Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/05/12 UN DÍA EN EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ DE LES ILLES BALEARS
ImagePARTE I: ¿QUÉ ES EL CENTRE DE TECNIFICACIÓ?

Seguramente mucha gente no sepa qué es el Centre de Tecnificació de les Illes Balears y a qué se dedica, para que aquellos que tengan dudas al respecto las vean resueltas nadie mejor que el responsable del mismo, D. José Luis Alberola, que tuvo la extraordinaria amabilidad de atendernos para que ustedes puedan ver saciada su curiosidad.

LOK@S: Empecemos por el principio; ¿Qué es el Centre de Tecnificació?
José Luis: Es un proyecto que , a través del Govern Balear y de la Federación Balear de Baloncesto, se creó para intentar mejorar el nivel del baloncesto de las Islas Baleares, utilizando la infraestructura de la Escola Balear de L'Esport. Es decir, que pudiéramos escoger a chicos y chicas con cierto nivel para trabajar con ellos a fin de que pudieran llegar a jugar en equipos de baleares que compitan en nuestras ligas nacionales.


LOK@S: ¿Cómo surge la idea de crear un Centre de Tecnificació de Bàsquet?
José Luis: Nosotros sabíamos que, a través del Govern Balear, ya existían muchos centros de tecnificación de otros deportes individuales y, copiando un poco el modelo del Segle XXI a nivel nacional, se propuso al Govern Balear que se pudiera incluir el Centre de Tecnificació de Bàsquet, para que fuera el primer deporte colectivo con el único objetivo claro de mejorar el baloncesto base de nuestra comunidad. La idea era crear un Centre de Tecnificació permanente donde se pudiera ofrecer a los jóven@s no perder de vista los estudios y poder hacer baloncesto a un nivel más alto, en cuanto a horas de trabajo.
Baleares siempre ha sacado buenos jugador@s pero nunca ha conseguido mantener una cierta regularidad con lo cual siempre acababan emigrando. La idea era aprovechar el grandísimo tirón que tiene el baloncesto balear; un equipo en ACB, 2 en LEB, 1 en Liga Femenina, 2 en Liga Femenina 2, 3 en EBA... para que, en lugar de ser plantillas formadas por jugador@s de fuera pues pudieran ser jugadores formados aquí.

LOK@S: ¿De quién depende el Centre de Tecnificació?
José Luis: La parte de gestión, recursos económicos y organización, depende de la Direcció General d'Esports que, a través de la Escola Balear de L'Esport tiene todo un organigrama montado para que las escuelas de tecnificación puedan funcionar.
La parte de entrenadores y gente que estamos al frente de "esto" depende de la Federación Balear de Baloncesto y es de ese organismo de donde surge la programación y el proyecto deportivo que se realiza.
LOK@S: ¿Cómo le piden que se haga cargo del proyecto?
José Luis: Cuando surgió la idea de crear el Centre de Tecnificació, hace cuatro años, yo trabajaba para la federación, estaba dentro del organigrama técnico; me encargaba de las selecciones autonómicas, de los campus... y el presidente, Jaume Estarellas, me propuso que le hiciera un proyecto, una idea de trabajo, para presentar a la Direcció General D'Esports.
A partir de ahí se me dio la oportunidad de organizarlo y, más tarde, la oportunidad de llevarlo a cabo.


LOK@S: ¿Qué objetivos le marcaron?
José Luis: En principio había dos objetivos claros:
El primero; en femenino era mejorar el nivel de nuestras selecciones cadete para que las niñas que formen parte de la Selección Balear tengan, junto a otras chicas que no estén en el Centro, un nivel lo suficientemente alto para competir a nivel nacional.
Un segundo objetivo, como ya dije antes, es llegar  a sacar jugadoras que puedan llegar a formar parte de los equipos profesionales.

LOK@S: ¿Y usted que objetivos se marca?
José Luis: Ser capaz de llevar a cabo todo este gran proyecto. Desde el momento en que trabajas con adolescentes y les propones que abandonen un poco su vida normal e inviertan parte de su tiempo en hacer más baloncesto y estudiar mi primer objetivo fue conseguir que estas jugadoras estuvieran lo mejor posible y que pudiesen alcanzar una madurez importante, no sólo en lo deportivo sino también en lo personal. Es decir, conseguir que hagan buen baloncesto pero, sobre todo, que saquen sus estudios adelante e inculcarles valores de respeto y compromiso lo suficientemente importantes como para que, cuando salgan de aquí con 18 ó 19 años, sean personas maduras.

