Inicio
EDITORIAL
FELICITACIÓN A LOK@S
EL BLOG DE ...
Lok@s
Liga Femenina
Fase de Ascenso
Liga Femenina 2A
Liga Femenina 2B
Euroliga
Copa de la Reina
Selecciones
Españolas en Europa
Campeonato Junior
WNBA



Disponemos del lok@ cuestionario de... Pincha aqui y lo verás

2006/04/21 IRLANDESAS LAS MÁS GRANDES

Las leiotarras dan la sorpresa del año al vencer al favorito para el ascenso Rivas Futura por 72-64 y mañana podrían rozar la gesta.

Empezaron las de Luis Ledesma muy centradas en el partido, llevando la iniciativa desde el salto inicial, con 7 puntos seguidos de Genai Walker que les otorgaban una primera delantera. Las de Leioa siguieron trabajando a toda máquina para mantener la tensión  sobre las madrileñas que parecían no saber responder a las vizcaínas. Sólo Silvia Luz plantaba algo más de resistencia.

No sólo dominaban el marcador sino que también la pintura donde se impusieron 10 a 8 con 4 rebotes para Mónica Arenas. Genai Walker pasó el testigo de la anotación a
Leticia Revilla que buscó acertadamente la penetración sin que su defensora de Rivas
pudiera evitarlo. La burgalesa anotó 10 pts en el cuarto y llevó a sus compañeras hasta el final del cuarto que acabó 17-13.

Se esperaba que Rivas reaccionase más pronto que tarde pero eso no ocurrió. Irlandesas siguió a lo suyo, intensidad defensiva para poder lograr canastas fáciles a la contra, imponiendo un ritmo muy alto mientras que Rivas se mostraban confiadas. Nieves Llamas consiguió 4 pts y 5 reb. Esa confianza llevó a las de Luis Ledesma a ponerse 23-14 en el marcador, ventaja que nadie que hubiese mirado la clasificación habría estimado posible.

En un arranque de garra Astou Traore anotaba 7 seguidos para poner a Rivas a 2, 23-21, aprovechando un bache en la anotación de las vascas. Las leiotarras aguantaron bien el tirón y una vez recuperadas volvieron al ataque con Mónica Arenas anotando 4 pts y Leticia Revilla añadiendo 6 a los 10 que ya tenía. Maitena Vega con un triple las ponía 7 arriba, 34-27, la joven base anotó 7 pts en el cuarto que llegó al descanso36-28 para las de Luis Ledesma y Alex Aurre. Pero antes del descanso se produjo el  esperadísimo retorno de Arantxa Calvo tras dos meses parada por su operación en la espalda.

No se sabía que pasaría en el tercero pues hasta ese momento el partido había sido  ocmpletamente sorpresivo, no por el juego de Irlandesas sino más bien porque Rivas no parecía saber como reaccionar.

Y no lo hizo, Irlandesas siguió sumando. Un triple de Alicia Arias -7 en el cuarto- les daba la máxima ventaja hasta ese momento 50-41 a ella se uió Genai Walker con 5.

A 2:30 para el fin del cuarto Silvia Luz decide ponerse las pilas  e intentar que sus  compañeras hagan lo mismo pero no lo consigue. Sólo contó con la anotación de 4 pts de Marta Blanes. Pese a ello la brasileña anotó 6 pts que acercaron Rivas a 5 pts 52-47 pero que Maitena Vega devolvió a 7 con una canasta al finaldelperiodo que acabó 54-47.

No se veía nada claro el horizonte de Rivas que fue todo el partido a remolque de las de Luis Ledesma. Las madrileñas intentaron presionar para recortar la diferencia robando.  balones y cogiéndolas a la contra pero no les salió bien. Maitena Vega con un triple las ponía a 10, 59-49, a 7 minutos de la gloria. Silvia Luz seguía haciendo la guerra por su parte. Ella sola metió 10 pts mientras que sus compañeras estaban casi inertes, sin dar crédito a lo que pasaba en el parquet.

Empezaron entonces las vizcainas a ¿Tener miedo de ganar? Y cometieron diversos fallos de concentración, errores en pases, agotaento de posesiones...  Rivas aporvechó ya 1:45 del final Silvia Luz anotaba un triple que las ponía a 2, 64-62. Esta mínima diferncia hizo reaccionar a las leiotarras que sacaron provecho del juego de las faltas  yendo a la línea hasta 6 veces añadiendo a esos 6 pts 2 que metió María Asurmendi en una bandeja espectacular y que llevó al definitivo 72-64 y a la alegría desbordada en la pista. Un equipo con una sóla jugadora foránea  y el resto que apenas llega a los 25 años demedia y que el año pasa estuvo coqueteando con el descenso no sólo se clasificó para jugar la fase de ascenso si no que además le plantó cara el día anterior al líder del grupo B de la Liga Femenina 2 al que obligó a jugar tres prórrogas y había tumbado al segundo clasificado del grupo A de Liga Femenina 2.

