu: Sí, a un hijo mío y al de cualquier amistad o cualquiera que me lo preguntara.
Lo único que deberíamos pulir un poco más sería que algunas chicas que acabaron el ciclo necesitarían uno o dos años más aquí. Tendrían que tener una liga o una etapa posterior en el Centre para acabar de reventar, de conseguir algunas metas.

LOK@S: Estuve hablan do con José Luís sobre un posible ascenso a Liga Femenina 2 ¿Crées que sería la culminación del proyecto?

Tomeu: Creo que  sí porque, como te he comentado, con los chicos no es igual, aquí ya tenemos algunos chicos que ya entrenan con el Drac Inca de LEB o con el Bàsquet Muro de Liga EBA porque un niño con 18-19 años cuando sale del Centre ya casi está hecho a nivel deportivo pero lo que he observado con las chicas es que a algunas les hubiera ido muy bien poder competir un par de años más para poder acabar de sacar lo que habían aprendido y aprender un poco más. No sé si en Primera Nacional o en Liga Femenina 2 con un convenio con Jovent o Joventut Mariana, o con un equipo propio como el Segle XXI, lo que pasa es que el Segle puede captar jugadoras de toda España y nosotros sólo podríamos elegir dentro de les Illes Balears así que no sé si tendríamos que poder incorporar jugadoras de otras comunidades y no sé si eso encajaría con el proyecto pero, si queremos que nuestras chicas jueguen en Liga Femenina 2 o Liga Femenina les tenemos que dar la oportunidad de que las vean jugar en esas categorías otros equipos que, en un futuro se pudiesen interesar por ellas. Valga como ejemplo Gaby Ocete, si hubiese seguido jugando sólo a nivel de Illes Balears nadie la hubiera visto jugar, por ejemplo, la fase de ascenso que acaba de jugar en Madrid y eso es  porque ha podido jugar.
El Centre no se debe conformar con hacer jugadoras para Primera Nacional, debemos intentar hacer jugadoras para Liga Femenina 2 y para eso necesitamos jugar en Liga Femenina 2.

LOK@S: Moltes gràcies Tomeu. Espero que sigas teniendo esas ganas de aprender siempre. Buen trabajo!!!

Miuqel Bordoy Cano
www.lokosxelbaloncestofemenino.com

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.