ImageLOK@S: ¿Cómo es el proceso de selección de jugador@s?
José Luis: En la federación tenemos unos centros de seguimiento que, a partir de este año los hemos llamado Comarcas, donde intentamos en las tres islas formar grupos de trabajo en edad minibásket e infantil de primer y segundo año. A través de eso, de unos grupos que elegimos y con los que trabajamos un día a la semana, a través de la organización de las selecciones baleares minibásket e infantil, a través del seguimiento de las ligas de las diferentes islas y, sobre todo, del trabajo del grupo de entrenadores que están en la federación y el Centre de Tecnificació y que son los que se encargan de seguir a los chic@s hasta que llegan a la edad de cadete de primer año.
Hay tres aspectos importantes para mi que son:
El físico, buscar jugadoras no sólo con condiciones físicas sino con cualidades también.
Técnicamente con cierto nivel y, a nivel intelectual, buscamos gente que sean capaces de compaginar deporte a alto nivel con estudios cosa que no todo el mundo es capaz de hacer.

LOK@S: ¿Qué se les ofrece a l@s jugador@s?
José Luis: Se le ofrece la posibilidad, durante cuatro años, de poder estudiar como lo hacían antes al mismo tiempo de hacer lo que más les gusta a un nivel más alto, durante mayor número de horas.
Se les propone desarrollar todo su talento físico y técnico y, de alguna manera también, se les obliga a comprometerse en ese trabajo. Es decir, queremos gente comprometida que quiera llegar, gente que tenga hambre por conseguir un objetivo. No buscamos adolescentes acomodados que hagan baloncesto cuando quieran.
Lo que les pides y exiges es mucho; abandonar muchísimas cosas de las que hacían e invertir parte de su tiempo, en una edad estupenda como es la adolescencia, en algo que no saben si van a llegar o no y que es entrenar al máximo nivel con la ambición de conseguir los objetivos que ellos se marquen.

LOK@S: Sobre la selección de los jugador@s ¿Hay mucha controversia al respecto?
José Luis: Por supuesto. Es la parte más difícil dentro de cualquier proyecto, no sólo de este tipo, también en clubes de cierto nivel, seleccionar y elegir. Muchísimas veces no aciertas porque cuando llegan con 14 años hay muchos vicios que corregir. Mentalmente a diario se demuestra que para competir tienes que ser muy fuerte mentalmente y cuando tienes un jugador/a que la ves jugar y competir bien, llega aquí y le cuesta afrontar el día a día, el esfuerzo diario, el porqué está aquí, las obligaciones. Entonces te das cuenta de que hay situaciones que no controlas. No es una ciencia exacta, hay algo estudiado sobre la detección y selección de talentos pero, como he dicho, no es una ciencia exacta.
Lo más importante para nosotros son las condiciones físicas, que sean atletas, si además juegan bien a basket mejor y que, a nivel intelectual, tengan ciertas capacidades. A partir de ahí cabe todo el mundo.
De momento, como somos una escuela joven lo que queremos es  asentarnos, demostrar que somos una parte más de nuestro  baloncesto, ni mejor ni peor, y nos interesa  que el proyecto global, académico y deportivo sea el correcto pero, evidentemente, hay mucha controversia.

LOK@S: ¿Qué ciclos de edades abarca?
José Luis: Aquí empiezan con 13-14 años pero nosotros empezamos a seguir a los grupos en edad minibásket, 10,11 ó 12 años, ligas, campeonatos de España e inclusive seguimos los campeonatos  o ligas benjamines en los que ya hay chic@s de 9 años que ya empiezan a jugar.
Antes de llegar al centro intentamos observarles, entrenar con ellos y verles competir durante un mínimo de tres años.
LOK@S: ¿Cuesta mucho convencerl@s?
José Luis: No, la verdad es que el porcentaje de chicas que aceptan venir al centro es elevado, a lo mejor cuesta más a nivel de los clubes pero somos una escuela muy joven y, como tal, todo lo que empieza tiene muchísimas dificultades y, a veces, es difícil entender para un club, y yo soy consciente de ello, el hecho de perder a una jugadora para que saque provecho otro pero, en principio, la gente lo ve bien y al final es una decisión de la familia y de la jugadora.