Eso sólo puede ser fe en ellas mismas. Enhorabuena Irlandesas y suerte.

Irlandesas UPV 72 (17+19+18++18): Genai Walker (13), Mònica Arenas (6), Estfi Pérez, María Asurmendi (6), Leticia. Revilla(21),MaitenaVega(14)yAliciaArias(12).

Rivas Futura 64 (13+15+19+17): A. Calvo, Silvia Luz (26), C. Souza, A. Santos (4), M. Blanes (9), M. Garrido (4), C. Freitas (6), N. Llamas (6) y A. Traore (9).

LUIS LEDESMA (Irlandesas)

¿Qué sensación tenéis?

Alegría. Creo que todo el mundo pesaba que esto era para nosotros como si nos hubiera tocado la loteria

¿Podrías valorar el encuentro?

Pienso que ayer demostramos que tenemos baloncesto, quizás porque no tenemos primeras figuras ni estrellas y tenemos que trabajar con gente de casa pues tenemos que hacer un trabajo más fuerte en defensa que es en lo que basamos todo nuestro juego colectivo y cuando nos salen las cosas somos capaces de ganar a cualquiera
Sabemos que nos falta mucho para llegar al nivel de otros pero nuestro lema es Nos
tendrán que ganar" Creo que este grupo es muy bonito, he visto partidos del otro y los partidos se han roto muy pronto, en cambio en este se estamos viendo partidos muy buenos en los que cualquiera puede ganar

Hoy hemos tenido la suerte que no tuvimos ayer y debo reconocer que Rivas ha tenido muy mala suerte. Nosotros sabemos que es tener una plaga de lesiones y ellos en el momento más importante de la temporada, aunque tengas una plantilla muy larga y compensada eso se nota.

¿Hoy ha sido una reivindicación del juego de conjunto frente a las individualidades?

Creo que sí. Nosotros intentamos hacerlo así siempre. Ayer estuvimos ahí todo el rato y eso nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo pero creo que tambien lo ha hecho el Jovent antes que nosotros. No sé si la gente que no hace deporte se da cuenta de lo que es jugar 55 minutos con la tensión añadida de una fase ayer y hoy también. Ayer parecíamos las cenicientas del grupo, hoy mira y mañana puede ser al revés perfectamente.

¿Tendréis mucha presión mañana?

¿Tú crees que nosotros no tenemos presión? Nosotros queremos ganar siempre. Aun que sea contra el del barrio de al lado. Hoy creo que se ha notado que en un momento determinado el problema eramos nosotros mismos que teníamos miedo a ganar porque no creíamos que pudiésemos ganar a Rivas.
Ganar hoy ha hecho mucho, hemos tenido la suerte de empezar bien y al salir por delante parece que te pesan menos las piernas. Igual si hubiésemos ido por detrás nos hubiese costado más jugar.

¿Cual crees que ha sido la clave de la victoria?

Creo que hemos ganado  porque somos un equipo mucho más sacrificado en defensa. Estoy viendo equipos aquí que tienen mucha facilidad para meter puntos, que tienen mucha calidad y que les gusta más atacar, por otra parte como a todos, nosotros nos basamos en el trabajo atrás y que no importa quien juegue porque lo hace para el equipo.

¿Qué os han parecido los arbitrajes?

Es bastante complicado porque ellos lo ven distinto a ti y desde una posición diferente.
También está el hecho de que entre ellos también cambia el nivel así que es bastante complicado pero sí que creo que lo intentan hacer lo mejor posible porque ellos también tiene presión porque se sienten observados, criticados y también se juegan la posibilidad de ascender o no.

A falta de 28 segundos ha habido un tiempo muerto. ¿Qué se les dice en esa stuación a las jugadoras?

Que metamos los tiros porque cualquier punto es bueno en caso de triple empate. Tranquilas que hay que aguantar nos quedan faltas para llegar al bonus

JUGADORA DE IRLANDESAS: Maitena Vega

¿Cómo os encontráis físicamente?

Ayer estábamos destrozadísimas. Yo hoy estoy mejor que ayer. Igual son las ganas de ganar mañana.

¿Estábais preocupadas por si se os "encogía" el brazo en los momentos decisivos?

Cuando ganamos de 20 se nos encoge igual el brazo. Ir de 20 tampoco nos gusta, nos gusta facilitar las cosas. Cuando ganmos de poco nos asustamnos enseguida y encima les ayudamos a que nos cojan.

¿Qué os están pareciendo los arbitrajes?

