Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/13 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS

ImagePARTE II: El cuerpo técnico.

Rosa de L'Auba Alemany Riutord.
Diplomada en Fisioterapia, rama deportiva, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Rosa se encarga de la labor de recuperación de las lesiones en el Centre de Tecnificació así como de la preparación física de las más pequeñas. Ha colaborado con José Luís Alberola desde que se iniciara el proyecto hace cuatro años,  así que nadie mejor que ella para hablarnos del trabajo físico que se realiza con l@s chic@s.


ImageLOK@S: Teniendo en cuenta que el físico de las jugadoras todavía no está desarrollado por completo ¿Cómo se trabaja la preparación física a estas edades?

Rosa: Normalmente, cuando entrenas con adolescentes, los divides en grupos de trabajo.
Los que empiezan trabajan mucho volumen de resistencia aeróbica para que cojan una buena base, después también se trabaja un poco la fuerza resistente con la propia carga corporal.
Al año siguiente ya se empieza a hacer algo más de fuerza resistente con pesos pero siempre controlando las cargas muchísimo, más que nada depende de la tipología del jugador. Hay chicos que les cuesta mucho coger volumen pero no el trabajo de resistencia y chicos que son más potentes. Tenemos la oportunidad de personalizar los entrenamientos.
En los dos últimos años, 16, 17, 18 ya empiezan a hacer hipertrofia, mediante un mayor trabajo de gimnasio.

LOK@S: ¿A los 16 ya pueden empezar a hacer hipertrofia?

Rosa: Sí, lo hemos consultado, hemos preguntado a otros preparadores físicos en la Federación Española y hay trabajos publicados. De todas maneras, como te he comentado, nos hemos encontrado con chic@s que con muy pocas sesiones se pone enorme y hay chic@s a los que les cuesta más así que vas viendo como tienes que prepararles los entrenamientos.

LOK@S: ¿Es muy diferente entrenar el físico de las chicas al de los chicos?

Rosa: Está claro que, en cuanto  a crecimiento y a muscularidad, es diferente. Las chicas se desarrollan mucho antes, una chica con 16-17 años ya está formada, mientras que un chico hasta los 20, incluso 22, todavía no se ha acabado de desarrollar porque el crecimiento es más lento, con lo cual el desarrollo de la fuerza es diferente.
Todo el trabajo físico de l@s jugador@s está muy controlado, hay un servicio médico, con médicos deportivos, traumatología, nutrición deportiva...   no es sólo el trabajo que tú puedas hacer sino que, ante cualquier problema,  como cambios de peso importantes, hay todo un seguimiento.

LOK@S: ¿Existe un límite dentro del trabajo físico?

Rosa: Sí, justamente algo que vigilamos mucho es el trabajo con cargas. Tenemos que poder combinar el trabajo físico fuera de la pista con la carga técnica en la pista. Eso se concreta previamente con el entrenador, al igual que los descansos, normalmente nos coordinamos de manera que después de un partido tengan libre o si una semana han tenido mucha carga, bajar el volumen.
Se tiene muy en cuenta ya que son muchas sesiones y el inconveniente que tiene hacer tantas sesiones es que puedes frenar la capacidad de rendimiento y producir una fatiga o sobreentrenamiento y, claro, aquí tenemos la suerte de que convivimos todo el día de manera que siempre hay una comunicación y nos ponemos de acuerdo para que las cargas sean coherentes para obtener el mejor rendimiento.
A veces también se varía sobre la marcha porque tu tienes un objetivo y l@s chic@s rinden de manera diferente entonces tienes que variar de cara al rendimiento en la pista, no en el trabajo físico.

ImageLOK@S: ¿Qué sistemas utilizáis para el trabajo físico?

Rosa: Obviamente trabajamos en sala de pesas, con máquinas y mancuernas, balones medicinales, también se trabaja con gomas de cara al trabajo de resistencia-velocidad.
Se quejan mucho cuando trabajamos en la pista de atletismo donde sobre todo trabajamos resistencia y series de velocidad.
También se trabaja la coordinación, la velocidad y la agilidad y también trabajamos con vibraciones, como Rafel Nadal. El año pasado adquirimos una tabla de vibraciones y nos pusimos en contacto con Joan Forcades, preparador físico de Nadal, y empezamos a trabajar con vibraciones.

LOK@S: ¿Cómo es eso de las vibraciones?