LOK@S: A los que no son de Palma ¿Les cuesta más decidirse a venir al Centre de Tecnificació?
José Luis: Sí, sobre todo a las de Menorca e Ibiza. La decisión que tienen que tomar es muy importante, una niña de 14 años se marcha de casa, abandona el entorno familiar que, a estas edades, es fundamental y viene a una historia completamente diferente donde no va a dormir en su casa sino con una niña de su misma edad, a lo mejor por primera vez, va a tener que empezar a solventar sus problemas, no sólo porque evidentemente aquí hay una infraestructura importante a nivel de medios, pero no va a tener cerca a su padre ni a su madre, hermanos ni amigos por tanto la decisión al principio cuesta bastante, cuesta muchísimo. Los padres lo valoran todo y a las chicas les cuesta tomar esa decisión.

LOK@S: ¿Cual es el papel de los padres en todo esto?
José Luis: Estamos en una sociedad que está cambiando bastante  y  en la que todo el mundo opina de todo. Los padres cada vez sabemos más de todo y los hijos, evidentemente, escuchan a sus padres.
Aquí los padres nos respetan bastante el trabajo y casi nunca tenemos que recordar lo que se plantea al principio de cada año, evidentemente hay situaciones de crisis por bajo rendimiento o que, a nivel académico, no se está llevando bien el curso y nos tenemos que sentar para recordar donde estamos pero,  en estos cuatro años, en ese sentido estamos muy contentos. Respetan muchísimo el trabajo y, además, nos ayudan bastante, piensa que aquí un@ niñ@ está doce horas trabajando, la que vive Palma, las que son de otras localidades o de otras islas son residentes y duermen en un sitio diferente a sus casas y lo que intentamos es que los padres, el poco tiempo que están con ellos, compartan este proyecto, pregunten y sean capaces de entender para que sirve esto.

LOK@S: ¿Cómo se planifica la temporada?
José Luis: Tenemos dos etapas muy importantes y que van en función de las edades; la cadete, con 14 y 15 años y la junior con 16,17 y 18.
En la primer etapa se mejora la técnica individual, intentando aportar nuevos conceptos en función del nivel que tienen. Hay un trabajo físico importante ya que son cuerpos escogidos y necesitan un trabajo especial de agilidad, equilibrio, flexibilidad y se planifica un poco en función del nivel que viene cada año  pero, se realizan entre 8 y 9 sesiones semanales de las cuales 3 son de técnica individual, 2 de trabajo
físico específico y el resto táctica individual y táctica colectiva. Sobre eso vamos creando objetivos alcanzables cada mes, cada mes se revisa el grupo, los objetivos y se plantean nuevos o se siguen trabajando los mismos. Finalmente utilizamos la competición para ver como han asimilado esos conceptos nuevos y cómo los utilizan en situaciones reales de juego, Siempre en un nivel de dificultad máxima. es decir, las chicas cadete compiten en la liga júnior y las juniors, y alguna cadete, compiten en la liga de primera nacional de categoría senior para que tengan un componente extra de dificultad y veteranía, para ver si son capaces de tirar bajo presión o afrontar diferentes situaciones de un partido.

LOK@S: ¿Cómo está estructurado el Centre de Tecnificació?
José Luis: La Escola Balear de L'Esport tiene un acuerdo con la Conselleria d'Educació y, en el Instituto Son Pacs, todos los deportistas de la EBE tienen la posibilidad de estudiar allí fuera del horario ordinario. De 8 a 11 estudian, entrenan al mediodía, comen, de 15 a 18h vuelven al instituto y  después vuelven al Centro para realizar la segunda sesión de entreno.
Se les separa para que puedan hacer un horario especial, para que puedan compaginar los estudios  y entrenar más horas para que se pueda desarrollar todo el talento que tienen.  de 8 a 11 estudian, entrenan al mediodía, comen, de 15 a 18h vuelven al instituto y  después vuelven al Centro para realizar la segunda sesión de entreno.
Son chic@s que tienen un nivel académico normal, hay mejores y peores estudiantes, pero que no empeora o mejora en función del trabajo que hacen. Intentamos que lo primero sean los estudios, lo segundo el básket y lo tercero la familia de manera que si alguno tiene que llegar a algo ya llegará pero lo que seguro sí tiene que llegar es la posibilidad de decidir, cuando acabe su etapa de bachiller, qué carrera podrán compaginar con su deporte.
Evidentemente tienen menos horas de clase ya que no tienen la asignatura de educación física que evaluamos nosotros, con el preparador físico y hay una optativa que no es necesario que ellos escojan de manera que sean un máximo de seis horas al día de clases.