A mi ni fu, ni fa que piten lo que vean

¿Os lo creéis ya?

Sí sí, desdeque ha acabado el partido.

ENTRENADOR DE RIVAS FUTURA: Rubén Domínguez

¿Podías hacernos un análisis general de lo que hemos visto?

Irlandesas ha conseguido que no juásemos como nosotros sabemos y ha impuesto su ritmo durante buena parte del partido.
Hemos cometido el error de subestimar al otro equipo, no nos hemos metido en el partido, ellas se han crecido, han visto que podían ganar y se han agarrado a la victoria

¿Qué ha podido fallar?

Salimos pensando que el partido estaba ganado antes de jugarlo, muy relajadas. No hemos jugado a nuestro nivel, no hemos corrido ni trabajado y creo que eso ha sido una gran equivocación porque luego cuesta coger el ritmo y a parte le das alas al otro equipo que cada vez juega mejor.
Ayer ya dijimos que Irlandesas es un equipo que controla muy bien el ritmo de partido y si le dejas empezar mandando y jugar a su ritmo te acaban llevando donde ellas quieren y te acaban ganando.

¿Le vas a dar muchas vueltas esta noche?

No, no vale la pena darle vueltas. Sabiendo lo que has hecho mal lo que tienes que hacer es intentar no cometer los mismos errores y  concentrarse en el partido de mañana poque si ganamos no pasa nada.

Otros días reaccionáis, hoy sin embargo no parece que haya sido así...

Hemos reaccionado porque hemos conseguido llegar alfinal delpartido con opciones de ganarlo pero no hemos estado acertados y hemos perdido. No reaccionar hubiera sido ir perdiendo de 10 y acabar perdiendo de 20.

¿Cómo va la rcuperación de las jugadoras lesionadas y cómo han influido las lesiones?

Está claro que es importante. Tener dos jugadoras titulares durante toda la temporada que ahora están paradas, por supuesto que es importante. Si a ello le sumas la lesión de Astou Anna es bastante más importante porque no tenemos mucha rotación. El caso de Arantxa es diferente porque ya sabíamos que existían muchas posibildades de que no llegara y hemos traido refuerzos para no echarla en falta y el último de Anna ha sido bastante más duro porque no nos ha dado tiempo de reaccionar pero la buena noticia es que Arantxa está bien y probablemente nos ayude cada partido más.

¿Cómo está Anna Barthold?

En cuanto se estabilice su nivel de azucar en sangre y sepan controlárselos podrá  intentar jugar y, una vez vuelva a jugar, habrá que controlarlos cada cierto tiempo poruqe al ser una enfermedad que ha surgido de repente, hasta que no se acostumbre puede reaccionar de diferentes maneras y hay que tenerla un poco controlada. Lo importante es que se ponga bien y que el equipo mañana juegue como sabe que es bastante mejor de lo que lo hemos hecho hoy.

¿Duele más ésta derrota por ser en casa?

Duele siempre, quizás con el apoyo del público duela un poco menos porque sabes que van a estar ahí, nos van a arropar y a ayudar a ganar el partido.
Cuando acabas de perder un partido intentas saber porque ha ocurrido, cuando ganas probablemente sea más fácil acordarte de lo que pueda sentir el público y estar agradecido al público que nos ha ayudado mucho y el esfuerzo que han hecho las jugadoras es porque han tenido ese empuje del público.

¿Supone una ventaja o una presión añadida jugar las últimas mañana?

Una ventaja porque nosotros jugamos sabiendo los resultados.

¿Cómo vais a salir mañana?

Necesitamos ganar mañana para quedar primeros y así tener el cruce más asequible posible.


JUGADORA DE RIVAS FUTURA: Arantxa Calvo

¿Cómo os habéis sentido?

Nada más acabar el partido un poco tristes pero cuando nos hemos reunido la gente tiene muy claro que hay que ganar mañana y que tenemos que aprender de esto porque esta fase es cada día una final.
Ha quedado muy claro y todo el mundo está de acuerdo en lo que hemos fallado

¿Cómo te has sentido tú en el campo después de la lesión?

Sólo pensaba en salir y dar todo lo que pudiera para ayudar al equipo. Ni siquiera sé
cuanto he estado en cancha.Físicamente me he sentido muy bien. No he tenido nigún tipo de dolor ni molestia y con la adrenalina de los partidos se te pasa todo.

¿Supongo que mañana saldréis a por todas?

No hay otra opción. Mañana es ganar o ganar y la que no venga con esa mentalidad que se quede en su casa. Así lo hemos dicho nosotras mismas en el vestuario. No lo ha tenido que decir Rubén

Miguel Bordoy (Lok@s x el baloncesto femenino)

© 2005-2015 www.lokosxelbaloncestofemenino.com.
Todos los derechos reservados.