Rosa: La "vibración" provoca una contracción muscular mucho más fuerte entonces, con menos peso, se produce un mayor reclutamiento de fibras musculares y, en cuanto a calidad de respuesta muscular, es un trabajo más efectivo, mejor.

LOK@S: O sea que estáis a la última...

Rosa: Sí, bueno, en el fitness, siempre están saliendo cosas. También hacemos pilates, trabajo con fitball, plataformas móviles...  aprovechamos un poco todo lo que podemos y procuramos estar al día que es lo que toca estando aquí.


LOK@S: ¿Podría el trabajo físico ser contraproducente? ¿Se producen muchas lesiones?

Rosa: No, con el trabajo físico se persigue todo lo contrario, proteger el cuerpo para que en un momento extremo de competición, cuando el cuerpo no controla bien los esfuerzos, tener una base física para poder hacer justo eso, controlar el cuerpo, respirar correctamente... de manera que luego puedas desarrollar la técnica.
Normalmente las lesiones que tenemos son hechas en pista.

ImageLOK@S: ¿Cuales son las lesiones más frecuentes?

Rosa: Podríamos decir que la más frecuente es el típico "bocadillo" o contusión cuadricipital. Contusiones en los dedos que son las menos invalidantes. Tobillos y alguna que otra rodilla, que es más frecuente en chicas que en chicos debido a que la hiperlaxitud femenina, flexibilidad, da muchos problemas de estabilidad, por una parte es positivo pero por otra a veces da problemas. Los chicos, en cambio, son más potentes pero menos flexibles.

LOK@S: ¿Realizais algún tipo de estudio?

Rosa: Estamos intentando, junto con el centro médico, hacer un estudio sobre el tema de las rodillas de las chicas y también con los chicos que tienen algunos problemas con el sacro-ilíaco y no sabemos si es por rigidez articular.
Miramos el ratio, los porcentajes, según la cantidad de jugadores que tenemos, la cantidad de veces que se lesionan, en cuanto tiempo, si es siempre el mismo jugador, la morfología del jugador...  más que actuar observamos par intentar dar con la razón de las lesiones más frecuentes.

LOK@S: ¿Tenéis pensado documentar estos estudios para que sirvan a otros profesionales?

Rosa: La intención es esa, el centro médico se acaba de reestructurar y la actual coordinadora, la Doctora María Alòs, está muy interesada en llevarlos acabo. De hecho se están haciendo informes para poder hacer el estudio.

ImageLOK@S: El año pasado fue "negro", se le achacó parte de la culpa a la pista...

Rosa: Sí, hemos tenido la suerte de que nos han instalado el parquet porque tuvimos, sobre todo, muchas lesiones de periostitis y hemos comprobado que la pista tuvo mucho que ver ya que, desde que tenemos parquet no se han producido periostitis. Bueno, alguna hay pero es más debida a sobrecargas por el trabajo físico sobre el tartán de la pista de atletismo. De todas maneras el mantenimiento del parquet es muy importante.

LOK@S: ¿Se nota mucho la diferencia de haber a no haber trabajado el físico?

Rosa: Precisamente comentaba con José Luís que había estado mirando fotos de l@s chic@s al principio de entrar y es un poco lo que decíamos de que el crecimiento hace mucho pero, sobre todo se nota en cuanto a potencia de salto en los chicos y en las chicas lo que más se nota es el trabajo de técnica de carrera.

LOK@S: ¿Qué les has hecho que muchas quieren ser fisioterapeutas?

Rosa: O preparadoras físicas. Creo que, cuando estás en el mundo del deporte, es una manera de seguir estando ligada al deporte y aprender porque no sólo aprenden ellos, yo también aprendo de ellos.

ImageLOK@S: ¿Y que te han enseñado?

Rosa: A veces es admirable el esfuerzo o el interés que muestran por recuperarse o alucinas con las ganas que tienen de hacer físico porque quieren llegar a algo.

LOK@S: O sea que no es difícil trabajar con ell@s...

Rosa: Como todo, son chic@s jóvenes y, a veces, tienes que saberl@s manejar. Para mi es más fácil trabajar con las chicas, quizás por que yo soy chica, también son más disciplinadas.

LOK@S: Muchass gracias Rosa. Que no tengas que recuerar a muchas jugadoras. Buen trabajo!!!

Image

Miguel Bordoy Cano

LOK@S X EL BALONCESTO FEMENINO

 

 


 

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.