LOK@S: ¿Qué tal los resultados académicos?
José Luis: Algo que preocupa mucho a los padres son los resultados académicos. En ese aspecto, los que son buenos estudiantes siguen siendo buenos estudiantes. A los que les cuesta y estar aquí les interesa saben que si no sacan las notas adelante se revisa la posibilidad de seguir en el Centro.
También hay chicos con un nivel académico más bajo a los que les cuesta muchísimo y que tienes que quitar entrenamientos para que puedan estudiar y sacar los estudios.

LOK@S: ¿Cómo se mesura el rendimiento en los estudios?
José Luis: Aquí hay mucha gente detrás de l@s chic@s; están los profesores, los tutores, el responsable de los deportistas en el instituto que es un profesor encargado del control de los chicos. Dentro de la estructura de la EBE, Eva Milán es la responsable de los deportistas y luego estamos los directores técnicos que nos encargamos de revisar las notas, de que nos enseñen los exámenes.
El control es individual, no hay un baremo. Por ejemplo "Quién no saque un 6 no puede entrenar". Si no que, sabiendo de donde vienen y como son, se les plantean unos objetivos a medio plazo e intentamos que se consigan. Evidentemente el suspenso se castiga; si no en cuanto a entrenos sí en cuanto a mentalidad y el fracaso escolar se sustituye en el entrenamiento. No podemos permitir que los chic@s a los que se les ofrece esta oportunidad se dejen llevar sólo por el baloncesto. Nos preocupa muchísimo que aprovechen el tiempo y luego, si suspenden o aprueban se pondera en función de las posibilidades de cada uno.

LOK@S: ¿Se ha llegado a dar el caso de que se hay tenido que apartar definitivamente a algún jugador/a?
José Luis: No, definitivamente, no pero sí que cuando se reciben las notas trimestralmente, si algún chico no ha conseguido su objetivo se le ha apartado del trabajo de pista hasta que nos demuestra que puede llevarlo todo.
Cuando llega el último trimestre nos preocupamos de que aprovechen el tiempo y saquen los estudios. En el Centro no se permite repetir curso ni tener deportistas/estudiantes perezosos porque no van con el proyecto. Si el chico no es capaz de entender que cada vez que se pone a entrenar o estudiar es para conseguir algo difícilmente puede  seguir en este proyecto.

LOK@S: ¿Cuesta mucho hacérselo entender?
José Luis: No es fácil al principio, cuando llegan nuevos hay tres meses de adaptación duros porque no hay que olvidar que tiene 14 años, que estamos en una sociedad, afortunadamente, muy acomodada y que, a veces, ellos sean capaces de ver que para conseguir algo hay que trabajar muchísimo cuesta.
También hay un cambio de horarios en su vida, aquí tiene la vida muy organizada desde que se levantan y nuestra juventud no está toda acostumbrada a esto.

LOK@S: Un poco más de controversia, hemos comentado que l@s chic@s en edad cadete compiten como júnior y l@s júnior compiten en Primera Nacional. Particularmente sobre est@s últim@s y sobre el hecho de que no pueden perder la categoría ¿Creo que también ha habido más de una opinión al respecto?
José Luis: Supongo que las hay. Cómo te decía éste es el cuarto año, los primeros años sí te preocupas mucho por intentar que a todo el mundo le guste la idea. Cuando te das cuenta de que eso es imposible decides preocuparte de lo que realmente importa, que es trabajar.
Se propuso que las chicas estuvieran en Primera Nacional para que pudieran competir al máximo nivel que, es para lo que las formamos. Habrá años con mejores y años con peores clasificaciones. Éste año ha coincidido que ha salido la primera generación del Centro y estamos formando otro grupo de trabajo, además la liga de Primera éste año es muy interesante, hay equipos que se han reforzado bien y el nivel ha subido y nosotros estamos jugando con un grupo más joven y nos está costando. Yo entiendo a la gente que pueda comentar el asunto porque, a nivel personal, les interesa mantener la categoría pero la intención del Centro es que estas chicas tengan mejor nivel. Al final es una decisión de la Federación y de los clubes y si, en algún momento, hay que cambiar el planteamiento se cambia sin nigún problema.

LOK@S: Si bien el equipo no puede descender tampoco puede ascender a Liga Femenina 2 ¿Lo ve factible en un futuro?
José Luis: Sería la culminación del programa, evidentemente, pero es muy difícil. Hay dos aspectos importantes; que las jugadoras entran y se van. Unas empiezan a rendir al segundo o tercer año y otras no rendirán, no sólo cuando estén aquí sino también cunado estén en sus clubs.
A nivel de ascenso también estamos en el grupo catalán que es muy difícil. Por supuesto nos gustaría llegar a equipararnos y creo que lo interesante en un futuro sería conseguir el ascenso a Liga Femenina y luego tener un Liga Femenina 2 con gente de aquí, que es la envidia que me produce el ver a los equipos catalanes de Liga Femenina 2, a lo mejor no tienen un grandísimo nivel pero están formados en un 80% por catalanas y, a mí que me gusta la formación y siempre he trabajado en la cantera es lo que me gustaría llegar a ver, o que nuestras jugadoras pudieran llegar a formar partre del Puig d'en Valls de Liga Femenina, que es complicado porque la Liga Femenina es otro mundo pero...   Ojalá!!!
Que el Centro juegue en la Liga Femenina 2 depende más de los jefes que no de nosotros.

LOK@S: Terminado el primer ciclo hay dos ejemplos claros, Gaby Ocete y Cris Odriozola que ya el año pasado dieron sus primeros pasos en Liga Femenina 2 ¿Ve usted preparadas a las chicas para, cuando acaban su ciclo, para dar el salto a Liga Femenina 2 o depende de las jugadoras?
José Luis: No están preparadas todavía. Evidentemente hay casos excepcionales como el de Gaby que, por sus ganas, su ambición, sus condiciones físicas ya ha dado el salto e incluso lo ha hecho a buen nivel. Cristina Odriozola a un nivel un poco más bajo pero también muy bien. El resto, Bea Rodríguez, Bineta Nyasse, Mª Antonia Garcías, Sonia Roca... eligieron ir a clubes con proyectos en Liga Femenina 2 y están trabajando para llegar a conseguirlo.
Lo habitual para alcanzar la madurez en un deporte colectivo no son los 19 años, son los 21-22, por lo tanto salir de aquí no significa estar preparada para estar al máximo nivel. Cuando salen de aquí, salen con una base, como si salieran de su club y tienen que seguir trabajando ellas o el club trabajando contigo para conseguirlo.
El análisis que yo hago de las chicas que han salido de aquí después de trabajar tres años es positivo, algunas más que otras, alguna mantiene el nivel pero el deporte es cuestión de tiempo pues cada jugadora es diferente a nivel físico y mental. 

LOK@S: El otro día comentaba con Andrés Ocete que debería haber un Centro de Tecnificación en cada Comunidad ¿Comparte usted esa opinión?
José Luis: Ahora mismo existe el Segle XXI que es un programa a nivel nacional y luego, nosotros somos el único Centro de Tecnificación que existe a nivel permanente. Además  de campus de perfeccionamiento en los que se realizan concentraciones periódicas. En ese sentido creo que somos una comunidad aventajada en ese sentido, es decir, el poder disponer de una infraestructura donde trabajar con est@s niñ@s a este nivel y puedas desarrollar sus cualidades pienso que nos convierte en unos privilegiados.
A nivel nacional creo que mejoraría aun más la selección y detección de talentos si hubiera más centros en más comunidades, a lo mejor no en todas, pero sí que hubieran algunos más para poder reunir el máximo número de gente. Siglo XXI hace una labor diferente a la nuestra, con el objetivo de conseguir jugadoras que puedan competir a nivel internacional pero es un grupo reducido. Siempre he defendido le proyecto de Siglo XXI pero, puedes abarcar más jugadoras, sin sacarlas de su entorno y además eres capaz de trabajar codo con codo con la Federación Española y cotejar la información de l@s jugador@s que tienes creo que se avanzaría mucho.
Esto lo han hecho los franceses, tienen 12 centros de tecnificación, por regiones, y luego tiene uno central en París, donde van los que competirán con las diferentes selecciones nacionales y el deporte francés, particularmente el baloncesto femenino, ha dado un cambio brutal. Creo que sería muy positivo.

LOK@S: De momento el Centre de Tecnificació trabaja a nivel de les Illes Balears ¿Se ha planteado la posibilidad de que pudiera venir alguna jugadora que tuviese mucho interés en participar del proyecto aunque perteneciera a otra Comunidad Autónoma?
José Luis: En principio no, nuestro proyecto es a nivel balear. Sí que a veces se ha pensado pero se tendría que replantear y tendríamos que sentarnos a nivel de Govern Balear, Direcció General D'Esports y Federación Balear de Baloncesto para ver si sería interesante o no.
Personalmente creo que hay que ir cubriendo ciclos y si viéramos que se ha llegado a casi todo el ámbito balear y se quisiera dar un salto más de calidad en otros aspectos sería un planteamiento más.
Aquí, en la EBE, hay escuelas que tienen deportistas de fuera, tenistas, nadadores... pero, de momento, lo que nos interesa a nosotros es ver a chicas como Gaby,  como Cris, como Marina Amer, que ahora está en la selección nacional cadete, como Marcos Marota, un chico que está en el equipo EBA del Bàsquet Muro... sacar chicos de aquí que puedan llegar arriba. Lo demás es otro planteamiento.

LOK@S: ¿Qué le parece la evolución de las categorías inferiores a nivel nacional?
José Luis: Hemos vividos dos generaciones, las del 88 y 89, con Alba Torrens, Laura Nichols, espectaculares, con gente buena, grande y con un desparpajo y talento tremendos. Estos dos grupos, a nivel europeo, han llegado a alcanzar el máximo objetivo a nivel de selección. Desde hace 7 u 8 años, España siempre ha estado en el grupo de arriba aunque tenemos un handicap importante que es la altura
En España el nivel de las categorías inferiores está subiendo bastante, sobre todo porque se compite muy bien.

LOK@S: Para acabar ¿Podría hablarnos un poco de sus colaboradores?
José Luis: Tengo la suerte de tener un grupo de colaboradores estupendo uqe me ha ayudado a sacar esto adelante. Durante estos cuatro años ha pasado gente y, actualmente dispongo de un grupo de trabajo excepcional. Somos tres personas que estamos trabajando todo el día; uno es Biel Hurtado que me ayuda en el trabajo matinal de técnica y táctica individual y la otra es Rosa Alemany, que es una superviviente del primer año, ex-jugadora, entrenadora y, además, fisioterapeuta. Ella se encarga de la recuperación de las niñas, la mejora en el trabajo de apoyos, equilibrio, refuerzo de tobillos y rodillas y además lleva el trabajo físico de las pequeñas, agilidad, coordinación, equilibrio...
Además tengo colaboradores que, por motivos profesionales, vienen por la mañana o por la tarde; Tomeu Adrover que se incorporó el año pasado ayudando a As con las chicas y este año me ayuda a mí con las grandes y las pequeñas. Está Pere Andreu que se dedica al masculino, Juan Antonio Serra, que lleva conmigo tres años y es el responsable de los mayores. Toni Jaume, que también trabaja para la Federación, llevando la selección mini, y es el que me ayuda en la detección y selección de las niñas en las edades más tempranas.
Preparadores físicos como Jaime Artigues, que combina su trabajo en La Salle con nosotros.
A este grupo se le suma todo el personal que hay en la Escola Balear de L'Esport; doctores, psicólogos, dietistas, fisioterapeutas, los tutores que están en la residencia y los responsables de la parte académica que nos informar diariamente de la evolución de l@s chic@s.

Muchas gracias José Luís, espero que esta charla que hemos mantenido sirva para que la gente, tanto la que lo conoce superficialmente como la que no lo conoce en absoluto, entienda y valore lo que este proyecto intenta hacer por l@s jugador@s de las Baleares y todos aunemos esfuerzos por el futuro del baloncesto balear y, más importante aún, por el futuro de l@s jugador@s de baloncesto, para que puedan tener (Y aprovechar)  la oportunidad de trabajar por su futuro, haciendo lo que a ell@s más les gusta, tanto dentro como fuera de la pista.

Siga trabajando por y para ell@s, merece la pena.

Miguel Bordoy Cano

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.